MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

.
ENTRE PIALES Y MANGANAS
POR:ADAN LEYVA

adan@mundocharro.com

            
                  

                  
Julio 14, 2011

Por Adán Leyva Avalos
Puerto Vallarta

“La que de amarillo se viste, de su hermosura se asiste”


        

  

Pasaporte Sanitario y de Identificación para Caballos

A partir del día 10 de Julio, inició oficialmente la emisión del Pasaporte Sanitario y de Identificación para Caballos de Deporte y Espectáculo (PSIC) en las 32 Delegaciones Federales de la SAGARPA y la Región Lagunera, de conformidad con el “Acuerdo por el que se exenta a los Caballos para Deportes y Espectáculos del Certificado Zoosanitario de Movilización”, publicado el 26 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

Como se recordará, lo anterior era uno los propósitos del actual Consejo directivo de la Fede, se decía que conseguir el pasaporte para el transporte de caballos de competencia que en aquel momento sonaba muy complicado ya que hasta el 10 de julio, había que sacar las famosas guías zoosanitarias, para trasladar cada uno de los caballos charros de competencia.

Esto generaba un gasto por cada traslado; gracias a las gestiones del presidente de la Federación hoy esto es un realidad ya que la SAGARPA acaba de lanzar el llamado (PSIC) Pasaporte Sanitario y de Identificación para Caballos de Deportes y Espectáculos, dando inicio la emisión de estos pasaportes que favorece en gran manera a toda la charrería.

El Pasaporte Sanitario y de Identificación favorece la movilización de caballos cuyo fin zootécnico es el deporte y espectáculo, como son los de carreras, charrería, salto, adiestramiento, ferias, exposiciones y rejoneo, entre otros. En dicho pasaporte un Médico Veterinario Responsable y autorizado por la SAGARPA en el área de equinos, registra y valida con su firma en forma periódica el estado sanitario del caballo que contempla, los diagnósticos de laboratorio, la aplicación de vacunas, así como los tratamientos antiparasitarios y quirúrgicos que se le apliquen.

Con el uso del Pasaporte vigente y el Aviso de Movilización, se podrán mover caballos sin restricciones para participar en los circuitos de espectáculo y deporte en diferentes plazas del país durante la vigencia del pasaporte, con control sanitario y trazabilidad sin la necesidad del Certificado Zoosanitario de Movilización.


Requisitos y formatos

Si sus caballos tienen como finalidad zootécnica el deporte y espectáculo, con el “Pasaporte sanitario y de identificación para caballos de deporte y espectáculos” ahora será mucho más fácil la movilización, ya que quedan exentos del certificado de movilización zoosanitaria. El pasaporte podrá tramitarlo en la Delegación de la SAGARPA más cercana a su domicilio cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Contar con Médico Veterinario Responsable autorizado en el área de equinos con clave vigente como responsable del establecimiento.

2.- Solicitud firmada por el propietario mediante escrito libre, señalando los datos del propietario, los datos del Médico Veterinario Responsable Autorizado responsable del establecimiento, domicilio más frecuente y datos del caballo.
3.- Constancia expedida por el Médico Veterinario Responsable autorizado por la SAGARPA, responsable de los caballos en la cual se señale que éstos son para deporte yspectáculo y que se mantienen en caballerizas, que incluya la reseña del caballo.

Una  vez que cumpla con los requisitos, la Delegación Estatal de la SAGARPA le hará entrega de su pasaporte, el cual podrá utilizar cumpliendo con lo que se establece en el Acuerdo por el que se exenta a los caballos para deportes y espectáculos del certificado zoosanitario de movilización.

Para accesar al directorio de Médicos Veterinarios Oficiales para emitir el PSIC
entrar a la página www.senasica.gob.mx, buscar en la parte inferior salud animal del lado derecho PSIC y dar clic en la pestaña, una vez abierta la página en la parte final aparece el directorio en formato PDF que se puede descargar o imprimir en su caso. Mas abajo en esa misma sección aparece el Manual de Emisión: Mismi que nos indica que una vez que obtuvo el PSIC en la delegación estatal de SAGARPA de su preferencia y requiera realizar la movilización de sus caballo a cualquier lugar dentro de la República Mexicana, debe ingresar a la dirección electrónica http://sistemas1.senasica.gob.mx/amc/ entrar al modulo de solicitud de movilización de caballos, marcar la ruta y obtener la impresión del aviso de movilización y acompañarla durante el traslado con el pasaporte.

Se señala que si un caballo de este tipo no presenta su PSIC y su aviso de movilización correspondiente, durante su traslado le será requerido el certificado zoosanitario de movilización, con independencia de las sanciones a que se puedan hacer acreedores los responsables del hecho.

Nota: los veterinarios que atienden a sus caballos para poder expedir constancia deberán presentar examen para médicos responsables en el área de equinos en la delegación SAGARPA más cercana. 

Supervisó la obra el presidente Jaime Castruita Padilla e integrantes del Consejo

 
El presidente Jaime Castruita, Salvador López y Oscar Daniel Castruita, observando los planos de la obra; mientras la comitiva del CDN recorría la obra
 

La obra del lienzo de la Federación Mexicana de Charrería marcha en tiempo y forma, un reconocimiento de las excavaciones previas a la cimentación del terreno que albergará a “La Catedral de la Charrería” en Salamanca, Guanajuato fue realizado este viernes 8 de julio, por el presidente Jaime Castruita Padilla y parte de su Consejo Directivo Nacional.

Se pudo constatar en la supervisión que el avance de la excavación se encuentra en un 80 por ciento, pese a que las inclemencias climatológicas y el triturado de roca hacen que la marcha no sea a la velocidad deseada, dado que la maquinaria debe laborar entre sedimentos.

El lienzo llevará el nombre de “Don Carlos B. Muñoz Gómez”, que deberá concluir su edificación a mediados del 2012, listo para albergar el Campeonato y Congreso Nacional que será el magno evento con que iniciará sus actividades el escenario propuesto y cimentado por el actual Consejo Directivo Nacional.

Esta obra arrancó de manera oficial el 1 de junio, fecha en que se dio el banderazo inaugural, evento en el que estuvo presente el Licenciado Márquez Márquez, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato y por Antonio Ramírez Vallejo, alcalde de Salamanca.

La obra se encuentra integrada al proyecto Ciudad Bajío, cuya ubicación geográfica es privilegiada, gracias al donativo del terreno otorgado por “Desarrollos Campestres Las Bridas, S.A.” que representa José Porrero Lichtle; el responsable la obra es el Ingeniero Ramiro Cortés Orendain. 

El grupo de supervisión fue integrado por Antonio Casillas Villegas y Luis Eduardo González Álvarez, PUA’s del Distrito Federal y de Guanajuato; Juan Carlos Gama Rodríguez, pro secretario de Tesorería y Finanzas; Jesús Salvador López Pérez, secretario de Actas de la Federación; Humberto Carmona, secretario particular del presidente y Oscar Daniel Castruita Castillo.

Siete equipos de la Región Centro Altiplano Por arriba de los 300

Tras siete jornadas de mucha actividad charra en el majestuoso lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca, Hgo. siete agrupaciones de la Zona Centro Altiplano han logrado superar los 300 puntos, como parte del Campeonato Regional en el que participan las entidades de Hidalgo y Estado de México.

El Campeonato es organizado por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, A.C. que preside Luis Raúl García Gancedo, que arrancó el martes 5 del presente mes y en el cual se han dado cita hasta este lunes, 44 equipos y 9 charros completos, siendo los Regionales de Xicotepec, Hgo. los líderes con la marca de 413 pts. que prácticamente los coloca en la clasificación al Nacional Charro “Puebla 2011”.

Los charros que merecieron participar en el Regional Centro Altiplano se han dado cita en las cómodas instalaciones del lienzo charro que fue sede del Nacional “Bicentenario” celebrado en el 2010, así mismo el ganado caballar y vacuno ha cumplido con las especificaciones que indica el reglamento de la FMCH.

Los jueces del evento son: Isaías Reyes de Aguascalientes, José León del D.F. y el local Alejandro García, en la comisión deportiva el responsable es Rafael Silvestre y un gran número de locutores han participado coordinados por el hidalguense Ángel Estrada y Rolando Rodríguez del Edo. de México.
Otros equipos que superaron los 300 pts. son Tamsa, Hgo. con 354 y Hermanos Feregrino, Hgo. con 337. Aun faltan 43 escuadras y 17 charros completos por participar de este martes al domingo 17, de los cuales varios tienen amplias posibilidades de obtener su pase a la fiesta grande de la Charrería. Así van los 7: 1.- Regionales de Xicotepec, 413; 2.- TAMSA, 354; 3.- Polotitlán "Tulipán"      339; 4.- Hermanos Feregrino, 337; 5.- Luis Hernández Ávila 333; 6.- Regionales de Tizayuca 325; 7.- Sacramento Bustamante, 307 puntos.

 

 

 

Comentarios, aplausos, regaños o mentadas al correo: adan@mundocharro.com.

reporte anterior
Entre Piales y Manganas
Adan Leyva
Hac Serena pidio el Constituc

Vallarta Opina Julio 02, 2011
"Para Mantener Vivas Nuestras Tradiciones"








































 

VIDEOS NACIONAL PACHUCA 2010

   

FOTOS DEL SEMINARIO NACIONAL DE LOCUTORES 2007
*************
Andrés “Nito” Aceves Hernández,  la Leyenda Continúa..entrevista exclusiva.haz clik aqui.
*************
ENTREVISTA CON RAFAEL "EL MENUS" RAMIREZ
Mayo 16, 2007

         

Cerrar Ventana