COSTUMBRES-TRADICIONES-NACIONALISMO

ING. CESAR A. TIJERINA GONZALEZ

PRESIDENTE

PATRIA Y TRADICIÓN             HONOR Y ESPIRITU DEPORTIVO

Este Documento es solamente un proyecto que se puso a la consideración del Consejo
Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, por conducto de
su Presidente Dr. Jorge Rivera Castañeda, de acuerdo con la comunicación que
permití enviarle y que encabezaba el Proyecto ya mencionado.

    Lo anterior obedece estrictamente a un sentido de responsabilidad, 
evitando que se pueda generar una desorientación dentro de la
Charrería de México y de Estados Unidos, en el sentido de que pudieran
considerar el Proyecto de Reglamento enviado y amablemente publicado, 
cuando se trata de un Reglamento que en su momento tendría que ser
aprobado por la Charrería a través del Consejo Directivo Nacional tal y como
se solicito con tiempo y forma al Dr. Rivera Castañeda.

ATUENDOS  Y AJUARES  PARA CONCURSOS DE PRESENTACIÓN
RAMA VARONIL
 

GENERALIDADES

ARTICULO 1. - EL OBJETIVO DE LOS CONCURSOS DE PRESENTACIÓN ES FOMENTAR, DIFUNDIR  Y CONSERVAR EL CORRECTO USO  DEL  ATUENDO CLÁSICO DEL CHARRO  ASÍ COMO EL DEL AJUAR  DE LA CABALGADURA,  RESPETANDO  AL MAXIMO   LAS COSTUMBRES  Y TRADICIONES  DEL HOMBRE DE CAMPO DE MEXICO Y POR CONSIGUIENTE DEL DEPORTE NACIONAL   “ LA CHARRERIA “  EN SU MÁS PURA EXPRESIÓN.

ARTICULO 2. -LOS CONCURSOS DE PRESENTACION PODRAN REALIZARSE EN DOS  ASPECTOS:

                A.-                DE ATUENDO                            B.-  DE ATUENDO Y AJUAR

ARTICULO 4. - PARA LA CALIFICACIÓN EN LOS CONCURSOS DE ATUENDO SE  CONSIDERARAN:

                                A.- SOMBRERO                        

                                B.- TRAJE ( CHAQUETA, CHALECO Y PANTALÓN)

                                C.-CAMISA (  TIPO Y FORMA DEL CUELLO)

                                D.- BOTINES

                                E.- CINTURÓN, FUNDA DE PISTOLA Y NAVAJA.

                                F.- HEBILLA

                                G.- CORBATA,  FAJA O CEÑIDOR

ARTICULO 5. - PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS CONCURSOS DE ATUENDO Y AJUAR,  ADEMÁS DE LOS SEÑALADOS EN ÉL ARTICULO ANTERIOR  SE CONSIDERARAN:

                                A.-  SILLA

                                B.-  CHAPARRERAS

                                C.-  HERRAJES

                                D.-  ESPUELAS

                                E.-  FRENO

                                F.- BOZALILLO, CABESTRO, RIENDAS Y  CUARTA

                                G.- SARAPE Y MANTILLA

ARTICULO 6.- PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CONCURSOS DE PRESENTACIÓN EN LA RAMA VARONIL  SE CONSIDERARAN CINCO  CATEGORIAS:

                                A.- FAENA   B.- MEDIA GALA                C.- GALA       D.- GRAN GALA                E.- ETIQUETA

ARTICULO 7.- EN LOS CONCURSOS DE PRESENTACION TANTO DE  “ATUENDO” COMO DE “ATUENDO Y AJUAR“  EL  CONCURSANTE DEBERÁ  PORTAR ARMA, SIEMPRE     DE TIPO REVOLVER  DE PREFERENCIA EN CALIBRE 38. EN LAS CATEGORIAS DE GRAN GALA Y ETIQUETA, LAS CACHAS DEBERÁN DE SER DE NACAR, O  DE FIERRO CON INCRUSTACIONES EN ORO Y/O PLATA, O AMBAS SIEMPRE   CON   “DRAGONA”.                                                         

ARTICULO 8. - LA CORBATA DEL CHARRO  SIEMPRE SERÁ EN FORMA DE MARIPOSA ( MOÑO COLGANTE), EN COLORES SERIOS  HACIENDO JUEGO  EN  COLOR  CON EL    TRAJE Y  CON LAS DEMAS  PARTES DEL  AJUAR  DE LA CABALGADURA. QUEDAN EXCLUIDOS TODOS LOS COLORES EN MATICES  IMPROPIOS DE LA CALIDAD VARONIL DEL CHARRO. ( LILA, ROSA MEXICANO,  AMARILLO CANARIO ETC.) LA FAJA O CEÑIDOR  DEBERA SER DE IGUAL MATERIAL QUE LA CORBATA Y AL IGUAL QUE ESTA DEBERA  HACER  JUEGO EN COLOR Y DISEÑO CON LAS DEMAS PARTES DEL AJUAR. 

ARTICULO 9. - LOS ADORNOS EN DIBUJOS TANTO CINCELADOS COMO EN   INCRUSTACIONES  EN  LAS  ESPUELAS Y FRENO  DEBERÁN  DE HACER JUEGO EN   DISEÑO Y CALIDAD  CON EL HERRAJE  DE LA SILLA DE MONTAR INCLUYENDO LA EMPUÑADURA  DEL MACHETE.              

ARTICULO 10.- EL CINTURON, FUNDA  DEL  REVOLVER, FUNDA DE LA  NAVAJA, CHAPARRERAS, CORREONES, CABEZADAS  Y LOS DEMAS PARTES DEL   AJUAR  O ARREO  DEL MISMO  SERAN DE IGUAL   MATERIAL Y  DEBERAN HACER JUEGO ENTRE SÍ EN DISEÑO Y CALIDAD.

ARTICULO11.- EN LOS CONCURSOS DE PRESENTACION TANTO EL ATUENDO DEL CHARRO COMO EL AJUAR DE LA CABALGADURA DEBERAN  PRESENTARSE LIMPIOS, COMPLETOS Y EN BUENAS CONDICIONES DE MANTENIMIENTO, ELLO SERÁ TOMADO EN CUENTA PARA LA CALIFICACION.

ARTICULO 12. -EN LOS CONCURSOS DE PRESENTACION EN LA CATEGORIA DE FAENA,  EL CHARRO PODRA PRESENTAR  SILLA DE ESQUELETO ( COLA DE PATO) O DE BASTOS CUADRADOS O REDONDOS;  CUANDO ESTO SUCEDA, DEBERAN DE ATARSE AL TIENTO TRASERO DEL LADO DE MONTAR Y LA  REATA    DEBERÁ DE ATARSE EN LOS TIENTOS DELANTEROS DEL LADO DE LA   GARROCHA, EN LAS CATEGORIAS DE MEDIA GALA, GALA Y GRAN GALA  EL    CHARRO COLOCARA ESTOS ARREOS EN LAS CANTINAS DE LA MONTURA Y    LA REATA DEBERÁ COLOCARSE ABAJO DE LA CANTINA DEL LADO DE SUBIR.

ARTICULO 13. -EN CASO DE EMPATE (S) EN EL CONCURSO,  EL PREMIO SE OTORGARA AL CONCURSANTE  QUE PRESENTE EL CONJUNTO  MÁS CLÁSICO A JUICIO DEL        JURADO CALIFICADOR, TOMÁNDOSE EN CUENTA  EL TIPO Y LA CALIDAD DE LA MONTURA, HERRAJE,  ETC.

ARTICULO 14. -EN CONCURSOS DE “ATUENDO Y AJUAR”,  SERÁ NECESARIO PRESENTAR CABALGADURA, SALVO EN AQUELLOS CASOS  EN LOS QUE LA CONVOCATORIA ESTABLEZCA LO CONTRARIO.

(A)  CATEGORIA DE ATUENDO

SOMBRERO

FAENA.- LISO:  DE PALMA, SOYATE, PAJA DE TRIGO, DE MIMBRE, DE PIÑA O CUALQUIER MATERIAL RUSTICO,  SIN ADORNOS, CON TOQUILLA SENCILLA, CHAPETAS DE CUERO, HUESO O GAMUZA                             

MEDIA GALA.- LISO DE FIELTRO (LANA O PELO DE CONEJO, LIEBRE, NUTRIA, CASTOR),  EN COLOR BASE QUE HAGA JUEGO CON TRAJE Y AJUAR,   TOQUILLA  CON ADORNOS, GALON O RIBETE DE CUERO, PIROGRABADO, CACHIRULEADO O CHUMITIADO, HACIENDO JUEGO EN   DIBUJO ENTRE SI, ADORNADO CON CHAPETAS DE PLATA HACIENDO JUEGO EN FORMA, DIBUJO Y MATERIAL  CON LA BOTONADURA  DEL TRAJE.

GALA.-           LISO DE FIELTRO (LANA O PELO), EN COLOR BASE QUE HAGA JUEGO CON TRAJE Y AJUAR, CON TOQUILLA Y  GALÓN  BORDADO EN PITA, CACHIRULIADO O CHUMITIADO, HACIENDO JUEGO EN DIBUJO, COLOR Y  CONFECCION, CON CHAPETAS  DE PLATA HACIENDO JUEGO EN FORMA, DIBUJO Y MATERIAL CON LA BOTONADURA. DEL TRAJE.

GRAN GALA.- LISO O BORDADO DIRECTO, DE FIELTRO FINO DE PELO, EN COLOR BASE QUE HAGA JUEGO CON TRAJE Y AJUAR, CON TOQUILLA Y GALON BORDADOS O COSIDOS O PEGADOS, (TIPO FRANCES), EN  FINOS     BORDADOS EN ORO  O PLATA, CON CHAPETAS EN ORO O PLATA HACIENDO JUEGO EN FORMA, DIBUJO Y MATERIAL  CON LA BOTONADURA  DEL  TRAJE..

ETIQUETA.- LISO, DE FIELTRO FINO DE PELO, EN COLORES  BLANCO, NEGRO O GRIS  PERLA, CON TOQUILLA Y  GALON BORDADOS DIRECTOS, COSIDOS O PEGADOS, (TIPO FRANCES)  CON HILO   EN  ORO  O  PLATA CON  CHAPETAS  EN ORO O PLATA  HACIENDO JUEGO  EN  FORMA, DIBUJO Y MATERIA, CON LA BOTONADURA DEL TRAJE.

NOTA.-                 EN TODAS LAS CATEGORIAS EL COLOR DEL SOMBRERO DEBERÁ DE HACER JUEGO  CON EL COLOR BASE  DEL TRAJE, PERMITIENDOSE DIFERENTES TONOS PERO SIEMPRE EN EL MISMO COLOR.. LA FORMA DEL SOMBRERO SERÁ AL GUSTO DEL CONCURSANTE, PERO   ESTA SE LIMITARA  A LOS DE TIPO PACHUQUEÑO Y SAN LUIS  MODERADO DE CUATRO PEDRADAS  DEBIEDO DE EXCLUIRSE LOS DE FORMA “ SAN LUIS “. , “ COCULA” ETC. EL TAMAÑO DE LA “ ENTRADA “ DEL SOMBRERO DEBERÁ DE SER  DEL TAMAÑO CORRECTO A LA CABEZA DEL CHARRO  Y  EL  ALA  SERÁ PROPORCIONADA A LA ESTATURA DEL MISMO.

CAMISA

FAENA.-        DE CORTE  CHARRO EN ESTILO “PACHUQUEÑA” O NORMAL EN COLOR BLANCO O  EN TONALIDADES  PROPIAS  DE LA CALIDAD VARONIL DEL CHARRO, DE CUELLO PEGADO Y VOLTEADO  O TIPO MILITAR,  EN ESTE ULTIMO  CASO NO USARA LA CHAQUETA.

MEDIA GALA.- DE CORTE CHARRO NORMAL O CIVIL, EN  COLOR  BLANCO  O EN TONALIDADES  PROPIAS DE LA CALIDAD VARONIL DEL CHARRO, SIEMPRE DE   CUELLO  PEGADO  Y  VOLTEADO TIPO CIVIL.

GALA.-           DE CORTE CHARRO NORMAL O CIVIL, EN COLOR BLANCO O EN TONALIDADES PROPIAS DE LA CALIDAD VARONIL DEL CHARRO, SIEMPRE       DE CUELLO PEGADO Y VOLTEADO DE TIPO CIVIL.

GRAN GALA.- DE CORTE CHARRO NORMAL  O CIVIL, EN COLOR  BLANCO O EN TONALIDADES PROPIAS DE LA CALIDAD VARONIL DEL CHARRO, SIEMPRE DE CUELLO  PEGADO Y  VOLTEADO.

ETIQUETA.- DE CORTE CHARRO NORMAL O CIVIL, EN COLOR  BLANCO,  DE CUELLO PEGADO Y VOLTEADO.

NOTA: SIEMPRE QUE SE USE CHAQUETA LA CAMISA DEBERA DE TENER CUELLO PEGADO Y VOLTEADO (TIPO CIVIL)

CHAQUETA Y CHALECO

FAENA.- DE TELA O GAMUZA, SIN ADORNOS, CON BOTONES Y TRES MANCUERNAS  DE CUERO, HUESO O GAMUZA EN CADA MANGA. (EL CHALECO NO ES OBLIGATORIO EN ESTA CATEGORIA.)                                                               

MEDIA GALA.-DE CASIMIR O GAMUZA, CON BOTONADURA DE PLATA, BROCHE SENCILLO  CON TRES MANCUERNAS DE PLATA EN  CADA MANGA, PUEDE IR ADORNADA CON GAMUZA ( CACHIRULEADO) HACIENDO JUEGO CON LOS ADORNOS  DEL PANTALÓN Y SOMBRERO. EL  CHALECO DEBERA  DE HACER JUEGO EN MATERIALES,  COLOR Y ADORNOS CON LA CHAQUETA INCLUYENDO LOS BOTONES.

GALA.-           DE  CASIMIR  O GAMUZA, BOTONADURA DE PLATA,  BROCHE DE TRES CHAPETONES  HORIZONTALES O VERTICALES,   TRES MANCUERNAS DE PLATA  EN CADA MANGA, PUEDE IR ADORNADA CON GAMUZA (CACHIRULIADO), HACIENDO JUEGO CON LOS ADORNOS EN GAMUZA  DEL PANTALÓN Y  SOMBRERO EL  CHALECO DEBERA DE HACER JUEGO EN MATERIALES COLOR ADORNOS   CON LOS DE  LA CHAQUETA, INCLUYENDO LOS BOTONES.

GRAN GALA.- DE  CASIMIR  O GAMUZA, BOTONADURA DE PLATA U ORO  CON BROCHE DE TRES CHAPETONES HORIZONTALES O VERTICALES   Y TRES MANCUERNAS DE PLATA EN CADA MANGA, PUEDE IR ADORNADA CON GAMUZA(CACHIRULIADO), HACIENDO JUEGO CON LOS ADORNOS EN GAMUZA  DEL PANTALÓN Y  SOMBRERO.

                        EL CHALECO DEBERA DE HACER JUEGO EN MATERIALES, COLOR Y ADORNOS CON LA CHAQUETA INCLUYENDO LOS BOTONES.

ETIQUETA.- DE  PAÑO O CASIMIR FINO, EN COLOR NEGRO  O BLANCO,  BOTONADURA DE PLATA   CON BROCHE DE TRES CHAPETONES HORIZONTALES O VERTICALES   Y TRES O SEIS  MANCUERNAS DE PLATA EN CADA MANGA CHALECO. EL CHALECO HACIENDO JUEGO EN COLOR MATERIALES  Y ADORNOS CON LA CHAQUETA INCLUYENDO LOS BOTONES.

PANTALÓN

FAENA.- DE CORTE CHARRO, LISO SIN ADORNOS  CON O SIN ALETÓN; DE TELA,  CASIMIR  O JERGA. .

MEDIA GALA.- DE CORTE CHARRO  EN TELA O  CASIMIR, CON O SIN ALETÓN,  LISO O CON ADORNOS CACHIRULEADOS SENCILLOS, DEBIENDO DE LLEVAR TRES MANCUERNAS DE PLATA EN LA PARTE SUPERIOR A CADA LADO  DE LAS CADERAS, HACIENDO JUEGO CON LOS CHAPETONES DEL SOMBRERO Y EL BROCHE DE LA CHAQUETA  Y BOTONES DEL CHALECO.

GALA.-.          DE CORTE CHARRO EN  CASIMIR O GAMUZA, LISO O  CON ADORNOS CACHIRULEADOS DOBLES. CON BOTONADURA COMPLETA DE PLATA (16 A 20 MANCUERNAS  EN  CADA  PIERNA),   HACIENDO JUEGO CON LOS CHAPETONES DEL SOMBRERO,  EL BROCHE DE LA CHAQUETA Y BOTONES DEL CHALECO.                                                              

GRAN GALA.- DE  CORTE CHARRO EN CASIMIR O GAMUZA, CON  BORDADOS CON HILO DE ORO O PLATA, BOTONADURA COMPLETA DE ORO O PLATA CON 16 A 20 MANCUERNAS EN CADA PIERNA,  HACIENDO JUEGO CON LOS CHAPETONES DEL SOMBRERO Y EL BROCHE DE LA CHAQUETA Y BOTONES DEL CHALECO.

ETIQUETA.- EN COLOR NEGRO O GRIS CON RAYAS NEGRAS, DE PAÑO, CASIMIR O TELA DE  “ POPOTILLO “ CON BOTONADURA COMPLETA DE ORO  O   PLATA CON 16 A 20  MANCUERNAS EN CADA PIERNA,  HACIENDO  JUEGO CON LOS CHAPETONES DEL SOMBRERO Y EL BROCHE DE LA CHAQUETA Y BOTONES DEL CHALECO.                                                              

                                                                                              BOTINES

FAENA.-             ESTILO CHARRO  DE UNA PIEZA,  LISOS O EN CUERO VOLTEADO (TIPO GAMUZA)   EN COLOR  CAFÉ  EN SUS DIVERSAS TONALIDADES, MIEL  O GRIS.

MEDIA GALA.-. ESTILO CHARRO  DE UNA PIEZA,  LISOS O EN CUERO VOLTEADO (TIPO GAMUZA) EN COLOR  CAFÉ  EN SUS DIVERSAS TONALIDADES, MIEL  O GRIS.

GALA.-                ESTILO CHARRO  DE UNA PIEZA,  LISOS O EN CUERO VOLTEADO (TIPO GAMUZA) EN COLOR  CAFÉ  EN SUS DIVERSAS TONALIDADES, MIEL  O GRIS.

GRAN GALA.-     ESTILO CHARRO  DE UNA PIEZA,  LISOS O EN CUERO VOLTEADO (TIPO GAMUZA) EN COLOR  CAFÉ  EN SUS DIVERSAS TONALIDADES, MIEL  O GRIS.

ETIQUETA.-        DE ESTILO CHARRO DE UNA PIEZA LISA  EN CHAROL O ANTE NEGRO.

NOTA:                 EL COLOR DE LOS BOTINES DE PREFERENCIA DEBERÁ DE HACER JUEGO CON EL COLOR DEL CINTURON, FUNDAS DE PISTOLA Y NAVAJA.

CINTURÓN

FAENA.-            EN BAQUETA LISA (  SIN CARRILLERA.) CON ANCHO MINIMO DE UNA Y MEDIA   ( 1 1/2)  PULGADAS  Y MAXIMA DE DOS  ( 2)  EN COLOR CAFÉ  EN  SUS DIFERENTES  TONALIDADES, MIEL O GRIS.                                      

MEDIA GALA.- EN BAQUETA LISA  O  LIGERAMENTE  CINCELADA O CHUMITEADA HACIENDO JUEGO CON EL RESTO DEL AJUAR, (SIN CARRILLERA.) CON ANCHO MINIMO DE UNA Y MEDIA( 1 1/2)  PULGADAS  Y MAXIMA DE DOS ( 2)  EN COLOR CAFE EN SUS DIFERENTES  TONALIDADES,   MIEL O GRIS.

GALA.-          EN BAQUETA LISA  O  LIGERAMENTE  CINCELADA, CHUMITEADA, ENCORRELLADA  O PITEADA  HACIENDO  JUEGO CON  EL RESTO DEL AJUAR ( SIN CARRILLERA.) CON ANCHO MINIMO DE UNA Y MEDIA( 1 1/2)  PULGADAS  Y MAXIMA DE DOS ( 2)  EN COLOR CAFE EN SUS DIFERENTES  TONALIDADES,   MIEL O GRIS.

GRAN GALA.- EN BAQUETA LISA  ABUNDANTEMENTE  CINCELADA, CHUMITEADA O PITEADA, HACIENDO JUEGO CON EL RESTO DEL AJUAR, (  SIN CARRILLERA.) CON ANCHO MINIMO DE UNA Y MEDIA( 1)  PULGADAS  Y MAXIMA DE DOS ( 2)  EN COLOR  CAFE EN SUS DIFERENTES  TONALIDADES,   MIEL O GRIS.

ETIQUETA.-   EN  CHAROL  O BAQUETA LISA FORRADA DE ANTE NEGRO.

HEBILLA

FAENA.- CON ARMAZÓN EN METAL  EN FORMA RECTANGULAR  O CUADRADA FORRADA  DE  CUERO, EN TAMAÑO NO MAYOR DE 10 CENTIMETROS DE LARGO  Y DE  IGUAL  ANCHO QUE EL CINTO.                          

MEDIA GALA.-CON ARMAZÓN EN METAL,  EN FORMA RECTANGULAR O  DE HERRADURA CON ADORNOS CHARROS, HACIENDO JUEGO EN DISEÑO CON LA BOTONADURA, EN TAMAÑO NO MAYOR DE  10 CENTIMETROS  Y DE IGUAL  ANCHO QUE EL CINTO.                          

GALA.-           CON ARMAZÓN EN METAL  EN FORMA RECTANGULAR, OVALADA  O DE HERRADURA CON MOTIVOS CHARROS,  CON INCRUSTACIONES DE PLATA  HACIENDO JUEGO EN DISEÑO CON LA BOTONADURA  EN TAMAÑO NO         MAYOR DE 10 CENTIMETROS DE LARGO  PULGADAS Y DE IGUAL ANCHO QUE EL CINTO, PUEDE USARSE EL  SISTEMA DE DOBLE HEBILLA SIEMPRE Y CUANDO SEAN IGUALES.

GRAN GALA.- CON ARMAZÓN EN METAL  EN FORMA RECTANGULAR, OVALADA  O DE HERRADURA CON MOTIVOS CHARROS,  CON INCRUSTACIONES EN ORO O PLATA HACIENDO JUEGO EN DISEÑO CON LA BOTONADURA, EN TAMAÑO NO MAYOR DE 10 CENTIMETROS  DE LARGO  Y DEL IGUAL ANCHO QUE EL CINTO. PUEDE  USARSE EL  SISTEMA DE DOBLE HEBILLA SIEMPRE Y CUANDO SEAN IGUALES.

   ETIQUETA.- CON ARMAZON DE METAL, EN FORMA RECTANGULAR, OVALADA O DE HERRADURA,  CON INCRUSTACIONES DE PLATA,  HACIENDO JUEGO CON EL DISEÑO DE LA  BOTONADURA, EN TAMAÑO NO MAYOR DE 10 CENTIMETRO    Y DE IGUAL ANCHO QUE EL CINTO, PUEDE USARSE EL SISTEMA DE DOBLE HEBILLA  SIEMPRE Y CUANDO SEAN IGUALES.

CORBATA,  FAJA O CEÑIDOR.

NOTA:  ESTAS DOS  IMPORTANTES PARTES DEL ATUENDO DEL CHARRO DEBE DE HACER JUEGO ENTRE SÍ POR LO QUE RESPECTA AL COLOR Y AL DISEÑO DE LOS ADORNOS QUE LLEVAN, POR OTRA PARTE,  DEBERAN HACER JUEGO EN CUANTO A COLOR CONSIDERANDO LOS DIFERENTES MATICES DEL MISMO,  CON LA MANTILLA Y EL ZARAPE, ASÍ COMO TAMBIEN CON LAS RIENDAS, BOZALILLO, CINCHO Y CUARTA.

                DE IGUAL MANERA ES NECESARIO RECORDAR  QUE LA CORBATA SIEMPRE SERÁ EN FORMA DE MARIPOSA  ( MOÑO COLGANTE), Y QUE EN EL CASO DE UTILIZAR EL CUELLO CIVIL  ( PEGADO Y VOLTEADO) SE DEBERÁ DE UTILIZAR  CORDON O ELASTICO SENCILLO PARA FIJAR LA CORBATA CORRECTAMENTE,  ELLO NO DESCARTA LA FORMA CLASICA DE COLOCAR LA CORBATA, QUE ES LA DE HACER EL NUDO CADA VEZ QUE SE COLOCA, PASANDO PARTE DE LA MISMA ALDERREDOR DEL CUELLO DEL CHARRO.                                                          

FINALMENTE ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE CUANDO SE USA CUELLO MILITAR, LA CORBATA DEBERÁ SUJETARSE CON UNA “ MANCUERNA    DE BOTONES IGUALES A LOS  UTILIZADOS EN LA CAMISA O POR “ TARUGOS “  DE CUERNO O HUESO.

LA FORMA CLASICA Y OBLIGATORIA PARA LOS CONCURSOS DE PRESENTACION EN RELACION A LA FAJA O CEÑIDOR,   SE REFIERE AL LARGO Y ANCHO  SIENDO EL PRIMERO DE TAMAÑO NECESARIO PARA QUE EL CHARRO LO CIÑA ALREDEDOR DE SU CINTURA CUNADO MENOS UNA VUELTA COMPLETA,    Y EL SEGUNDO  DE APROXIMADAMENTE 30 CENTIMETROS,  DEBIENDO DE DOBLARSE PARA QUEDAR EN 15 CTM.

ESTE TIPO DE FAJA O CEÑIDOR SE COLOCA  ALDERREDOR DE LA  CINTURA  DEL CHARRO,  DEBIENDO AL FINAL COINCIDIR LOS EXTREMOS  DE LA MISMA  EN EL  LADO IZQUIERDO,  DE LA CINTURA, PARA QUE ESTOS CUELGUEN APROXIMADAMENTE 20 CTM AGREGANDOSE EL TAMAÑO DE  LAS BARBAS, DEBIENDO DE QUEDAR PAREJAS.

FAENA            AMBAS DE TELA,  SIN NINGUN ADORNO, PUDIENDO USARSE LAS LLAMADAS “ TIPO REBOZO “, EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL ATUENDO.

MEDIA GALA.- AMBAS DE TELA,   LISAS   O CON LIGEROS ADORNOS,  HACIENDO JUEGO CON

EL BORDADO DEL TRAJE. , EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL TRAJE.

GALA.-           AMBAS EN TELA, CON ADORNOS,   DE PREFERENCIA HACIENDO JUEGO EN DISEÑO Y DIBUJO CON LOS UTILIZADOOS EN EL TRAJE DE CHARRO, EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL TRAJE.

GRAN GALA.- AMBAS EN TELA, CON ODORNOS BORDADOS HACIENDO JUEGO CON LOS BORDADOS UTILIZADOS EN EL TRAJE DE CHARRO, Y EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL TRAJE.

ETIQUETA.- AMBAS EN TELA,  PUDIENDO SER LISAS O CON ADORNOS BORDADOS  CON HILO  EN  COLOR PLATEADO.  ES OBLIGATORIO QUE SEAN EN COLOR BLANCO CUANDO SE USA CHAQUETIN Y CHALECO NEGRO, Y EN COLOR NEGRO  CUANDO  SE UTILIZA  LA CHAQUETA Y CHALECO EN COLOR BLANCO                                                            

NOTA:            SE ENTIENDE POR TELA, MATERIAL DE ALGODÓN, SEDA, ARTICELA, LANA  ETC.                      

                    (B)- CATEGORÍA DE ATUENDO Y AJUAR

   SILLA

FAENA.-EN VAQUETA LISA, SIN ADORNOS, TIPO COLA DE PATO O ESQUELETO, DE BASTOS  CUADRADOS  O  REDONDOS,  DE CANTINAS CUADRADAS  O REDONDAS, CON FUSTE TIPO CHARRO EN SUS DIFERENTES FORMAS, CON ARCIONES SENCILLAS DE UNA VUELTA CON HEBILLA O DOBLES  Y AMARRE CON TIENTO, ESTRIBOS TIPO CHARRO  DE METAL  O MADERA FORRADOSCON PIEL,  CON HERRAJE DE FIERRO FORRADO DE PIEL.

MEDIA GALA.- EN VAQUETA DE BASTOS  CUADRADOS  O  REDONDOS,  DE CANTINAS CUADRADAS O REDONDAS,  LIGERAMENTE ADORNADAS  CON CINCELADO, ENCORRELLADO O CHUMETIADO,  CON FUSTE TIPO CHARRO EN SUS DIFERENTES FORMAS, CON ARCIONES SENCILLAS    CON HEBILLA O  DOBLES CON AMARRE CON TIENTO, ESTRIBOS TIPO CHARRO  DE METAL CON ADORNO SIMILAR AL HERRAJE DE LA MONTURA  O  MADERA FORRADOS CON PIEL  UTILIZANDO EL MISMO ADORNO QUE LA  SILLA.                                                                      

GALA.-           EN VAQUETA LISA, DE CANTINAS CUADRADAS O REDONDAS,  ABUNDANTEMENTE  ADORNADAS  CON TRABAJO DE  CINCELADO, ENCORRELLADO O CHUMETIADO, O ADORNADA CON  TRABAJO DE PITIADO,  CON FUSTE TIPO CHARRO EN SUS DIFERENTES FORMAS, CON ARCIONES SENCILLAS CON HEBILLA  O DOBLES   CON   AMARRE CON TIENTO, ESTRIBOS TIPO CHARRO  DE METAL CON ADORNOS SIMILARES AL HERRAJE DE LA MONTURA  O MADERA FORRADOS CON PIEL  UTILIZANDO EL MISMO ADORNO QUE LA  SILLA,  CON HERRAJE DE FIERRO  CON INCRUSTACIONES DE PLATA  O DE ACERO INOXIDABLE  CON DIBUJOS GRAVADOS EN TODAS LAS PARTES DEL MISMO..

GRAN GALA.- EN VAQUETA LISA, DE CANTINAS CUADRADAS O REDONDAS, ABUNDANTEMENTE  ADORNADAS  CON TRABAJO DE CHUMETIADO O  PITIADO,  CON FUSTE TIPO CHARRO EN SUS DIFERENTES FORMAS, CON ARCIONES  DOBLES  Y AMARRE CON TIENTO, ESTRIBOS TIPO CHARRO  DE METAL  O MADERA FORRADOS CON PIEL  UTILIZANDO EL MISMO ADORNO QUE LA  SILLA,  CON HERRAJE DE FIERRO  CON INCRUSTACIONES DE PLATA  U ORO ( O AMBOS.) EL HERRAJE DEBERÁ DE CUBRIR LA CABEZA DEL FUSTE,   HOMBROS  Y TEJA DEL MISMO   CON EL MISMO TIPO  DE DISEÑO EN SUDIBUJO O FORMA. SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE VAQUERILLOS.

ETIQUETA.-NO REQUIERE SILLA, YA QUE NO SE USA PARA MONTAR Y CUANDO POR EXEPCION SE HAGA DEBERÁ DE USAR LA DETALLADA EN LA CATEGORIAS DE GALA O GRAN GALA. .

                                                                                  CHAPARRERAS

NOTA :           EN LAS  CATEGORIAS DE FAENA Y MEDIA GALA, SERAN OBLIGATORIAS Y DEBERAN PRESENTARSE CON SU CORTE CORRECTO, ES DECIR QUE LAS “ CAMPANAS “CAIGAN” TOTALMENTE SOBRE EL EMPEINE DEL BOTIN DEL CHARRO, Y QUE POR LA PARTE POSTERIOR LLEGUEN AL TACON DEL MISMO, DEBIENDO DE ABROCHARSE ÉL ULTIMO  OJAL. CUMPLIENDOASE CON LO ANTERIOR, LAS CHAPARRERAS  DEBERAN DE  QUEDAR COLOCADAS CORRECTAMENTE EN LA CINCURA DEL CHARRO, CON LAS CUADRILERAS PRECISAMENTE EN LOS CUADRILES DEL CHARRO.

FAENA.-EN VAQUETA LISA SIN ADORNOS LAS CUADRILERAS Y LOS ALETONES  Y EN GAMUZA DE VENADO  O CAPRINO LAS PIERNAS, CON TIENTOS LARGOS PARA SUJETARSE POR   LA PARTE DELANTERA DEL CHARRO.

MEDIA GALA.- EN VAQUETA LISA CON ADORNOS SIMILARES A LA SILLA( CINCELADO, CHOMITIADO O ENCORRELADO,)  EN CUADRILERAS Y ALETONES Y EN GAMUZA DE VENADO  O CAPRINO LAS PIERNAS, CON  TIENTOS LARGOS PARA SUJETARSE POR   LA PARTE  DELANTERA DEL  CHARRO.

GALA.- NO SE REQUIEREN

GRAN GALA.- NO SE REQUIEREN

ETIQUETA.- NO SE REQUIEREN

ESPUELAS

FAENA.- DEBERAN DE SER DE METAL ( FIERRO O ACERO INOXIDABLE), LISAS SIN  INCRUSTACIONES O DIBUJOS  GRAVADOS, EN TAMAÑO DE LAS LLAMADAS  “ COLEADORAS “, CON CORREONES DE VAQUETA LISA SIN ADORNOS.  

MEDIA GALA.- DEBERAN DE SER DE METAL( FIERRO O ACERO INOXIDABLE), CON LIGERAS INCRUSTACIONES  DE PLATA  O DIBUJOS GRAVADOS CUANDO SEAN EN ACERO INOXIDABLE, HACIENDO JUEGO CON LAS DEMAS PARTES DEL  HERRAJE, EN TAMAÑO LIGERAMENTE MÁS GRANDES QUE   LAS LLAMADAS “ COLEADORAS “, CON CORREONES DE VAQUETA CON ADORNOS  SIMILARES A LA SILLA.     

GALA.- DEBERAN DE SER DE METAL, ( FIERRO)CON ABUNDANTES  INCRUSTACIONES  DE PLATA   EN TODAS SUS PARTES  ( CAJA, CASQUILLEJO Y RODAJA) EN TAMAÑO MEDIANO, MAYOR A LAS  “ COLEADORAS “, SIN QUE SEAN EXAGERADAMENTE GRANDES, CON RODAJA EN TAMAÑO PROPORCIONADO Y CORREONES DE VAQUETA LISA CON ADORNOS  SIMILARES A LOS UTILIZADOS EN LA SILLA.                                                                                          

GRAN GALA.- DEBERAN DE SER DE METAL, ( FIERRO) CON ABUNDANTES  INCRUSTACIONES EN ORO O  PLATA, EN TODAS SUS PARTES  ( CAJA, CASQUILLEJO Y RODAJA) EN TAMAÑO MEDIANO  A GRANDES, SIN QUE SEAN  EXAGERADAMENTE GRANDES, CON CORREONES DE VAQUETA LISA CON   ADORNOS  SIMILARES  A LOS UTILIZADOS EN LA SILLA.                                

ETIQUETA.- NO SE REQUIERE.

FRENO

FAENA.- EN MATERIAL DE FIERRO, ACERO INOXIDABLE O CROMADOS,  LISO SIN ADORNOS,, LA BARBADA, CADENILLAS Y  BABERILLOS DE ESTILO CHARRO ( PALETAS Y PATAS REDONDAS.)  Y CON LOS MISMOS ACABADOS QUE LAS PARTES ANTERIORES.

MEDIA GALA.- EN MATERIAL DE FIERRO,   ACERO INOXIDABLE O CROMADOS,  LISO CON LIGEROS  ADORNOS  SIMILARES A LOS DEL HERRAJE DE LA SILLA, EL BOCADO, LAS  “ PATAS “, BARBADA, CADENILLAS Y BABERILLOS DE ESTILO CHARRO ( PALETAS Y PATAS REDONDAS),  Y CON LOS MISMOS ACABADOS QUE LAS PARTES ANTERIORES.

GALA.- EN MATERIAL DE FIERRO,  CON INCRUSTACIONES EN PLATA  Y/O CON  LIGEROS  ADORNOS  SIMILARES A LOS DEL  HERRAJE DE LA SILLA,  LA BARBADA, CADENILLAS Y BABERILLOS DE ESTILO  CHARRO ( PALETAS Y  PATAS REDONDAS.)  Y CON LOS MISMOS ACABADOS QUE LAS PARTES   ANTERIORES.

GRAN GALA.-  EN MATERIAL DE FIERRO,CON INCRUSTACIONES  EN PLATA U ORO, ADORNOS  SIMILARES A LOS DEL HERRAJE DE LA SILLA,  LA BARBADA, CADENILLAS Y BABERILLOS DE ESTILO CHARRO ( PALETAS Y PATAS REDONDAS. )  Y CON LOS MISMOS ACABADOS QUE LAS PARTES ANTERIORES.

ETIQUETA.- NO SE REQUIERE.

HERRAJE DE LA SILLA  Y CABEZADAS

FAENA.- DE FIERRO FORRADO CON PIEL, LISO SIN ADORNOS.

MEDIA GALA.-   DE FIERRO, CON ADORNOS  LIGEROS EN INCRUSTACIONES DE PLATA O DIBUJOS TRATANDOSE DE ACERO INOXIDABLE, HACIENDO JUEGO CON EL  HERRAJE DE LAS CABEZADAS, MANGO DEL MACHETE.

GALA.- DE FIERRO, CON ADORNOS  ABUNDANTES  EN INCRUSTACIONES DE PLATA, HACIENDO JUEGO CON EL HERRAJE DE LAS CABEZADAS, MANGO DEL MACHETE.

GRAN GALA.- DE  FIERRO, CON ADORNOS  ABUNDANTES  EN INCRUSTACIONES DE ORO O PLATA, HACIENDO JUEGO CON EL HERRAJE DE LAS CABEZADAS MANGO DEL MACHETE.

CORBATA, FAJA O CEÑIDOR.

NOTA:  ESTAS DOS  IMPORTANTES PARTES DEL ATUENDO DEL CHARRO DEBE DE HACER JUEGO ENTRE SÍ POR LO QUE RESPECTA AL COLOR Y AL DISEÑO DE LOS ADORNOS QUE LLEVAN, POR OTRA PARTE,  DEBERAN HACER JUEGO EN CUANTO A COLOR CONSIDERANDO LOS DIFERENTES MATICES DEL MISMO,  CON LA MANTILLA Y EL ZARAPE, ASÍ COMO TAMBIEN CON LAS RIENDAS, BOZALILLO, CINCHO Y CUARTA.

                DE IGUAL MANERA ES NECESARIO RECORDAR  QUE LA CORBATA SIEMPRE SERÁ EN FORMA DE MARIPOSA  ( MOÑO COLGANTE), Y QUE EN EL CASO DE UTILIZAR EL CUELLO CIVIL  ( PEGADO Y VOLTEADO) SE DEBERÁ DE UTILIZAR  CORDON O ELASTICO SENCILLO PARA FIJAR LA CORBATA CORRECTAMENTE,  ELLO NO DESCARTA LA FORMA CLASICA DE COLOCAR LA CORBATA, QUE ES LA DE HACER EL NUDO CADA VEZ QUE SE COLOCA, PASANDO PARTE DE LA MISMA ALDERREDOR DEL CUELLO DEL CHARRO.                                                                                           

FINALMENTE ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE CUANDO SE USA CUELLO MILITAR, LA CORBATA DEBERÁ SUJETARSE CON UNA “ MANCUERNA    DE BOTONES IGUALES A LOS  UTILIZADOS EN LA CAMISA O POR “ TARUGOS “  DE CUERNO O HUESO.

LA FORMA CLASICA Y OBLIGATORIA PARA LOS CONCURSOS DE PRESENTACION EN RELACION A LA FAJA O CEÑIDOR,   SE REFIERE AL LARGO Y ANCHO  SIENDO EL PRIMERO DE TAMAÑO NECESARIO PARA QUE EL CHARRO LO CIÑA ALREDEDOR DE SU CINTURA CUNADO MENOS UNA VUELTA COMPLETA,    Y EL SEGUNDO  DE APROXIMADAMENTE 30 CENTIMETROS,  DEBIENDO DE DOBLARSE PARA QUEDAR EN 15 CTM.

ESTE TIPO DE FAJA O CEÑIDOR SE COLOCA  ALDERREDOR DE LA  CINTURA  DEL CHARRO,  DEBIENDO AL FINAL COINCIDIR LOS EXTREMOS  DE LA MISMA  EN EL  LADO IZQUIERDO,  DE LA CINTURA, PARA QUE ESTOS CUELGUEN APROXIMADAMENTE 20 CTM AGREGANDOSE EL TAMAÑO DE  LAS BARBAS, DEBIENDO DE QUEDAR PAREJAS.

 

FAENA                 AMBAS DE TELA,  SIN NINGUN ADORNO, PUDIENDO USARSE LAS LLAMADAS “ TIPO REBOZO “, EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL ATUENDO.

 

MEDIA GALA.- AMBAS DE TELA,   LISAS   O CON LIGEROS ADORNOS,  HACIENDO JUEGO CON

EL BORDADO DEL TRAJE. , EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL TRAJE.

GALA.-                 AMBAS EN TELA, CON ADORNOS,   DE PREFERENCIA HACIENDO JUEGO EN DISEÑO Y DIBUJO CON LOS UTILIZADOOS EN EL TRAJE DE CHARRO, EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL TRAJE.

GRAN GALA.- AMBAS EN TELA, CON ODORNOS BORDADOS HACIENDO JUEGO CON LOS BORDADOS UTILIZADOS EN EL TRAJE DE CHARRO, Y EN COLOR QUE HAGA JUEGO CON EL COLOR BASE DEL TRAJE.

ETIQUETA.- AMBAS EN TELA,  PUDIENDO SER LISAS O CON ADORNOS BORDADOS  CON HILO  EN  COLOR PLATEADO.  ES OBLIGATORIO QUE SEAN EN COLOR                                                           

BLANCO CUANDO SE USA CHAQUETIN Y CHALECO NEGRO, Y EN COLOR NEGRO CUANDO SE UTILIZA  LA CHAQUETA Y CHALECO EN COLOR BLANCO                                                                                           

NOTA:            SE ENTIENDE POR TELA, MATERIAL DE ALGODÓN, SEDA, ARTICELA, LANA                    ETC.                      

BOZALILLO, RIENDAS, CINCHA, CUARTA

MANTILLA Y ZARAPE.

NOTA:  PARA EFECTO DE CONCURSOS DE PRESENTACION DE ATUENDO Y AJUAR, EL  CONCURSANTE DEBERÁ PRESENTAR SU CABALGADURA  CUANDO ASÍ LO REQUIERA LA CONVOCATOPRIA,   CON EL TRADICIONAL BOZALILLO CORRECTAMENTE COLOCADO, EL QUE DEBERÁ DE HACER JUEGO EN COLOR Y ACABADOS CON LAS RIENDAS,  IGUALMENTE  TANTO LA CUARTA COMO EL CINCHO DEBERAN COINCIDIR EN  EL COLOR CON EL BOZALILLO Y LAS RIENDAS.

EN EL CASO DE LA MANTILLA Y EL ZARAPE  LA PRIMERA DEBERÁ DE UTILIZARSE CUANDO SE HAGA LA PRESENTACION CON MONTURA DE CANTINAS,  MIENTRAS QUE EL SEGUNDO SERÁ OBLIGATORIO EN TODAS LAS CATEGORIAS DE PRESENTACION, AMBOS ARTICULOS DEBERAN DE COINCIDIR EN COLOR ASÍ COMO EN EL DIBUJO DEL ADORNO.                                                                                                                                                          

TODAS ESTAS PARTES DEL AJUAR DEBERAN DE SER EN LAS CATEGORIAS DE GALA Y GRAN GALA DE LOS LLAMADOS DE ACABADOS FINOS, MIENTRAS QUE EN LAS CATEGORIAS DE FAENA Y MEDIA GALA, PODRAN ACEPTARSE OTROS ACABADOS, EN EL ENTENDIDO QUE ELLO  SERA TOMADO EN CUENTA EN   LA CALIFICACIÓN QUE LOS JUECES LE OTORGUEN. 

SISTEMA DE  CALIFICACIÓN

EL JURADO CALIFICADOR  ESTARA FORMADO POR TRES JUECES VARONES INTEGRANTES DEL COLEGIO NACIONAL DE JUECES  EN ESTA ESPECIALIDAD,  AUTORIZADOS POR LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERIA A.C.  O POR SUS REPRESENTANTES EN LAS ENTIDADES DE LA REPUBLICA, LOS QUE CALIFICARAN EN FORMA INDIVIDUAL EN LAS HOJAS CORRESPONDIENTES.

EL SISTEMA PARA LLEVAR A CABO LA CALIFICACIÓN DE UN CONCURSANTE SERÁ EL SIGUIENTE:

CADA UNA DE  LAS PARTES QUE INTEGRAN EL ATUENDO  O  TRAJE DEL CHARRO  Y EL AJUAR O LOS ARREOS DE LA CABALGADURA;  INDEPENDIENTEMENTE DE LA CATEGORIA EN LA QUE SE CONCURSE,  SE CALIFICARA POR CADA UNO DE LOS JUECES EN ESCALA DE 1  A 10.

PARA APLICAR  ESTA ESCALA DE CALIFICACIÓN, EL JUEZ DEBERA DE CONSIDERAR EL CUMPLIMIENTO DE LO  ESTABLECIDO EN  EL REGLAMENTO PARA  CADA PARTE  Y EL ESTADO  EN EL QUE EL CONCURSANTE PRESENTA TANTO SU ATUENDO COMO EL AJUAR EN CUANTO A SU LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y TAMAÑO INADECUADO PARA EL  CONCURSANTE, APLICANDO PUNTOS DE CASTIGO DE  ACUERDO AL CRITERIO SIGUIENTE:                                                                                         

ATUENDO:                FALTA DE LIMPIEZA                EN CADA PARTE   O   COMPONENTE                    1   PUNTO

                                TAMAÑO INADECUADO PARA EL CONCURSANTE                                                    2   PUNTOS

AJUAR                  INCOMPLETO, ROTO O SUCIO    EN CADA PARTE   O   COMPONENTE                     1   PUNTO                                                            

LA CALIFICACIÓN OTORGADA POR CADA JUEZ A CADA PARTE DEL ATUENDO Y AJUAR,  SERÁ SUMADA Y LA SUMA DE LAS CALIFICACIONES DE LOS TRES JUECES SERA LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSANTE.

DE IGUAL FORMA SÉ HARA EN LO CONCERNIENTE A EL AJUAR O ARREOS DE LA CABALGADURA, LA SUMA DE AMBAS SERÁ LA CALIFICACIÓN FINAL  CUANDO SE CONCURSE EN AMBOS CATEGORÍAS..

                                                                                                   EJEMPLO

ATUENDO

                                                    JUEZ 1           JUEZ  2               JUEZ 3

     

 

B

M

T

B

M

T

B

M

T

G.T

TRAJE

10

2

8

9

2

7

10

2

8

23

CAMISA

10

1

9

10

0

10

10

0

10

29

BOTINES

10

1

9

10

1

9

10

2

8

26

CINTURÓN Y FUNDAS

9

1

8

10

2

8

10

1

9

25

CORBATA

10

0

10

10

0

10

10

0

10

30

FAJA O CEÑIDOR

8

0

8

9

0

9

10

0

10

27

 

 

 

52

 

 

53

 

 

55

160

 

AJUAR

 

                                              JUEZ  1                    JUEZ  2                    JUEZ  3

 

 

 

B

M

T

B

M

T

B

M

T

G.T.  

  SILLA

10

0

10

9

1

8

10

0

10

28

 

CHAPARRERAS

10

0

10

10

0

10

10

0

10

30

 

HERRAJES

10

1

9

10

1

9

10

2

8

26

 

ESPUELAS

9

1

8

10

2

8

10

1

9

25

 

FRENO

10

0

10

10

0

10

10

0

10

30

 

BOZALILLO,CABRESTO

8

0

8

9

0

9

10

0

10

27

 

RIENDA Y CUARTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SARAPE Y MANTILLA

10

1

9

10

2

8

10

2

8

25

 

 

 

 

64

 

 

62

 

 

65

191

CALIFICACIÓN DE COMPETIDOR  EN ATUENDO =                                   160

CALIFICACIÓN DE COMPETIDOR EN ATUENDO Y AJUAR=   160 +  191 =   351

 

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