MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2003

CAPITULO XII

Del Coleadero

Artículo 115.- En competencias oficiales el equipo de coleadores se integrará con tres elementos.  

Artículo 116.- En competencias amistosas, el equipo de coleadores se integrará hasta con cinco coleadores.

Artículo 117.- El orden en el que participarán los coleadores, será el que se asiente en el registro de la hoja de calificaciones y no podrá ser alterado. Si por causas de fuerza mayor fuera necesario alterarlo, se deberá solicitar la anuencia del Jurado Calificador y se acatarán sus decisiones.

Artículo 118.- En ningún caso se permitirá que un coleador repita para sustituir a uno de sus compañeros que se hubiera lesionado y, de no haber suplente, se permitirá la participación de otro miembro del mismo equipo.

Artículo 119.- Los coleadores se colocarán pegados a la barda del contralienzo  sin rebasar la distancia de los treinta ( 30 ) metros, en el orden que les corresponda participar conforme a su registro en la hoja de calificación para esperar su turno. Después de cada actuación regresará a colocarse en el lugar que le corresponda para esperar su siguiente oportunidad.

I              Se pintará una raya desde el partidero por el centro de la manga del lienzo hasta los 60 metros, a una distancia de 6 metros de la barda del contralienzo, que no podrá ser rebasada por ningún coleador que espere turno o cualquier charro que se encuentre en la manga del lienzo

II            En caso de que algún coleador  que no este en turno rebase la línea antes mencionada  se le sancionará con 2 puntos malos en caso de que quien lo hiciera  fuera de otro equipo la sanción será para el equipo a que pertenezca.

III           Los coleadores regresarán de inmediato  después de su actuación lo mas pegado posible a la barda del contralienzo a ocupar su lugar, quien  rebase la línea que divide al lienzo longitudinalmente,  será sancionado con 2 puntos malos.

Artículo 120.- En competencias amistosas, cada equipo  podrá designar  a su propio equipo de corraleros para mover el ganado durante su actuación  si así se conviniera entre las partes. En competencias oficiales  de carácter nacional, el ganado lo moverá el personal designado por la Comisión Deportiva de Federación Mexicana de Charrería, A.C. En las entidades federativas se actuará en forma análoga.

Artículo 121.- Por ningún motivo se permitirá que se ponga brea o cualquier tipo de pegamento a las colas de los toros. Sin embargo, de común acuerdo con la comisión deportiva, se podrán limpiar, ponérseles tierra o cal, cuando así lo amerite por exceso de humedad haciendo esto antes del cajón del partidero.

Artículo 122.- Los toros no podrán ser detenidos sujetándolos por las colas o golpeándolos con las puertas corredizas durante su permanencia en el embudo o a la salida del cajón del partidero.

Artículo 123.- Todo coleador deberá correr el toro que le sea despachado y perderá su turno si no lo hiciera. Toro salido, toro jugado.

Artículo 124.- Al momento de que el Juez de partidero considere listo el toro, se le conceden 30 segundos al coleador para solicitar la salida del mismo, en caso de no hacerlo el Juez ordenará la salida del toro este o no el coleador preparado, contando su oportunidad como utilizada.

Artículo 125.- Para cumplir con los  mandatos  del los  artículos  121 al 124 ambos inclusive , se nombrará un juez de partidero, quien será responsable de  vigilar su cumplimiento.

Artículo 126.- Solo se permitirá la participación de un arreador o apachurrador. Quedando prohibido el hacer lado sombra o cuartear el caballo del coleador. El hacerlo será motivo de descalificación. El arreo del toro solo se permitirá en los primeros 10 metros.              

Artículo 127.- Si se diera el caso de que en vez de uno salieran dos toros al mismo tiempo, el coleador no está obligado a correr ninguno, pero si lo hiciera, se le calificará conforme a este Reglamento.

Artículo 128.- Cada coleador tendrá tres oportunidades.

Artículo 129.- Se concederá mayor puntuación a las caídas que se efectúen en menor distancia  de  terreno.

Artículo 130.- Se descalificarán las colas que al caer toque la línea de los 60 metros con cualquier parte de su cuerpo a excepción del  rabo.

Artículo 131.- En competencias oficiales el peso mínimo del ganado será de 350 kilogramos.

Artículo 132.- Cuando el toro salga por detrás del coleador o se le cruce y el competidor lo derribe por el lado izquierdo, cuenta la calificación de acuerdo con la caída, siempre y cuando no se pierda la continuidad en la carrera.

Artículo 133.- El coleador está obligado a:

·          Saludar tocando con la mano derecha el ala del sombrero, en el preciso momento de recibir al toro.

·          Pachonear con claridad, palmeando el lomo del toro. No cuenta si lo hace en cualquier otra parte o acariciando al toro.

Artículo 134.- Después de agarrar la cola, arcionará y amarrará, remachando  atrás del aletón de la chaparrera; abriendo  la carrera de su caballo en forma natural.

Artículo 135.- Se sancionará con 2 puntos malos al coleador que al ir estirando abra y cierre su cabalgadura.

Artículo 136.- El coleador que termine su faena , deberá detener totalmente la carrera de  su caballo  frente a la barrera del ruedo para regresar al partidero.  Si no hubiera completado su faena, no tiene obligación de llegar hasta la barrera.

Artículo 137.- No se permitirá que el coleador lleve el estribo izquierdo amarrado, se le descalificará en sus tres oportunidades aunque ya hubiera corrido parte de ellas.

Artículo 138.- En competencias oficiales se designará un juez  en la manga del lienzo. Este, será responsable de vigilar las distancias de las caídas, las apoyadas y las “soltadas” de estribo izquierdo.

Artículo 139.- El no derribar al toro no elude la obligación de saludar, pachonear y agarrar la cola. De no hacerlo así. al competidor se le sancionará con los puntos malos correspondientes.

Artículo 140.- Sólo calificarán las colas en las que el toro corra del partidero al ruedo.

Artículo 141.- Si el toro corre más de los 10 metros y se devuelve rumbo al partidero, se considera viva su oportunidad, siempre y cuando el coleador lleve la cola en la mano o vaya arcionado y derribe al toro  al reiciciar  este la carrera hacia el ruedo.

Artículo 142.- Cuando el toro se eche o caiga, se repondrá la oportunidad, siempre y cuando no rebase la línea de los 30 metros, a excepción de que el coleador lo haya derribado  con su caballo.

Artículo 143.- Cuando por cualquier motivo un  coleador pierda su oportunidad, está a obligado a detener la carrera de su caballo para regresar a su lugar en la manga del lienzo.

Artículo 144.- La faena de colas termina al llegar el coleador  al ruedo y detener completamente la carrera del caballo.

Artículo 145.- Si un coleador castiga a su caballo de regreso al partidero, tironeando el freno, espueleándolo, cuarteándolo o de cualquier otra forma que signifique castigo innecesario y/o exagerado, se le sancionará con 2 puntos malos.

Artículo 146.- Si al rendir el toro toca con cualquier parte de su cuerpo la línea que mide las distancias, su calificación por este concepto bajará de acuerdo con la línea  que haya sido tocada a excepción de que haya sido con la cola.

CLASIFICACION DE LAS CAIDAS

I                Redonda de buen lado o derecha: Es aquella en la que el animal que se colea cae sobre su lado derecho y da vuelta sobre el lomo.

II                Redonda contraria: Es aquella en la que el animal que se colea cae sobre su lado izquierdo y da vuelta sobre el lomo.

III           Media derecha: Cuando el toro cae sobre su lado derecho, rindiendo costillar y paleta.

IV            Media contraria: Cuando el toro cae sobre su lado izquierdo, rindiendo costillar y paleta.

V                Panzazo: Cuando el toro cae pegando la panza al suelo.

VI            Sentón: Cuando el toro cae sentado.

VII          Caída de Molinete: Cuando el toro, al caer, gira sobre el nacimiento de la cola o muslo.

VIII        Caída de sobrelomo: Cuando el toro, después de caer sentado, cae hacia atrás sobre el lomo, con las patas hacia arriba. Esta cola se calificará de acuerdo el lado sobre el que rinda el toro, como media derecha o media contraria.

IX            Colear a la Lola: Cruzar la pierna izquierda con todo y arción en la cabeza de la silla simultáneamente a la acción de arcionar, hasta detener el caballo. se le darán 2 puntos adicionales; el competidor deberá de avisar al juez que va a colear a la Lola.

CALIFICACIONES

I                Redonda derecha                                                                                                             12

II             Media derecha                                                                                                 10

III           Caída de sobrelomo derecha                                                                 10

IV                Redonda contraria                                                                                                         8

V              Media contraria                                                                                                               6

VI            Caída de sobrelomo izquierda                                                                               6

VII          Panzazo                                                                                                                                6

VIII         Sentón                                                                                                                   6

IX            Caída de molinete                                                                                                               6

ADICIONALES

I              Caídas entre los 40 y 50 metros                                                                  1

II             Caídas entre los 30 y 40 metros                                                                  2

III           Caídas antes de los 30 metros                                                                  3

IV            Por colear a la lola                                                                                                     2

INFRACCIONES

                I                No saludar al recibir al toro                                                    2

                II                No Pachonear o hacerlo incorrectamente                                2

                III                Salir retrasado                                                                                             2

                IV                No coger la cola                                                                                        2

    V                Sujetarse de la crin o de la cabeza de la montura o Apoyarse en la pared del lienzo al recibir al toro                      

VI    Arcionar o pretender hacerlo después del primer intento, no califica y se sanciona con  2 más los acumulados

VII No abrir el caballo al momento de estirar o abrir y después cerrar intencionalmente, al caballo mandando la rienda hacia la derecha 2

VIII Perder uno o ambos estribos, el sombrero, la cuarta o cualquier otro arreo, así como reventarse cualquiera de los arreos, rienda, cadenillas, correones, ronzal, etc. 2

                IX   Amarrar alto y/o defectuoso,  no rematar detrás del aletón  de las chaparreras,  rematar en el zapato o pisando la     cola       2                                                                                                        

                X   Por encorvarse al estirar                                                                   2

                XI   Amarrar arriba de la rodilla,  descalificado y se sanciona con      4

XII Por castigar innecesariamente al caballo después de efectuada o  no la faena 2

                XIII   Por arcionar después de los 60 metros                                             2

XIV   Por no parar totalmente al caballo después de ejecutada o no la faena, antes de regresar a la manga del lienzo 2

XV Por estrellar al caballo en la pared o tablas del ruedo, después de ejecutada o no la faena 2

XVI Por quitarse el sombrero al estirar al toro o descubrirse en cualquier momento de la faena 2 

XVII    Rebasar la línea transversal que divide al lienzo en dos al estar actuando otro competidor.                                                         2

XVIII                Si fuera de otro equipo el competidor que rebase la línea  media  de la manga del lienzo, se sancionará con         2              

DESCALIFICACIONES

I              Cuando el coleador en turno, por cualquier motivo caiga de su caballo al estar esperando a su toro y se sanciona con 6 puntos malos.

II            Salir con el estribo izquierdo amarrado, perderá sus tres oportunidades aunque haya corrido parte de ellas y las calificaciones que le correspondieran.

III           Hacer lado o sombra al caballo del coleador en cualquier momento o  participar mas de un arreador o apachurrador

IV            Arrearle el caballo al coleador empujándolo o   cuarteándolo.

V              Arrear  o apachurrar el toro más de 10 metros

VI            Arcionar o pretender hacerlo después del primer intento.

VII          Amarrar arriba de la rodilla.

VIII        Derribar al toro en carrera del ruedo hacia el partidero.

1X           Cuando el toro se devuelve después de cruzar la línea de los 0 metros, perdiendo la continuidad en la carrera y regresa al partidero. (a excepción de lo establecido en el                 artículo 141. Menos los puntos malos acumulados.

X             Por perder continuidad en la carrera después de rebasar la línea de los 10 metros a excepción de llevar la cola en la mano o ir arcionado, siempre y cuando el novillo sea derribado en carrera del partidero hacia el ruedo.

XI            No permitir que el toro  salga inmediatamente después de los 30 segundos una vez que de la orden  el juez  de partidero

XII          Por llevar amarrado el estribo izquierdo, descalificado en sus tres oportunidades.

regresar