MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


REGLAMENTO-2004

Capitulo XVII

Del paso de la Muerte 

Artículo 201.- Esta faena consiste, en que un charro montado a pelo en un caballo manso, armando un brinco se cambie a un caballo o yegua brutos que desarrollará su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgadura, el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse.

El pasador se encuentra en suerte desde el momento en que ingresa al ruedo y esta concluye  cuando se desmonta el jinete por si mismo  o es derribado por el animal bruto una vez que haya brincado de un equino a otro, o cuando es derribado del caballo manso al intentar o no la faena o también cuando transcurren los tres minutos que se le otorgan para realizar la suerte.

Artículo 202.- El caballo del pasador deberá llevar exclusivamente freno, o bozal o sin él y el jinete tiene la obligación de llevar cuarta en la mano desde su ingreso al ruedo.

Artículo 203.-  Para la realización de esta faena, el competidor será auxiliado por tres arreadores miembros, de su equipo,  excepción hecha en la modalidad de competencia de charros completos, en que los arreadores podrán ser de otros equipos.

Artículo 204.-  Para la ejecución de la faena, el jinete dispondrá de tres minutos que iniciarán a contar cuando los jueces determinen que el ruedo esta limpio y un máximo de dos oportunidades, cada oportunidad es una vuelta al ruedo siguiendo al animal bruto tratando de armar el brinco, excepción hecha cuando siguiendo el pasador al equino bruto se le sale a los arreadores y el pasador antes de concluir la oportunidad, en ese caso contará como oportunidad utilizada.

Artículo 205.- EN el segundo intento, los arreadores podrán pasar la yegua por el lugar que escoja el jinete competidor y contará cuando los arreadores entreguen a la yegua pasando entre la barrera y el jinete en el lugar donde este la espera, concluyendo la vuelta en el mismo lugar donde inició.

Artículo 206.- Si los arreadores pasan el animal bruto entre la barrera del ruedo y el pasador, y este, por culpa de su caballo o de él mismo no la sigue, contará como oportunidad utilizada.

Artículo 207.- Si en la primera oportunidad la yegua cae saliendo de los cajones, se repondrá la oportunidad encajonándola nuevamente, si se cae durante el segundo intento, se repondrá la vuelta desde el inició.

Artículo 208.- si el competidor ejecuta el paso de la muerte y yendo montando en el lomo del animal bruto, esté cae o brinca la barrera, no tiene obligación de continuar montad cuenta su faena y además podrá ser ayudado a desmontar en caso de quedar imposibilitado de hacerlo solo.

Artículo 209.- Después de ejecutado el paso de la muerte, cuando la yegua deje de reparar, los jueces indicarán al pasador el inicio del conteo de un minuto para desmontarse.

Artículo 210.- Los arreadores podrán arrear al animal bruto, sogueándolo siempre en las cuartos traseros remolinando de atrás hacia delante, a fin de que imprima mayor velocidad o deje de reparar pero sin que el sogueo sea excesivo.

Artículo 211.- Solamente podrá cambiarse a los animales brutos para el paso de la muerte, cuando pateen y pongan en peligro al pasador o a sus arreadores, previa autorización de los jueces

Artículo 212.- No habrá vuelta de calentamiento para el pasador

Artículo 213.- Si el caballo del pasador cae por accidente, se le repondrá la oportunidad en la que esté en suerte iniciando la vuelta en el ruedo.

Artículo 214.- El pasador del equipo siguiente tendrá hasta un minuto para entrar después de ejecutado el paso de la muerte anterior

Calificaciones

I

Por hacer el paso de la muerte en el primer intento, saliendo la yegua por la puerta del cajón

20 puntos

II

Por hacer el paso de la muerte en el Segundo intento

15 puntos

III

Por  hacer el paso de la muerte a yegua parada, caminando o a trote, en cualquier intento.

5 puntos

Clasificación de la jineteada

Sin arreo

 

Con arreo

Cuartear con arreo

Cuartear sin arreo

D

E

S

C

O

M

P

O

N

E

R

S

E

 

Apearse cruzando la pierna o agarrando la oreja

Levantarse en la yegua después de caerse reparando

 

 

 

 

 

 

 

 

Excelente

7

4

3

4

-1

1

2

Buena

5

3

2

3

-2

1

2

Regular

3

1

1

2

-3

1

1

Mínima sin Reparos

0

0

1

1

-4

1

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infracciones

I

Por no llevar la cuarta los arreadores por cada uno

2 puntos

II

Por no caer en el lomo del animal bruto al brincar o no armar el brinco cayendo en la cruz, en los riñones, en el anca, acostado en el lomo o de lado, siempre y cuando sea consumado la faena

2 puntos

III

Por meter las espuelas en las verijas para que el animal bruto repare, no contaran los reparos

2 puntos

IV

Por descomponerse durante la jineteada, saliéndose del lomo hacia delante, hacia atrás o hacia las costillas

(tabla)

V

Por excederse en el tiempo de un minuto que se concede para apearse, a partir de que los jueces se lo indiquen, por cada minuto excedente ( si la yegua continua corriendo o reparando después de los tres minutos no se infraccionara al competidor)

2 puntos

VI

Por no quedar de pie al apearse no debe confundirse con caer.

1 punto

VII

Perder cualquier parte del atuendo

1 punto

VIII

Por no regresar los arreadores la yegua a los corrales (sanción al equipo)

2 puntos

Descalificaciones

I

Por destroncar al animal en los corrales, en los cajones, o en el ruedo. No se permite manosearlo en los cajones, golpearlo en la cabeza o en el lomo, ni recargarlo contra la barda del ruedo

II

Por que el pasador no lleve la cuarta en la mano, desde su entrada al ruedo.

III

Por usar cualquier pegamento en las crines o en los lomos de los animales brutos o en cabalgadura del pasador

IV

Por usar espuelas con espigas afiladas con espigas afiladas con gancho la caja amarrada o espuela con casquillejo estilo tejano hacia dentro y rodaja de diente se permite trabar la rodaja y usar pialera

V

Por no recibir al animal a puerta de cajón y pierde su segunda oportunidad

VI

Por caerse del caballo manso antes de intentar el brinco

VII

Por tumbar los arreadores al animal bruto, o el mismo pasador por inclinarse hacia delante o hacia los lados al ir montado.

No confundir con el hecho de que el animal bruto caiga por el peso del competidor al momento de caerle en el lomo al armar el brinco o cuando el animal caiga por resbalón.  En este último caso se repondrá la oportunidad

IX

Por taparle los reparos o quitarle velocidad al animal bruto, golpeándolo de adelante hacia atrás o adelantándose cualquiera de los arreadores.

X

Por que uno o varios de los arreadores ayuden al jinete empujándolo con cualquier parte del cuerpo o con las cabalgaduras

XI

Por sujetarse o apoyarse o detenerse de l barrera o de cualquier otra cosa o recibir ayuda para armar el brinco, para no caerse o para desmontarse (no confundir cuando el jinete en el impuso se estrella en cualquier lugar y mete las manos en su protección.

XII

Por rebasar los tres minutos de tiempo de que se disponen para la ejecución de esta faena, a partir de que los jueces hayan indicado el inicio del conteo del tiempo

XIII

Por hacer el paso de la muerte después de completar la segunda vuelta

XIV

Por que los arreadores encierren o encajonen al animal bruto, con objeto de que el pasador pueda desmontar (no confundir con hacer sombra).  Un arreador podrá taparle a la yegua sin encajonarla.

XV

Por apearse al jinete antes de que el animal bruto deje de reparar

XVI

Por irse de lado el jinete y desmontar, pues la apeada solo cuenta cuando el jinete va en el lomo

XVII

Por dar vuelta de tanteo o de calentamiento

 

regresar