MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2004

Capítulo IV

Del Caporal

Artículo 16.- Las facultades, funciones y obligaciones del caporal son:

I.                    Tener amplios conocimientos de la charrería y del manejo del ganado.

II.                 Presentarse debidamente vestido y equipado, incluyendo reata de lazar y Chaparreras.

III.               Estar presente en el lienzo charro cuando menos 90 minutos antes de la iniciación de una competencia.

IV.              Presentarse al examen médico y obtener autorización del médico para actuar.

V.                 Vigilar que las instalaciones del lienzo charro tengan las condiciones apropiadas y sin ningún obstáculo, para llevar a cabo la competencia charra.

VI.              Estar pendiente de que haya el  ganado vacuno y caballar necesario para la competencia.

VII.            Verificar que haya  puya eléctrica, gancho o garabato para quitar las reatas de los animales que quedan lazados, después de cualquier faena, así como para la labor de apretalamiento;  cinta métrica para medir las distancias reglamentarias para la ejecución de las diferentes faenas, así como lo necesario para señalar las marcas correspondientes.

VIII.         Designar a sus ayudantes, y verificar la designación de corraleros y auxiliares, para marcar las distancias, mover las puertas y mantener adecuadamente regada el área de competencia.

IX.              Auxiliar a la comisión deportiva en la acción de organizar en compañía de los capitanes y de los competidores, a la hora indicada, el paseo del ganado para el coleadero, y el  ganado equino para los píales en la manga del lienzo y las manganas, así como encajonar a los toros y yeguas del reparo, a fin de que todo esté listo antes de iniciarse la charreada, organizando el desfile y la presentación de los equipos.

X.                 Es obligación fundamental del caporal, iniciar la competencia a la hora anunciada y darle rapidez en su desarrollo, procurando que se lleva a cabo el menor tiempo posible, solucionando de inmediato los imprevistos que se presenten, con la ayuda de sus auxiliares, de los organizadores, de los capitanes de los equipos, de los jueces  y de la comisión deportiva, en los casos correspondientes.

XI.              De ninguna manera el caporal podrá tomar parte como competidor en la charreada en la que haya  sido  designado como tal.

XII.            Mantener una actitud imparcial con todos los competidores.

XIII.         Después de cada cala de caballo, uno de sus ayudantes deberá borrar del piso

Del rectángulo, las huellas dejadas por el caballo, a fin de evitar confusiones con las posteriores puntas.

XIV.         Estar siempre pendiente de la próxima faena a realizarse, con el auxilio de sus ayudantes.

XV.           Solicitar a los jueces, la autorización para la sustitución de los competidores de un equipo o para cambio de ganado.

XVI.         Reportar a los jueces a aquellos competidores que no se presenten correctamente vestidos de charro, con cabello largo o en estado inconveniente.

XVII.      Auxiliar a los jueces en identificar el retraso de cada faena, cuando sea por culpa de los competidores.

XVIII.    En ningún  momento deberá usar la reata de lazar a menor de que fuese necesario para coadyuvar en las faenas.

XIX.         A petición de los capitanes, o los coleadores previa autorización de los jueces podrá  hacer sombra en el coleadero cuando el ganado presente una peligrosidad manifiesta.

XX.           A petición de los capitanes, los manganeadores o  los arreadores, ayudará a pasar a la yegua y/o hacer sombra.

XXI.         Abstenerse de dar lados y medios lados a su cabalgadura, durante su actuación en la manga y el ruedo.

XXII.      No podrá ingerir bebidas embriagantes ni antes ni durante la charreada.

La actuación de los caporales será sancionada por los jueces, quienes de considerarlo necesario, podrán amonestarlo y si el caso lo amerita, ordenar su remoción.

regresar