MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


"L I E N Z O"

ALBERTO MORALES
alberto@mundocharro.com

CHARROS DE MEXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL

 

 

Julio 14, 2011

SEMANA DE INTENSA ACTIVIDAD

DE FEDERACIÓN EN EL CENTRO DEL PAÍS

 

* EL SÁBADO INAUGURA JCP EL XIX CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL Y JUVENIL

* RANCHO ‘VERDE’ TENDRÁ LA ACTIVIDAD DE LOS CHARROS DEL FUTURO

* EL DOMINGO EL PRESIDENTE ESTARÁ EN EL LIENZO “LAS TRES ELENAS” DE SALAMANCA

* AHÍ INAUGURARÁ EL CAMPEONATO REGIONAL DE LA ZONA CENTRO BAJÍO

* EL PASAPORTE SANITARIO, UN LOGRO MÁS DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

* EMOTIVA DESPEDIDA A DON HUMBERTO BALLEZA SÁNCHEZ EN CELAYA

* UN GRAN NÚMERO DE AMIGOS ACOMPAÑÓ A LA FAMILIA BALLEZA AIZCORBE

* YA VIENE EL CUARTO TORNEO DEL LIENZO “EL CRISTO” DE CHALCO

* FORMA PARTE DE LOS FESTEJOS AL SANTO PATRONO SANTIAGO APOSTOL

GALERÍA: MISA DE CENIZAS DON HUMBERTO BALLEZA

Todo esta listo para que el sábado por la mañana el presidente de la Federación Mexicana de Charrería inaugure el XIX Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en Rancho “Verde” de Lagos de Moreno, Jalisco, apenas a media hora de la ciudad de León Guanajuato.

Aquí se reunirán un gran número de personalidades que acompañarán a Jaime Castruita Padilla, tales como los PUA’s de Jalisco, José Vital Barba; Guanajuato, Luis Eduardo González Álvarez; Aguascalientes, Antonio Castañeda Reyes; Estado de México, Juan Carlos Cáceres Carranza; Coahuila, Abraham García Contreras, entre otros.

Además se espera la presencia de representantes del Consejo Directivo Nacional como Sergio Cuevas Alemán, prosecretario general; Juan Carlos Gama Rodríguez, pro secretario de Tesorería y Finanzas; Antonio Casillas Villegas, del Comité de Patrimonio; Claudio Rugarcía Hernández, coordinador nacional de las categorías Infantil y Juvenil; Enrique González Rodríguez, de los Charros Mayores; y desde luego los anfitriones encabezados por Omar Antuñano López y Oscar Antuñano López.

Esta será una experiencia inolvidable que durante 16 días atraerá la vista de la familia charra nacional al observar como los charros del futuro participarán en el lienzo Rancho “Verde”, ubicado en la calle Padre Torres sin número, con cruce de la Vía del Ferrocarril en Lagos de Moreno.

Posterior a la inauguración a cargo del hombre que hace “Charrería para todos”, participarán los equipos Rojo y Verde de los Charros de Jalisco y la Carlos Rincón Gallardo del Distrito Federal, esta en el atractivo nivel de Dientes de Leche, que es lo que da cimientos al futuro del charro, en el que se ven pequeños de escasa edad, pero de gran gusto por hacer todas las suertes de la fiesta nacional por excelencia.

La segunda competencia del día será entre Charros de Jalisco “Rojo”, Carlos Rincón Gallardo y Charros de Jalisco “Verde”, en Infantil “A”; para que cierre el día con charro completo en Infantil “A” y “B”, en la que participarán Emanuel Ovando, Rodrigo Bermejo, Saúl López, Luis Alonso Bernal y Emiliano Negrete.

En el recuento del evento que coordinará por la Federación Claudio Rugarcía Hernández, quien ha destacado como un gran propulsor de estos niveles, serán como ya se dijo 16 días, tres eventos por día, 25 charreadas por equipos –algunas de cuatro equipos-, 18 competencias de charro completo, 4 finales, por vez primera habrá de Dientes de Leche; participarán 29 escaramuzas, 80 equipos y 82 charros completos.

EL DOMINGO A SALAMANCA

Allá en Salamanca, en el lienzo “Las Tres Elenas”, dentro del segundo fin de semana del Campeonato Regional de la Zona Centro-Bajío, el domingo por la mañana se llevará a cabo la inauguración de protocolo a cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Antes, el viernes habrá tres competencias, dos por equipos y una de charro completo; en la primera estarán las Asociaciones de los 5 Hermanos de San Miguel de Allende, La Dolorense de Charros de la familia Moncada y los Regionales del Bajío; en la segunda Rancho El Trébol y Valle de Señora, ambos de de la ciudad de León y el equipo Rafael Molina de los Charros de Celaya del PUA Luis Eduardo González Álvarez.

Sábado y domingo se llevará a cabo el Campeonato Regional de Escaramuzas en el que tomarán parte las mejores 24 agrupaciones de los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato; como ya se dijo antes de que inicie la actividad el domingo habrá de llevarse a cabo la ceremonia inaugural.

EL PASAPORTE SANITARIO

La gran familia Charra puede sentirse más que resguardada por parte del actual Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. que atinadamente preside el Lic. Jaime Castruita Padilla quien desde sus compromisos de campaña prometió hacer CHARRERÍA PARA TODOS y uno los propósitos era conseguir el pasaporte para el transporte de caballos de competencia que en aquel momento sonaba complicado ya que hasta ayer había que sacar las famosas guías zoosanitarias para trasladar cada uno de los caballos charros de competencia generando esto un gasto por cada uno de ellos por cada traslado; Gracias a las gestiones del presidente de nuestra Federación hoy esto es un realidad ya que la SAGARPA acaba de lanzar el llamado (PSIC) Pasaporte Sanitario y de Identificación para Caballos de Deportes y Espectáculos dando inicio la emisión de estos pasaportes que favorece en gran manera a toda la charrería.

El Pasaporte Sanitario y de Identificación favorece la movilización de caballos cuyo fin zootécnico es el deporte y espectáculo, como son los de carreras, charrería, salto, adiestramiento, ferias, exposiciones y rejoneo, entre otros; en dicho pasaporte un Médico Veterinario Responsable Autorizado por la SAGARPA en el área de equinos, registra y valida con su firma en forma periódica el estado sanitario del caballo que contempla, los diagnósticos de laboratorio, la aplicación de vacunas, así como los tratamientos antiparasitarios y quirúrgicos que se le apliquen.

Con el uso del Pasaporte vigente y el Aviso de Movilización, se podrán mover caballos sin restricciones para participar en los circuitos de espectáculo y deporte en diferentes plazas del país durante la vigencia del pasaporte, con control sanitario y trazabilidad sin la necesidad del Certificado Zoosanitario de Movilización.

REQUISITOS Y FORMATOS

(Anexo I)

PARA LOS INTERESADOS EN OBTENER EL PASAPORTE SANITARIO Y DE IDENTIFICACIÓN PARA CABALLOS DE DEPORTE Y ESPECTÁCULOS:

Si sus caballos tienen como finalidad zootécnica el deporte y espectáculo, con el “Pasaporte sanitario y de identificación para caballos de deporte y espectáculos” ahora será mucho más fácil la movilización, ya que quedan exentos del certificado de movilización zoosanitaria. El pasaporte podrá tramitarlo en la Delegación de la SAGARPA más cercana a su domicilio cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.       Contar con Médico Veterinario Responsable autorizado en el área de equinos con clave vigente como responsable del establecimiento.

2.      Solicitud firmada por el propietario mediante escrito libre, señalando los datos del propietario, los datos del Médico Veterinario Responsable Autorizado responsable del establecimiento, domicilio más frecuente y datos del caballo.

3.      Constancia expedida por el Médico Veterinario Responsable autorizado por la SAGARPA, responsable de los caballos en la cual se señale que éstos son para deporte y espectáculo y que se mantienen en caballerizas, que incluya la reseña del caballo.

Una vez que se cumplan con los requisitos, la Delegación Estatal de la SAGARPA le hará entrega de su pasaporte, el cual podrá utilizar cumpliendo con lo que se establece en el Acuerdo por el que se exenta a los caballos para deportes y espectáculos del certificado zoosanitario de movilización.

ANEXO II – CONSTACIA.

Para accesar al directorio de Médicos Veterinarios Oficiales para emitir el PSIC entrar a la página www.senasica.gob.mx, buscar en la parte inferior salud animal del lado derecho PSIC y dar clic en la pestaña, una vez abierta la página en la parte final aparece el directorio en formato PDF que se puede descargar o imprimir en su caso. Mas abajo en esa misma sección aparece el Manual de Emisión: Mismo que nos indica que una vez que obtuvo el PSIC en la delegación estatal de SAGARPA de su preferencia y requiera realizar la movilización de sus caballo a cualquier lugar dentro de la República Mexicana, debe ingresar a la dirección electrónica http://sistemas1.senasica.gob.mx/amc/ entrar al modulo de solicitud de movilización de caballos, marcar la ruta y obtener la impresión del aviso de movilización y acompañarla durante el traslado con el pasaporte.

Se señala que si un caballo de este tipo no presenta su PSIC y su aviso de movilización correspondiente durante su traslado le será requerido el certificado zoosanitario de movilización, con independencia de las sanciones a que se puedan hacer acreedores los responsables del hecho.

Nota: los veterinarios que atienden a sus caballos para poder expedir constancia deberán presentar examen para médicos responsables en el área de equinos en la delegación SAGARPA más cercana.

A partir del esta fecha inicia oficialmente la emisión del Pasaporte Sanitario y de Identificación para Caballos de Deporte y Espectáculo (PSIC) en las 32 Delegaciones Federales de la SAGARPA y la Región Lagunera, de conformidad con el “Acuerdo por el que se exenta a los Caballos para Deportes y Espectáculos del Certificado Zoosanitario de Movilización”, publicado el 26 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

DESPIDEN A DON HUMBERTO BALLEZA SÁNCHEZ

La semana inició de manera triste, esto debido al fallecimiento de don Humberto Balleza Sánchez, quien a causa de un infarto partió al reino del Creador la madrugada del domingo y fue velado durante el día en los Funerales San Rafael de Celaya, para ser cremado por la noche y ser despedido el lunes en una Misa de Cenizas celebrada en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Colonia Alameda.

Al lugar, para acompañar a la señora Marilourdes Aizcorbe Vda. De Balleza, sus hijos Humberto, Miguel Ángel (Canquel), José, Juan Carlos (Charo), Marilourdes (Güera), Liliana y Alejandro; sus hermanos Héctor, Silvia y Francisco, así como nietos y bisnietos, acudió la familia charra de la región.

Entre los asistentes se pudo observar al PUA Luis Eduardo González Álvarez, al vicepresidente de la Unión, Carlos Ernesto Cristo Calderón; la reina Paulina I, la ex reina de la Unión Laura María González Álvarez; al tesorero Carlos Juan “Lalo” Flores, a su hermano Jorge Flores Fonseca; a don Jesús Muñoz Ledo Cabrera; a la esposa del alcalde de Apaseo el Grande, Carmelita Cerón de Muñoz Ledo; al ‘Flaco’ Rodolfo Álvarez Rodríguez; al ‘Campeón’ Armando García y al médico Sergio Arana.

Además del ‘Tigre’ Amador Vázquez Sánchez; el ex alcalde Javier Mendoza Márquez, don Jesús Barroso Torres, Felipe ‘Pipo’ Camargo, el ganadero Manuel Arias, don Germán Montellano, Salvador Origel González y su esposa; Don Luis González y su esposa, así como innumerables personas más.

Al final de la ceremonia, con voz entrecortada, Humberto Balleza agradeció a los presentes su compañía e hizo un compromiso ante las cenizas de don Humberto, para mantener vigentes los valores de vida que les inculcó.

“Papá, nos enseñaste que uno de los valores más importantes es de la honestidad y de hacer amigos, hoy puedes constatar que tu lo hiciste bien, porque estamos viendo el fruto de lo que sembraste en la compañía de todos los que te habremos de llevar en el corazón, no te vamos a fallar y seguiremos adelante propagando tus enseñanzas”, posterior a ello fue anunciado que a partir del martes a las seis de la tarde se llevará a cabo el novenario en el mismo Santuario de la virgen de Guadalupe.

YA VIENE EL TORNEO “EL CRISTO”

Retornando a la actividad charra, en el Estado de México arrancará este fin de semana la cuarta edición del Aniversario del lienzo charro “El Cristo” allá en Chalco, todo bajo la coordinación de la familia Aboytes Chavarría que encabeza don Antonio Aboytes Rosas.

El programa facilitado por “El Mediano” Luis Alonso Aboytes, indica que las competencias abren fuego el domingo 17 de julio a las 1130 horas con la presencia de los equipos Villa de San Miguel del Estado de México, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, Regionales de Texcoco “B” y Amigos de Contadero, del Estado de México; a las 15:00 horas Hacienda La Providencia de la familia Granados, Charros de Chalco y La Metropolitana “Mezcaleros”.

El sábado 23 de julio por la mañana Regionales del Sur de Morelos, Charros de Yautepec “A” y Charros de Belem; en la segunda “Titis Barrera” del Distrito Federal, El Relicario de Chalco de Salvador Ximénez y El Centenario de Morelos de Sergio González.

Para el domingo 24 a las 11:30 competirán la Carlos Rincón Gallardo, Santa Ana Manantial del Estado de México y Rancho El Dorado de Oaxtepec de Pedro Pacheco; por la tarde, participarán Charros de Xicotepec Hidalgo, Chalco 36 y un equipo por confirmar.

En el tercer fin de semana, el sábado 30 de julio en la primera el Pialadero de Guadalajara de Aarón García, la Walter Herrera de Tabasco, Rancho El Cócono de Morelos y Regionales de La Villa “Oro”; por la tarde Félix Flores de Texcoco, Charros de Tepotzotlán y La Corona de Huixquilucan; el domingo en lo que será la charreada de gala de la fiesta Polotitlán I, Walter Herrera de Tabasco, Rancho El Olivo de la familia Castruita Castillo y Charros de Chalco 36.


HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

ATTE.

ALBERTO MORALES
 

 


 

reportes anteriores
"L I E N Z O"
Jaime corono a Ana Paulina I

Alberto Morales-Julio 02, 2011

Cerrar Ventana