MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


RARAMURIS PIDE DERECHO DE REPLICA
mayucolas@hotmail.com

ESTE EDITORIAL ES PARA DAR LA OPORTUNIDAD DE LOS NOMBRADOS EN TENER UNA VOZ EN DEFENSA. MUNDOCHARRO LES DA LA OPORTUNIDAD A TODOS AQUELLOS EN CONTESTAR SOBRE LAS OPINIONES PUBLICADAS EN ESTOS EDITORIALES. PARA CONTESTAR ESTE EDITORIAL PUEDEN MANDAR SU CARTA AL SIGUIENTE DOMICILIO ELECTRONICO "editoriales@mundocharro.com
" Las oniniones expresadas en estos editoriales no necesariamente son las de MUNDOCHARRO.COM.

Presente

Reciba usted un respetuoso saludo y una felicitación por su pagina en internet de la cual soy constante lectora ya que sin duda es la mejor al informar en forma tan profesional e imparcial a la familia charra de Mexico y Estados Unidos.

Y por tal razon me estoy permitiendo solicitarle como mujer y escaramuza de toda mi vida , apoyada por la gran mayoria de las integrantes y padres de familia de la escaramuza Raramuris, el derecho de replica y aclaracion  por la publicación que hizo en su pagina el periodista Sr. Alfredo Alanis Gonzalez el dia 07/ oct/ 03, referente a la “ Entrevista exclusiva “ que le hizo a la exintegrante y excapitana de la escaramuza  Srita. Cyntia Yañez, con motivo de la cancelacion de la mencionada escaramuza al campeonato nacional. haz clik aqui para la entrevista

De acuerdo a lo publicado por el sr. Alanis de las razones que le comento la Srita Yañez por las que habia sido expulsada  de la escaramuza , me permitire  aclarar las falsedades y algunas otras cosas mas de las publicadas en el articulo del mencionado señor.

Falso lo que se menciona del porque se inicio el problema ,el origen del problema sucedió  que como directora e instructora de la escaramuza recibi en varias ocasiones faltas de respeto y agresiones verbales de parte de los padres de la Srita.yañez, y solo para conservar la union y armonia del grupo que no tenia la culpa , tome la decisión de tener la prudencia y paciencia mejores posibles durante casi todo el año para evitar cualquier problema que nos impidiera seguir adelante , hasta que en una ocasión me fue imposible no lo soporte mas pues ya era indignante y tome la decisión de comunicar el problema al Sr. Eduardo Chavez Presidente de mi asociación , todo de acuerdo al reglamento interno que tenemos y que en el mismo se indica que hacer ante estos problemas y asi lo hice  y para mi sorpresa increiblemente  no solo no recibi apoyo sino que ademas el mencionado Sr. Chavez me destituyo como directora y nombro a otra persona , situación que nunca se llevo a cabo, pues tal decisión solo podian tomarla los socios en asamblea y por mayoria como lo marcan los estatutos de la asociacion y no por decisión del Sr. Chavez como intento hacerlo y que desde luego no lo logro.

Cuando sucedió lo anterior  la mayoria de las integrantes del grupo ( seis ) y sus padres de familia me dieron el voto de confianza y el apoyo total  ( anexo al presente correo le envio la carta firmada por mayoria y que explica el problema mas detalladamente misma que fue leida en forma oficial en asamblea de socios y fechada el dia 22/08/03 )

Hasta después de haber sucedido lo anterior y basada en el reglamento interno que ya le mencione me vi en la necesidad de expulsar a la Srita. Yañez , pues la situación ya no era posible con el capricho del Sr. Chavez de apoyar a los padres de la multimencionada Srita  yañez , sin tener la razon , ni la mayoria de las integrantes del grupo, ni la aprobación de los socios.

Falso que en asamblea del mes de agosto los socios me cuestionaron y mucho menos decidieron que se cancelara la participación de la escaramuza al nacional , la decisión la tomo el Sr. Chavez apoyado por no mas de cinco miembros de su consejo y  en sesion privada del consejo directivo acordaron cancelar la participación sin tomar en cuenta a la asamblea general de socios para que aprobara oficialmente como lo marcan los estatutos de la asociacion  y esto el Sr. lo comunico a la asamblea tres dias  después de haberlo hecho , sin importar la forma en que haya sido fuera por telefono o por escrito el caso es que se cometio la arbitrariedad y el abuso de autoridad  y desde luego que el que si fue cuestionado por los socios fue el Sr. Chavez a lo que contesto que el se hacia responsable y que se le echara la culpa de todo.

Ante esta situación se le comunico al PUA y a la Sra. Delegada de escaramuzas en el estado de Chihuahua para que intervinieran ante el consejo directivo de Federación por la arbitraria actitud de nuestro Presidente violentando estatutos y con la triste novedad que jamas los atendieron después de haber tratado de comunicarse durante mas de veinte dias para intentar resolver el problema y que las campeonas no faltaran al nacional.

Y asi comenta el Sr. Alanis que hay personas mal intencionadas , me imagino que por el rumbo de la Federacion tambien las hay y de seguro apoyando lo arbitrario aunque lo nieguen pues su actitud no demostro lo contrario simplemente se negaron o se escondieron como acostumbran.

Falso tambien que la Srita. Yañez tiene diez años en la escaramuza , tiene solo siete igual que mi hija que es menor que ella seis años y si le parecen de mucho merito los años al Sr. Alanis  su servidora con treinta y ocho de edad  tengo treinta y cuatro en la escaramuza, que como integrante tengo la satisfacción de haber sido campeona nacional en dos ocasiones  1981 y 1984  y como directora subcampeonas nacionales en el  2001  y campeonas nacionales en el 2002.

Falsa y mal agradecida la actitud de la ex raramuri la Srita Yañez al mencionar a Karla Villar quien de haber ido al nacional hubiera sido de gran ayuda ante el problema de ultimo momento y me permito refrescarle la memoria de que fue precisamente Karla quien la invito y la inicio en las Raramuris, quien por cierto de veinte años que tiene estuvo mas de quince en la escaramuza.

No quiero dejar de comentarle que si pudimos haber ido al campeonato nacional pues como campeonas nunca estuvimos en ninguna competencia oficial y pudimos habernos federado con otra agrupación como nos fue ofrecido por  asociaciones de nuestro estado cuando se enteraron de nuestro problema ( existe ya un antecedente parecido de la escaramuza las Itzaes cuando fueron campeonas ) o quiza no dude que en  Federación algo hubieran hecho para impedirlo ya ven como se les conocen casos de arbitrariedad y abuso de autoridad.

Desde luego  que no lo hicimos pues es mucho lo que respetamos y queremos a nuestra asociación de toda la vida  jamas lo aceptariamos. ( no como otros )

Tambien le comento que Raramuris esta completamente formada y unida como siempre que seguimos presentandonos hasta el momento y como campeonas nacionales hasta que salgan las nuevas campeonas en el proximo campeonato nacional , deseandoles suerte a todas.

Y por ultimo “ LOS VILLAR “ a mucho orgullo como nos menciona el Sr. Alanis y LAS RARAMURIS fundadas y creadas por mi padre estamos en la charreria creo que antes de que el Sr. Alanis naciera , pues mi padre tiene mas de cincuenta años en la charreria y las Raramuris este año cumplieron treinta y ocho , que repito creo el Sr. no los tiene ni cumplidos.

Le agradezco infinitamente el favor de su atención y espero me conceda el derecho de replica publicando nuestra carta.

Atentamente

Sra. Mariquel Villar De iglesias
mayucolas@hotmail.com

P.D. Sr. Ramiro Rodriguez le aviso que todo lo comentado lo puedo demostrar pues existen papeles y testigos.

LA SIGUIENTE CARTA FUE MANDADA POR PARTE DE LAS INTEGRANTES DE LA ESCARAMUZA CHARRA LAS RARAMURIZ Y LOS PADRES DE ELLAS.
Sr. Eduardo Chavez Ramirez
Presidente del consejo directivo
Asociación de Charros Regionales de Cd. Juarez

Cd. juarez Chih. 22 de agosto de 2003

Debido a que se ha hecho de nuestro conocimiento pór medio de nuestra directora  de la escaramuza Raramuri la Sra. Mariquel Villar de Iglesias ,

que usted ha nombrado al Sr. Jose de Jesús Valadez como el nuevo director de la mencionada escaramuza , basandose según su opinión en que los problemas que se han originado dentro del grupo tendran solucion con el mencionado nombramiento ,  por lo que hemos decidido manifestarle lo siguiente :

 Primero .-Que de ninguna manera estamos de acuerdo y que por el contrario le damos a nuestra directora actual el total y absoluto apoyo y nuevamente nuestro voto de confianza , recordandole que bajo la direccion de ella hemos logrado poco a poco con paciencia y esfuerzo llegar a obtener el maximo triunfo que es en la actualidad el de ser las campeonas nacionales con enorme orgullo no solo para nuestra asociación sino para nuestra ciudad y el estado de Chihuahua.

Segundo .- Que los problemas que se presentaron no fueron originados por nuestra directora sino en primer lugar por la falta de comunicación y apoyo que  de hecho no han existido por parte de su consejo directivo , a pesar de que lo anterior fue solicitado a usted no solo verbalmente sino tambien por escrito y con la debida oportunidad de parte de nuestra directora ya que asi lo marca el reglamento interno de nuestra escaramuza aprobado oficialmente en asamblea de la asociacion  y en segundo lugar por la actitud tomada por uno de los  padres de familia en la ultima reunion del grupo que ademas de ser prepotente fue agresiva e insultativa , diciendo que ellos habian sido nombrados directamente por usted para la primera intencion de apoyo y comision en cuestion , sin comunicarselo como suponemos era lo debido a la Sra. directora en funciones de acuerdo al reglamento interno.

Esta Situación de inmediato fue hecha de su conocimiento y comentada con usted en su oficina el lunes 18 de agosto pasado por la Sra. directora y su esposo el Sr. Ing. Mario iglesias Ch. , donde tambien se comento la posibilidad de que se hablaria con el Sr. Valadez para que aceptara ser el conducto o enlace de comunicacion entre el consejo directivo y la directora con la idea de evitar y solucionar problemas en lo futuro , situación con la que la Sra. Villar de Iglesias estaba de acuerdo, pero jamas se hablo lo de aceptar que el Sr. Valadez fuera el director pues nunca se comento en esos terminos.    

Tambien se le pidio por parte de la directora y su esposo que el consejo directivo le diera el total apoyo y el respaldo  en sus funciones , que se pidiera a los padres de familia no volver a intervenir en sus funciones , que  durante las practicas no estuvieran presentes y que esperaran en el estacionamiento del lienzo  , asi mismo se le pidio que retirara el apoyo que habia ofrecido (vestido) para que no fuera causa de discordia o polemica.

De lo anterior todo era posible , menos la petición de que los padres no estuvieran presentes en las practicas ya que eso eso lo menciona claramente el reglamento y con lo cual estamos de acuerdo , pero en cuanto a las demas peticiones todas son  posibles y necesarias.

Tercero.-  Lamentablemente  debido a lo anterior se ha lesionado al parecer sin meditacion alguna la union y armonia del grupo poniendo en riesgo a la escaramuza en la importantisima participación como campeonas nacionales en el ya muy proximo congreso y campeonato nacional charro .

Seria muy penoso y triste el no asistir o asistir en malas condiciones , preferible no hacerlo.

 Por lo que como integrantes de la escaramuza y como padres de famila en total mayoria solicitamos recapacitar al consejo directivo y dar el absoluto apoyo y total  autoridad  a la Sra. Mariquel Villar de Iglesias como directora de nuestra escaramuza quien no solo se lo ha ganado sino que lo merece y es sin lugar a dudas la unica persona que nos llevara al campeonato nacional con la categoría y dignidad que nos corresponde como campeonas nacionales.

ATENTAMENTE

INTEGRANTES DE LA ESCARAMUZA                      PADRES DE FAMILIA

Melina Valdez  ____________                   Sr. Humberto Valdez______________
                                             Sra. Jessica  de Valdez____________

Jessica Valdez_______________

Estefanía Carvajal _________________ Dr. Jose Luis Carbajal____________
                                            Sra. Luz Maria de Carbajal

 

Luz Anais Vazquez Treviño _________ Dr. Mario Vazquez _________________
                                           Lic. Luz Ma. Treviño de Vazquez______   

 

Paulina Villar Cuellar ____________       Dr. Leonardo Villar Calvillo__________
                                            Sra. Carmen Cuellar de Villar_________

 

Mariquel Iglesias Villar____________    Ing. Mario Iglesias Chavez____________
                                            Sra. Mariquel Villar de Iglesias

CCP. PRESIDENTE DE LA UNION DE ASOCIACIONES DEL EDO. DE CHIH.

CCP. DELEGADA DE ESCARAMUZAS DE LA FMCH. EN EDO.DE CHIH.

 

ANUNCIATE EN EL DIRECTORIO DE MUNDOCHARRO
CON MAS DE 4,000,000 DE VISITAS POR MES
ANUNCIOS DE SOLAMENTE 250 PESOS($25dlls)
AL MES y 500 PESOS($50dlls) CON FOTOS
anuncios@mundocharro.com

DIRECTORIO DE MUNDOCHARRO.haz clik aqui

regresar