MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2003

OBJETIVOS

La competencia charra, como todas las competencias deportivas que existen en el amplio catálogo de todo el mundo, debe atender, sobre todo, a las preferencias de los aficionados que asisten a las tribunas de los lienzos de todo México y para ello es necesario agilizar y hacer más espectaculares las faenas que en ella se desarrollan, terminando o minimizando, de manera lógica y sin perder las tradiciones, con los tiempos muertos.

Para ello, es necesario hacerla más dinámica e innovadora, premiando la creatividad de los competidores:

·                                            calificándolos con justicia

·                                            reconociéndoles su dedicación

·                                            su capacidad deportiva y su destreza

sin olvidar las raíces y las bases en las que descansan las actuales faenas o suertes del Deporte Nacional por Excelencia.

·         Refrendar que la Charrería no es sólo un deporte, sino también un arte;

·         Simplificar los reglamentos de competencia para que sean comprensibles, objetivos y funcionales

·         Equilibrar entre sí las calificaciones de las 10 suertes de la Charrería.

·         Responsabilizar a las asociaciones, a los jueces, a las comisiones deportivas, los caporales y los locutores, del compromiso                   que significa ser los actores principales de una justa deportiva;

·         Conservar nuestra identidad y tradiciones en defensa de nuestra especial forma de vestir, el ajuar de las caballerías y todo aquello que está incluido en la cultura charra.

·         Erradicar el individualismo haciendo conciencia de que el triunfo o la derrota dependen, siempre, de la labor de un equipo que, además, representa a una asociación de charros.

Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.

REGLAMENTO

 sobre la difusión, uso, honores y conservación del Escudo, Bandera e Himno Nacional Mexicanos

LOS SIMBOLOS PATRIOS DE MEXICO

CONSIDERANDO:

A Que es obligación y propósito de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., preservar y promover el culto y respeto a los símbolos patrios que significan lazo de unión de los mexicanos y que la vía adecuada para cumplir con esta obligación y propósitos, esta en el uso cívico de nuestros máximos símbolos patrios en las diversas actividades de la Charrería Nacional.

B Que si por Decreto Presidencial la charrería forma parte de la reserva de nuestro glorioso Ejército Nacional Mexicano, es necesario cumplir con la reglamentación y ordenanzas que señalan tanto la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacional, como con  los ordenamientos del ceremonial militar en lo relativo a la forma en que deben de usarse, difundirse y honrarse los símbolos patrios.

Con fundamento en lo que establece el Estatuto en sus respectivas normas, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., expide el siguiente:

CAPITULO I

DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Artículo 1. El Escudo, la Bandera e Himno Nacional, son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, su uso y honores, así como la ejecución del Himno Nacional Mexicano, se encuentran normados por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y los reglamentos respectivos de dicha norma.

Artículo 2. El Escudo Nacional no puede ser empleado, de ninguna manera por asociaciones o agrupaciones de charros como insignia o emblema.

Artículo 3. La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja; la proporción entre anchura y longitud de la Bandera es de cuatro a siete.

La Bandera podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Artículo 4. No se permite la introducción de elementos extraños a la Bandera Nacional, con excepción de que previa  autorización de la Secretaría de Gobernación, se añadan las denominaciones de las asociaciones o agrupaciones, siempre que contribuya al culto del símbolo patrio.

CAPITULO II

De los Honores a la Bandera e Himno Nacional

Artículo 5. En las actividades en las que esté presente la Bandera Nacional, deberán rendírsele, antes que a nadie, los honores que le corresponden previstos por la Ley de referencia y sus reglamentos. Sólo después de estos honores se puede hacer lo propio con personas o instituciones.

En los lienzos en los que exista un Asta bandera los honores consistirán en izarla a las ocho horas y arriarla a las dieciocho horas, obligando a que la persona o personas encargadas, lo hagan con todo respeto y procediendo a depositar la bandera en el lugar que al respecto se tenga destinado.

Cuando los honores a la Bandera Nacional deban ser rendidos por las asociaciones o agrupaciones legalmente constituidas, se deberá interpretar, con los elementos con que se cuente, el Himno Nacional Mexicano. Cuando durante la actividad no esté presente banda de guerra o de música, los asistentes deberán cantar el Himno Nacional Mexicano.

Artículo 6. La Bandera Nacional sólo saludará, con una ligera inclinación, sin tocar el suelo, a otra bandera  nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los héroes de la Patria y para corresponder al saludo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o a un jefe de Estado extranjero. Fuera de estos casos, no saludará a persona, institución o símbolo alguno.

Cuando la escolta deba saludar a otra bandera o a las personas que se especifican en el párrafo anterior, ésta deberá hacerlo presentando armas que pueden consistir en machete o lanza.

La posición correcta de presentar el machete es llevando el puño de la mano derecha, de quien lo sostiene, a la altura de la cintura,  hasta la altura del mentón y levantando el brazo y el antebrazo a la altura del hombro, con el filo hacia el rostro de quien lo porta; inmediatamente y con un giro del brazo para extenderlo, irá desde el mentón hacia la frente, para continuar el círculo hacia la derecha  y se mantendrá apuntando hacia arriba en un ángulo aproximado de 45°. La escolta deberá ver hacia la Bandera o hacia la persona o personas a quienes saluda y al pasar del lugar donde éstas se encuentren, volverá a la posición inicial.

Artículo 7. Los honores simultáneos que deben rendir los presentes en estas actividades a la Bandera Nacional, son.

          I Quienes no portan el traje nacional, saludaran descubriéndose la cabeza  colocando  la mano derecha, a la altura del corazón con la palma de la mano hacia abajo  y en posición de firmes.

          II Los charros tanto a pie como a caballo, portando el traje nacional, saludaran  en posición de firmes, tocando con el dorso de la mano, y la palma hacia el frente, el ala del sombrero.

Artículo 8. La forma en la que se rendirán los honores a la Bandera Nacional, dentro de los lienzos, será:

          I El contingente desfilará, al inicio de la actividad, con la Marcha Zacatecas, recorriendo el ruedo sobre su flanco derecho y formará un semicírculo pegado a las tablas o pared del ruedo  o conforme a los requerimientos de cada lienzo.

          II Una vez terminado el desfile, la escolta se formará, junto con el abanderado, a la altura del partidero, donde el comandante ordenará desenfundar el Lábaro Patrio y a la escolta presentar armas; después, el mismo comandante ordenará que se interprete paso redoblado o la Marcha Dragona e iniciarán el desfile, recorriendo el lienzo por el centro del mismo hasta llegar a la entrada del ruedo.

          III La Bandera Nacional será portada por el abanderado de la siguiente manera:

Si está  a pie colocará el portabandera de manera que la cuja caiga sobre su cadera derecha; introducirá en ella el regatón del asta y mantendrá la Bandera con la mano derecha a la altura del hombro, procurando que quede ligeramente inclinada hacia el frente.

a)     Si está a caballo, introducirá el regatón en la cuja del estribo derecho y mantendrá el asta en sentido vertical, sosteniéndola con  la mano derecha a la altura del hombro.

          IV La bandera Nacional desfilará desplegada, al toque de Bandera, Marcha Dragona o paso redoblado. En los casos de que esto no fuera posible, los asistentes presentes, a pie o a caballo, saludarán en la forma descrita en el artículo 7 de este Reglamento.

          V La escolta se integrará con abanderado un comandante y cuatro elementos charros, con los machetes desenfundados o las lanzas en sentido vertical con el regatón en la cuja del estribo derecho.

La formación de las escoltas será:

a)    Si fuese a pie, en fila hueca.

b)                Si fuese a caballo, sin fila hueca, debiendo el charro que se encuentre  a la derecha del abanderado,  estar presto a fin de poder ayudarlo sosteniendo las riendas de su caballo en el acto de desenfundar la Bandera o bien cuando, por tener que desplazarse, desmontado junto con la escolta, para alguna ceremonia especial.

   VI            El recorrido de la bandera será:

a)                Si la ceremonia fuese única, el abanderado y su escolta  tomarán el centro de la manga del lienzo y llegarán  hasta la entrada al ruedo iniciando su recorrido por el flanco derecho, pasando por enfrente del contingente hasta llegar al centro del lienzo para dar flanco izquierdo y llegar  al centro del ruedo, donde permanecerá de frente al público.

b)                Si se tratara de honores a la Bandera y cambio de Mesa Directiva, el abanderado y su escolta  tomarán el centro de la manga del lienzo y llegarán  hasta la entrada al ruedo iniciando su recorrido por el flanco derecho, pasando por enfrente del contingente hasta llegar al centro del lienzo para dar flanco izquierdo y llegar  al centro del ruedo,  permaneciendo de frente al publico, donde se rendirán los honores respectivos y posteriormente se realizará la ceremonia civil en presencia de los colores patrios.

c)                Si se tratara de honores a la Bandera y cambio de abanderado, el desfile será en la misma forma que se describe en la fracción anterior.

El caporal designado, se acercará acompañando al nuevo abanderado y su escolta. El abanderado que entrega la bandera dirá, con voz firme y fuerte:

La defendimos con  lealtad y constancia, como protestamos

y quien la recibe contestará, al momento de tener la Bandera Nacional en sus manos:

Así la honraremos y defenderemos, aún a costa de nuestras vidas

          VII          Inmediatamente el nuevo abanderado, con su escolta, tomará el lugar de quienes se despiden y se interpretará, al mismo tiempo, el toque de bandera y el Himno Nacional Mexicano, del cual solamente se cantará el coro, la primera y segunda estrofas y nuevamente el coro.

HIMNO NACIONAL MEXICANO

CORO

Mexicanos, al grito de guerra,

el acero aprestad y el bridón,

y retiemble en su centro la Tierra,

al sonoro rugir del cañón.

ESTROFAS

Ciña ¡Oh patria! tus sienes de oliva,

de la paz el arcángel divino,

que en el cielo tu eterno destino

por el dedo de Dios escribió.

Mas si osare un extraño enemigo,

profanar con su planta tu suelo,

piensa ¡Oh patria querida! que el cielo

un soldado en cada hijo te dio.

CORO

Mexicanos, al grito de guerra,

el acero aprestad y el bridón

y retiemble en su centro la Tierra

al sonoro rugir del cañón.

          VIII Al terminar la interpretación del Himno Nacional Mexicano, se podrá llevar a cabo la ceremonia civil de honores y para ello, las personalidades se colocarán a la izquierda de la escolta.

          IX Al término de los honores y la ceremonia civil, se ordenarán los toques de atención, escolta, paso redoblado y Bandera; el abanderado y su escolta desfilarán hacia el partidero, donde el primero enrollará la Bandera, la enfundará y la entregará al encargado de llevarla al lugar destinado para ella.

Artículo 9. En ningún caso se tocará más de dos veces el Himno Nacional Mexicano, para rendir honores.

 CAPITULO III

De la  ceremonia de Abanderamiento

Artículo 10.          Para las ceremonias de abanderamiento de asociaciones o agrupaciones, se seguirán las indicaciones previstas en el apartado II.

Artículo 11.          Cuando se entrega oficialmente la Bandera Nacional a asociaciones o agrupaciones, los integrantes tomarán una formación adecuada al lugar donde se lleve a cabo la ceremonia, siguiendo estas reglas:

          I Si se tratara de un lienzo, se formarán en líneas de tres, en orden de revista, alternándose de manera que los de adelante no tapen a los de atrás, pero si el grupo fuera a caballo, la formación será en líneas de secciones de tres.

          II Cuando fuese en cualquier otro lugar que no reúna las condiciones descritas en la fracción anterior, las asociaciones o agrupaciones podrán adaptar su formación a las necesidades del lugar.

          III El abanderado y su escolta, desfilarán a paso redoblado, hasta colocarse al frente de quien se encargue del abanderamiento.

          IV El encargado del abanderamiento tomará la Bandera Nacional de uno de sus ayudantes, la desplegará y se dirigirá a los miembros de la Federación, asociación o agrupación de la siguiente manera:

Charros miembros de la ………. (federación, asociación o agrupación): Vengo en nombre de México, a encomendar a vuestro patriotismo, esta Bandera que significa su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad del territorio mexicano.

¿Protestáis honrarla y defenderla con  lealtad y constancia?

Los miembros de la sociedad que está siendo abanderada contestarán al unísono:

Sí, protesto.

El abanderado proseguirá:

Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabréis cumplir vuestra protesta.

          V Una vez terminada la ceremonia de protesta, se entonará el Himno Nacional Mexicano y la escolta se retirará hasta el lugar que previamente hubiera sido convenido para la salvaguarda, conservación y resguardo de la Bandera.

 CAPITULO IV

De la Conservación de la Bandera Nacional Mexicana

Artículo 13.          Tanto la Federación Mexicana de Charrería, A.C., como las asociaciones y agrupaciones que la integran, deberán conservar sus banderas nacionales en un nicho reglamentario, que deberá estar, en el caso de la Federación, en las oficinas que ocupe el Presidente del Consejo Directivo Nacional y, en las asociaciones y agrupaciones, en el lugar de honor que ellas mismas designen.

Artículo 14.          En todo tiempo deberá evitarse que la Bandera Nacional quede expuesta a la lluvia y en caso de que ocurriera este fenómeno climatológico, la Bandera deberá cubrirse.

Artículo 15.            La Bandera Nacional deberá conservarse siempre en perfecto estado y el abanderado tomará las providencias necesarias para tal efecto.

regresar