MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


GOMEZ PALACIO DURANGO

Julio 01, 2011


 

COMUNICADO DE PRENSA No. 19

 

Gómez Palacio, Dgo. a 30 de junio de 2011.

 

MISIÓN DE GUADALUPE “A” CAMPEÓN REGIONAL

DEL NORTE CENTRO.
 

·         Se estrenó el primer lienzo techado del Norte Centro en Hidalgo del Parral, Chih.

·         El equipo anfitrión logró el campeonato de su región al acumular 314 pts.

·         Guillermo Ramos Pérez campeón en el charro completo con 191 pts.

·         La escaramuza Reencuentro de Cd. Jiménez fue la mejor con 331.5 unidades.

·         Las campeonas nacionales Soles del Desierto recibieron el estandarte de la FMCH.

·         Corona de La Laguna “A” ganó la charreada de Campeón de Campeones 2011.

·         En el 2012 la sede del regional será la Cuna del Charro Mayor: La Laguna, Dgo.

 

Con gran éxito se llevó a cabo el XX Campeonato Regional Charro Zona Norte Centro en el lienzo charro Misión de Guadalupe, ubicado en el histórico poblado de Hidalgo del Parral, Chih., mismo que sirvió de marco para que la Charrería de Chihuahua y Durango estrenara el primer recinto charro completamente techado, casa de los charros Misión de Guadalupe que encabeza el PUA de ese estado Pedro Luis Fitzmaurice Meneses.

 

Si bien a los equipos y charros completos de esta región no les fue suficiente la puntuación lograda en el evento que duró de viernes a domingo para poder estar en los seleccionados al Nacional Charro de Puebla 2011, la familia charra del Norte Centro convivió en grande  y disfruto de las instalaciones del nuevo lienzo charro, que a pesar de las altas temperaturas estuvo las tres jornadas disfrutando de la banda sinaloense “San Antonio” de Torreón, Coah. y de la hospitalidad parralense.

 

MISIÓN DE GUADALUPE “A” PROFETA EN SU TIERRA.

En la primera competencia del regional que llegó a su vigésima edición estuvieron los charros Corona de La Laguna “B”, Dgo.,  Alacranes de Durango y los anfitriones Misión de Guadalupe “A”, Chih. que el viernes a medio día iniciaron las hostilidades tras escuchar al sacerdote que bendijo las instalaciones del lienzo charro.

 

Los ahora campeones regionales del Norte Centro 2011 iniciaron con la cala de caballo de Eloy Soto de 24 pts., Guillermo Fitzmaurice se lució al cuajar tres piales pero uno de ellos se reventó redituándole 40 unidades. Coleando acumularon 77 pts. entre Fernando Villezcas 32, Pedro Fitzmaurice 31 y Eloy 14.

 

La jineteada de toro de Fernando fue de 27 pts., la terna fue consumada con lazo de cabeza de Pedro de 30 y el pial de ruedo de Guillermo de 25. Mario Villezcas jineteó la yegua consiguiendo 10 pts., Guillermo cuajó dos manganas a pie pero sólo una de cuenta de 26 con el tiempo ahorrado  y en las de a caballo Pedro aportó 29, cerrando la puntuación Fernando con un paso de la muerte de 26 para terminar con los 314 pts. que les dieron el campeonato regional 2011.

 

EL DESEMPEÑO DEL RESTO DE LAS ESCUADRAS.

El recién integrado equipo “A” de los Ganaderos del Desierto, Dgo. obtuvo el subcampeonato regional al haber conseguido 281 pts., la cala de caballo fue de Alberto Gil de 30 pts., en los piales Oscar Gerardo Esparza se lució al cuajar dos excelentes piales de 42 totales, coleando sumaron 54 pts. siendo el mejor Gerardo Anaya con 30 pts., Miguel Rubio aportó 22 y Pablo Becerra quedó con 2 pts.

 

Jesús Zapata jineteó el toro logrando 23 pts., Héctor Arreola logró 26 del lazo cabecero y el pial de José Macías fue de 23. Francisco García consiguió 18 pts. de la jineteada de yegua, Héctor Arreola cuajó dos manganas a pie de 37 al emplear el tirón del ahorcado para derribar la yegua, en las de a caballo tuvo el santo de espaldas José y recibió nada más 4 pts. de tiempo ahorrado, el paso de Francisco fue de 24 para que el equipo lagunero terminara con los 281 referidos.

 

La Regional de Charros de Parral lograron el tercer lugar con una cala de caballo de Adrián Arras de 36 pts., en los piales José Shaar consiguió 12 pts, en las colas sumaron 28 pts. entre Victoriano Ramos con 7 pts., Adrián aportó un punto y Guillermo Ramos 20. Julio González logró 23 pts. en la jineteada de toro, la terna entre José y Guillermo les redituó 40 pts.

 

Julio jineteó la yegua obteniendo 25, en las manganas a pie Guillermo obtuvo 45 y en las de a caballo José 40 que sumados a los 22 del paso de la muerte de Jacobo Peñalver totalizaron 271 pts.

 

La otra escuadra anfitriona Misión de Guadalupe “B” inició con la cala de caballo de Andrés Fitzmaurice de 23 pts., Luis Iván Ávila cuajó los tres piales de 61 pts. quien además coleó logrando 16, Enrique Magdaleno 9 y Víctor Ibarra 14 pts. Héctor Chávez jineteó el toro logrando 14, Guillermo Chávez y Alonso Moreira consiguieron en la terna 46 pts.

 

Salvador Hernández aportó 15 de la jineteada de yegua, Luis Iván cuajó una mangana a pie de 22 pts., en las de a caballo Guillermo otra mangana de 25 y no concretaron en el paso por lo que terminaron con 245 pts.

 

Otra escuadra lagunera que participó fue Valle de Nazareno, Dgo. quienes arrancaron con la cala de caballo de Leobardo Esparza de 20 pts., Demetrio Esparza se fue en blanco en los piales, coleando acumularon 80 pts. entre David Esparza 34, Leobardo Nevares 36 y Jorge Esparza 10. La jineteada de toro de Uriel Gámez fue de 19, se les fue viva la terna contando el lazo cabecero de David de 17 unidades.

 

En la jineteada de yegua Uriel mordió el polvo, Trinidad Esparza cuajó dos manganas a pie de 42 y David una a caballo de 24, cerrando Ramón Herrera con el paso de la muerte de 24 para que la escuadra de Cd. Lerdo, Dgo. terminara con 228 pts.

 

Los charros de Los Llanos de Guadalupe Victorial, Dgo. presentaron una cala de caballo de Francisco Arroyo de 25 pts., Manuel Rodríguez no corrió con suerte en los piales, colearon consiguiendo 66 unidades entre José Betancourt con 26, Rafael Jáquez 18 y Federico Fernández 22. La jineteada de toro de Manuel López fue de 22 pts. la terna la consumaron con 24 pts. entre ambos lazadores Isaac García y Carlos Martínez.

 

Manuel jineteó la yegua logrando 18 pts., Francisco cuajó una mangana a pie de 20 e Isaac otras dos a caballo de 31 pts. para que sumando los 24 del paso de la muerte de Carlos llegaran a los 222 pts.

 

Alacranes de Durango iniciaron con la cala de caballo de Homero Román de 28 pts., Rito Torres cuajó un pial de 20 pts., coleando sumaron 71 pts. siendo el mejor Ángel Rodríguez con 31 pts. Baltasar Cossío consiguió 18 de la jineteada de toro, la terna no la completaron contando nada más el lazo cabecero de Sergio Ortega de 24 pts.

 

Baltasar consiguió 21 pts. de la jineteada de yegua, en las manganas a pie Ángel se fue en blanco y Sergio tampoco tuvo suerte en las de a caballo recibiendo 4 de tiempo ahorrado, Baltasar puso los últimos 23 pts. del paso de la muerte para llegar a los 209 pts.

 

Los charros de Viva Chihuahua presentaron a Alberto Jáquez en la cala de caballo de 14 pts., Abraham Ramírez no tuvo suerte en los piales, colearon consiguiendo 72 pts. siendo el mejor Mario Solís con 32. Ricardo Peña jineteó el toro logrando 17 pts. La terna entre Sergio Ponce y Abraham Ramírez fue de 38 totales.

 

A la greñuda Ricardo consiguió sacarle 16 pts. en la jineteada, Abraham Ramírez no tuvo suerte en las manganas a pie recibiendo 6 de tiempo ahorrado, Sergio cuajó una a caballo de 17 y Sergio realizó el paso de la muerte de 24 pts. para terminar esta escuadra con 204 pts.

 

Otro equipo duranguense fue Cristo Rey de la Picota, iniciaron con cala de caballo de César Palacio de 26 pts., Edgar Palacio no tuvo suerte en los piales y fue infraccionado con 6 pts., coleando sumaron 58 donde él fue el mejor con 29. La jineteada de toro de Román Nevares fue de 27 pts., la terna no la consumaron contando el lazo de cabeza de César Francisco Palacio de 22 pts.

 

Roberto Varela logró 24 de la jineteada de yegua, Mario Sifuentes cuajó una mangana a pie de 24 y César Francisco no tuvo suerte en las de a caballo logrando 2 de tiempo ahorrado, Luis Rentería consiguió 25 del paso de la muerte para terminar con 202 pts.

 

Lo relevante de los Compadres de la Guadalupana, Chih. fue la cala de caballo de Heriberto Sáenz de 36 pts., un pial de Manuel Mendoza de 22 pts., la jineteada de toro de Luis Soto de 25 y el lazo cabecero de Fernando Montoya de 26 pts., terminando esa escuadra de Cd. Jiménez, Chih. con 200 pts.

 

Los charros Corona de La Laguna “B”, Dgo. terminaron por debajo de las 200 unidades, siendo sobresaliente la jineteada de toro de Álvaro Esparza de 24 pts., la terna con lazos de Francisco Javier Romero y Javier Guillermo Varela de 46 totales, quedándose la escuadra lagunera con 191 pts.

 

 

GUILLERMO RAMOS PÉREZ CON 191 PTS. EL MEJOR CHARRO COMPLETO.

En la categoría de Charro Completo el mejor fue Guillermo Ramos Pérez, joven charro de los Regionales de Parral y campeón de Chihuahua 2011 que arrancó con una cala de caballo de 39 pts., cuajó un pial de 20, coleó logrando 25, su jineteada de toro fue de 17, cuajó las seis manganas pero solamente pudo derribar una a pie de 24 y dos a caballo de 42 pts., ciñéndose la corona regional con un paso de la muerte de 24 para terminar con 191 pts.

 

Representando a Corona de La Laguna “B”, se presentó el campeón duranguense Rafael Alfonso Álvarez Valdés quien inició con la cala de caballo de 32, cuajó un pial de 18 pts., coleando logró 32, una jineteada de toro de 18, dos manganas a pie de 46 y se fue en blanco en las de a caballo recibiendo 4 de tiempo, el paso de la muerte fue de 21 pts. quedándose con el subcampeonato al sumar 171 pts.

 

Otro charro lagunero fue Luis Pedro González Herrada de Corona de La Laguna “A”, presentó una cala de caballo de 24, un pial de 21, coleó sumando 30, una jineteada de 19 pts., una mangana a pie de 21, otra más a caballo de 26 y el paso de la muerte de 17 pts. para terminar con 158 pts.

 

El anfitrión Pedro Fitzmaurice Muñoz caló consiguiendo 21 pts., no tuvo suerte en los piales, coleó sumando 33, su jineteada de toro fue de 12, dos manganas a pie de 43 y una a caballo de 25, culminando con un paso de la muerte de 22 para totalizar 156 pts.

 

Alejandro Portillo de Rancho El Porvenir, Chih. arrancó con una cala de caballo de 30 pts., quedó a deber 14 pts. en los piales, recuperó terreno al colear sumando 23 pts., otros 22 de la jineteada de toro, 6 pts. de tiempo ahorrado en las manganas a pie y 30 de una mangana a caballo, cerrando su hoja con un paso de la muerte de 21 pts. para culminar con 118 pts.

 

Los jueces que sancionaron el Regional Norte Centro fueron Fernando Bravo (Hidalgo), Javier Martínez (Edo. Méx.), Oscar Adame (Durango) y Alfredo Benavente (Texas), en la comisión deportiva estuvo Hugo Madrigal (Jalisco) y en la locución Luis Guillermo Campuzano (Durango) y Rubén Seañez (Chihuahua).

 

LA ESCARAMUZA REENCUENTRO NUEVAMENTE CAMPEONA REGIONAL DEL NORTE CENTRO.

Por la noche del sábado se realizó la feria de escaramuzas en donde participaron 10 ramilletes de mujeres de a caballo, resultando campeona Reencuentro de Ciudad Jiménez, Chih. con 331.5 pts., conformada por Ivonne Vázquez Muñoz, Vanessa Jurado Chávez, Alma Rosa Bañuelas García, Rosario Solís Romo de Vivar, Rosa María Valdés de Treviño, Micaela Riojas Villarreal, Liliana y Adriana Treviño Valdés.

 

Esta escaramuza pertenece a la asociación de charros Compadres de la Guadalupana, su desempeño fue de primer nivel, la rutina preparada por su entrenador Álvaro Treviño Valdés les redituó el puntaje que las ubica en el Nacional Charro de Puebla 2011, lo cual fue aplaudido por el graderío que lució lleno en este evento del sector femenil. Las jueces femeniles fueron Luz Victoria Mata (Jalisco) y Beatriz Pérez (Puebla).

 

RECIBIERON LAS CAMPEONAS NACIONALES 2010 EL ESTANDARTE DE FMCH.

Antes de que se presentaran en la competencia oficial las escaramuzas de Chihuahua y Durango fueron testigo de la entrega del Estandarte que acredita a las Soles del Desierto de Cd. Jiménez, Chih. como Campeonas Nacionales 2010, título que obtuvieron en Pachuca, Hgo. en noviembre pasado.

 

Abraham García Contreras en representación de Jaime Castruita Padilla Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. fue quien entregó el estandarte en manos de una de las integrantes de las dos veces campeonas nacionales (2005 y 2010), así mismo Pedro L. Fitzmaurice Meneses como PUA de Chihuahua les reconoció su labor deportiva lo cual fue ovacionado por el respetable.

 

CORONA DE LA LAGUNA “A” CAMPEÓN DE CAMPEONES 2011.

Como ya es una tradición, en el Campeonato Regional Charro Zona Norte Centro se efectúa una competencia amistosa entre los campeones estatales de Chihuahua y Durango, así como con el equipo que resulta campeón regional, en este año Corona de La Laguna “A” fue el mejor en esta charreada al sumar 219 pts.

 

Los campeones duranguenses iniciaron con cala de caballo de Luis Guillermo Campuzano de 26 pts., Arturo Samaniego cuajó un pial de 22, coleando no tuvieron tanta fortuna y acumularon 46 pts. entre Jorge Alberto Villarreal 13, Juan Ramón Páez 22 y Luis Pedro González 11. Adán Esparza jineteó el toro consiguiendo 27, la terna se les fue viva por el toro que les braveó y no permitió que lo lazaran.

 

Román Zapata jineteó la yegua recibiendo 23 pts., Tadeo Flores manganeó a pie cuajando una de 24, Luis Pedro chorreó una a caballo de 26 y Román aportó los últimos 25 pts. que les permitió a los laguneros llevarse a casa el triunfo con los 219 pts.

 

Los recién nombrados campeones regionales 2011 Misión de Guadalupe “A” presentaron una cala de Eloy Soto de 18 pts., Guillermo Fitzmaurice cuajó un pial de 21, el mejor coleador fue Fernando Villezcas con 16, la terna entre Pedro y Guillermo Fitzmaurice fue de 52 totales, dos manganas a pie de Guillermo de 42 para culminar con 190 pts.

 

La escuadra campeona estatal de Chihuahua Rancho El Porvenir inició con la cala de caballo de Carlos Payan de 31, Félix Hernández cuajo un pial de 20, el mejor coleador fue Alfonso Perea con 26 pts., sólo contó el lazo de cabeza de Eduardo Fajardo de 19, sin suerte en las manganas ni el paso, terminando con 136 pts.

 

LA LAGUNA SERÁ LA SEDE DEL REGIONAL CHARRO ZONA NORTE CENTRO 2012.

Conforme a los acuerdos que sostuvieron Abraham García y Pedro L. Fitzmaurice  PUA’s de Durango y Chihuahua respectivamente, la sede del XXI Campeonato Regional Charro Norte Centro del año 2012 será el lienzo charro “La Laguna” de Gómez Palacio, Dgo. con fechas por definirse.

 

 

 

TABLA DE RESULTADOS POR EQUIPOS REGIONAL CHARRO NORTE CENTRO.

Lugar               Asociación                               Estado                         Pts.      Pts. Inf.

1.             Misión de Guadalupe "A", A.C.                 Chihuahua                     314       5

2.             Ganaderos del Desierto, A.C.                  Durango                        281       18

3.             Regionales de Parral, A.C.                       Chihuahua                     271       24

4.             Misión de Guadalupe "B", A.C.                 Chihuahua                     245       10

5.             Valle de Nazareno, A.C.                          Durango                        228       4

6.             Los Llanos, A.C.                                     Durango                        222       19

7.             Alacranes de Durango, A.C.                    Durango                        209       4

8.             Viva Chihuahua, A.C.                              Chihuahua                     204       20

9.             Cristo Rey de la Picota, A.C.                    Durango                        202       17

10.           Compadres de la Guadalupana, A.C.        Chihuahua                     200       6

11.           Corona de La Laguna "B", A.C.                Durango                        191       6

12.           Charros del Conchos, A.C.                       Chihuahua                     180       8

13.           Rancho San Felipe, A.C.                          Chihuahua                     129       16

14.           Nuevo Casas Grandes, A.C.                    Chihuahua                     95         28

 

TABLA DE RESULTADOS CHARROS COMPLETOS REGIONAL CHARRO NORTE CENTRO.

Lugar               Nombre                       Asociación                               Estado             Pts.      Pts. Inf.

1.             Guillermo Ramos Pérez               Regionales de Parral, A.C.           Chihuahua         197       14

2.             Rafael A. Álvarez Valdés             Corona de La Laguna "B", A.C.    Durango            171       4

3.             Luis P. González Herrada            Corona de La Laguna "A", A.C.    Durango            158       4

4.             Pedro Fitzmaurice Muñoz            Misión de Guadalupe "A", A.C.     Chihuahua         156       6

5.             Alejandro Portillo                        Rancho El Porvenir, A.C.             Chihuahua         118       21

 

PRIMEROS LUGARES INDIVIDUALES REGIONAL CHARRO NORTE CENTRO.

Lugar               Nombre                       Asociación                   Estado             Pts.      Desemp.

CALA DE CABALLO

1.     Adrián Arras Jurado              Regionales de Parral, A.C.           Chihuahua         36         314

2.     Heriberto Saenz Romero       Comp. de la Guadalupana, A.C.   Chihuahua         36         200

3.     Alberto Gil                           Ganaderos del Desierto, A.C.      Durango            30

PIALES EN EL LIENZO

1.     Luis Iván Ávila                     Misión de Guadalupe "B", A.C.     Chihuahua         61        

2.     Oscar G. Esparza Morán        Ganaderos del Desierto, A.C.      Durango            42        

3.     Guillermo Fitzmaurice MuñozMisión de Guadalupe "A", A.C.      Chihuahua         40        

COLAS

1.     Leobardo Nevares                Valle de Nazareno, A.C.              Durango            36        

2.     Javier Esparza                      Valle de Nazareno, A.C.              Durango            34

3.     Mario Solis                           Viva Chihuahua, A.C.                  Chihuahua         32        

JINETEO DE TORO

1.     Fernando Villescas                Misión de Guadalupe "A", A.C.     Chihuahua         27         314

2.     Román Nevares                   Cristo Rey de la Picota, A.C.        Durango            27         202

3.     Luis Soto                             Comp. de la Guadalupana, A.C.   Chihuahua         25

LAZO DE CABEZA       

1.     Pedro Fitzmaurice Muñoz      Misión de Guadalupe "A", A.C.     Chihuahua         30        

2.     Francisco J. Romero M.         Corona de La Laguna "B", A.C.    Durango            27        

3.     Fernando Montoya Díaz        Comp. de la Guadalupana, A.C.   Chihuahua         26        

PIAL DE RUEDO

1.     Guillermo Fitzmaurice Muñoz Misión de Guadalupe "A", A.C.     Chihuahua         25        

2.     José Macías                         Ganaderos del Desierto, A.C.      Durango            23        

3.     Alonso Moreira                     Misión de Guadalupe "B", A.C.     Chihuahua         20        

JINETEO DE YEGUA

1.     Julio González                      Regionales de Parral, A.C.           Chihuahua         25        

2.     Roberto Varela                     Cristo Rey de la Picota, A.C.        Chihuahua         24        

3.     Baltazar Cossío                    Alacranes de Durango, A.C.        Durango            21        

MANGANAS A PIE

1.     Martín Rios                          Rancho San Felipe, A.C.              Chihuahua         61        

2.     Guillermo Ramos Pérez         Regionales de Parral, A.C.           Chihuahua         45        

3.     Trinidad Esparza                  Valle de Nazareno, A.C.              Durango            42        

MANGANAS A CABALLO

1.     José Shaar                           Regionales de Parral, A.C.           Chihuahua         40        

2.     Isaac García                                    Los Llanos, A.C.                         Durango            31        

3.     Pedro Fitzmaurice Muñoz      Misión de Guadalupe "A", A.C.     Chihuahua         29        

PASO DE LA MUERTE

1.     Fernando Villescas                Misión de Guadalupe "A", A.C.     Chihuahua         26        

2.     Luis Rentería                        Cristo Rey de la Picota, A.C.        Durango            25         202

3.     Abuid Domínguez                 Charros del Conchos, A.C.           Chihuahua         25         180

 

TABLA DE RESULTADOS ESCARAMUZAS REGIONAL CHARRO NORTE CENTRO.

Lugar               Nombre                       Asociación                               Estado             Pts.     

1.     Reencuentro, Chih.               Compadres de La Guadalupana, A.C.       Chihuahua         331.50 

2.     Charra de La Laguna, Dgo.   Charros de La Laguna, A.C.                    Durango            322.50 

3.     Real de Santa Rosalía, Chih.  Charros del Conchos, A.C.                       Chihuahua         300.00 

4.     Rarámuris "Plata", Chih.        Regionales de Cd. Juárez, A.C.                Chihuahua         297.00 

5.     Barbaras del Norte, Chih.      Paso del Norte, A.C.                               Chihuahua         292.50 

6.     Corona de La Laguna, Dgo.   Corona de La Laguna, A.C.                     Durango            281.50 

7.     Coronelas de Delicias, Chih.  Luciano Carrillo, A.C.                              Chihuahua         279.00 

8.     San Felipe del Real, Chih.      Rancho El Porvenir, A.C.                         Chihuahua         273.00 

9.     Adelitas de Durango, Dgo.     Cristo Rey de la Picota, A.C.                    Durango            269.50 

10.  Rayenare, Chih.                   Misión de Guadalupe, A.C.                      Chihuahua         219.00 

 

PUNTUACIONES DE ESCARAMUZAS
ESCARAMUZA ASOCIACIÓN PTS.
1 Reencuentro, Chih. Compadres de La Guadalupana, A.C. 331.50
2 Charra de La Laguna, Dgo. Charros de La Laguna, A.C. 322.50
3 Real de Santa Rosalía, Chih. Charros del Conchos, A.C. 300.00
4 Rarámuris "Plata", Chih. Regionales de Cd. Juárez, A.C. 297.00
5 Barbaras del Norte, Chih. Paso del Norte, A.C. 292.50
6 Corona de La Laguna, Dgo. Corona de La Laguna, A.C. 281.50
7 Coronelas de Delicias, Chih. Luciano Carrillo, A.C. 279.00
8 San Felipe del Real, Chih. Rancho El Porvenir, A.C. 273.00
9 Adelitas de Durango, Dgo. Cristo Rey de la Picota, A.C. 269.50
10 Rayenare, Chih. Misión de Guadalupe, A.C. 219.00

 

CHARROS COMPLETOS
NOMBRE COMPLETO ASOCIACIÓN PTS. PTS. INF.
1 Guillermo Ramos Pérez Regionales de Parral, A.C. 197 14
2 Rafael A. Álvarez Valdés Corona de La Laguna "B", A.C. 171 4
3 Luis P. González Herrada Corona de La Laguna "A", A.C. 158 4
4 Pedro Fitzmaurice Muñoz Misión de Guadalupe "A", A.C. 156 6
5 Alejandro Portillo Rancho El Porvenir, A.C. 118 21

 

 

 

REPORTE ANTERIOR
Charros de la Laguna
 hgo del parral recibe charreria
Abrahan Garcia Junio 24, 2011

regresar