MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2004

CAPITULO XVI

De las Manganas a Pie o a Caballo

Generalidades

Artículo 168.-  Las manganas consisten en que un charro situado en cualquier lugar del ruedo a una distancia mínima de cuatro metros de la barda perimetral, después de florear su reata lace los cuartos delanteros del equino que siendo arreado por tres charros montados a caballo desarrollará su carrera una vez manganeado (lazado de  las manos) el charro manganeador estira su reata para derribarlo. El cual corrió una sola vuelta a partir del lugar donde el manganeador soltó su floreo.

En la suerte cada oportunidad inicia en el momento en que los arreadores pasan  el equino entre el ruedo y el manganeador y a partir de ese punto el charro podrá iniciar su floreo, para rematarlo en la segunda ocasión que el animal  bruto pase entre la barda del ruedo y el  (la yegua solo deberá dar una vuelta en el  ruedo entre el inicio y el remate del floreo) , y termina cuando el animal es derribado , o cuando sin ser derribado se agoten las oportunidades para estirar, o cuando el charro haya sido descalificado en sus oportunidades conforme a la reglamentación.

Artículo 169.- Estas faenas deberán realizarse por un manganeador auxiliado de tres arreadores, que deberán ser miembros de su equipo, excepción hecha en las modalidades de charros completos, en las que los arreadores podrán ser de otros equipos.

Artículo 170.- Se tendrá derecho a tres oportunidades a pie y tres a caballo. Tanto las manganas a pie como las de a caballo se deberán ejecutar con tres remates diferentes (determinarán la diferencia en el remate, los efectos finales del floreo en combinación con el sentido de las vueltas y/o posición o movimiento último del cuerpo del manganeador).

Articulo 171.- Las manganas se podrán rematar para un sentido o para el otro (mascara o contra mascara).  El manganeador podrá intentar sus tres oportunidades por el mismo lado.

Artículo 172.- El manganeador se colocará en el lugar del ruedo que mejor le convenga y a una distancia mínima de 4 metros de la barrera.

Artículo 173.- Si los arreadores le pasaran el animal al manganeador sin haberlo solicitado, contará como oportunidad utilizada.

Artículo 174.- En las faenas de manganas a pie o a caballo, no habrá vuelta de tanteo.

Artículo 175.- El animal para manganearse, sólo podrá ser cambiado en los casos de que pase caminando, trotando, pateando o se rehusé a pasar dos veces por cada lado.

Artículo 176.- Se recomienda que los arreadores siempre corran en escalón o abanico de la siguiente forma:

  • El primero al hilo.

  • El segundo hará lado.

  • Y el tercero tapará el claro.

Artículo 177.- Si el animal para manganas lo requiere, se le arreará golpeándolo en las ancas.

Artículo 178.- Los arreadores deberán iniciar su arreo en la menor distancia posible antes del lugar que ocupa el manganeador, y empezara a contar el floreo cuando el equino pase entre la barrera y el manganeador, teniendo la obligación de rematar cuando el animal pase por segunda ocasión entre el manganeador y la barda del ruedo (la yegua solo deberá dar una vuelta en el ruedo entre el inicio y el remate del florero)

Artículo 179.- Cuando el manganeador no remate su mangana, pasando el equino al mínimo galope, se contara como oportunidad utilizada, ya que debe rematar su mangana con la velocidad que pase el animal, a excepción que pase caminando o trotando

Artículo 180.- Si el lazador pide el animal y este no pasa por el lugar debido, podrá interrumpir su floreo.

Artículo 181.- Si el lazador pide el animal y este no pasa por el lugar debido, podrá interrumpir su floreo.

Artículo 182.- En las manganas a pie, para que el lazador pueda obtener los adicionales por florero, deberán rematarse sin ninguna vuelta completa posterior a la pasada. En caso contrario, contará con la calificación mínima para una mangana

Artículo 183.- Se considera mangana consumada, cuando después de que el charro realizó su floreo reglamentario, el animal es lazado exclusivamente de los cuartos delanteros (mangana limpia), estirado y derribado rindiendo de cualquier manera (también se considera mangana válida aún llevando hocico)

Artículo 184.- Si llevando puesta la mangana, sin estirar a la yegua, esta cae por tropezón o por cualquier causa ajena al lazador, se repondrá la oportunidad, con excepción de que el equino se levantara con la mangana puesta y fuera estirada por el manganeador. No se detendrá el conteo del tiempo.

Artículo 185.- No se permitirá que personas ajenas, desde el callejón del ruedo o desde los lugares destinados al público, o desde el mismo ruedo intervengan durante el arreo dela yegua , en beneficio o perjuicio del manganeador , espantando a la  yegua con las manos, sombrero o cualquier otra cosa u objeto, para que se abra o se corte, con excepción de que se haga en la zona de la querencia pero no adentro del ruedo, para evitar que la yegua disminuya o pierda la continuidad dela carrera.

Artículo 186.-  Durante las manganas solo se permite estar en el ruedo al manganeador, a sus tres arreadores y al caporal.

Artículo 187.-  Los jueces indicarán el inicio del conteo del tiempo destinado para la faena, que será de ocho minutos, iniciará cuando se suelte al ruedo el animal bruto estén o no listos el manganeador  y/o los arreadores, o cuando el mismo animal de jineteo sea destinado para las manganas, iniciará el conteo cuando el jinete se desmonte  o se caiga. El tiempo ahorrado se sumara a la calificación del manganeador.

Artículo 188.-  En caso se que hayan trascurrido los 8 minutos destinados para la faena, si el manganeador aún no hubiera intentado su tres oportunidades obligatoriamente dará por terminada su faena, calificando solo las oportunidades intentadas.

Artículo 189.-  Al terminar las suertes dela manganas a pie se otorgara  un minuto al manganeador a caballo para iniciar el conteo de ocho minutos de que dispone para la ejecución de su faena, pero si se tratara de que el mismo competidor realice ambas faenas o uno de los arreadores delas manganas a pie manganee a caballo, se otorgarán dos minutos.

Artículo 190.-  Solo se interrumpirá el conteo del tiempo cuando ocurra un accidente, cuando el equino salte la barrera del ruedo o cuando se autorice el cambio del animal.

Artículo 191.-  Si la yegua quedara lazada de cualquier parte, no interrumpirá el conteo del tiempo.

Artículo 192.-  La distancia mínima tanto para las manganas a pie como a caballo, será de 4 (cuatro) metros.

Artículo 193.-  El manganeador a caballo decidirá usar o no el animal que allá sido al manganeado a pie.

Artículo 194.-  En las manganas a  pie o a caballo, para que  cuenten los resortes, estos deberán rebasar claramente el alta del sombrero.

Artículo 195.-  El peso mínimo de los equinos para las suertes de manganas, será de 250 kilogramos.

Artículo 196.-  Para los manganeadores zurdos, se invertirá el sentido del viaje de la yegua: mascara será contra mascara y contrario.

Artículo 197.-  Todas las manganas a pie deberán intentarse con pasada.

Artículo 198.-  Los rellenos del cuello de la cabeza del fuste solo serán permitidos de madera o de reata de lazar entera, o de mecate de ixtle.

Artículo 199.- En las manganas a caballo las vueltas de la reata deberán conservarse en la mano que lleva la rienda.

De las Manganas a Pie

Calificaciones

I

Sencillas con pasada de delante hacia atrás, o con pasada de atrás hacia delante

12 puntos

II

Floreadas hacia delante o hacia atrás, con pasada de delante hacia atrás, o con pasada de atrás hacia delante

12 puntos

Adicionales

Previa vuelta ó con dos o más efectos

I

Por hacer dos o tres pasadas

1 punto

II

Por hacer cuatro pasadas o más

2 puntos

III

Por hacer en cualquier momento una o varias pasadas “relámpago o de medio efecto”

1 punto

IV

Por hacer en cualquier momento una o varias pasadas “relámpago o de medio efecto, girando”

2 puntos

V

Uno o varios resortes sencillos derechos o izquierdos

1 punto

VI

Uno o varios resortes derechos o izquierdos girando en el mismo sentido del resorte

2 puntos

VII

Uno o varios resortes derechos o izquierdos girando en sentido contrario del resorte

3 puntos

VIII

Uno o varios cambios derechos o izquierdos

1 punto

IX

Uno o varios espejos derechos o izquierdos, sobre los brazos y sin agarrar la lazada.

1 punto

X

Movimiento no especificado, sin agarrar la lazada

1 punto

XI

Una o varias arracadas

1 punto

XII

Uno o varios giros en contrasentido del floreo de la reata

1 punto

Al rematar

I

Encontrada

(cuando se remata de contra mascara y la yegua pasa por mascara o viceversa)

1 punto

II

Desdén de máscara o rodada

1 punto

III

Contra máscara o contra rodada

2 puntos

IV

Desdén en contra mascara o en contra rodada

3 puntos

Al Estirar

I

Chorreando alrededor de los cuadriles, (sino chorreo no tiene puntos adicionales

2 puntos

II

Tirón de la muerte amarrado delos dos pies; con los brazos extendidos haciendo el cristo,

3 puntos

III

Tirón del ahorcado, con los brazos extendidos haciendo el cristo.

3 puntos

Adicionales por tiempo

I

Por cada minuto no utilizado, de los ocho dispuestos para ejecutar la faena (se sumará a la calificación del manganeador)

1 punto

Infracciones

I

Por no presentarse el manganeador totalmente preparado en su turno, (no se le permitirá componer su atuendo, ajuar, estirar su reata o hacer tiros de práctica), cada ocasión que lo haga

2 puntos

II

Porque algunos de los miembros de su equipo o persona ajena apisonen el terreno, por cada vez que se realicen estos supuestos

2 puntos

III

Por floreo defectuoso, cuando se esta a punto de perder el floreo y el charro lo recupera, consume o no la mangana

1 punto

IV

Por desplazarse a izquierda o derecha para logar la mangana consume o no la suerte

2 puntos

V

Por rebasar la línea de los cuatro metros con un pie

4 puntos

VI

Por acertar la mangana y no estirar, a excepción de que la yegua caiga por resbalón o se regrese con rumbo al manganeador

1 punto

VII

Por seguir a la yegua para acomodarse y poder estirar, haya estirado o no

2 puntos

VIII

Por estirar no siendo mangana

1punto

IX

Por estirar apoyando una mano o la rodilla en el piso

 1 punto

X

Por estirar mangana que lleve hocico, derribando o no al equino

2 puntos

XI

Por estirar mangana defectuosa, cuando la guía va por encima del lomo de la yegua (sobre lomo)

2 puntos

XII

Por estirar al hilo, cayendo la yegua de hocico

2 puntos

XIII

Por caer el lazador al estirar

3 puntos

XIV

Por realizar un segundo estirón derribando o no a la yegua

1 punto

XV

Por perder la reata o por que la yegua se la quite (cuando haya sido consumada la mangana, contará con infracción) (se considera perder la reata solo cuando esta haya caído al piso habiéndosele  soltado de las manos al manganeador

6 puntos

XVI

Por arrear azotando de forma innecesaria o exageradamente al animal en cada una de las oportunidades (descontándose al equipo)

1 punto

 

XVII

Por que uno o varios arreadores floreen, calen, tiren píales o manganas a los animales, por cada ocasión que se haga (se sancionara al equipó)

2 puntos

XVIII

Por no regresar los arreadores la yegua a los corrales al termino de la faena (se sancionara al equipo)

2 puntos

Descalificaciones

I

Por tirar mangana sin pasada.

II

Por rebasar la línea que marca la distancia de los 4 metros con los dos pies

III

Porque el manganeador cruce la distancia de los 4 metros hacia la barrera con objeto de que no pase la yegua, En  cada una de sus oportunidades.

IV

Porque uno o varios arreadores le tapen la carrera al animal bruto, llevando la velocidad requerida.

V

Por repetir el remate en cualquiera de sus tres oportunidades

VI

Porque uno o varios arreadores derriben a la yegua ya sea por contacto directo (pechazo) o por hacer contacto con la reata haciendo palanca o escuadra, siempre y cuando esos sean los motivos de la caída de la yegua.

VII

Por derribar la yegua después de que haya recorrido más de media vuelta del ruedo llevando mangana puesta con hocico. La media vuelta se cumple en el punto diametralmente opuesto al lugar que ocupe el manganeador

VIII

Por reventarse la reata.

IX

Por estirar mangana habiendo perdido la reata antes de estirar (cuando se pierda la reata habiendo sido consumada la mangana contará con infracción) (se considera perder la reata solo cuando esta haya caído al piso habiéndosele soltado de las manos al manganeador)

X

Por derribar a la yegua, después del segundo tirón (solo se dispone de  dos oportunidades para estirar)

XI

Por agarrar la lazada durante el floreo (el floreo debe realizarse agarrando solo la guía de la reata)

XII

Por perder la reata (a excepción de que sea por culpa del caporal)

XIII

Por perder el floreo (a excepción de que por culpa del caporal)

XIV

Por rebasar los ocho minutos dispuestos para la realización de la faena (se descalificarán las oportunidades no intentadas)

De las Manganas a Caballo

Calificaciones

Artículo 200.- Floreadas de una a dos vueltas hacia delante y hacia atrás.

*

Máscara, loro, gavilán

12 puntos

*

Rodada y morena

14 puntos

*

Desdén de rodada

15 puntos

*

Desdén de mascara

16 puntos

*

Contra loro y contra gavilán

14 puntos

*

Contra rodada

15 puntos

*

Contra mascara y contra morena

16 puntos

*

Desdén en contra rodada

18 puntos

*

Desdén en contra mascara

18 puntos

 

V

Floreadas parado arriba del caballo, de una vuelta con pasada (centenario)

18 puntos

VI

Floreadas arriba de caballo con más de una vuelta y/o una pasada se le otorgarán los adicionales de manganas a caballo y partirán de 18 puntos

 

Adicionales por floreo

I

Resorte o resortes derechos o izquierdos

2 puntos

II

Cambio o cambios derechos o izquierdos

1 punto

III

Resorte o resortes con giro derechos o izquierdos

3 puntos

IV

Resorte o resortes derechos o izquierdos

3 puntos

V

Espejo o espejos derechos o izquierdos

1 punto

VI

No especificado, sin agarrar la lazada

1 punto

VII

Arracadas

1 punto

VIII

Encontrada (cuando se remata de contra mascara y la yegua pasa por máscara o viceversa)

1 punto

Adicionales por Tiempo

I

Por cada minuto no utilizado, de los ocho dispuestos para ejecutar la faena ( se sumarán a la calificación del manganeador)

1 punto

Infracciones

I

Por pararse en los estribos para ejecutar  el floreo, o perder el asiento (en cada oportunidad) (no confundir con apoyarse en los estribos al rematar)

1 punto

II

Por floreo defectuoso, cuando se esta a punto perder el floreo y el charro lo recupera, consume o no la mangana

1 punto

III

Por florear una vuelta adicional para rematar en manganas con resortes

1 punto

IV

Por dos o mas vueltas extras al rematar (siempre y cuando se consume la mangana)

2 puntos

V

Por desplazarse a derecha o a izquierda para lograr la mangana, consúmese o no la suerte

2 puntos

VI

Estirar no siendo mangana

2 puntos

VII

Por acertar la mangana y no estirar, a excepción de que la yegua caiga por resbalón o se regrese con rumbo al manganeador

2 puntos

VIII

Por amarrar o pretender hacerlo después del primer intento, o por fallar vueltas, o por que éstas se boten  se pierda la guía

2 puntos

IX

Por amarrar o pretender hacerlo bajando la vista a la cabeza de la silla (solo se sanciona una vez)

2 puntos

X

Por seguir a la yegua para acomodarse y poder amarrar o pretender hacerlo haya estirado o no

4 puntos

XI

Por no chorrear lo necesario, resecando excepto cuando la yegua no lleve velocidad

2 puntos

XII

Por estirar mangana defectuosa, cuando la guía va por encima del lomo de la yegua (sobre lomo)

2 puntos

XIII

Por cuajar mangana que lleve hocico, derribando o no al equino

1 punto

XIV

Por estirar al hilo, cayendo la yegua de hocico

2 puntos

XV

Por atravesar el caballo para derribar, sin ser necesario (no confundir con dar lomo cuando el animal no corre con velocidad suficiente para se derribado)

2 puntos

XVI

Por perder la reata o por que la yegua se la quite (cuando haya sido consumada la mangana contará con infracción) (se considera perder la reata solo cuando ésta haya caído al piso, habiéndosele soltado de las manos al manganeador)

6 puntos

XVII

Por arrear azotando de forma innecesaria o exageradamente al animal, en cada una de las oportunidades (descontándose el equipo)

1 punto

XVIII

Por que uno o varios de los arreadores floreen, calen, tiren píales o manganas a los animales, por cada ocasión que se haga (se sancionara al equipo)

2 puntos

IXX

Por no regresar los arreadores la yegua a los corrales al término de la faena (se sancionará al equipo)

2 puntos

XX

Por pisar o rebasar la línea de los cuatro metros con una mano de caballo

4 puntos

Nota: Cuando las infracciones las cometan los arreadores los puntos malos se restaran a la calificación del equipo.

Descalificaciones

I

Por rebasar con más de una  extremidad de la cabalgadura la línea que marca la distancia de los 4 metros al rematar

II

Por que el manganeador cruce la distancia de los cuatro metros hacia la barrera con objeto que no pase la yegua; en cada una de sus oportunidades

III

Porque uno o varios arreadores le tapen la carrera al animal bruto, llevando la velocidad requerida.

IV

Por que uno o varios arreadores derriben a la yegua, ya sea por contacto directo (pechazo) o por hacer contacto con la reata haciendo palanca o escuadra, siempre y cuando esos sean los motivos de la caída de la yegua.

V

Repetir el remate en cualquiera de sus tres oportunidades

VI

Amarrar de poder a poder, estando el caballo del lazador y la yegua en sentidos diametralmente opuestos.

VII

Por reventarse la reata consumada o no la mangana

VIII

Por derribar la yegua después del primer intento

(solo se dispone de una oportunidad para estirar)

IX

Por rebasar los ocho minutos de tiempo de que se dispone para ejecutar las tres oportunidades de la faena

X

Por agarrar la lazada durante el floreo (el floreo debe realizarse agarrando solo la guía de la reata)

XI

Por perder la reata.

(A excepción de que sea culpa del caporal)

XII

Por perder el floreo

(a excepción de que sea por culpa del caporal)

regresar