MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


SOLO PARA HACER HISTORIA
celym@hotmail.com

ESTE EDITORIAL ES PARA DAR LA OPORTUNIDAD DE LOS NOMBRADOS EN TENER UNA VOZ EN DEFENSA. MUNDOCHARRO LES DA LA OPORTUNIDAD A TODOS AQUELLOS EN CONTESTAR SOBRE LAS OPINIONES PUBLICADAS EN ESTOS EDITORIALES. PARA CONTESTAR ESTE EDITORIAL PUEDEN MANDAR SU CARTA AL SIGUIENTE DOMICILIO ELECTRONICO "editoriales@mundocharro.com
" Las oniniones expresadas en estos editoriales no necesariamente son las de MUNDOCHARRO.COM.

SOLO PARA HACER HISTORIA: UNA VEZ MAS SE DESINTEGRAN LAS RARAMURIS… ¿TE SUENA FAMILIAR ESTO MARIQUEL?

11 de octubre del 2003

A quien corresponda:

Escribo esta carta el día en que debería estar defendiendo el campeonato nacional, y no contestando cartas a gente que no quiere la charrería, pero que se respaldan en ese amor que dicen tener, para dañar y lastimar a otras personas.
Me da tristeza que una persona como la Sra. Mariquel Villar de Iglesias que yo consideraba con valores y que sentía un cariño hacia mí y hacia mi familia pueda firmar una carta con tantas mentiras, con la fantasía de que yo no la voy a desmentir, cosa que no estoy dispuesta hacer.

Es por eso que estas aclaraciones que deberían ser privadas las hago de manera publica.

Mariquel:

Esta es la ultima ocasión que voy ha responderte, pues estoy cansada de contestar a todas las humillaciones y agresiones que me has hecho.

En tu carta hablas de refrescar la memoria, considero que la primera que lo debería de hacer eres tú, o ¿ya se te olvido como formamos nuevamente las Raramuris? Nunca lo olvides, fuimos las Familias Vázquez Medina, Yáñez Macias e Iglesias Villar.

Por otro lado, dices que el problema no inicia con la revisión del Congreso y Campeonato Nacional Chihuahua 2001, entonces debo hacerte dos preguntas:  

·         ¿Por qué intentas destituirme días después del informe del Congreso Chihuahua 2001 el cual presenta la comisión de vigilancia en la que mi padre era el presidente?

·         Si el problema no es el informe; me podrías decir entonces, ¿Cuál es el problema?

Porque si mal no recuerdo mis papas y tu eran amigos, hasta querías darle un reconocimiento a mi papá por el gran apoyo que le había dado a la escaramuza y a ti.

Mencionas que decidiste tener prudencia y paciencia, es algo que tu no conoces, pues siempre ante cualquier problema, nos tronabas los dedos y nos corrías, te puedo recordar cuando estuvimos en el aniversario de las escaramuzas en La Nacional, estando presentes tu hija y varias niñas del equipo, me volviste a tronar los dedos y palabras textuales me dijiste “aquí a la que no le parezca se me larga, y la que no tenga dinero también”.

Ahora bien, comentas que ya era indignante la situación; tienes razón, pero para mi familia, pues veo que tienes mala memoria al no recordar una conversación que tuviste con mi mamá en tu propia casa, donde le revelas las presiones que tienes de tu familia para expulsarme a mi y a mis padres, a mi misma tu me lo dijiste, y recuerda que hay testigos de esto.

Por todo esto me es importante mencionarte nuestra conversación en La Nacional, misma que por respeto a tu Sr. Padre no la repito;  ¿ya se te olvido porque no fuiste a México al desfile del 20 de Nov.?, en el que asistimos solo seis de las integrantes, ya que no te permitieron asistir, y tú me dijiste que te arrepentías pues le habías quitado una experiencia única a tu hija.

Presentas una carta firmada por las seis integrantes de la escaramuza y sus padres, en donde te dan su apoyo para que no seas destituida, si me hubieras pedido mi apoyo yo también te la hubiera firmado, lo que nose es porque me excluiste, bueno, si lo se, es porque hiciste pensar a los demás que mis papas te trataban de sacar de la escaramuza, pero tu sabes bien que esto no es verdad, y  mas aun esa carta no representa el apoyo de los padres ni de las niñas para “vetarme y separarme” como lo mencionas en tu carta, y más aun Mariquel, me parece imperdonable que nuevamente menciones que me expulsas sin un motivo, pues una vez mas tus motivos son mis papas.

Me permito aclararte que no soy ex integrante ni ex capitana de las Raramuris, así mismo la Srita Vázquez continua formando parte de la misma, pues en la asamblea del 1 de Septiembre/03 y consta en actas, queda sin efecto tu decisión de vetar y expulsar, por considerarse improcedente, y el que tu no hallas acatado las disposiciones de la asamblea argumentando desconocimiento no te da derecho a considerar que tu petición a la asamblea fue aprobada, por el contrario debiste informarte del resultado de la misma, me extraña tu desconocimiento pues te recuerdo que en dicha asamblea estaban presentes tu esposo, hijo, hermanos y sobrinos.

Me parece pertinente preguntarte cual es la razón de la expulsión de la Srita Itzel Vázquez, hasta este momento muy convenientemente para ti, no la has mencionado, será porque su error es la amistad que existe entre mis padres y la familia Vázquez. ¿Si no es así, me podrías aclarar el motivo?

Dices que nunca se te cuestiono en la  asamblea, tienes razón, lo que yo dije y así dice el reportaje es que se le cuestiono a mi papá si  te daría los patrocinios que el consiguió para que tu los administraras y las Raramuris asistieran al congreso y que si permitiría que yo fuera sola contigo y el equipo, a lo que contesto mi papá que si, lo mismo se le pregunto al Dr. Vázquez quien respondió afirmativamente, y es ahí cuando se le cuestiona a tu hermano el Dr. Villar que se ostentaba como tu representante y el responde que solo aceptaría si se te otorgaba el poder para decidir si las ocho campeonas van al nacional o si decides que sea tu nueva banca la que vaya, a lo que la asamblea reacciona molesta por la absurda respuesta de tu hermano y en ese momento se decide que si no van las ocho campeonas no va ninguna, y esto esta en las actas de la asamblea.

Por otra parte no creo que pertenecer por  treinta o por siete años a la escaramuza sea de mayor o menor merito. Dices que tengo siete años en la escaramuza, esta bien, creo que esto habla mucho mejor de mí, pues de estos “siete años”, desde el momento en que me eligen como capitana, mi escaramuza y yo hemos sido:

  1. Sub campeonas regionales 2000

  2. Tercer lugar estatal 2001

  3. Sub campeonas nacionales 2001

  4. Campeonas estatales 2002

  5. Campeonas nacionales 2002


Si los años de antigüedad son un merito, ¿que piensas Mariquel, de Stephanie Carbajal que solo tiene 3 años en la escaramuza y ya fue Campeona Nacional?

Por otro lado mi escaramuza y yo no fuimos campeonas por aplausos, sino por nuestro alto nivel competitivo, el cual aumento considerablemente cuando demostraste un amplio criterio y trajiste al Dr. Jorge Moreno para que nos entrenara y en ese entonces fue en mi casa donde se decide traerlo y mis padres te vuelven a apoyar en tu decisión. Dices que nos llevaste al Campeonato Nacional, creo que se te olvida mencionar y darle el crédito que se merece a Jorge Moreno, pues sin su valiosa participación estoy segura que esto no hubiera sucedido, también olvidas el apoyo económico de los padres de las integrantes de la escaramuza para poder traer al Dr. Moreno, para que te asesorara y mejorara nuestras rutinas, sin estos  apoyos  y de esto si estoy completamente segura hoy no seriamos campeonas nacionales.

Me dices que soy mal agradecida porque Karla Villar me invito a la escaramuza, nuevamente te falla la memoria, pues fue mi prima Gabriela Acosta que en aquel entonces era la Reina de la Asociación y miembro de la escaramuza quien me invito, de hecho te puedo decir que Karla y yo somos amigas desde el kinder, y es triste que por  la inmadures e intransigencia de los adultos amistades tan bonitas se destruyan.

Yo soy una jovencita de diecinueve años, tu una mujer de cuarenta y tu hermano ya rebasa los cincuenta, aun no alcanzo a comprender como dos adultos se han ensañado conmigo, se que lo hicieron  porque soy el punto más débil de mi papa, muchas veces tu misma me lo dijiste “tienes un padre que te adora”, y tienes razón yo tengo un padre que me adora.

El presidente de la asociación Sr. Eduardo Chávez te cito en no menos de dos ocasiones para poder reunir a toda la escaramuza y tratar de llegar a un acuerdo, en estas ocasiones estuvo toda la mesa directiva y tú nunca llegaste y siempre argumentaste que nunca se te cito.

En varias ocasiones te hemos pedido que te reúnas con nosotros y toda la escaramuza para aclarar todos estos puntos, tú te has negado.

Mariquel: Te invito a que en presencia de la mesa directiva, El PUA del Edo. de Chihuahua, la delegada del Edo. de Chihuahua, de los periodistas y la escaramuza completa aclaremos punto por punto, desde luego el más importante donde nace este problema.

Reza un viejo y conocido refrán “Agua que no has de beber déjala correr” pero para ustedes lo que no ha de ser para su familia, no ha de ser para nadie, y de esta forma no les importa sacrificar UNA VEZ MAS a las Raramuris.

Atte.

Cynthia Elizabeth Yáñez Macias.
celym@hotmail.com

 

ANUNCIATE EN EL DIRECTORIO DE MUNDOCHARRO
CON MAS DE 4,000,000 DE VISITAS POR MES
ANUNCIOS DE SOLAMENTE 250 PESOS($25dlls)
AL MES y 500 PESOS($50dlls) CON FOTOS
anuncios@mundocharro.com

DIRECTORIO DE MUNDOCHARRO.haz clik aqui

regresar