MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


Federacion Mexican de Charreria,A.C.
Isabel la Catolica No 108, esq. Jose Ma.Izazaga, Col. Centro, Mexico, D.F., C.P. 06080, 
tel. (5)7094838 ,e-mail federacion@mundocharro.com
********************************************
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

BOLETIN DE PRENSA No. 159             haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

México, D.F., a 8 de febrero del 2011.

                                                                                                                                 

TODO LISTO PARA EL TORNEO “CONSTITUCIÓN”

EN TIERRAS POTOSINAS.

•   De viernes a domingo se realizará el primer torneo oficial de la Federación de este año.

•   21 equipos en busca de un boleto más para el Nacional de Puebla 2011.

•   El Palacio Nacional abrirá las puertas a la gran familia charra.

•   Se celebró con gran éxito la junta anual de delegadas estatales de escaramuzas.

•   Este miércoles será la 1ª Junta Ordinaria de Trabajo del Estado de Hidalgo.

Con gran entusiasmo la charrería Potosina será la anfitriona del Torneo Nacional “Constitución 2011” a celebrarse del viernes 11 al domingo 13 de febrero en el Rancho El Jaralito, ubicado en la Estancia de Atotonilco, municipio de Santa María del Rio, S.L.P., evento en el que participarán 21 escuadras en 7 competencias, en busca de un boleto al Nacional Charro Puebla 2011.

DEL 11 AL 13 DE FEBRERO DE 2011. 
LIENZO CHARRO "RANCHO EL JARALITO", LA ESTANCIA DE ATOTONILCO, S.L.P.
SEDES: RANCHO EL JARALITO, A.C.  Y  JOSÉ E. OCHOA REYES, A.C.
               
PROGRAMA OFICIAL
               
  Viernes 11 Sábado 12 Domingo 13  
  12 Hrs. 1a Competencia 12 Hrs. 3a Competencia 12 Hrs. 6a Competencia  
  1.- José E. Ochoa Reyes, Qro. 7.- Hacienda Tamaríz "A", Pue. 16.- Charros de Puebla "Once", Pue.  
  2.- Hacienda de Guadalupe, N.L. 8.- Rancho El Jaralito, S.L.P. 17.- Cuauhtémoc "A", N.L.  
  3.- Charros de Huichapan, Hgo. 9.- Cuenca del Papaloapan, Oax. 18.- Francisco I. Madero, Hgo.  
  16 Hrs. 2a Competencia          
          Inauguración Oficial 16 Hrs. 4a Competencia 16 Hrs. 7a Competencia  
  4.- San Miguel Tlalixtac, Oax. 10.- Dorados de Oaxtepec, Mor. 19.- Ch. de Tlalnepantla "Venancio Ugalde", Méx.  
  5.- Puente de Camotlán, Nay. 11.- Corona de La Laguna, Dgo. 20.- Espuela de Zacatecas, Zac.  
  6.- El Cócono, Mor. 12.- Rancho Santa Fe, Mich. 21.- Ganaderos de Brito, Tlax.  
          Premiación y Clausura  
      20 Hrs. 5a Competencia      
      13.- Hacienda Tamaríz "B", Pue.      
      14.- Triángulo de los Arenas, Jal.      
      15.- Ganaderos Unidos de Irapuato, Gto.      

El comité organizador ha preparado hasta el mínimo detalle para que los charros, sus familias y la afición charra del centro del país disfruten de un torneo de gran importancia como lo es el Constitución, en las cómodas instalaciones del Rancho El Jaralito se cuenta ya con todo el ganado vacuno y caballar para que los equipos convocados por la Federación Mexicana de Charrería se luzcan en este evento oficial.

Además se pondrán en juego premios económicos a las tres mejores agrupaciones, 40 mil pesos al 1º lugar, 20 mil al 2º y 10 mil al 3º, conforme lo indica la convocatoria. En la edición del 2010 los Charros de Huichapan, Hgo. lograron el primer lugar en el Constitución celebrado en tierras hidalguenses. La entrada al Rancho El Jaralito se encuentra en el kilómetro 128 de la autopista #57 Querétaro-San Luis Potosí.

El hotel sede “La Puesta del Sol” se encuentra en Santa María del Rio, población a 46 km. al sur de la capital San Luis Potosí, hay que resaltar que en esta población todavía se confeccionan los rebozos al estilo tradicional con telar de cintura, herencia artesanal por la que se considera como la cuna de esa tradicional prenda de vestir mexicana, tal es el caso del famoso rebozo de “bolita”. El teléfono del hotel es: (485) 853.0059 y el correo electrónico es: la_puesta_del_sol_@hotmail.com

EL PALACIO NACIONAL SERÁ EL ESCENARIO PARA PRESENTAR EL LIBRO “CHARRERÍA, ORIGEN E HISTORIA DE UNA TRADICIÓN POPULAR”.

Tras varios días en los que el presidente Jaime Castruita visitó diversos recintos que merezcan recibir a la familia charra para presenciar un evento de tal magnitud, se tomó la decisión de que el Palacio Nacional sea el lugar en donde se presente el libro editado por la FMCH: “Charrería, origen e historia de una tradición popular”.

Obra que por meses se preparó gracias a la colaboración de charros, historiadores, museólogos, expertos en arte, entre otros; que habla de los orígenes de la Charrería, la importancia de esta tradición mexicana y el valor histórico que tiene el deporte nacional, así como su trascendencia al contar con la Federación Mexicana de Charrería como organismo rector del mismo.

Una gran cantidad de detalles contiene este libro a través de sus más de 400 páginas, fotografías inéditas, recopilación de datos históricos y el análisis de cómo fue evolucionando la Charrería. Con ello se comprueba una vez más el interés del actual Consejo Directivo Nacional (CDN) de dejar en manos de quienes quieren y respetan el deporte nacional una obra que podrá ser compartida de generación en generación y que por primera vez es editada por la FMCH.

La cita es el viernes 25 de febrero en el Patio Central de Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, siendo importante considerar que el ingreso al recinto será a partir de las 18 hrs., por lo que implica estar con suficiente antelación en ese histórico lugar.

Se ha informado a todos los miembros del CDN que la Junta Mensual Ordinaria del mes de febrero se realizará el mismo viernes 25, a las 12:30 hrs., con la intensión de que los consejeros y PUAs sean testigos del magno evento que vivirá la Charrería federada.

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA JUNTA DE DELEGADAS DE ESCARAMUZAS.

El viernes 4 de febrero se llevó a cabo la Junta Anual de Delegadas Estatales de Escaramuzas en la sede nacional de la FMCH, evento convocado por Gianinna Galeazzi Hurtado, Coordinadora Nacional del sector femenil, el presidente de la FMCH Jaime Castruita Padilla les dio la bienvenida a las representantes de 17 estados del país.

En la reunión se dio lectura al Manual de Delegadas edición 2011 y se entregó el Manual de Capitanas de Escaramuzas para su oportuna distribución, documentos que hacen práctico el entender qué acciones deben realizar las responsables de las escaramuzas para estar al día con la FMCH, en los eventos tanto oficiales como amistosos.

Así mismo, se les entregó un extracto del reglamento de escaramuzas con sus generalidades, sanciones, etc. para ser empleado al tener dudas en la aplicación de este documento. Juan Carlos Gama Prosecretario de Tesorería y Finanzas explicó las modificaciones en las pólizas de los seguros para el 2011.

La coordinadora nacional reconoció a Martha Zaragoza, Elsa García y Eunice Ruíz por el trabajo que realizaron en el año 2010 a favor del sector femenil en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro respectivamente.

Las delegadas que asistieron a la junta anual fueron: Mariana Saenz (Chihuahua), Mariana González (Veracruz), Mariana Lagos (Quintana Roo), Eunice Ruíz (Querétaro), Elsa García (Hidalgo), Jenifer Gutiérrez (Campeche), Gabriela Manzur (Michoacán), Gisela Osornio (Edo. de México), Marta Zaragoza (Guanajuato), Bárbara Hernández (D.F.), Ana Valdés (Zacatecas), Elma Elizondo (Durango), Zuemi Gurubel (Yucatán), Silvia Yañez (Jalisco), Beatríz Pérez (Puebla), Paloma López y Claudia Becerril (Tlaxcala).

Es también importante resaltar que el sector femenil realizó el Seminario de Jueces de Escaramuzas el último fin de semana de enero en Apizaco, Tlax., evento en el que participaron Zoila Cárdenas y Luz Mata de Jalisco, Zorina Morales y María Socorro Ornelas de Guanajuato, Pilar Peña y Guadalupe Peña del D.F., Cinthia Vilchis y María Eugenia García del Edo. de Méx., Guadalupe Jiménez y Beatríz Pérez de Puebla, Laura Pérez de Tlaxcala, María Valdez de Coahuila, Araceli Ortega de California (EUA), Patricia Arias y Elsa Jiménez de Baja California, Marisol Lugo y Roxana Maldonado de Yucatán.

PRIMERA JUNTA ORDINARIA DE TRABAJO EN HIDALGO.

Este miércoles 9 de febrero a las 16 hrs. en el casino del Lienzo Charro “Cristóbal  Olvera Arriaga” de Santiago Tulantepec, Hgo.  se llevará a cabo la 1ª Junta Ordinaria de Trabajo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, convocada por el presidente de la misma Luis Raúl García Gancedo, reunión en la que las asociaciones deberán entregar los registros y pagos de derechos ante la FMCH, además se tocarán temas de gran relevancia en el Estado “Cuna de la Charrería.

AGENDA:

11 al 13 de febrero        Torneo Nacional “Constitución” FMCH. Sede: Rancho El Jaralito, A.C.

                                    Lugar: La Estancia de Atotonilco, Santa María del Rio, S.L.P.

12 de febrero                Seminario de Escaramuzas del Distrito Federal.

                                    Lugar: Lienzo Charro “Rancho Grande”, México, D.F. Hora: 10 hrs.

                                    Seminario de Escaramuzas del Estado de San Luis Potosí.

                                    Lugar: Hotel “Puesta del Sol”. Santa María del Rio, S.L.P. Hora: 13 hrs.

13 de febrero                Seminario de Escaramuzas del Estado de Hidalgo.

                                    Lugar: Lienzo Charro “Cuna de la Charrería”, Pachuca, Hgo. Hora: 16:30 hrs.

25 de febrero                Junta Mensual Ordinaria del Consejo Directivo Nacional

                                    Lugar: Ex Convento de Monserrat, México, D.F. Hora: 12:30 hrs.

Presentación del libro “La Charrería, origen e historia de una tradición

popular”.

Lugar: Patio Central de Palacio Nacional. Centro Histórico. México, D.F. 18 hrs.

27 de febrero                Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

                                    Lugar: Glorieta de Peralvillo, México, D.F. Hora: 7 hrs.

Trofeo Guadalupano, Sede: Agrupación Regionales, A.C.

                                    Lienzo Charro “Rancho Grande”, México, D.F.

5 y 6 marzo                  Campeonato Estatal Charro de Oaxaca, Sede: Cuenca del Papaloapan, A.C.

                                    Lienzo Charro “Tuxtepecano”, San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

18 al 22 de mayo          Campeonato Regional del Sur, Sede: Cuenca del Papaloapan, A.C.

                                    Lienzo Charro “Tuxtepecano”, San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.




BOLETIN DE PRENSA No. 158           
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

México, D.F., a 26 de enero del 2011.

                                                                                                                                 

HABRÁ DOS CATEGORÍAS DEPORTIVAS

EN EL NACIONAL   CHARRO 2011.

•   Serán 126 equipos, 84 escaramuzas y 15 charros completos en Puebla 2011.

•   En marzo se elegirá la subsede del nacional charro 2012.

•   El Trofeo Guadalupano llega a su edición número 50.

•   Rindió protesta Francisco Arceo Gómez como PUA de Washington (E.U.A.).

•   Se realizó el seminario de jueces en la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

Esta miércoles se realizó la primera Junta Mensual Ordinaria de trabajo del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la FMCH, presidida por Jaime Castruita Padilla, quien agradeció a todos los consejeros y PUAs por cumplir con la responsabilidad de atender a la convocatoria, siendo 22 los presidentes estatales que asistieron y 15 consejeros los que estuvieron esta tarde en el Ex Convento de Monserrat de la capital del país.


La Charrería federada celebró la primera Junta Mensual de este año en la sede nacional de la FMCH, el presidente Jaime Castruita encabezo la reunión este miércoles

Ante la asamblea Francisco Arceo rindió protesta como PUA del estado de Washington en los E.U.A

El colegio de jueces de la Federación celebró el primer seminario en la sede nacional de la FMCH

Una vez declarado el quórum legal, el presidente Castruita le tomó la protesta a Francisco Arceo Gómez como PUA del estado de Washington (E.U.A.), así también la asamblea le dedicó un minuto de aplausos al compañero charro Juan Ignacio Rodríguez Cervantes, quien falleció en el mes de noviembre, semanas después de haber aportado sus conocimientos en la edición del documental de Charrería que se presento en la inauguración del Nacional Charro del Bicentenario.

El presidente Castruita recordó que el pasado Nacional Charro del Bicentenario fue todo un éxito, en el cual se excedieron los 4.5 millones de pesos en premios y en breve se habrá de entregar a la Charrería el informe financiero a detalle.

El día de ayer la Confederación Deportiva Mexicana entregó en las instalaciones de ese organismo a Jaime Castruita Padilla una van último modelo que estará al servicio de la Federación como automóvil utilitario, el presidente de la CODEME  Alonso Pérez González hizo entrega de esta unidad como reconocimiento a la labor desempeñada por la FMCH en el 2010 a favor del deporte.

En las actividades deportivas del cierre de año se tuvieron el Torneo Nacional “Revolución” celebrado en Zacatecas, así como el Torneo Nacional del LXXVII Aniversario de la FMCH en Oaxaca, eventos en los que resultaron campeones los Charros de Cuauhtémoc “B”, N.L. y Puente de Camotlán, Nay. respectivamente y que obtuvieron su pase al Nacional Charro 2011 y los premios económicos, torneos que el presidente Castruita tuvo a bien inaugurar.

El presidente Castruita felicitó públicamente a Laura Regina del Bosque Reyes, Reina Nacional de la FMCH por el trabajo que desempeño en estos dos años en favor de la institución y mediante el proyecto de la “Familia Charra Contigo” a un grupo de la sociedad con grandes carencias, el 5 de marzo será la coronación de su sucesora Ana Victoria Zermeño de la Torre, en Guadalajara, Jal.

La Secretaría del Tesorería y Finanzas rindió su informe, Rogelio Álvarez Villanueva enfatizó que se deben cubrir las cuotas de la FMCH y del seguro de este año a la brevedad, el 10 de febrero vencen los seguros del año 2010 y es importante que las asociaciones tengan en cuenta esta fecha. El ajuste del costo de los seguros que entró en vigencia para el 2011, son $240.00, $520.00 y $720.00 pesos.

Como parte de los requisitos que indican las convocatorias de los eventos oficiales se tiene la presentación de credenciales de la FMCH para poder registrar a los equipos, este año será indispensable que los charros y escaramuzas muestren dichas credenciales a partir del Campeonato Estatal, por lo que los PUAs habrán de gestionar el pago de cuotas y la entrega-recepción de credenciales con suficiente antelación, sin excepción alguna.

Se informó que este año se empleará el mismo sistema de eliminación del año pasado para buscar un lugar en el Nacional Charro, Antonio Gutiérrez Secretario del Deporte además instó a los PUAs a notificar a la FMCH qué jueces y la comisión deportiva participarán en los eventos oficiales, a partir del estatal, y que el examen médico es obligatorio en todos.

Resaltó que las cuotas de inscripción de los eventos oficiales serán revisadas por la FMCH, cuidando que los comités organizadores no incurran en abusos, al detectarse algún caso se notificará al PUA anfitrión para que efectúe los ajustes pertinentes, es por ello que todos los presidentes de unión deben intervenir en la asignación de cuotas.

Jaime Castruita anunció que el CDN tiene contemplado realizar este año otros tres eventos que involucren en total 216 equipos como los realizados en el 2010, los que fueron denominados “conmemorativos”, lo cual abrirá nuevamente la oportunidad de que lo equipos sigan en activo posterior a su campeonato regional.

OTRO COMPROMISO DE CAMPAÑA  POR CUMPLIRSE.

La Secretaria del Deporte anuncio que este año se tendrán dos categorías en el Nacional Charro de Puebla 2011, cumpliendo con ello otro más de los compromisos de campaña del Presidente Castruita.

Participarán 126 equipos, 84 escaramuzas y 15 charros completos, es decir, habrá 9 lugares adicionales, sin embargo se anuncia la eliminación de la fase de cuartos de final (los 18 mejores), quedando para el último domingo la final de charros completos y dos finales por equipos, una para cada tipo de categoría.

De los equipos clasificados al nacional de Puebla 2011, se empleará el histórico de puntuaciones oficiales de los dos años anteriores: campeonatos estatal y regional, del 2009 y 2010, según sea el caso, así como las que obtengan previo al Nacional de este año, separando los 36 equipos que tienen los mejores promedios, a los que se les denominará “Primera Especial” y la “Primera” quedará conformada por el resto hasta sumar los 126.

En el caso de equipos de reciente creación, será necesario evaluar los resultados con que cuenta en su historial, así como los charros que lo integran. 

OTROS TEMAS DE RELEVANCIA.

Las hojas de calificaciones de los eventos oficiales deberán ser enviadas de inmediato a la FMCH al término de cada uno de ellos, el colegio de jueces desarrollará seminarios regionales para asegurar con ello que los Campeonatos Regionales sean calificados con el total apego al reglamento.

Se anunció que este año los jueces y comisión deportiva que participen en los eventos oficiales podrán percibir $800.00 pesos por día (hasta tres charreadas por jornada), en el caso del sector femenil se les pagará como honorarios la cantidad de $1,000.00 pesos por día.

La coordinación nacional de locutores solicitó a las Uniones de Asociaciones que realicen la capacitación de sus locutores, así mismo ofreció a los integrantes del Colegio que tienen mayor experiencia para que instruyan a quienes requieren de ello, poniendo a las órdenes el correo electrónico: olverarodriguez@hotmail.com

En lo que se refiere a la coordinación nacional de medicina deportiva, se entregó el informe del nacional charro 2010, en el que sale a relucir que el 49% de los charros y escaramuzas que participaron en ese evento desconocen el tipo sanguíneo y una cifra no menos preocupante 32% no ha recibido la vacuna del tétanos, por lo que Jesús Flores apuntó que es importante generar conciencia en la Charrería para cubrir estos rubros.

En marzo se elegirá la subsede del Nacional Charro 2012 conforme al acuerdo de la Asamblea Nacional celebrada en Pachuca en noviembre pasado, teniendo como fecha límite el 30 de noviembre de este año para contar con el mayor avance de la construcción del lienzo charro de la Federación y evaluar si se culminará en tiempo y forma para realizar el Nacional del año próximo.

Se anunció el Trofeo Guadalupano 2011, evento que se realiza anualmente en el lienzo charro “Rancho Grande” de la Agrupación Regionales, A.C., Carlos Robledo Samperio presidente de esta agrupación invitó a toda la asamblea para que disfruten del evento que involucra selecciones estatales y que este año cumple medio siglo.

El presidente Castruita menciono a los estados de Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí, entidades que en el histórico de participación no han asistido a este evento oficial en los últimos años, quedando en lista de espera Chiapas, Chihuahua, Colima y Nayarit.

Los consejeros que participaron en la primera junta del año fueron: Enrique Canales, Vicepresidente; Rogelio Álvarez, Secretario de Tesorería y Finanzas; Sergio Cuevas, Prosecretario General; Antonio Gutiérrez, Secretario del Deporte; Salvador López, Secretario de Actas; Juan Carlos Gama, Prosecretario de Tesorería; Carlos Robledo, Prosecretario de Prensa y Difusión; José de J. Fermín, Comisión de Honor y Justicia.

También asistieron Margarita González, Coordinadora Nacional de Jueces Femeniles; Claudio Rugarcía, Coordinador Nacional de Categorías Infantil y Juvenil; Jesús Flores, Coordinador de Medicina Deportiva; Jesús Olvera, Coordinador Nacional de Locutores; Oscar Flores, Coordinador Nacional de Jueces.

Participaron los PUAs: José Vital (Jalisco), Manuel Ordoñez (Tabasco), Emiliano Luna (Idaho), José Maldonado (Zacatecas), Francisco Zuarth (Chiapas), Francisco Arceo (Washington), Eusebio Puentes (Nevada), Javier Contreras (Illinois), Juan Cáceres (México), Guillermo Salinas (S.L.P.), Emilio Osorio (Puebla), Abraham García (Durango).

Leonardo Dávila (Coahuila), Guillermo Pacheco (Nuevo México), Roberto Hernández (Morelos), Luis García (Hidalgo), Antonio Casillas (D.F.), Samuel Sánchez (Veracruz), José Quiroz (Querétaro), Luis González (Guanajuato), Antonio Castañeda (Aguascalientes) y Javier García (Oaxaca).

SEMINARIO DE JUECES EN EL EX CONVENTO DE MONSERRAT.

Al término de la junta mensual de trabajo del CDN, el Colegio Nacional de Jueces  realizó un seminario en el que participaron 40 jueces de diferentes estados de la República, en dicho seminario se identificaron algunos aspectos del reglamento que requerían aclararse antes del inicio de los campeonatos oficiales de este año.

Entre los artículos que sufrieron cambios se encuentra el  Artículo II de los adicionales al rematar en las manganas a pie, quedando de la siguiente manera:  Contra máscara, Contra rodada o Contra morena: 2 pts., es decir, la Contra morena no estaba especificada en el documento.

Se ratificaron los criterios del Nacional Charro del año pasado, mismos que serán empleados en los eventos oficiales (Estatal, Regional, Independencia, etc.), encabezando el seminario estuvieron Oscar Flores y Manuel Hernández, coordinador nacional y coordinador regional de la Zona Centro respectivamente.

Los jueces que participaron en este seminario fueron: José Cortés, José Antonio Garduño, Domingo Vélez, José Aguirre, Heberto Mancilla, Fernando Morales, Facundo Córdova, Juan Bravo, Artemio Mendoza, Juan Córdova, Rubén Castro, Leopoldo Castro, Enrique Rojas, Francisco J. Martínez, Valentín Gutiérrez, Bulmaro Vieyra, Gustavo Sánchez, Francisco Puente, Alfredo González, Oscar Guizar, Juan de Dios Álvarez, Héctor Méndez, Dionicio Morales, Guillermo Mora y Víctor Guerrero.

 

AGENDA:

 

28 al 30 de enero          Seminario Nacional de Jueces Femeniles

Lugar: Apizaco, Tlax.

3 de febrero                  Desayuno del Comité de Damas de la FMCH.

                                    Lugar: Ex Convento de Monserrat. México, D.F. Hora: 9 hrs.

4 de febrero                  Junta Anual de Delegadas Estatales de Escaramuzas.

                                    Lugar: Ex Convento de Monserrat. México, D.F. Hora: 11 hrs.

                                    Seminario de Escaramuzas del Estado de México.

                                    Lugar: Huehuetoca, Méx. Hora: 17 hrs.

5 de febrero                  “Clásico del Charro”.

Lugar: Hipódromo de las Américas. México, D.F. Hora: 12 hrs.

                                    Seminario de Escaramuzas del Estado de Puebla.

                                    Lugar: Lienzo Charro Monumental de Puebla. Hora: 8 hrs.

                                    Seminario de Escaramuzas del Estado de Querétaro.

                                    Lugar: Antigua Estación del Ferrocarril, Querétaro, Qro. Hora: 10 hrs.

6 de febrero                  Seminario de Escaramuzas del Estado de Tlaxcala.

                                    Lugar: Apizaco, Tlax.  Hora: 10 hrs.

11 al 13 de febrero        Torneo Nacional “Constitución” FMCH. Sede: Rancho El Jaralito, A.C.

                                    Lugar: La Estancia de Atotonilco, Santa María del Rio, S.L.P.

12 de febrero                Seminario de Escaramuzas del Distrito Federal.

                                    Lugar: Lienzo Charro “Rancho Grande”, México, D.F. Hora: 10 hrs.

                                    Seminario de Escaramuzas del Estado de San Luis Potosí.

                                    Lugar: Hotel “Puesta del Sol”. Santa María del Rio, S.L.P. Hora: 13 hrs.

13 de febrero                Seminario de Escaramuzas del Estado de Hidalgo.

                                    Lugar: Lienzo Charro “Cuna de la Charrería”, Pachuca, Hgo. Hora: 16:30 hrs.

27 de febrero                Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

                                    Lugar: Glorieta de Peralvillo, México, D.F. Hora: 7 hrs.

Trofeo Guadalupano, Sede: Agrupación Regionales, A.C.

                                    Lienzo Charro “Rancho Grande”, México, D.F.

5 y 6 marzo                  Campeonato Estatal Charro de Oaxaca, Sede: Cuenca del Papaloapan, A.C.

                                    Lienzo Charro “Tuxtepecano”, San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

18 al 22 de mayo          Campeonato Regional del Sur, Sede: Cuenca del Papaloapan, A.C.

                                    Lienzo Charro “Tuxtepecano”, San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

 

 

El 11, 12 y 13 de Febrero llega el Torneo Nacional Constitución 2011

Junta de delegadas estatales el 4 de febrero en Federación
 

México, D.F.- Se confirma la fecha oficial para el primer torneo nacional de la Federación Mexicana de Charrería el denominado Torneo Nacional Constitución el cual tendrá verificativo los días 11, 12 y 13 de febrero desde las instalaciones del Rancho El Jaralito, San Luis Potosí donde competirán los mejores 20 equipos del pasado Congreso Nacional “Pachuca 2010” más un equipo sede, este campeonato al igual que los de su talla entregará un boleto directo al próximo congreso nacional “Puebla 2011” al equipo que resulte triunfador a una sola vuelta, más un atractivo incentivo de $40 mil pesos, $20 mil al segundo lugar y $10 mil al tercero; la sede ya está de lleno en los preparativos para que este evento luzca con toda su envergadura, en cuanto a lo necesario para el lucimiento de los equipos y charros participantes como lo es un buen terreno de cuenta, funcionales instalaciones, ganado reglamentario, buen ambiente, atención y difusión en los medios masivos, etc.

En breve le estaremos informando el programa de competencias con todas las actividades que ofrecerá este gran evento deportivo por parte de nuestra querida institución que sigue caminando con su actual consejo directivo encabezado por Castruita Padilla.

Junta de delegadas estatales el 4 de febrero en Federación

Se informa a todas las delegadas estatales de Escaramuzas de la reunión que sostendrán en viernes 4 de febrero a las 11 hrs. en la instalaciones de la federación en México, D.F., todas están cordialmente invitadas a trabajar en equipo y en armonía con la institución para estar al día en los lineamientos y formas de trabajo para este 2011.

SE APROXIMA LA JUNTA DE TRABAJO DE ENERO se aproxima la junta de trabajo mensual del consejo directivo nacional de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza Jaime Castruita Padilla y su valioso equipo de trabajo que siguen haciendo y fortaleciendo la CHARRERÍA PARA TODOS!, en esta reunión se verán temas de sumo interés para la familia Charra, allí mismo se definirá el cauce que tomarán los proyectos ya comentados para este 2011, uno de ellos que ha levantado gran expectativa es el arranque de la dos categorías oficiales: PRIMERA y PRIMERA ESPECIAL cabe adelantar que en dicha junta de trabajo se determinarán las bases y formas de trabajo de esta nueva modalidad deportiva por parte del C.D.N. que sin lugar a dudas vendrá a dar renovados bríos a toda la charrería activa en todos los niveles, tomando como referencia que no todos los estados cuentan con equipos de ambas categoría no sería factible arrancarla desde los campeonatos estatales / regionales, sino hasta a partir de los campeonatos de talla nacional como el Campeonato Independencia en adelante, reiteramos que se trabaja en establecer las reglas, temas que se ratificarán en la primera junta del mes pactada para el miércoles 26 de enero en el ex convento de Monseratt casa de la charrería federada en la esquina de Isabel la católica e izazaga en el centro histórico de la ciudad de México, D.F., a la cual asistirán los miembros del consejo directivo, consejeros y Presidentes de las uniones estatales de charros de las 44 entidades federativas.

CUMPLIENDO una vez más con lo prometido el C.D.N. con este proyecto de las dos categorías deportivas, así como con el arranque de la construcción del lienzo charro de la Federación en Salamanca, Gto, proyectos de los cuales se mantendrá al tanto a todos los agremiados; trabajando incansablemente el actual consejo por los interese del deporte nacional por excelencia, La Charrería!.

COMIENZA REUNIONES EN LA UNIONES PARA SUS RESPECTIVOS ESTATALES

A la vista el mes de FEBRERO donde se arrancan oficialmente los campeonatos estatales conforme a los estatutos por los que las uniones de asociaciones charras estatales empiezan a trabajar en sus localidades para definir y establecer las reglas de sus campeonatos estatales 2011, todo conforma a nuestro reglamento y estatutos.



BOLETIN DE PRENSA No. 157           
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

México, D.F., a 15 de diciembre del 2010.

                                                                                                                                 

LA FEDERACIÓN FESTEJARÁ SUS 77 AÑOS DE

EXISTENCIA EN TIERRA OAXAQUEÑA.

•   Será del viernes al domingo en San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

•   El presidente Jaime Castruita ha invitado a todo el consejo directivo nacional.

•   Los charros de la Cuenca del Papaloapan serán los anfitriones.

•   Ganado de primera, se pondrá a prueba un esquema de manejo de yeguas en las manganas.

•   Se incluyen eventos culturales y sociales en el programa de este torneo.

•   La Escaramuza de Reinas de la FMCH se presentará el domingo.

•   Transmisión en vivo por internet: www.charreriafed.com de forma gratuita.

•   El lienzo charro “Tuxtepecano” a 30 años de su edificación.

•   Hoteles Sede.

Tras un exitoso año en el que se celebraron eventos oficiales en todo el territorio nacional y en la unión americana, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que preside Jaime Castruita Padilla celebrará el Torneo Nacional del LXXVII Aniversario de su fundación, siendo la Asociación de Charros Cuenca del Papaloapan, A.C. la anfitriona que del viernes 15 al domingo 17 recibirá a la gran familia charra en el lienzo charro “Tuxtepecano” de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

La invitación que hizo Jaime Castruita Padilla a toda la familia charra, a los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FMCH que preside, así como a los integrantes de las mesas directivas de las Uniones de Asociaciones de Charros de la República Mexicana y de los E.U.A., es para que sean partícipes de la gran fiesta que ha preparado la familia García Kuri como reconocimiento a los primeros 77 años de Charrería Federada.

LA CUENCA DEL PAPALOAPAN LISTA PARA RECIBIR A LA CHARRERÍA.

El Torneo Nacional del LXXVII Aniversario de la FMCH contará con la participación de 21 escuadras, serán representados 14 estados de la República Mexicana, la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, A.C. que preside Francisco Javier García Kuri ha preparado todo el ganado tanto vacuno como caballar que se pondrá en juego las tres jornadas que dura el evento.

García Kuri quien además es Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Oaxaca, A.C. ha resaltado que en este torneo se aplicará una nueva modalidad en el manejo de las yeguas para manganas, mismas que han sido preparadas con tiempo para que los charros se luzcan, lo anterior fue asentado en la Convocatoria Oficial que emitió la FMCH.

Los toros de colas y reparo tendrá peso y presencia, así como las yeguas de piales, cumpliendo con lo establecido en el reglamento de competencias de la Federación, los responsables del jueceo, comisión deportiva y locución serán asignados por las coordinaciones nacional de la administración que hace “Charrería Para Todos” conforme lo ha dispuesto el presidente Castruita.

SE CUBRIRÁN TODOS LOS ASPECTOS EN LA FIESTA DEL 77 ANIVERSARIO DE LA FMCH.

El comité organizador ha programado siete competencias en las que el mejor equipo se llevará a casa un boleto al Nacional Charro de Puebla 2011, así mismo recibirá 40 mil pesos en efectivo, el segundo lugar recibirá 20 mil y el tercer lugar se hará acreedor de 10 mil.

Además se han preparado eventos alternos, el viernes a las 19 hrs. habrá una degustación de carnes, productos del ganado criado en la región del también llamado “Rio de las Mariposas”. Las charreadas del sábado iniciarán más temprano para permitir que a las 20 hrs. se ofrezca a la gran afición, los charros y familiares un mosaico cultural con música de marimba en vivo y bailables de diversas regiones oaxaqueñas, al término del mismo podrán disfrutar de una muestra gastronómica del sur del país y una noche bohemia.

Las autoridades civiles, militares y deportivas se darán cita el sábado a las 11:30 hrs. del sábado en el acto protocolario de inauguración, en el cual se tiene confirmada la presencia del Lic. Gustavo Pacheco Villaseñor, Alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., así como del C. Eviel Pérez Magaña, Diputado Federal, entre otros.

El domingo en punto de las 11 hrs. se llevará a cabo la celebración eucarística en el lienzo charro El Tuxtepecano, más tarde se vestirá de colorido y belleza este recinto charro con la participación de la Escaramuza de Reinas de la FMCH que encabeza nuestra reina nacional Laura I. Todo este evento será transmitido en vivo y de forma gratuita por internet a través de la página oficial de la Federación: www.charreriafed.com

“EL TUXTEPECANO” A 30 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN.

La Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, A.C. fue constituida el 14 de septiembre de 1978, anteriormente practicaban en un lienzo charro que existía en Ciudad Alemán, Ver., en esa época estaba integrada por don José Luis Casar Rodríguez y sus dos hijos, así como por don Javier García Sánchez y sus hijos.

Para la construcción del ahora conocido Lienzo Charro “Tuxtepecano”, don Javier gestionó y logró un apoyo con la Compañía Cervecera del Trópico, equivalente a un millón de pesos de esa época, la diferencia del costo de la edificación de este recinto fue absorbida por el charro hidalguense avecindado en San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

Se excavaron 60,000 m³ para conformar el terreno para las gradas y luego rellenar, conformar y compactar ruedo y manga, teniendo en cuenta que había terrenos pantanosos; el mismo procedimiento se hizo en el montículo de la base de la torre de las líneas de trasmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, que aún permanecen con los niveles originales.

Llego el esperado 13 de diciembre de 1980, en que fue inaugurado el nuevo Lienzo Charro “Tuxtepecano”, por el Lic. Pedro Vázquez Colmenares, Gobernador del Estado de Oaxaca, siendo este uno de sus primeros actos de Gobierno. Quien presenció la primera charreada entre los equipos Charros de Villahermosa, Tab., Charros de Acayucan, Ver., y de la Cuenca del Papaloapan.

En esa gran tarde participó la escaramuza anfitriona, integrada por Salma y Esperanza García Kuri, Tere García, Laura Moreno, Elia Pérez, Katy Pérez, Perla Fernández, Yolanda Casar y Susy Cue, con muy buena presentación, ganándose la ovación del público ante el vistoso atuendo de estas damas de a caballo y el dominio sobre sus cabalgaduras.

Este lienzo charro patrimonio de los tuxtepecanos, desde hace 30 años cuenta con estupendas instalaciones, como difusor de la charrería en la región, donde se efectúan los mas variables eventos; culturales, deportivos, sociales, religiosos, políticos o de entretenimiento, convirtiéndose en el más importante foro de usos múltiples de toda la Cuenca del Papaloapan, siempre sin cobro alguno y cuando se ha cobrado, lo recaudado ha sido siempre para alguna institución de asistencia social.

PROGRAMA OFICIAL
               
  Viernes 17 Sábado 18 Domingo 19  
      11:30 Hrs. Inauguración Oficial 11 Hrs. Misa en el Lienzo Charro  
  12 Hrs. 1a Competencia 12 Hrs. 3a Competencia 12 Hrs. 6a Competencia  
  1.- Metropolitana de Charros, D.F. 7.- Francisco I. Madero, Hgo. 16.- El Cócono, Mor.  
  2.- Hacienda Tamaríz "B", Pue. 8.- Charros de Villahermosa, Tab. 17.- Rancho El Jaralito, S.L.P.  
  3.- Tlalnepantla "Venancio Ugalde", Méx. 9.- Tres Ranchos, Pue 18.- Charros de Puebla "Diez", Pue.  
               
  16 Hrs. 2a Competencia 14 Hrs. 4a Competencia 16 Hrs. 7a Competencia  
  4.- Rancho Santa Fe, Mich. 10.- Ganaderos de Brito, Tlax. 19.- Charros de Huichapan, Hgo.  
  5.- Hacienda Tamaríz "A", Pue. 11.- Puente de Camotlán, Nay. 20.- Rancho La Biznaga, Méx.  
  6.- San Miguel Tlalixtac, Oax. 12.- Rancho Santa Bárbara, Jal. 21.- Cuenca del Papaloapan, Oax.  
          *** Escaramuza de Reinas de la FMCH  
  19 Hrs. 17 Hrs. 5a Competencia Premiación y Clausura  
    Degustación de Carnes Papaloapan 13.- Corona de La Laguna, Dgo.      
      14.- Dorado de Oaxtepec, Mor.      
      15.- Por Confirmar      
               
      20 Hrs.      
        Mosaico Cultural Oaxaqueño      
        Muestra Gastronómica      

 

HOTELES SEDE EN TUXTEPEC, OAX.

HOTEL MESON DE LA RIVERA (4*)           

Muro Boulevard Francisco Fernández Arteaga No. 2931, Col. Santa Fé

Tels: (287) 877 9427, 875 4738, www.mesondelarivera.com

info@mesondelarivera.com

GRAN TUXTEPEC PLAZA (4*)

Av. Francisco I. Madero, Lote 1, Manzana 52, Col. Fracc. Los Angeles

Tel: (287) 877 8200 con 9 lineas, www.hotelgrantuxtepecplaza.com.mx                                           

HOTEL VILLA ESMERALDA   (4*)

Artículo 123 #74 Col. Maria Luisa

Tels: (287) 875 5111, 875 5112, 875 6146,  www.villaesmeralda.com.mx

 info@villaesmeralda.com.mx         

HOTEL EL RANCHO (3*)     

Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 435, Col María Luisa

Tels. (287) 875 0722, 875 0588, 875 0469,  www.hotelelranchotuxtepec.com

gerenciahotelelrancho@gmail.com

HOTEL MESON DE LA CHINANTLA  (3*)               

Blvd. Benito Juarez No. 1684, Col. El Reposo

Tels: (287) 875 1200, 875 1371, 875 1292,          www.mesondelachinantla.com hotelmeson@prodigy.net.mx

 

México, D.F., 9 de diciembre del 2010.

COMUNICADO DE PRENSA.

México, D.F.- El Lic. Jaime Castruita Padilla invita a todos los miembros del Consejo Directivo Nacional que preside, así como a todos los Consejos Directivos de Uniones de Asociaciones de Charros al Torneo Nacional del LXXVII Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería a celebrarse del 17 al 19 de diciembre del presente año en el lienzo charro “El Tuxtepecano” de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

Será para esta Federación y para la Asociación de Charros Cuenca del Papaloapan, A.C. un honor que quienes dirigen al Deporte Nacional, participen en los festejos de los 77 años de la fundación de la misma, celebración en la cual habrán de disfrutar de eventos sociales y culturales, aparte de las justas deportivas.

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Oaxaca, A.C. que atinadamente encabeza Francisco Javier García Kuri tendrá a bien programar traslados del aeropuerto de Veracruz, Ver. a Tuxtepec, Oax. para quienes lo requieran, con previa confirmación al tel. (287) 110.0666 y/o correo electrónico: rledesma@gk.com.mx


BOLETIN DE PRENSA No. 156           
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines
 

Zacatecas, Zac., a 5 de diciembre del 2010.

                                   COMPRAR PELICULAS DEL TORNEO REVOLUCION 2010

CUAUHTÉMOC “B” LOGRA SU BOLETO AL NACIONAL 2011 EN EL
TORNEO REVOLUCION DE ZACATECAS.

   galeria: Torneo Revolucion 2010

•   Con la excelente marca de 396 y se llevaron a casa 40 mil pesos.

•   Dorados Oaxtepec y La Espuela también recibieron premios económicos al ser 2º y 3º respectivamente.

•   Gran apoyo del Gobierno de Zacatecas para la realización del Torneo Revolución.

•   El presidente Jaime Castruita nuevamente reconoció el esfuerzo de toda la charrería zacatecana.

•   En dos semanas será el Torneo del 77 Aniversario de la FMCH en Tuxtepec, Oax.

Indiscutiblemente la Charrería Federada celebró a lo grande el Torneo Nacional Revolución este fin de semana en tierras zacatecanas con la representación de catorce estados del país, evento en el cual Charros de Cuauhtémoc “B”, N.L. lograron su boleto al nacional charro de Puebla del año próximo tras haber sumado 396 pts. en la última charreada de este evento oficial.

De los 21 equipos que participaron una docena superó la marca de los 300 pts., lo cual denota el gran nivel y el responsable interés de ofrecer a los charros un ganado de gran calidad como lo hizo la Asociación de Charros La Espuela, A.C. que preside Victoriano Maldonado Ibarra, anfitriones que además brindaron todas las atenciones como es costumbre a todos los charros, escaramuzas y sus familiares.

Lo anterior no hubiera sido posible sin todo el apoyo del Gobierno de Zacatecas que encabeza el Lic. Miguel Alonso Reyes, quien el sábado a medio día fue representado por el Lic. Enrique Flores Mendoza, Secretario de Desarrollo Agropecuario, el cual en su mensaje ratificó “la importancia de todo el deporte, en especial la Charrería, el más mexicano de los deportes” (sic).

Acompañado por el Lic. Héctor Pastor Alvarado Director del Sistema DIF Estatal, por la Lic. Itzel Mier García, Directora de Relaciones Públicas del Instituto Zacatecano de Cultura y por el Profr. Martín Barraza Juárez, Director del INJUFIDEZ, el Lic. Flores agradeció a la FMCH, en especial a su presidente Jaime Castruita Padilla que se siga considerando al Estado de Zacatecas para realizar eventos de tanta importancia para el deporte charro.

Por su parte Castruita Padilla señaló que toda la Charrería debe tomar en cuenta que en pocos días los charros zacatecanos prepararon un evento de primera, labor que encabezó José María Maldonado Ibarra; a tan solo dos semanas de culminar el Nacional “Bicentenario” de Pachuca, Hgo. los equipos aceptaron participar en el Torneo Revolución, celebrando con ello los 100 años de haberse iniciado ese movimiento social.

Otros federativos que acudieron a este evento en Zacatecas fueron: Enrique Canales, Vicepresidente; Antonio Gutiérrez, Secretario del Deporte; Sergio Cuevas, Pro Secretario General; Jesús Salvador López, Secretario de Actas; así como los PUA’s Roberto Hernández (Morelos), Abraham García (Durango), José Antonio Castañeda (Aguascalientes) y Guillermo Salinas (S.L.P.).

CUAUHTÉMOC “B” A LO GRANDE, CON 8 LAZOS SUMAN 396 PUNTOS.

Los neoleonenses iniciaron con una cala de caballo de Juan Carlos Gutiérrez de 39 pts., en los piales Enrique Ramírez se lució una vez más con los tres de cuenta de 66 totales, coleando sumaron 93, Raúl García 27, Juan Carlos 30 y Carmelo Sánchez 36, cerrando el ruedo con 198 parciales.

Ramiro Garza consiguió 15 en la jineteada de toro, en la terna Enrique cuaja lazo cabecero de 29 y Mariano Peña aseguró el pial de 30 pts., Álvaro León metió un jineteadón la yegua de 23, Enrique cuajó la primera de sus manganas a pie de 22 con 6 de tiempo, en las de a caballo Oscar Pérez se luce con dos de 42 totales y otros 6 de tiempo, el paso de la muerte de Álvaro fue de 25 para con ello sumar los 396 pts. y llevarse a casa los 40 mil pesos del premio y su boleto al Nacional Charro de Puebla 2011.

DORADOS POR LA NOCHE DEL SÁBADO SE LUCIÓ CON 393 PTS.

En la charreada nocturna del sábado los Dorados de Oaxtepec, Mor. dieron muestra de su poderío al sumar 393 pts. con una cala de caballo de Pedro Pacheco de 35, él mismo cuajó un pial de 21, en las colas acumularon 87, Alfredo Pérez 22, Adrián Mendoza 32 y Roberto Escorza 33. La jineteada de toro de Enrique Benítez fue de 28 pts., los lazos de Guillermo Barrenechea y Andrés Bello fueron de 29 y 28 respectivamente.

Luis Alberto Ponce consiguió 16 en la jineteada de yegua, Andrés se lució con las tres manganas a pie de 76, Guillermo logró 50 de dos a caballo y Luis Alberto puso los últimos 23 del paso de la muerte para sumar 393 con los que tenía amplias aspiraciones a ser el primer lugar esta escuadra morelense, quedándose con los 20 mil pesos del segundo lugar.

LA ESPUELA DE ZACATECAS SE QUEDA CON EL TERCER LUGAR.

También en la última charreada los anfitriones de la Espuela de Zacatecas se lucieron con una cala de caballo de Humberto Bañuelos de 34, en los piales también sumó este charro con dos de cuenta de 39, José María Maldonado consiguió 30 coleando y Humberto 21, así como Cruz Bañuelos 25.

La jineteada de toro de Luis Arellano recibió 13, en la terna Lino Ruiz aportó 28 con su lazo de cabeza y José Luis Gurrola 31 con el pial de ruedo, Pedro Maldonado aportó 18 en la monta de yegua, José Luis se lució con las tres manganas a pie de 68 y una más a caballo de 31, culminando Lino con un paso de la muerte de 16 para ubicar a los de casa en la tercera posición y el premio de 10 mil pesos en efectivo.

OTRAS ESCUADRAS POR ARRIBA DE LAS 300 UNIDADES.

Triángulo de los Arenas, Jal.- Alejandro Arenas caló consiguiendo 35, Arturo Soltero cuajó dos piales de 40, Andrés Ramírez fue el mejor coleando con 33, Jesús Rubio jineteó el toro de 27, Gabriel Gómez lazó la cabeza del toro de 29 y Alberto Mora pial de ruedo de 27, Alejandro jineteó la yegua de 16, Gabriel dos manganas a pie de 41 y Alberto una a caballo de 26, paso de Antonio Mora de 28 para cerrar con 343 pts.

La Colonial de Jerez, Zac.-Cala de caballo de Alberto Herrera de 34, Edgar Álvarez pial de 14 pts., Guillermo Sánchez y Alberto colearon consiguiendo ambos 37 pts. y Edgar 34 sumando 108. Ramón Valdés jineteada de yegua de 18, los lazos de la terna de Alejandro Escobedo y Jesús Félix de 24 cada uno. Ramón una jineteada de yegua de 24, Edgar una mangana a pie de 24 y Jesús dos a caballo de 50, Guillermo un paso de la muerte de 21 para terminar con 341.

Francisco I. Madero, Hgo.- Aquilino Aguilar cala de caballo de 33 pts., dos piales de Gilberto Trejo de 44, Claudio Aguilar el mejor coleando con 30, José Reyes jineteada de toro de 20, Isidro Aguilar y Aquilino lazos de terna de 29 y 27 respectivamente, Aquilino Reyna jineteada de yegua de 18, Rafael Aguilar dos manganas a pie de 50 e Isidro se fue en blanco, Claudio Aguilar hijo el paso de la muerte de 25 culminando con 331.

Charros de Puebla “Diez”, Pue.- Iniciaron con la cala de caballo de Mario Villaseñor de 20, coleando sumaron 82: Félix Chávez 25, José Franco 37 y Luis Fernando Álvarez 20. Mario Villaseñor jineteo el toro de 15, lazos de Jorge y José Franco ambos de 30. Juan Carlos Franco jineteó la yegua de 10, tres manganas a pie de Jorge de 64 y José dos a caballo de 55, jineteo de Juan Carlos de 23 pts. finalizando con 329.

Regionales de Zacatecas, Zac.- Jesús Pérez caló para 27, el mejor coleando fue Hugo Julián Elizondo de 36, Mario Beltrán 15 en la monta de toro, José Luis Chávez 27 en el lazo cabecero y el pial de Carlos Mier de 17. Carlos Nieto jineteo de yegua de 11, Octavio Campos se lució con las tres manganas a pie de tirón del ahorcado de 74 y José Luis dos a caballo de 55, Mario puso los últimos 23 del paso de la muerte para quedar los zacatecanos con 329 unidades.

Regionales de Valladolid “Rancho Santa Fe”, Mich.- Arrancaron con la cala de caballo de Alejandro Merlos de 31, Juan Palomino y Rodrigo Arreygue fueron los mejores coleando con 39 y Luis Miguel Basurto 34, en la jineteada de toro Orlando Quintanilla 16. Terna entre Juan y Luis de 56 totales, Abel Esquivel jineteada de yegua de 18, Rodrigo dos manganas a pie de 44 y Luis una a caballo de 26, Abel cerró con un paso de la muerte de 14 para 317 finales.

El Cócono, Mor.- Noé Chávez caló para 37, José Antonio Aceves un pial de 21, el mejor coleando fue Enrique Canales con 39, Miguel Murillo jineteo de toro de 27, terna de 56 entre Roberto Hernández y Alejandro Martínez, Daniel Fuentes jineteada de yegua de 16, una mangana a caballo de Alejandro de 33 y el paso de Daniel de 24 para los 318 de los multicampeones morelenses.

Cuauhtémoc “A”, N.L.- Antonio Gutiérrez presentó cala de caballo de 35, un pial de Roberto Arias de 21, el mejor coleando fue Homero Elizondo de 38, Mario Álvarez jineteó la yegua de 14, terna entre Roberto y Homero de 50, Daniel Gómez jineteó la yegua de 16, Juan Antonio Gutiérrez dos manganas a pie de 48, una caballo de Homero de 30 y Juan Antonio paso de la muerte de 24 para culminar con 313 pts.

Corona de La Laguna, Dgo.- Los laguneros iniciaron con la cala de caballo de Raúl Rafael Berlanga de 24, un pial de Jaime Berúmen de 20 quien además fue el mejor coleando con 31, Adán Esparza jineteó el toro de 14, terna entre Alfonso Esparza y Tadeo Flores de 48 totales, Román Zapata jineteo la yegua de 16, Tadeo dos manganas a pie de 48 y Luis Pedro González se cubrió de gloria con tres manganas a caballo de 62, sin paso de la muerte quedaron con 297.

CUMPLIENDO BIEN TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADAS.

Durante las tres jornadas el comité organizador contó con todos los elementos para que este Torneo Revolución fuera un éxito, el ganado cumplió en peso y presencia, varios equipos cuajaron piales y otros más de 5 manganas, los toros de colas les exigieron bien a los charros y los de reparo lucidores.

También se contó con la grata participación de las escaramuzas Real del Plata de Zacatecas y Triana de Aguascalientes, mismas que recibieron gran ovación por el público que se dio cita en el Monumental de Zacatecas, que dicho sea de paso lució con gran cantidad de aficionados en su graderío.

Los jueces fueron Jesús Flores (Coahuila), Isaías Reyes (Aguascalientes), José Antonio Garduño (D.F.) y como apuntador Ramón Valdés, como responsables de la comisión deportiva estuvieron José Jiménez (Coahuila) y Hugo Madrigal (Jalisco) apoyados por Heriberto Reyes (Nuevo León) y en la locución José Luis e Hipólito ambos Gurrola y de Zacatecas.

Todos los equipos que presentaron nuevos integrantes debieron cubrir la cuota correspondiente al año 2010 conforme lo marcó la Convocatoria oficial y éstos deberán competir por todo el año 2011 en esas escuadras.

La invitación de la FMCH a las asociaciones que entraron a este evento oficial esta vigente para que también acudan a los festejos del LXXVII Aniversario de la Federación en el lienzo charro “Tuxtepecano”, sede de la Cuenca de Papaloapan, A.C. en Tuxtepec, Oax. del 17 al 19 de este mes con la participación de 21 equipos.

TABLA DE RESULTADOS.

ASOCIACIÓN                                              PTS.  PTS. INF.

1.           Cuauhtémoc “B”, N.L.                               396     -9

2.           Dorados de Oaxtepec, Mor.                      393     -4

3.           Espuela de Zacatecas, Zac.                      354     -7

4.            Triángulo de los Arenas, Jal.                    343     -17

5.            La Colonial de Jerez, Zac.                       341     -10

6.            Francisco I. Madero, Hgo.                       331     -9

7.            Charros de Puebla “Diez”, Pue.                 329     -5

8.            Regionales de Zacatecas, Zac.                 329     -5

9.            Capilla de Guadalupe, Jal.                       329     -17

10.         Regionales de Valladolid “R.S.F.”, Mich.     317     -10

11.         El Cócono, Mor.                                    318     -3

12.         Cuauhtémoc “A”, N.L.                           313     -8

13.         Corona de La Laguna, Dgo.                     297     -13

14.         Tres Potrillos, Jal.                                  292     -11

15.         Rancho El Jaralito, S.L.P.                        290     -8

16.         Rancho El Picacho, Ags.                          287     -13

17.         Hacienda de Guadalupe, N.L.                   282     -13

18.         Charros de Tlalnepantla “V.U.”, Méx.         282     -14

19.         Puente de Camotlán, Nay.                       249     -6

20.         Rancho El Roble, Tamps.                        210     -10

21.         Ganaderos Unidos Unidos, Gto.                152     -10

PRIMEROS LUGARES INDIVIDUALES.

FAENA                        NOMBRE                               ASOCIACIÓN                       PTS.    PTS. INF.

Cala de Caballo        Juan Carlos Gutiérrez          Cuauhtémoc “B”, N.L.                   39      -1

Piales                     Enrique Ramírez                 Cuauhtémoc “B”, N.L.                   66      0

Colas                      Rodrígo Arreygue               Reg. Valladolid “RSF”, Mich.           39      0

                             Juan Manuel Palomino         Reg. Valladolid “RSF”, Mich.           39      0

Jineteo de Toro        Enrique Benítez                  Dorados de Oaxtepec, Mor.           28      0

Lazo de Cabeza       José Franco                      Charros de Puebla “10”, Pue.           30      0

Pial de Ruedo           José Luis Gurrola                La Espuela, Zac.                           31      0

Jineteo de Yegua      Ramón Valdéz                   La Colonial, Zac.                            24      0

Manganas a Pie        Andrés Bello                      Dorados de Oaxtepec, Mor.              76      0

M. a Caballo            Luis Alfonso Franco            Capilla de Guadalupe, Jal.                 70      0

Paso de la Muerte     Antonio Mora                    Triángulo de los Arenas, Jal.             28      0

PROGRAMA OFICIAL DE COMPETENCIAS
TORNEO REVOLUCION 2010
  14 Hrs. 18 Hrs.    
VIE. 3 1.- Rancho El Jaralito, S.L.P.    290 4.- La Colonial de Jerez                       341      
  2.- Puente de Camotlán, Nay.  249 5.- Francisco I. Madero, Hgo.               331      
  3.- Capilla de Guadalupe, Jal.  329 6.- Ch Tlalne "Venancio Ugalde", Méx.  282      
               
  12 Hrs. Inauguración Oficial 16 Hrs. 20 Hrs.  
SAB. 4 7.- Ganaderos U. Irapuato, Gto.      152 10.- Triángulo de los Arenas, Jal.    343 13.- Dorado Oaxtepec, Mor 393  
  8.- Hacienda de Guadalupe, N.L.     282 11.- Tres Potrillos, Jal                    292 14.- El Cócono, Mor.           322  
  9.- Reg Valladolid "R. Sta Fe" Mich.317 12.- Cha de Puebla "Diez", Pue.      329 15.- R El Picacho, Ags.        293  
               
  12 Hrs. 16 Hrs.    
DOM. 5 16.- Regionales de Zacatecas       326 19.- Rancho El Roble, Tamps.    210      
  17.- Cuauhtémoc "A", N.L.           313 20.- Cuauhtémoc "B", N.L.         396      
  18.- Corona La Laguna, Dgo.       296 21.- La Espuela, Zac.                354      



BOLETIN DE PRENSA No. 155            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

Zacatecas, Zac., a 3 de diciembre del 2010.

                                                              galeria: Torneo Revolucion 2010                                     

CAPILLA DE GUADALUPE EL MEJOR EN EL

ARRENQUE DEL REVOLUCION 2010.

•   Inició el Torneo Nacional Revolución en el Monumental de Zacatecas.

•   Capilla de Guadalupe al frente en la inaugural de este viernes con 329.

•   Les faltaron manganas a Rancho El Jaralito y Puente de Camotlán.

•   Se espera a 15 escuadras más este sábado y domingo en busca del boleto al nacional 2011.

Este viernes por la tarde iniciaron las acciones del Torneo Nacional Revolución 2010 en el lienzo charro Monumental de Zacatecas, Zac. en el que habrán de participar 21 escuadras, mismas que buscan un boleto del LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro a celebrarse en Puebla el año próximo.

Con gran expectativa la afición zacatecana y de sitios aledaños esperan durante estas tres jornadas ver a los equipos que atendieron la invitación de la FMCH a este evento oficial. Los charros de Capilla de Guadalupe de Jalisco se colocaron en la primera posición con 329 pts. seguidos por Rancho El Jaralito, S.L.P. con 290 y Puente de Camotlán, Nay. con 249 pts.

LOGRARON CINCO MANGANAS LOS ALTEÑOS Y SE PONEN AL FRENTE.

La Capilla de Guadalupe, Jal. iniciaron con una cala de caballo de Juan Franco de 24, en los piales Juan Pablo Franco cuajó uno de 20, coleando sumaron 69 pts. entre Juan que consiguió 35, Salvador Franco 13 y Jesús Franco 21. En la jineteada de toro Asunción Saenz obtuvo 12. Juan Pablo lazó la cabeza del toro consiguiendo 26 y en el pial de ruedo Luis Alfonso puso otros 21.

En la jineteada de yegua Salvador Hernández recibió 18 pts., Juan Pablo logró chorrear dos manganas a pie de 47 y en las de a caballo Luis Alfonso se cubrió de gloria con tres manganas que le redituaron 70 unidades, cerrando la puntuación de los alteños Salvador con 26 pts. del paso de la muerte para terminar con 329 pts.

Los multicampeones estatales de San Luis Potosí iniciaron con una cala de caballo de Francisco Zermeño de 36 pts., en los piales Fernando Ramírez se fue en blanco, Guillermo Salinas sumó 19 en el coleadero, acompañado por Ricardo González y Antonio Salcedo que aportaron 29 y 39 respectivamente a la cuenta de Rancho El Jaralito.

En la jineteada de toro Jorge Arturo Luna obtuvo 13, la terna la consumaron con un lazo de cabeza de Guillermo de 27 y el pial de Francisco Arámburo de 29, la jineteada de yegua de Tomás Gallardo fue de 17, Guillermo consiguió derribar la yegua en una mangana a pie de 26 y Francisco hizo lo propio en las de a caballo logrando 29, terminando con el paso de Juan Barrera de 26 pts. para culminar con 290 pts.

Los charros de Puente de Camotlán, Nay. arrancaron con la cala de caballo de Alfonso Ruíz de 33 pts., en los piales Gustavo Sánchez aportó 42 de dos excelentes piales, en las colas sumaron 88 pts., Horacio González 32, Secundino Reyes 31 y Juan Francisco Rivera 25. La jineteada de toro de Juan González fue de 15.

La terna de los nayaritas la completaron con un lazo de cabeza de Luis Miguel Rivera de 29 y un pial de ruedo de Juan Francisco de 27. Carlos Orozco aportó 11 de la jineteada de yegua, Luis Miguel y Juan Francisco extrañamente se van en blanco en las manganas a pie y a caballo respectivamente recibiendo 6 pts. de tiempo entre las dos faenas y en el paso Horacio no corrió con suerte, terminando este equipo con 249 pts.

Los jueces de este evento son Jesús Flores (Coahuila), Isaias Reyes (Aguascalientes) y José Antonio Garduño (D.F.), como responsables de la comisión deportiva estuvieron José Jiménez (Coahuila) y Omar Madrigal (Jalisco) y en la locución José Luis Gurrola e Hipólito Gurrola ambos de Zacatecas.

México, D.F., 26 de noviembre del 2010.

COMUNICADO DE PRENSA.

México, D.F.- La Federación Mexicana de Charrería, A.C. por este conducto invita a todas las escaramuzas a participar en el Torneo Nacional Revolución a celebrarse del 3 al 5 de diciembre del presente año en el lienzo charro “Monumental” de Zacatecas, Zac.

Las escaramuzas participarán de forma gratuita en cualquiera de las siete competencias, ofreciendo este organismo que la agrupación que resulte ganadora obtendrá un lugar para el LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro a celebrarse en Puebla, Pue. el próximo año.

La convocatoria oficial será publicada en breve, siendo importante que confirmen su participación lo antes posible llamando a los teléfonos (55) 5709.4838, 5709.4793 con la Sra. Lourdes Chávez, adicionalmente se informa que el cupo ilimitado y que serán calificadas por jueces femeniles de esta FMCH
 

boletines anteriores
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Junio y Julio 2010
Mayo 2010
Nov 2009-Abril 2010
Sep-Nov 2009

Agosto 2009
Mayo-Julio 2009
Enero-Abril 2009

REGRESAR