MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


"L I E N Z O"

ALBERTO MORALES
alberto@mundocharro.com

CHARROS DE MEXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL

 

Octubre 25, 2008

                               Fotos del Nacional 2008

HUICHAPAN HIZO LA FIESTA

* Los Hidalguenses desbancan del primer lugar a Cuauhtémoc “A”

* Sumaron que parecía fácil, dejaron 391 en la estadística

* Hasta la segunda charreada del viernes, ocho van arriba de 300

* Real del Puente firme al frente de las escaramuzas

* Este sábado el primer concierto, Joan Sebastián a escena

Por nivel deportivo no se puede parar y al celebrarse cinco charreadas, ocho escuadrones han superado la barrera de los 300, lo que indica que para entrar entre los 18 primeros, hay que asegurar un lugar habrá que buscar los 350 y por lo pronto los Charros de Huichapan, ya tendrán fiesta de aquí hasta los cuartos de final, dado que se lucieron para sumar 391 puntos, bajando al segundo puesto a Cuauhtémoc “A” con sus 372 y en tercero, se ubica al momento San Martín Caballero “A”, que completó 348 en su participación el jueves por la noche.

Detrás de los ya descritos y que ya vieron actividad en el LXIV Campeonato y Congreso Nacional “Don Antonio Aguilar Barraza”, se encuentran Charros de Jalisco, con 337; Rancho La Biznaga, 335; Charros del Pedregal, 315; Guadalupe, Zacatecas, 302; Charra de La Laguna, 301; Charros de Irapuato, 291; Coronilla del Ocote, 270; Ganaderos Unidos de Guanajuato, 253; Hacienda Ocotepec, 251; Salvador Gómez Centeno, 239; Rancho El Jaralito, 228 y Compadres de Jiménez, 224.

Por lo que toca al campeonato Nacional de Escaramuzas, Real del Puente de Querétaro, sigue en primer lugar con 281; Flor del Sabinal, 277.33; Soles del Desierto "B", 275.66; Charra de Tecomán, 275.33; Charra de La Laguna, 270.6; Tradición Mexicana, 266; Triana Real del Fénix, 265.33; Regionales de San Juan del Río, 265.33 y Adelitas del Joyal, 246.3; pero las posiciones se moverán este sábado, dado que sin conocer aún los resultados de las damas que participaron este viernes por la noche en el Monumental, ya velan sus arreos las campeonas Alteñitas de Jalisco, Rancho Nuevo de Polotitlán y Soles del Desierto “A”, entre otras más.

HUICHAPAN, SÓLO HUICHAPAN

Los Charros de Huichapan, ex campeones nacionales, se lucieron ante un público que pobló en buena cantidad las gradas del Monumental, dando muestras de querer repetir el logro de 1999, cuando en Morelia quedaron campeones nacionales.

Alejo Goñi Rojo, abrió la suma con cala de 38; Luis Miguel Basurto quemó pial de 20 puntos, en colas aportaron 88 con labor de Alejo de 35, Napoleón Reséndiz de 29 y Luis Miguel de 24. En la jineteada de toro Eduardo Favela puso 28, Napo Reséndiz puso el cabecero de 28 y pial en segunda oportunidad de Teodulfo Basurto.

En la yegua bruta, Librado Esquivel abonó 26, para que en manganas a pie Teodulfo cuajara dos con tirón de cuadril para 43 y Napoleón Reséndiz no se quedara atrás al derribar sus tres oportunidades para 80 totales y con el paso de 26 de Liborio Calva, se quedaron a un suspiro de brincar la raya de los 400.

De lo más sobresaliente de los equipos que le acompañaron en su charreada, están la cala de Gabriel Sánchez, de 31, un pial de 20 del "Vosito" Sánchez; 93 en colas, donde el mejor fue Arturo Ibarra con 34; la terna fue de 34 con lazos del “Vosito” y Arturo Ibarra Sánchez. En las manganas a pie sólo hubo una para Arturo Ibarra con 24 tantos; mientras que el "Vosito" cuajó dos a caballo para 56 y 27 del paso de Miguel Ibarra.

Por los Charros del Pedregal, iniciaron con cala de caballo de Edgar del Bosque pagada con 32 puntos, Sergio Gámez asegundó con dos piales para 38 limpios, Alejandro Hernández y Fernando Nava empataron con 31 puntos cada uno en colas, suerte en la que totalizaron 92, el resto corrió a cargo de Álvaro Pedrero; Jorge Rojas 18 puntos en la monta de toro, terna de 59 en total, a cargo de Gustavo Gámez y Álvaro Pedrero; en manganas a pie Álvaro cuajó una de 18, a caballo Gustavo Gámez una más para 24 y paso de 23 de Manuel Zepeda.

SAN MARTÍN “B”, 348

Antes de describir lo que fue la segunda charreada del viernes, es bueno hacer mención del gran trabajo que desarrollaron los Charros de San martín Caballero “B”, con Juan Carlos García al frente, los que ya muestran una buena integración y “desgranando la mazorca” alcanzaron 348 de mucho respeto en la charreada celebrada el jueves por la noche y que los mantenía, al cierre de esta información, en el tercer lugar de la tabla

Juan Carlos abrió la charreada con cala de 34, Beto Arias quemó un pial de 20 bonos, en colas estuvieron cercanos a la centena, quedando con 97 con labor de Juan Carlos de 35, 32 de Javier González y 30 de Onésimo Flores; Enrique Martínez le sacó 19 al toro, la terna fue de 60 puntos, con lazo cabecero de Beto Arias  y pial de Onésimo.

En la yegua bruta, “El Burrito” Arturo Luna se la jugó para 18, Beto Arias cuajó una a pie de 19 limpios, para que Miguel Ángel “Polito” Espinosa, derribará dos por las que cobró 54 buenos y Beto Curiel cerrara con paso de 24 para dejar la suma cerrada.     

Por La Laguna, Martín Perea 34 en la cala, pial de Arturo Samaniego de 20, peor por acumular malos le quedaron 15 en la faena; en el coleadero se lucieron con 112, de los que Luis Pedro González se apuntó 40. Con monta de Baltazar Cosío y lazos de Martín Perea papa e hijo, cobraron 66 totales; Andrés Berúmen en la yegua sumó 19, una a pie de Rafael Álvarez de 22 y un señor paso de 29 de Andrés.

Por los Compadres de Jiménez, Chihuahua, lo que mayor peso tuvo en su participación fue la cala de José Álvarez de 32, en el coleadero 65, 27 del mismo Pepe Álvarez; Luis Soto 18 en la monta de toro, 27 del lazo cabecero de Fernando Montoya y 20 del pial de Manuel Mendoza; 16 de la monta de Soto, 30 de una mangana a caballo y 16 del paso.

LA BIZNAGA, 335

Para la segunda charreada, el Monumental lució pletórico de aficionados, los que disfrutaron de la faena de Rancho La Biznaga, que cerraron con 335 tantos, por 270 de charros Coronilla del Ocote, y más abajo quedaron los campeones de Guanajuato, a Ganaderos Unidos con 253.

Los mexiquenses abrieron con cala de don Pablo Cerón Matchaín de 37, Armando Trejo, un pial de 21; 102 en colas, 36 a cargo de Paco Cerón y 66 repartidos entre su hermano Pablo y Patricio Antuñano; Oscar Villarroel 19 en la monta de toro, terna de 61 a cargo de Paco y Pablo.

En la yegua bruta Mario Villaseñor sacó 16, para que se plantara en las manganas a pie Paco y cuajara una de 30 y Pablo Cerón a caballo una de 25, en el paso de la muerte Oscar Villarroel se llevó 24, para que con los 335 totales estén hasta el momento en el quinto lugar general.

Por Coronilla de Ocote, cala de Librado García de 23, en colas el mejor fue Margarito  García, quien sacó 33 de los 94 totales; en la terna Margarito puso cabecero de 28 y Ramiro García 27 del pial; Nicolás García 18 en la yegua bruta, Fermín García una mangana a pie de 22, Ramiro García una a caballo de 21 y Margarito cerró con paso de 25 bonos.

Y en lo que  toca a Ganaderos Unidos de Guanajuato, la cala fue de Pepe Heredia de 33, un pial de “La Osa” Raúl Bañuelos de 23, pero fue desarmado en una de sus oportunidades por lo que quedaron 17 buenos; 86 en colas, el mejor fue Chava López con 39.

Diego Aragón 15 en los reparos del toro, pero en la terna apenas contó un cabecero barato de Memo Alcalá; Daniel Uribe 16 en la monta de la greñuda, Tito Martínez cuajó una a pie de 23, Memo Alcalá a caballo abonó 17 limpios y en el paso Rodolfo Sebastián González 22 para cerrar la suma en 253.    

Al cierre de la presente información, estaban compitiendo los charros de Cañón del Huanuco de Nuevo León, Regionales de Valle de Santiago, Guanajuato y Rancho El Picacho de Aguascalientes, junto a las damas de las escaramuzas Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas y Las Alazanas de Tamaulipas.

Para este sábado, el programa indica que en la primer charreada estarán los campeones del Estado de México, Rancho El Edén; Puente de Camotlán y Herradura Villa de Cos "B", acompañados por las escaramuzas Rancho Nuevo del Estado de México y Villa del Desierto de Zacatecas; a las cuatro de la tarde Puro Peña Grande, Los Pichones de Hacienda Vieja y Hermanos Estrada, junto a las campeonas Alteñitas de Jalisco y Soles del desierto “A”.

Para que cierren el programa deportivo Rancho Los Álamos, de Tlaxcala; Hacienda de Guadalupe y La Piedad 2000, con las agrupaciones femeniles de Las Coronelas de San Luis Potosí y Real del Valle de Hidalgo; ya cuando el terreno deportivo quede limpio, se llevará a cabo el concierto y exhibición ecuestre de Joan Sebastian.

ATTE.

ALBERTO MORALES
 

 

 

 

reportes anteriores
"L I E N Z O"
Develaron 2 placas conmemor
Alberto Morales-Oct 23, 2008

Alberto Morales
Prensa y difusión

  alberto@mundocharro.com

Cerrar Ventana