MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


CIRCUITO TEQUILA DON BRAULIO
Febrero a Septiembre 2007
Informes son cortesia de:
JAVIER APARICIO ANAYA

Tlalixtac, Oax.; 12 de febrero de 2007

El éxito de la primera jornada del Primer Circuito Nacional Tequila Don Braulio quedó manifiesto, dado que dos equipos rebasaron la excelencia de los 300 puntos y uno se quedó a un punto de superar ésa línea, con lo que dieron cuenta de la extraordinaria calidad del ganado puesto en juego en el Rancho El Encanto  de don Javier López Mendieta.

Al concluir la primera etapa, los primeros tres lugares son de Rancho El Edén de la familia González con 370. los anfitriones de San Miguel Tlalixtac se ubicaron en segundo con 326 y en tercero la Sebastián Curiel Fragoso se puso con 299 en el tercer escalón; todo esto gracias al excelente trabajo realizado por el comité organizador que preside Carlos Maurer.

Ahora el Primer Circuito Nacional se trasladará al Estado de México, al corresponder a Rancho El Edén, donde la familia González será anfitriona del evento que tiene un nivel deportivo muy destacado.

                             PUNTUACIONES POR EQUIPOS

1

Rancho El Edén, Edomex.

370

2

San Miguel Tlalixtac,Tlax.

326

3

Sebastián Curiel, Edomex.

299

4

Hacienda Tamariz, Pue.

260

5

Cuenca del Papaloapan

259

6

La Pilarica, D.F.

257

7

Santa Inés I, Pue.

252

8

Charros de Puebla, Pue.

245

9

Félix Flores, Edomex.

235

10

Xico-Brito, Tlax.

223

11

Regionales de Texcoco, Edomex.

221

12

Santa Inés II, Pue.

193

13

La Concepción, Hgo.

187

                                                INDIVIDUALES

CALA

Fernando Cano

Cuenca del Papaloapan

36

Ricardo Naveja

Rancho El Eden

34

Jorge Perea

Hda. Tamariz

32

PIALES

Jorge Franco

Xico Brito

24

Ricardo Cervantes

Sebastián Curiel

22

Miguel Vargas

San Miguel Tlalixtac

22

Pedro Pacheco

Santa Inés I

22

Joaquín Blasco

Santa Inés II

22

COLAS

Mere López

El Edén

38

Juan Blasco

Santa Inés I

34

Ricardo Naveja

El Edén

34

JINETE DE TORO

Pedro Flores

El Edén

30

César Fernández

Félix Flores

27

Armando Domínguez

Tlalixtac

27

LAZO CABECERO

Juan C. Enciso

La Concepción

28

Teodulfo Basurto

El Edén

28

Gilberto Trejo

Tamariz

28

Rigoberto Sosa

Regionales de texcoco

28

Daniel Muñoz

La Pilarica

27

Mario Muñoz

Santa Inés i

27

PIAL DE RUEDO

Onésimo Flores

El Edén

30

Omar Huerta

Regionales de Texcoco

30

Víctor Flores

Tamariz

29

JINETE DE YEGUA

Armando Domínguez

Tlalixtac

25

Guadalupe Muñoz

Santa Inés I

24

Miguel Leal

Charros de Puebla

23

MANGANAS A PIE

Arnulfo Basurto

El Edén

65

Horacio Curiel

Sebastián Curiel

49

José Roberto García

Cuenca del Papaloapan

42

MANGANAS A CABALLO

Horacio Curiel

Sebastián Curiel

60

Norberto Jiménez

Tlalixtac

48

Jorge Blasco

Tamariz

44

PASO DE LA MUERTE

Juan Ramón Blasco

Santa Inés II

29

Fiacro Bustamante

Félix Flores

24

Carlos Iniestra

Tlalixtac

24

Luis Barrera

Charros de Puebla

24

 


Puebla, Pue.; 29 de enero de 2007

La Asociación de Charros de Puebla, en conjunto con las organizaciones Santa Inés y Hacienda Tamariz, presentaron este lunes el Primer Circuito tequila Don Braulio, con el que se pretende promover el más mexicano de los deportes, aumentar el nivel competitivo de los equipos de la Región Centro-Sur y que haya una mayor difusión de lo que se realiza en todos los medios de comunicación.

En el casino del Monumental lienzo charro de Puebla, fue presentado ayer el Primer Circuito Nacional Tequila Don Braulio, donde se reunirán 16 equipos de nivel reconocido en el país, lo que habrán disputar una bolsa cercana a 350 mil pesos, entre premios en efectivo y un remolque a sortearse entre los equipos que no entren a la final.

Carlos Maurer Suárez, presidente del comité organizador, hizo mención de cada uno de los puntos relevantes en la presentación a los comunicadores; además de mencionar a las personas que lo apoyarán en el compromiso que inicia el próximo 10 de febrero y concluye con la final el 23 de septiembre; las personas que completan el comité son José Luis Macías, Víctor Hugo Flores, Juan Carlos Blasco y Jorge Blasco.

La primera etapa de la competencia se desahogará en cinco etapa clasificatorias, en las que se promediarán los resultados, la etapa de semifinales se desahogará el sábado 22 de septiembre con los seis mejores equipos y el domingo 23, los tres con mayor calificación se enfrentarán en una gran final.

Entre los charros de amplia experiencia y calidad que participarán en el Primer Circuito Tequila Don Braulio, están Rigoberto Sosa, subcampeón nacional charro completo en el Nacional Apaseo el Grande 2006; Miguel Vargas, campeón nacional de piales en Morelia 1999; Onésimo Flores, campeón nacional en colas, en Apaseo el Grande 2006; Hermenegildo “Mere” López, campeón nacional charro completo en Aguascalientes 2004; Martín Macías, campeón nacional en manganas a caballo en Guadalajara 2005 y Juan Pablo García, campeón nacional de jineteo de yegua en Zacatecas 2002, por mencionar a algunos.

Todas las etapas clasificatorias serán calificadas por Javier Martínez, Bulmaro Vieira y Fernando Bravo; en tanto que la Comisión Deportiva será encabezada por Luis “La Araña” Estrada.

Los escuadrones ya sorteados para la primera fecha que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, son Cuenca del Papaloapan, Metropolitana II, Santa Isabel y El Cócono, ellos se presentan a las 11 de la mañana; a las 15:30 horas entran en actividad Hacienda Tamariz, Regionales de Tehuacan, Santa Inés II y Santa Inés I. El domingo a las 11 horas competirán la Félix Flores, los Regionales de Texcoco, Xico Brito y Tlalixtac; a las 15:30 horas cierran la primera etapa del Circuito Nacional Tequila Don Braulio los equipos de La Pilarica, La Concepción, Puebla y Rancho El Edén.

   

CONVOCATORIA

ASOCIACIÓN DE CHARROS “HACIENDA TAMARIZ
Y
ASOCIACION DE CHARROS DE PUEBLA”

CONVOCAN AL

1 CIRCUITO NACIONAL CHARRO

DE  FEBRERO A SEPTIEMBRE DEL 2007

El comité organizador, por este medio convoca al Circuito Nacional Charro “Tequila Don Braulio” 2007 bajo las siguientes

BASES

1.       Se llevará acabo del mes de febrero al mes de septiembre del 2007 ; el circuito constará de 5 fases celebradas  en las siguientes sedes:

·         Primera fase:  “Lienzo Charro de la Cd. De Tuxtepec Oaxaca”

·         Segunda fase: Lienzo Charro “Rancho el Edén”

·         Tercera fase: Lienzo Charro “ Tulancingo”

·         Cuarta fase: Lienzo Charro “ Monumental de Puebla”

·         Quinta fase: Lienzo Charro “ Regionales de Texcoco”

·         Finales:  “Monumental Lienzo Charro de Puebla”

Nota: Las fechas se definirán el día 15 de enero, por el comité organizador en coordinación con los equipos para no interferir en sus campeonatos estatales y regionales.

2.       Cada fase se desarrollara en un fin de semana,  con dos charreadas de 4 equipos el día sábado y dos charreadas de 4 equipos el día domingo. Con los siguientes horarios: 

·         Primera charreada se celebrará a las 11:00 AM

·         Segunda competencia a las 3:30 PM

Nota: Los horarios de las competencias no se pueden alterar  y los equipos correrán ganado 30 minutos antes del inicio de la misma.

En caso de que un equipo no se encuentre a la hora programada perderá su derecho a participar en esa ronda.

3.       Pueden participar las primeras 16 Asociaciones que por invitación cubra la cuota de inscripción que será de $ 42,000.00 (Cuarenta y dos   Mil Pesos 00/100 M.N.)

La fecha límite de pago  de las inscripciones para equipos será el día 20 de enero del 2007 y el pago deberá realizarse en la cuenta bancaria No. 4023266901 de HSBC a nombre del Sr. Carlos Maurer Suárez. Suc. 0322 Lara Grajales Puebla. (favor de confirmar el depósito al tel. (01 276) 47 4 13 00  o  47 4 06 66 , Ext. 119 o 131 Fax. Ext. 201  o al tel. (0122) 21 99 67 74. Con el Lic. Víctor Hugo Flores Díaz.

4.       Las sedes serán las encargadas de proporcionar los siguiente:

·         Gastos de los jueces  que corresponden a  honorarios y viáticos.

·         Proporcionar 3 yeguas de píales parejas y una de repuesto.( De calidad)

·         La sede se encargará de dar $ 4,000.00 pesos para la compra de la montura para el segundo lugar de cada fase. Siendo el comité organizador el encargado de la compra de las mismas para que sean de la misma calidad en todas las fases.

·         La sede se encargará de proporcionar el servicio medico durante  cada una de las charreadas de la fase. (Mínimo Ambulancia para brindar primeros auxilios).

·         La sede tendrá que tener servicio Médico Veterinario, el cual en caso de ser necesario  será cubierto por el charro que lo solicite.

·         La sede es la encargada de amenizar las charreadas con música en vivo y con locutor.

5.       El comité organizador designará a tres personas para comisión deportiva y serán los encargados de todo lo que se refiere a corrales.

6.       El comité organizador designará al equipo de jueces, siendo el mismo grupo de jueces para todo el circuito.

7.       El Comité Organizador  proporcionará ganado bovino limpio, tres toros para cada equipo para la suerte de colas y uno de diferente peso y limpio para la faena de la jineteada de toro. Las Yeguas las pondrá cada equipo haciendo la aclaración que el manejo de las mismas tiene que ser como lo indica el reglamento de la federación. Todo el ganado debe cumplir con el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería.

8.       Los equipos se comprometen a llevar yeguas que cumplan con el reglamento y que sean aptas para ser manganeadas. (Que cumplan con el peso  marcado por el reglamento de la federación.

9.       Los jueces y locutores serán gentes acreditadas por la Federación Mexicana de Charrería.

·         Los jueces contarán con un equipo de comunicación y un monitor.

·         El fallo del juez será irrevocable.

·         Se contará con luz suficiente.

·         No se suspenderá ninguna charreada por lluvias.

10.    En caso de empate en cualquier charreada o suerte el criterio de desempate será el siguiente:

·         1 ro. El equipo que tenga menos puntos malos.

·         2do El equipo que tenga más puntos en colas.

·         3ro Si persiste el empate será la calificación de la última charreada oficial anterior.

11.    En caso de empate en los individuales, la determinación del ganador del premio será de la siguiente manera:

·         1ro El charro que menos puntos malos tenga.

·         2do El equipo que más puntos tenga.

·         3ro El charro que más puntos tenga sin sumar el tiempo ahorrado.

12.    Todas las suertes serán calificadas de acuerdo al Reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería.

13.    La decisión de los jueces será irrevocable y para cualquier aclaración será a través del Capitán del equipo. (Los equipos no podrán reclamar las puntuaciones de los demás participantes solo las suyas por medio de su capitán, en caso de lo contrario el equipo será sancionado con 6 puntos malos por cada vez que lo haga).

14.    El sorteo de los equipos será el   15 de Enero  del 2007 y será irrevocable.

15.    El comité organizador pondrá en todas las fases  circuito cerrado para que se pueda revisar el video por parte de los jueces en caso de existir duda en algunas de las suertes, este circuito cerrado será del programa de televisión                   “Desde la Mirandilla, costo que va incluido en la inscripción.

16.    El equipo ganador de cada fase se hará acreedor a $ 10,000 pesos otorgados por el comité organizador y el segundo lugar se hará acreedor a la montura que otorga la sede.

17.    El equipo que quede en primer lugar en la ronda  eliminatoria tendrá derecho de escoger la charreada en la  que quiere participar  y el lugar en el que desea competir en la charreada (en primero,  segundo o tercero en el orden de la competencia).

18.     Las semifinales  se realizarán con los 6 equipos que obtengan el promedio más alto durante las cinco fases del circuito. Estas competencias partirán de cero y la mecánica del ganado será la misma que se utiliza en las fases eliminatorias.

Nota: En caso de que algún equipo no se presente a alguna de las fases, será promediado como el resto disminuyendo sus posibilidades de calificación a la siguiente ronda.

19.    La gran final se realizará con las tres puntuaciones más altas por equipo.

20.    Se sorteará el orden de los equipos finalistas participantes.

21.    Los tres primeros lugares por equipo  que entraran a la final  serán calificados partiendo de ceros.

22.    La mecánica del manejo de ganado será la misma mencionada con anterioridad. píales: Las 3 yeguas mejores que el comité designe para píales, para colas serán 9 toros limpios y unos de repuesto con mayor peso a los de la eliminatoria. Y para el reparo 3 toros limpios que el comité organizador designe.

23.    .Si se presenta un imprevisto fuera de éstas reglas el Comité Organizador de este evento será el responsable de dar una decisión y será irrevocable.

24.    Si existiera algún cambio en la convocatoria para el beneficio de los equipos se hará saber el día del sorteo.

25.    Los premios del campeonato serán repartidos de la siguiente manera:

 

EQUIPOS

Ø      Primer lugar: $ 120,000

Ø      Segundo lugar: $ 80,000

Ø      Tercer lugar: $ 50,000

Ø       

PRIMEROS LUGARES INDIVIDUALES

Ø      Se llevarán  la cantidad de $ 3,000. Y estos se definirán de la puntuación que haga cada charro por faena  y de forma acumulativa teniendo que haber participado como mínimo en 4 de las 5 fases realizadas.

Ø      Habrá un remolque para dos caballos que se sorteara entre los equipos que no hayan pasado a la gran final, esto quiere decir participaran en el sorteo del cuarto al décimo sexto lugar del circuito. El sorteo y la entrega del remolque se realizara el día de la final en la ceremonia de clausura.

Ø      La ceremonia de clausura  se entregaran los premios  individuales y por equipos a si como el remolque sorteado y se llevará a cabo una vez que concluya la final del circuito.

 

regresar