informacion charra las 24 horas


ESCUELA CHARRA EN CÓRDOBA, VERACRUZ

Respondiendo a la necesidad de inculcar a los niños la afición y las primeras enseñanzas de nuestro deporte en la ciudad de Córdoba, Veracruz, y después de 9 años de haberlo hecho por primera vez, la familia Cessa Servín se dio a la tarea de organizar un curso para aprender a montar, y no solo esto, pues también se les enseñó a los niños y niñas asistentes las bases del reglamento, del atuendo y de algunas suertes charras, además de la realización de manualidades con motivos campiranos.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por la Sra. Laura Servín de Cessa, quien ha sido una entusiasta impulsora del deporte charro en el estado de Veracruz, al grado de ser condecorada con la Rosa de Plata el pasado congreso nacional de Pachuca, Hidalgo. Junto con sus hijos Laura y Jorge Cessa, y Giovanna Croda y Tina Montiel, de la escaramuza Flor del Café, recibieron en las instalaciones del rancho Cesser, y del lienzo charro El Barreal a más de 20 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años para por medio de un estructurado programa de actividades diarias transmitir un poco de las experiencia que más de 17 años charreando les han brindado.

Para la mayoría de los alumnos este era su primer contacto con un caballo, por lo que el esfuerzo de todos los instructores tuvo que verse redoblado para poder generar la confianza en los caballos que se estaban montando. Además del control sobre el caballo, algunos de los niños lograron avances también en el floreo de reata, a pesar de no tener ningún antecedente familiar, ni siquiera la idea de cómo se debía realizar. Parte importante en al enseñanza de la disciplina necesaria para practicar la charrería, como cualquier otro deporte, fue instruida a través de los bailes regionales de Jalisco, de la monta en barril, y del cuidado que cada uno de ellos tenía que tener sobre el caballo asignado, así como con la silla de montar y los arreos empleados.

Algunos de los niños demostraron su interés por incorporarse al equipo de la Cordobesa de Charros, y un par de niñas a la Escaramuza Flor del Café, por esto el curso que estaba planeado originalmente para el verano, seguirá los sábados en el citado lienzo, para que en un futuro puedan incorporarse activamente a las filas de los equipos de la familia Cessa Servín, y de esta manera seguir fortaleciendo la charrería tanto en el estado de Veracruz, como en el sur de nuestro país.

Debido al interés de estos niños, y también de otros que por cuestiones de cupo no pudieron ser aceptados, ya se tiene todo listo para continuar con estos cursos el próximo verano, y posiblemente también se realice uno en las vacaciones de diciembre.

  Jorge Cessa

  Esta escuela está incorporada a la Asociación Cordobesa de Charros, para cualquier informe los puedes contactar al teléfono 0127161023, con la Sra. Laura, o en su email cordobesacharros@yahoo.com


Humberto Rodriguez de 11 años a lado de Jorge Cessa


asi se aprende poco a poco


ya sabemos porque no quieren dar leche las chivas


Un charro que no sabe cantar o bailar no esta completo!!!


 

Cerrar Ventana