MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010


EL SOL DE MEXICO
Por: MARU GARCIA
maru@mundocharro.com

VIDEOS NACIONAL PACHUCA 2010

Noviembre 22, 2010                            QUIEN ES MARU GARCIA haz clik aqui

                           Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED)

                                                            LISTA OFICIAL DE ESCARAMUZAS

BICENTENARIO

ORGULLOSAMENTE MEXICANOS

1810-1910-2010

A MUJERIEGAS

Y ábranla que ahí viene Juana Gallo, bien montada en su caballo…

FINALES DE PRONOSTICO RESERVADO

Vaya domingo que vivimos en Pachuca. Con gran expectativa y cambio de convocatoria, acudimos supuestamente a presenciar el charro completo, nos encontramos que se había modificado el programa y abría la final de escaramuzas – lástima por quienes fieles a la norma oficial y al programa esperaban verla a media tarde.

Las cinco estaban en forma después de haber entrenado para corregir los detalles que contribuirían a mejorar su desempeño. Cada una de ellas buscó el lugar y momento, mientras seguían presenciando las competencias. Finalmente, ahí estaban las cinco, en una controvertida final.

Las tetracampeonias, Alteñitas, abrieron. Primero que nada se sintió la calidez del público que premió las puntas. Ambas bonificaron adicionales, luego de mantenernos a la expectativa pues a esa hora se dibuja una línea a la entrada de ruedo. Victoria y Yola lo solucionaron con experiencia y dominio, abonando a su causa.

Sin extremo cuidado que desluciera la actuación, se entregaron y el público les respondió. En una flor de cuatro puntas con quiebre al centro, de las más simples, vino lo inesperado, la caída de la puntera, afortunadamente sin daños que lamentar. Rápidamente articularon el reinicio y cerraron espectacularmente. Tal vez con un desplazamiento muy evidente del bayo, pero nada que les dañara de más.

Vino El Olivo, cuidando abonar en la primera punta sus adicionales, no así la segunda, que rayo con cuatro marcas. Se les veía cuidadosas para lograr el avance, no obstante la coladera debió representarles sanciones al ingresar el tordillo y el retinto a muy diferentes momentos. En los giros el desplazamiento hizo evidente la oquedad y el remate fue el rehuse del tordillo al intentar uno de sus ejercicios de giros. Hasta ahí, se incrementaban las dudas, pues dos escaramuza de cinco, con fuertes detalles.

Yaotlalli entró asegurando adicionales en ambas puntas y de lo más grave que se pudo aprecia, fue la escalera de 28, esa de la fila de cuatro y dos y dos en diferentes sentidos, donde una pareja de las que cruzan, perdió totalmente la idea de buscar el cuaje con su similar. La escalera de 20 que le siguió se desdibujó y nuevamente un tordillo iba y venía en los giros. Tampoco nos deleitó con la fuerza y potencia que otros años, sí con el cuidado de lograr.

Con la duda acrecentada, entró Alondras y todos pensamos que podría hacerse la chica, pues aún con la velocidad de la ronda anterior, que epodría haberles representado menos dos en cada ejercicio, como estrategia podría funcionar.

Desde las puntas asomó el nervio y Marianita debió haber sido descalificada al no obedecer su caballo a la rienda, pues era notorio que ella daba el mando a la derecha y el caballo se circulaba a la izquierda. La segunda punta rayó y luego de casi llegar al borde y evitar salirse, saluda y se descuida para sacar la pata . Ahí sabrán las expertas el valor de los puntos. A la ejecución de su rutina decidieron incrementarle la velocidad y con un resultado similar al de la jornada previa, concluyeron su participación.

Soles del Desierto cerró con la presión de convencerse a sí mismas de su posibilidad. Se les observó mayor intención para lograr los adicionales en las puntas, que finalmente no fueron logrados al decir de los jueces, aunque de arriba se veía la primera sí, la segunda, no, ellos invirtieron decisiones, tal vez por la tremenda rechifla.

Con las dificultades que ellas ya conocen de sus caballos, se les vio tremendo oficio para buscar los puntos a ojo del jurado y sin duda, fueron las mejores, decidiéndolo desde ese momento el público.

La moneda estaba en el aire, y después de casi dos horas y media se les vio subir gustosas al graderío y confirmaban el triunfo con 344.66 puntos.

Al concluir la charreada final de charro completo, atropelladamente se anunciaron las puntuaciones, de lo que se entendió, Campeonas Nacionales Bicentenario 2010, Soles del Desierto con 334.66, Subcampeonas, Alteñitas con 334 puntos , Etc….

Vino un abismo de información, pues el jefe de prensa no tenía datos, sky tampoco, nadie contestaba la pregunta. Habiendo iniciado la final por equipos a las 5 de la tarde y concluído la de escaramuzas a la una, no se sabía nada fidedigno.

Lo cierto fue: El entrenador de Alteñitas había metido a trabajar los caballos de la escaramuza fuera de tiempo de reconocimiento y fue reportado por la  Comisión Deportiva de la FMCH, no por la de juguete. Antes de que les dieran su calificación, ya les había descontado el jurado la infracción, el presidente de su agrupación ingresó con el jurado y al salir, se había solventado el caso. Obviamente Yaotlalli, el tercer lugar hasta el momento con 331 puntos, presentó de la misma manera informal su queja y la hizo proceder y se acató el reglamento.  Así lo platican y forme usted sus conclusiones y moralejas.

Lo cierto es que la mejor ejecución fue la que triunfó, los puntos, no son de importancia, porque no tienen un comparativo; es decir 338 de la primera ronda con 334 de esta, no significan nada dado que los parámetros no fueron guiados obviamente por un reglamento.

Las cifras finales que arrojó el jurado para las otras dos participantes; El Olivo 285 y Alondras de Veracruz 282.66, a quienes felicitamos por haber sido en esta sede, en donde se repite un equipo jarocho en la final. Recordemos a Villa de Xala, la cual aquí en Pachuca tuvo la misma dicha. Que eso llene de entusiasmo a los equipos para seguirse preparando, a pesar de las fallas y dificultades, porque hacer lo que nos gusta y obtener logros, no depende de los demás, sino de cada uno de nosotros.

Pueden enviarme su información, comentarios y sugerencias que siempre son bien recibidas a mexicane@prodigy.net.mx o comunicarse al Tel. y Fax 01 55 5560 7547 ID 52*15*75926 y A PARTIR DE HOY EN TWITTER @AMUJERIEGAS  .  Maru García

Maru García

Maru Garcia (mexicane@prodigy.net.mx)

Maru García maru@mundocharro.com

Reporte anterior
El Sol De Mexico
Desagradable fue un arrebato
Maru Garcia Nov. 20, 2010

VIDEOS NACIONAL PACHUCA 2010

regresar


lazykranch


Todocharro.com


COMPRAR DVD'S


PACHUCA 2010


guia para atuendos
de mujeres charras



PELICULA
************

************
************
************

************