MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2003

CAPITULO VII

De los Competidores

Artículo 42.- El competidor está obligado a presentarse correctamente vestido de charro, con traje de faena: sombrero charro, corbata de moño colgante, camisa pachuqueña y en el caso de que se presente con camisa de vestir y/o chaleco, deberá permanecer con la chaqueta puesta; pantalón de corte charro, cinturón de cuero, hebilla charra, chaparreras, botines de una sola pieza y espuelas, todo de estilo charro. El uso de la pistola durante la competencia, será opcional.

La falta de cualquiera de estas prendas o presentarse con el pelo largo, rebasando el cuello de la camisa, será motivo de descalificación.

Artículo 43.- Antes y durante la competencia, los jueces podrán revisar  el ajuar que presenten los competidores, quienes están obligados a presentarse con la cabalgadura limpia y ensillada con toda propiedad. En beneficio de la conservación del  ajuar, será indispensable:

·          sarape  correctamente colocado atrás de la teja del fuste  amarrado con los tientos saraperos de la montura; con los flecos o barbillas al lado de montar

·          cuarta en el cuartero.

·          chapetones y tientos completos; de dimensiones de acuerdo al reglamento y fuste con el forro o retobo completo.

Será  de motivo de descalificación el uso de:

·                                             frenos

·                                             espuelas

·                                             ó cualquier arreo

que no se consideren auténticamente charros así como la falta del sarape, en todas las faenas a caballo.

La falta de cuarta en la montura de los arreadores, se sancionará con dos puntos en cada faena.

Se recomienda el uso del bozal, cabestro o bozalillo completos, a la altura de la ternilla de las cabalgaduras.

Los tientos de las monturas de los competidores incluyendo los arreadores deben tener un largo  mínimo de 20 centímetros. La falta de ellos, o de su dimensión mínima será sancionado con dos puntos malos por competidor y/o arreadores en cada faena.

En las faenas de cala de caballo y floreo, se prohíbe usar anquera, por considerarse que es una ventaja que evita el movimiento de la cola del caballo.

Artículo 44.- Se sancionará con dos puntos:

·          que se reviente la rienda, cadenillas, barbada, cabezada, cabestrillo, arciones, pernos de los estribos, cinchos, barbiquejo y presillas del sombrero.

·          la pérdida de pistola, sombrero, espuelas, estribos o corbata. Basta con que salgan de su lugar, aunque no caigan, para que se aplique la infracción.

·          en los casos de los jinetes toro, yegua y paso de la muerte, la pérdida de cuarta, corbata o sombrero, se sancionará con  un punto malo

Los competidores tienen la obligación de revisar cuidadosamente los arreos y su propia vestimenta.

Si alguna de las contingencias mencionadas ocurriera de tal manera que el charro no pueda continuar la faena, el competidor perderá la oportunidad y será advertido de que no puede remendar ni cambiar arreos para continuar en esa ocasión.

Artículo 45.- Se penalizará con dos puntos al competidor que haga sangrar a su caballo por el hocico, a menos de que el animal se golpee accidentalmente.

Artículo 46.- Cada  competidor solo  puede participar en tres  faenas en la  misma Charreada. Será motivo de descalificación las suertes que excedan a las primeras tres en las que haya participado.

Artículo 47.- La solicitud de aclaraciones al Jurado Calificador, solamente podrá hacerse a través de los capitanes de los equipos.

Artículo 48.- Se infraccionará con dos puntos al charro que al estar realizando una de las faenas que le correspondan, se quite el sombrero. No confundir con el hecho de agradecer el aplauso del público o hacerlo para secarse el sudor.

Artículo 49.- Los charros competidores tienen derecho a pertenecer a una o varias asociaciones federadas, pero deberá definirse como competidor por una sola durante un año obligatorio. El Año Charro calendario comienza y termina con la clausura del campeonato nacional que corresponda.

Artículo 50.- Amarrar o trenzar la cola del caballo se sancionará

con cuatro puntos en cada faena, pero en la cala de caballo, será motivo de descalificación.

Artículo 51.- Se infraccionará con seis puntos al competidor que:

·          Se cae del caballo o se apea sin autorización del Jurado Calificador, en cualquiera de las faenas y queda descalificado en su oportunidad más los puntos malos acumulados, a excepción de que se levante con él.

·          Si se le va la montura de lado, se le sancionará con 2 puntos malos.

En el caso de los arreadores, se aplicará la sanción descontando los puntos de la calificación general del equipo.

Si esta acción ocurriera por accidente del caballo, no se aplicará la sanción y se repetirá la oportunidad.

Artículo 52.- Se infraccionará con un ( 1 ) punto al competidor que durante la faena se pare en los estribos durante el floreo. No se debe confundir el hecho de apoyarse en ellos para rematar la lazada en las faenas de píales, terna o manganas a caballo.

Artículo 53.- En las reatas utilizadas en las diferentes faenas solo se permitirá el uso de rozaderas de baqueta con amarres de gamuza o corazón de reata. El utilizar rozaderas de hule o cualquier otro material con amarres con cordón de plástico, será motivo de descalificación de la oportunidad correspondiente

Artículo 54.- La carona deberá corresponder a la forma y medida de la montura; los amarres de los arreos no pueden ser de alambre o plástico; el cueraje deberá estar en buenas condiciones, sin roturas parciales o totales y el retobo del fuste .

Artículo 55.- Los puntos adicionales por tiempo ahorrado en cada faena, contarán hasta los 30 segundos del minuto que está corriendo. Después del segundo 31, cuenta el minuto siguiente.

Artículo 56.- Todos los arreadores deberán traer la cuarta en el lugar debido de la montura, colgante y libre.

Las cuartas deberán medir  maniota 15 centímetros cabo o regatón 25 centímetros y las pajuelas, sencillas o dobles  30 centímetros. aproximadamente

Artículo 57.- Las decisiones de los jueces son inapelables e irrevocables en todas las faenas, cuando se presenten protestas o inconformidades se procederá conforme a lo establecido  en el presente Reglamento y en su caso al Estatuto de la Federación..

regresar