MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2004

Capítulo I

De las competencias

Artículo 1.- la charreada, es una competencia de charrería que puede desarrollarse en distintas modalidades, bien sea individual o por equipos,  y/o en distintas categorías.

Por equipos, consiste en realizar las faenas charras llamadas suertes, que son nueve: la cala de caballo, los píales en la manga del lienzo, el coleadero, el  jineteo de toro la terna en el ruedo, el jineteo de yeguas, la manganas a pie, las manganas a caballo y el paso del muerte. Estas, podrán competir dos o tres equipos y también un equipo o dos de escaramuza charra, según las características con las que sea convocada la charrreada, y podrán ser en las categorías infantil, juvenil, adultos y mayores.

Las competencias individuales de charro completo consiste en que un solo charro competidor, realice las suertes de cala de caballo, píales en la manga del lienzo, coleadero, jineteo de toro, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte; en ésta modalidad, de competencias de charro completo, también  podrán participar uno o dos equipos de escaramuza charra según se convoque y podrá ser en las categorías de infantil, juvenil, adultos y mayores.

Las competencias individuales de charro mayor, consiste en que un solo charro competidor de ésta categoría (de cuarenta y cinco años de edad o más) realice las suertes de cala de caballo, píales en la manga del lienzo, coleadero, manganas a pie y manganas a caballo. En éste tipo de Charreadas, también  podrán participar uno o  dos equipos de escaramuza charra según se establezca en la convocatoria respectiva.

Artículo 2.- toda competencia charra oficial se celebrará en un lienzo charro que deberá observar las especificaciones siguientes: la manga del lienzo medirá 60 metros de largo por 12 metros mínimo de ancho; a los 0 metros de la manga, habrá un partidero y junto a la barda del lienzo un claro de 1.80 metros con puerta; tras del partidero  habrá una corraleta que contenga un redil donde se pueda acomodar un lote de cuando menos 10 novillos y cuya desembocadura quedará al ras del lado derecho del claro del partidero visto desde el ruedo. El redil, tendrá un embudo de 0.70 metros de ancho y cajones de 1.80 metros de largo, la puerta del partidero al abatirse quedará  en diagonal, hacia la boca del embudo, y su punto de apoyo será la barda del lienzo. Paralelo a la barda del lienzo por el lado externo, habrá un devolvedero cuyo ancho será de 2.30 metros, con dos puertas abatibles, una en la distancia rumbo al partidero, para ayudar a quitar las reatas atoradas en la faenas de píales y de mangas. El lienzo charro deberá tener en su totalidad (manga y ruedo) piso nivelado y suave con arena suficiente.

El ruedo iniciará a los  60 metros del partidero y deberá tener 40 metros de diámetro.

Cada lienzo charro, deberá tener las corraletas necesarias para el buen manejo del  ganado vacuno y caballar, contará con un mínimo de 3 cajones para el apretalamiento en las  faenas de jineteo; un embarcadero para ganado caballar y vacuno. Contará también  con una caseta para jueces en el límite de los 60 metros de la manga del lienzo, del lago izquierdo vista desde las tribunas, con equipos de sonido, pizarrón para anotar calificaciones y cronómetro visible para el público y área de estacionamiento  para los competidores y los aficionados que asistan a cada competencia.

Las dimensiones de la manga del lienzo y el diámetro del ruedo, no podrán  ser modificadas para que un lienzo charro pueda considerarse oficial.

Artículo 3.- Las competencias se clasifican en oficiales o amistosas.

I                Serán oficiales todas aquellas que convoque la Federación Mexicana de              Charrería,  A. C., por conducto de su consejo directivo nacional, como   Campeonatos Regionales, Estatales, Trofeos Guadalupano, Torneo Constitucional, Torneo Revolucionario, Torneo Nacional de Campeones Estatales, Campeonato Nacional de Norteamérica, Campeonato Mexicano de Charrería, torneo Nacional Abierto de Escaramuza , Campeonato Nacional  de Charros mayores, Campeonato Nacional Charro Infantil, y Juvenil, Copa México de Charrería,  y Campeonato Nacional Charro Categoría Adultos, además de las que se incluyan en el calendario anual de la federación a nivel nacional.

II              Serán amistosas las que se celebren entre asociaciones si la intervención

     directa de la federación mexicana de charrería,  A.C., respecto en todo el

     reglamento general de competencias vigentes.

Artículo 4.- Es obligatorio que en toda competencia oficial esté presente cuando menos un representante de la comisión  médica, quien después de examinar a cada competidor, determinará si éstos están  en condiciones físicas y clínicas aceptables para competir. De no ser así, la comisión médica informará a los jueces quienes impedirán  que el o los charros no aptos  clínicamente, intervengan en la charreada. La revisión clínica podrá realizarse nuevamente durante, y después de la competencia charra y los jueces descalificarán  al o los competidores que sean indicados por la comisión médica por no contar con su aval.

Articulo 5.- En toda competencia charra, los participantes deberán presentar todas las faenas de la charrería y, de no ser así, se descalificará al equipo, al charro completo o al charro mayor según la modalidad en que se este compitiendo.

Artículo 6.- Ningún equipo, charro completo, charro mayor o escaramuza; podrá retirarse de una competencia oficial o amistosa sin que ésta haya concluido. Si  ello ocurriera, la asociación  y/o sus equipos, y/o sus competidores serán suspendidos en sus derechos deportivos por 365 días naturales, a partir de la fecha en que se cometió la falta. Implícita no podrá participar como competidores con ninguna Asociación Federal de la República Mexicana o del extranjero.

Las asociaciones, y/o los equipos competidores sancionados, estarán  obligados, previa la cuantificación que de cada caso se haga, a cubrir los daños y perjuicios generados.

Capítulo II

De los integrantes del equipo

Artículo 7.- En las competencias oficiales, los equipos se integrarán con:

·        Un capitán

·        Un calador

·        Un pialador

·        Tres coleadores

·        Un jinete de toro

·        Tres lanzadores en el ruedo

·        Un jinete de yegua

·        Un manganeador a pie

·        Un manganeador a caballo

·        Un jinete para el paso de la muerte

·        Un suplente para cada faena

Presentará, además, tres arreadores miembros de la asociación representada que deberán pertenecer al mismo equipo registrado. De no ser así, los jueces descalificarán al charro ejecutante en su o sus oportunidades.

   

regresar