MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


TORNEO REVOLUCION 2007

Colima, Col., 11 de Noviembre de 2007

Torneo Revolución Colima 2007

Lienzo Charro Camino Real de Colima

9, 10 y 11 de Noviembre del 2007

HAZ CLIK AQUI PARA VER FOTOS DEL REVOLUCION

1.- Tres Potrillos                     Jal     377 Campeón

2.- Comp  Chuy Muro Jal  337 Califica al Nac 08

3.- Rancho Nuevo de Tepa     Jal         327

4.- Rancho La Biznaga              Mex      326

5.- La Colonial de Jerez             Zac      325

6.- Cuauhtémoc “B”                 Jal         325

7.- Capilla de Guadalupe           Jal        323

8.- Hacienda Vieja “A”              Jal        305

9.- Carlos Franco Arana             Jal       300

10.- Ch. de Polotitlán                  Mex     297

11.- Rancho Jauja                       Col        288

12.- Valle de Saltillo                   Coah      284

13.- Ganaderos de Veracruz    Jal          279

14.- Tequila Don Roberto           Jal         276

15.- Hacienda El Alpuyeque      Col         262

16.- Charros de Jalisco              Jal          255

17.- San Miguel Tlalixtac            Oax       250

18.- El Cócono                               Mor        237

19.- Puente de Camotlán           Nay       236

20.- Regionales de Jalisco         Jal          233

21.- Ch. de Cuauhtémoc  “A”    NL          212

22.- Rancho El Olivo                    DF          203

23.- Ch. del Pedregal                  DF           171

INDIVIDUALES

Faena                    Charro                            Equipo                  Pts

Cala   de Caballo   Leonardo Dávila              Valle de Saltillo      40

Piales en Lienzo     Enrique Ramírez             Hda. Vieja “A”       44

Colas                    José Covarrubias                Compadres Ch.M.   40

Jinete de Toro       Iván Barba                      C. Franco Arana       30

Lazo de Cabeza     Ignacio Anaya                  R. Nuevo de Tepa  30

Pial de Ruedo        Juan Francisco Rivera     P. de Camotlán      32

Jinete de Yegua      Salvador Hernández        Capilla de Gpe.     24

Manganas a Pie      Juan Franco                    Capilla de Gpe.         68

Mang. a Caballo    Ignacio Anaya                 R. Nuevo de Tepa     81

Paso de la Muerte  Abel Esquivel                  Cuauhtémoc “B”     30



























 

BOLETIN NO. 10

TRES POTRILLOS CAMPEÓN; CHUY MURO A ZACATECAS 2008

·       Digno cerrojazo, Rancho Nuevo 327 y Capilla 323 puntos

·        Clausuró el Gobernador y reiteró compromiso con la charrería

Tres Potrillos de don Vicente Fernández Gómez es el campeón del Torneo Revolución 2007 con sus 377 puntos del sábado por la tarde, mientras que el escuadrón Compadres de Chuy Muro de California, queda subcampeón con los 337 de esta mañana y obtiene el pase directo al LXIV Congreso y Campeonato Nacional don “Antonio Aguilar Barraza” Zacatecas 2008.

Eso, tras un digno cierre de la justa, donde los alternantes pusieron a temblar el subcampeonato de los californianos, pero aún cuando recetaron de tres manganas uno a caballo y otro a pie, les hizo falta el complemento, otro par, pero así obligaron el cambio de cuatro títulos individuales. Así, Rancho Nuevo de Tepa alcanzó los 327 puntos para meterse al tercer lugar, por 323 de Capilla de Guadalupe y 233 de Regionales de Jalisco.

Cierre donde también no pudo faltar la belleza de las escaramuceras, la actuación de un escuadrón también protagonista, como es el de la Charra de Tecomán, campeón estatal y regional, que con su rutina se ganó los aplausos del respetable, cuando ya pardeaba la tarde.

CLAUSURA

          Charreada esta última emotiva, la cual en su parte final fue presenciada por el Gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, quien tuvo acompañado de los presidentes de la Federación Mexicana de este deporte nacional, Francisco Javier Basurto García Rojas y del  comité organizador del Torneo, Octavio Verduzco Torres, y del municipal Mario Moreno y del Secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello.

          Otro lleno registró el lienzo Camino Real y al concluir la competencia con un emocionante cierre, se pasó a la premiación, acto donde además se integraron al Gobernador y sus acompañantes, la Reina Nacional Gaby I, el PUA local Sergio Pérez de León.

Así como los titulares de los Institutos de Feria, Arturo Valencia y del Deporte, Roberto González; además del tesorero del CO, Roberto Verduzco Espinoza y Francisco de la Rosa Ahumada, coordinador de infraestructura y ganado de este torneo, y Salvador “Vos” Sánchez presidente de los Charros de Jalisco.

          Se entregaron 50 mil pesos al campeón Tres Potrillos, mismos que recibió en su representación el “Vos” Sánchez; 30 mil a Compadres de Chuy Muro, recibiéndolo su capitán Rafael Cabral y 20 mil a Rancho Nuevo de Tepa. Así como una montura a los campeones individuales, además de una hebilla alusiva al evento y su faena.

REITERO COMPROMISOS

          El Gobernador del Estado, Silverio Cavazos tuvo palabras de felicitaciones para toda la gente que intervino para que este Torneo fuera posible y ante la afición que aún se quedó a presenciar la entrega de premios y el presidente de la FMCh, reiteró el compromiso de mantener el apoyo  a este deporte nacional que no solo ayuda a forjar buenos charros, sino el desarrollo integral de sus practicantes.

          Igualmente insistió en que el Instituto de la Charrería vendrá a fortalecer todas las acciones en pro de este mexicano deporte y le recordó a Javier Basurto, que en los Gobiernos Estatal y Municipal, esta disciplina tiene un aliado permanente.

          Por su pare Javier Basurto, en su oportunidad agradeció la hospitalidad de la gente de Colima y agradeció al Gobernador su apoyo  para hacer posible este Torneo, señalándole que desafortunadamente en un par de años ninguno de los dos estará en los cargos que hoy ostentan, sino “esto se iría para arriba”, pues gente “como usted necesita la charrería para seguir desarrollándose”.

EL CERROJAZO

          En el orden que entraron los equipos, en ese terminaron por su puntuación. Los 327 de Rancho Nuevo de Tepa, comenzaron con cala de 38 de don Arturo Esquivias Romero, sin piales, colearon de 75, con 29 de Manuel de la Torre, 27 de Arturo Esquivias hijo y 19 de Rafael González.

          El público aplaudió buena jineteada de Daniel Gómez, por la que cobró 25 buenos y ejecutaron la terna Ignacio Anaya con lazo cabecero de 30 que le dio el título individual y pial de 27 de Manuel de la Torre.

          La yegua la jineteó de 12 Dick Gómez Vera y Rafael González metió una mangana pie de 13 totales, aunque el equipo perdió dos puntos y luego vino el concierto de Nacho Anaya, quien cuajó las tres sobre el cuaco de 25, 23 y 27 con seis de tiempo para 81 y ser el campeón de esta faena, cerró Daniel Gómez con paso de 28.

ESTUVIERON EN LA PELEA

Los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe estuvieron en la pelea y en la cuenta de sus 323 bonos, hubo 23 en la cala de Alejandro Casillas, cero en piales y 94 en el coleadero, donde fueron 38 de Jesús, 32 de Juan y 24 de Salvador, igual de la dinastía Franco.

          Otra buena monta de toro dio Raúl Castellanos, de 24 y una terna más excelente con lazo a la cabeza de 26 de Luis Alfonso Franco y pial de 31 de su primo Alejandro.

En la yegua, Salvador Hernández aprovechó a una de las mejores que salieron para cobrarle 27 bonos y llevarse los premios individuales. Vino la suerte reina y Juan Franco hizo el deleite del público con los tres tiros de cuenta de 22, 22 y 20 más 4 de tiempo ahorrado para 68, cero en las de a caballo y terminaron con pasonón de 30 del “Tigre” Hernández.

          Y Regionales de Jalisco en sus 233 bonos, apuntaron 22 en la cala de Jaime Yáñez; también sin piales, colearon de 66, destacando con 27 Ricardo Delgado y José Antonio “Pelón” Aceves. Al toro le jugó de 18 Jesús Ramírez y la terna fue de 41, donde sobresalió cabecero de 27 del “Pelón” Aceves. Buena monta le dio a la greñuda Ignacio Núñez, apeándose con 24 tantos y en las manganas, Luis Enrique Jiménez pegó una de 22 a pie, mientras que a caballo, “Pelón” Aceves brindó dos de 20 cada una y fue todo, terminaron con cero en el paso.

BOLETIN NO. 9

Compadres de Chuy Muro  Avizora Zacatecas 2008

·       Los californianos, 337 bonos en la antepenúltima justa

·       A falta de una charreada ocupan la segunda posición

·       En penúltima competencia los tres por debajo de los 300

Los Compadres de Chuy Muro siguen en su buena racha y vinieron desde tierras californianas para lograr tremenda actuación y meterse al segundo lugar del momento e ilusionándose por el pase al Nacional Zacatecas 2008, con 337 puntos, al concluir esta mañana la antepenúltima charreada del Torneo Revolución Colima 2007, en el lienzo Camino Real.

Esto debido a que en la penúltima jornada, este mediodía, los tres escuadrones se quedaron por debajo de la excelencia: Puente de Camotlán totalizó 236 puntos, Tequila Don Roberto, 265 y Ganaderos de Veracruz, 279.

POR LA MAÑANA

La competencia que terminó esta mañana, comenzó la noche del sábado y el segundo contendiente fue Tlalixtac, que se quedó  con 250 y como tercero en liza estaba programado el equipo Norteña de Reynosa, Tamaulipas, pero brilló por su ausencia debido a su exitosa participación en un torneo allá por sus rumbos, avisando por la  mañana del sábado que no vendrían siempre a este compromiso.

          Pese a los contados espectadores que se dieron cita esta mañana, en contraparte al lleno de una noche antes, los dos equipos siguieron con entusiasmo poniendo el resto, pero le  sacó más partido a su lote de ganado el de los californianos.

LA CHARREADA

          Tlalixtac abrió la jornada con Roberto Martínez calando de 34 y respondió con 32 José Hermosillo por los Compadres, en el pialadero los oaxaqueños se fueron al frente al chorrear en su segunda y tercera oportunidad de 20 y 22 Miguel Vargas, saliendo en cero los de Chuy Muro.

          Cuando iban a la mitad del coleadero, hubo desperfectos en un alternador y se fue la luz en el lienzo, por lo que al ver que era cosa de más tiempo,  hubo que parar la charreada anunciándose que se reanudaría a las 10 de la mañana de este domingo.

          Los de Tlalixtac cerraron ruedo con 156, al colear de 80 con Norberto Jiménez tumbando cuero de 37, por 32 de Carlos Iniesta y 11 de Armando Domínguez. Pero los de California, acortaron la distancia con 91, comandando con 40 de José Covarrubias para meterse al primer lugar individual, 32 de Vicente Rojas y 26 de José Covarrubias, para llegar a 123. 

          Al toro le jugó de 15 Armando Domínguez por Tlalixtac, para que ejecutaran la terna de 47 Herón López al lazar la cabeza de 25 y pialar de 22 Norberto Jiménez,  llegando a 218.

Mientras que los Compadres seguían acercándoseles, se pusieron con 198 tras 18 en la monta del cornudo de Víctor Rosales y la excelente terna de 57 que brindaron José Covarrubias con cabecero de 26 y Rafael Cabral pial de 31, rematado de viento luego de su floreo.

EL DESPEGUE

Llegó la hora donde las emociones se incrementan y la presión hace estragos en unos y crecer otros, así Tlalixtac añadió 11 en la yegua con el jinete Juan Pablo García y en la suerte reina, menos uno del equipo en las de a pie y seis de tiempo ahorrado a caballo, cerrando sus 25 con paso de 16.

          Los Compadres de Chuy Muro mantuvieron el ritmo y tras 14 que le ganó a la yegua el jinete José Hermosillo, José Covarrubias respondió con una manga a pie de 19 con seis de tiempo y sobre el cuaco Rafa Cabral, el PUA de California metió las tres por las que cobró 26, 23 y 28 para 77 totales, lo que le da el título en la faena, perdiendo uno el equipo y así llegaban a 313 bonos.

Redondearon las 327 unidades que le pusieron como fuerte aspirante a Zacatecas 2008, con el paso de 24 de Vicente Rojas, quien le brincó a la greñuda comenzando el segundo cuarto, para asegurar otra soberbia actuación que hizo recordar la de la eliminatoria en Morelia.

          Así se despidieron cruzando los dedos y esperar lo que harían en el cierre Rancho Nuevo de Tepa, Capilla de Guadalupe y Regionales de Jalisco, pues el que superara sus 327 le quitaba el subcampeonato y el boleto al LXIV Congreso y Campeonato Nacional don “Antonio Aguilar Barraza” del próximo año.

EN LA PENULTIMA

          En la penúltima competencia de este Torneo Revolución 2007, el mejor escuadrón fue Ganaderos de Veracruz con 279 puntos, los que consiguió con cala de 28 de Jesús Aceves, pial de 20 de Carlos Salcedo y 80 en colas, con 37 de “Chucus” Aceves, 26 de Oscar “Canica” Padilla y 17 de Carlos Salcedo, cerrando el ruedo con 128.

          En el toro Jesús Hernández agregó 17 y ternearon de 44 “Canica” Padilla con cabecero de 28 y Tomás Valencia con pial de 16. A la yegua le ganó 17 el jinete Tomás Gallardo y en las manganas, “Canica” pegó una de 23 y agregó 4 de tiempo ahorrado y sobre el cuaco “Chucus” Aceves cuajó una de 16 con 4 de tiempo, también, cerrando con paso de 26 Gallardo.

          Tequila Don Roberto por su parte, aunque tuvo buen comienzo, también le sufrió en colas y apenas tuvo par de manganas. La cuenta de sus 276 fue con cala de 35 de Roberto Orendáin, que tuvo espectacular punta; pial de 20 de Refugio “Cuco” Carranza y 62 en colas, donde destacó con 27 Samuel Chávez.

El toro lo montó Fernando Centeno de 17 y lucieron con ternonón de 57 Salvador Madera y Alejandro “Pestañas” Martínez, lazando la cabeza de 28 y pegando el pial de 27, respectivamente. Adolfo González aportó 13 en la yegua y 27 en el paso, mientras que manganeando, Madera pegó una a pie de 20 y “Pestañas” Martínez otra a caballo de 27.

Y Camotlán se quedó a medio Puente, al perder puntos en el pialadero en vez de sumarlos y colear barato. Antonio Rivera inició con buena cala de 37 bonos y salieron menos seis en el pialadero, yéndose al ruedo con 74, tras los 43 del coleadero, donde lució con 24 Francisco Reyes.

Horacio González ganó 19 en el toro y la mejor terna del torneo al brindaron Juan Francisco y Luis Miguel Rivera con lazos de 29 el cabecero y 32 pialonón con remate del viento colocando el cuaco paralelo al toro (61 totales). En la yegua Carlos Orozco cobró 12 y en las manganas, a pie Juan Francisco metió una de 22, el equipo perdió seis para 16 y sobre el penco Luis Miguel fue ovacionado con dos 23 y 27 con 4 de tiempo (54), terminado sin paso.

BOLETIN NO. 8

Ya venía la Excelso en el Revolución 2007

Tres Potrillos, Soberbio:

¡377 Puntos! sin Paso

·       Los jaliscienses ya tiene acomodada otra corona

·       Cuauhtémoc “B” se quedó con 325 y El Olivo 203

El lienzo Camino Real presentó su primer lleno, como gusta verlo, de una afición ávida por ver a los campeones nacionales de Tres Potrillos de don “Chente” Fernández Gómez y al ídolo “Nito” Aceves, quienes no les quedaron mal y les brindaron una excelsa actuación de ¡377 puntos! sin paso, en la quinta charreada del Torneo Revolución Colima 2007.

La afición que se dio cita este escenario disfrutó en grande esta charreadona, con la que prácticamente tienen la corona los capitaneados por Andrés  “Nito” Aceves, a menos que surja otro gallón de este talante, viéndosele espolones para eso a Puente de Camotlán, de los que quedan.  Nada está escrito, pero los Potrillos se quedaron a un paso de la hyperexcelencia, los 400 tantos..

El pasador brincó bien a la cuaca y cuando lo dejaron solo para que preparara su bajada, la yegua le dio un chivito, luego dio un parón e hizo un extraño pa'l jinete y mandarlo al suelo.

Fue una justa que tuvo como extra la, también, excelente actuación de Cuauhtémoc “B” de Nuevo León que se quedó con 325 puntos y de un aguerrido Rancho El Olivo del DF, que alcanzó 203 tantos.

          Y en la victoria de los Tres Potrillos hubo cuatro hombres quienes aportaron 306 puntos cada uno con dos faenas realizadas. Al frente estuvo

 “Nito” Aceves con 94 buenos, le siguieron con 80 Juan Soltero, con 72 Gerardo Fernández  y con 60 el médico José Aceves.

SOBERBIA FIESTA

          Fueron precisamente los Tres Potrillos quienes iniciaron la fiesta de esta quinta competencia de ocho programadas en el Torneo Revolución, con cala de 35 de Gerardo Fernández; luego en la manga del lienzo, Juan Soltero perdió seis puntos en su primer tiro en el pialadero, para sacarse la espina en las dos siguientes chorreando de 21 cada uno y poner sus primeros 36.

          Cerraron el ruedo con 169 unidades, tras mantener la excelencia de sus acciones con 98, encabezándolos con 37 de Gerardo Fernández, por 33 de José Aceves y 28 de Raymundo Ibarra.

          Seguía el ánimo y la expectativa de la gente por ver que tantas emociones les iban a brindar los de Potrillos, llegando luego los 19 bonos de Gustavo “Pecas” Moreno en la jineteada de toro, para que ejecutaren terna de 54 a partes iguales “Nito” con el lazo a la cabeza y el médico “Pepe” Aceves pialando en el ruedo.

SIGUE “NITO” EN SU SEGUNDO AIRE

          Buena yegua para el jinete Carlos García y le jugó para cobrar 24 bonos. Entonces vino el hombre estelar de la jornada en la suerte reina, Andrés Aceves, quien siguió en su segundo aire, tal como lo agarrara para el Nacional Michoacán 2007, que coronaran hace un par de semanas allá en Morelia.

Una vez más, “Nito” le dio motivo al público para soltar el estrés con las tres manganas a pie de cuenta, cobrando 22, 19 y 22 tantos con cuatro de tiempo no utilizado para 67 totales estallando en ovación los espectadores y llenándole el ruedo de prendas.

Para que la feria de la mangana no parara, llegó Juan Soltero en su cuaco dispuesto a ganarse también los aplausos del público, consiguiéndolos con dos pagadas de 18 y 22 con cuatro de tiempo, para 44 más y hasta ahí estaban con 377.

Entonces vino la suerte suprema y la caída de Erick Narváez, cuando parecía lograban una  hazaña más, para quedarse a “un paso” de los 400.

NADA DE DESMERECER

          El segundo equipo en liza, Cuauhtémoc “B” de Nuevo León no quiso desmerecer ante el rival, luego de la falta de fortuna que tuvieron sus fraternos del “A” al mediodía y aunque comenzaron con calita de 26, sin punta, de Juan Carlos Gutiérrez.

Tomaron aire con el pial de Juan “Tigre” Palomino y se metieron a ritmo de la excelencia con 87 en el coleadero, donde fueron 35 de Juan Carlos, 28 de Enrique Guajardo y 24 de Carmelo Sánchez.

Jineteó el toro de 18 Ramiro Garza para que Homero Elizondo cuajara lazo cabecero de 26 y el “Tigre” Palomino pial de 14 y cumplir terna de 40.       

          Una segunda montonona de yegua aplaudió la gente y Abel Esquivel se bajó de la greñuda con 24 buenos, para que luego el “Tigre” Palomino cuajare dos manganas a pie de 20 y 17, luego se pusieron a tiro de la excelencia con dos más a caballo de Elizondo, de 20 y 22, cerrando con paso de 30 de Esquivel.

LA SUFRIERON

          Rancho El Olivo tuvo las contras en serio y así los 203 conseguidos en esta competencia fueron con cala de 21 de Jaime Castruita hijo, sin piales, colearon baratísimo, de 48, destacando con23 Luis Miguel Basurto y con 22 Aurelio Hernández. Solo uno de cajón en el toro y se reanimaron con terna de 54, Gustavo Mejía cuajó cabecero de 29 y Luis Miguel pial de 25.

          La yegua le dio solo 14 al  jinete Víctor Blanco y manganeando, Luis Miguel pegó una a pie de 22 con 6 de tiempo ahorrado, mientras que a caballo aportó 25 totales de otra Mejía, concluyendo Blanco con paso de 22, esta difícil tarde para ellos.

BOLETIN NO. 7

 Torneo Revolución 2007

Sigue La Biznaga el Sitio de Honor

 

·       Este sábado en la primera, Hacienda Vieja “A” 305 buenos

·       El viernes por la noche se impuso Polotitlán con 297 bonos

·       Cumplidores estuvieron los de Colima, Jauja y Alpuyeque

·       Promete más emociones cerrojazo de Torneo, este domingo

 

Luego que Hacienda Vieja “A” se impuso en la primera charreada de este sábado con 305 puntos y Polotitlán en la nocturna del viernes con 297, los centauros de Rancho La Biznaga se mantiene al frente del Torneo Revolución Colima 2007, cuando faltan cuatro competencias por realizarse.

La afición que sabe del nivel de charrería que presenta este Torneo se ha dado cita en buen número al lienzo Camino Real y con los aplausos ha reconocido las buenas acciones de todos los competidores, incluso cuando ha habido caídas o derribados en las jineteadas, hay aplauso para el charro que se levanta con bien a seguir en la acción.

Aún espera más emociones para ese domingo en el cerrojazo, pues entran el subcampeón nacional Puente de Camotlán, alternando faenas con Tequila Don Roberto y Ganaderos de Veracruz, a las 12 del día y desde las 16:00, Rancho Nuevo de Tepa, entrarán Capilla de Guadalupe y Regionales de Jalisco.

Este sábado Hacienda Vieja “A” dejó atrás a Charros de Jalisco con 255 y a Cuauhtémoc “A” con 212; mientras que el viernes por la noche había expectación por lo que hicieran o dejaran de haces los escuadrones colimotes Rancho Jauja y Hacienda El Alpuyeque ante Polotitlán, que al final se impuso con 297; por 288 del equipo de los Balleza y 262 del Alpuyeque.

LES FALTO AGAVE

A los de Hacienda Vieja “A” este mediodía de sábado, les faltó agave para ser Tequila especial, quedando en excelente con los 305 puntos de los cuales fueron 115 de Enrique Ramírez, quien está en plan de despedida con el equipo, pero cumpliendo como gran profesional que es.

Enrique Ramírez aportó 44 de dos pialazos en el lienzo, lazo cabecero de 29 en la terna y dos manganas a caballo de 19 cada una con 4 de tiempo, en jornada que comenzó con cala de 35 Félix “Pichón” Bañuelos. Tras los piales de Enrique, colearon barato, de 45, con 29 de José Luis “Chirris” Díaz, 28 de Jesús Ramírez y menos 12 de Rodolfo Velázquez.

Con 124 bonos llegaron a las emociones del ruedo, donde Velázquez le jugó de 20 al toro, a una mano y con pretal a tentemozo. Ternearon de 56 Enrique con su cabecero de 29 y José Luis Gurrola con pial de 27.

De la yegua Felipe García se apeó con 11 y manganeando, Gurrola pegó una a pie de 24 totales y Enrique las dos de caballo para 42 más, concluyendo con el segundo mejor paso en lo que va del torneo, José “Cobijas” Fuerte, cobró 28 al aguantarle reparos cuando lo dejaron solo los arreadores.

LLEVABAN BUEN PASO...

Los equipos contendientes hasta ternas llevaban buen paso, pero en las manganas se quedaron.

Charros de Jalisco en la cuenta de 255 tuvo 36 en la cala de Miguel Ibarra Sánchez, si piales, colearon de 81, destacando con 32 Jaime Cuevas y al ruedo entraron con 117, donde Jorge Aceves sumó 19 en la monta del cornudo y los terneadores, Salvador “Vosito” Sánchez Orozco y Arturo Ibarra Sánchez agregaron 56 con lazos de 29 –cabecero-  y 27 –pial-, respectivamente.

En la yegua Miguel Ibarra Casillas lució para 21 y en la suerte reina, Arturo Ibarra metió una mangana a pie de 21 totales y a caballo “Vosito” Sánchez otra de 22 sobre el cuaco, sin paso,  pues al momento de caerle en los lomos Ibarra Casillas y cuartear, la yegua dio un reparón que lo descompuso y en el siguiente lo desmontó.

APUROS

Cuauhtémoc “A” pasó apuros y se quedó con 212 , de los cuales hubo 29 en la cala de Lorenzo Ríos; Raúl “Viejillo” Flores, metió un pial pero se le reventó cuando parecía tener controlada la trotona, colearon de 73 brillando con 31 Antonio Gutiérrez Quintanilla y Lencho Ríos hijo tras espectacular monta, cuando se preparaba para apearse del toro, este lo mandó al suelo y cero.

Ternearon de 40 Antonio Gutiérrez Q., con cabecero de 24 y Luis Arias, pial de viento de 16. Manuel Villaseñor sobró 13 en la yegua y manganeando,  Gutiérrez Quintanilla solo pegó en su tercer tiro de 26 totales y sobre el cuaco, solo seis de tiempo, logrando paso de 24 Villaseñor.

LA NOCTURNA

La noche del viernes una gran asistencia al lienzo Camino Real para presenciar la actuación de los equipos de casa, pero la jornada fue para Polotitlán que terminó con 297.

Cuenta que iniciaron con 32 en la cala de Miguel Ramírez, 20 de un pial de Efrén Romero y 85 en colas, encabezando la fiesta con 34 el presidente de nuestra Federación, Javier Basurto; 31 de Isaac Padilla y 20 de Luis Enrique Pérez.

Buena jineteada de toro de Marco A. Ramírez que le redituó 27 bonos y la terna fue con cabecero de 29 de Efrén Romero y pial de 15 de Javier Basurto, con menos de Diego Basurto. En la yegua aportó 21 Gerardo Jiménez y manganeando, Romero una de 27 totales a pie y en el penco, Diego otra de 17 con 2 de tiempo, concluyendo con paso de 24 Luis Enrique Pérez.

El campeón estatal de Colima y quinto nacional, Rancho Jauja, se quedó con el dejo de que un pial o una mangana a caballo los habría mantenido en la excelencia de sus últimos compromisos.

Juan Pablo Balleza caló de 28, sin suerte en los piales, colearon excelente, de 99 con 36 de José Antonio “Grillo” Mora, 34 de Gustavo Carbajal y 29 de Luis José Villanueva, para irse al ruedo con 127. Miguel Hernández añadió 25 del toro y ternearon de 39, con Gustavo Carbajal lazando la cabeza de 27, menos dos de su hermano Francisco y pial de 14 de Luis José.

Montó la yegua de 18 Fernando Cabrera  y Gustavo volvió a cumplir con dos manganas a pie de 20 cada una y 6 de tiempo ahorrado, para brillar con 107 tantos en sus tres faenas para el equipo.  Solo cuatro de tiempo en las de a caballo y pasonón de 29, el mejor al momento, brindó Cabrera, para los 288.

Y Hacienda El Alpuyeque tuvo loable actuación, teniendo en sus 262 puntos, 20 en la cala de Oscar López Salazar; sin piales, colearon de 58, destacando con 24 Oscar López Vázquez, por 19 de Oscar López Salazar y 15 de Nico Vázquez. Jineteadón le dio al cornudo Miguel Ocegueda, de 30, para que ternearan de 50 Cristóbal Vázquez –cabecero de 28- y su hermano Nicolás –pial de 22-.

En la yegua Miguel Ocegueda aportó 11 más y en la suerte reina, Nico brindó dos con el tirón del ahorcado para 48 totales, a pie y sobre el cuaco, su hermano Cristóbal una de cuenta de 23, también cuajó en su tercer tiro, pero nunca encontró la cabeza de la silla y perdió la soga, salió menos 9 con 6 de tiempo para 20 totales y él mismo ejecutó el paso de 25.

BOLETIN NO. 6

Torneo Revolución 2007

Espina La Biznaga

·       Con 326 unidades se impuso la jornada vespertina

·       Por debajo de las expectativas El Cócono y El Pedregal

Rancho La Biznaga con un punto de diferencia (326) desbancó del primer lugar a La Colonial de Jerez, en la segunda charreada del Torneo Revolución Colima 2006 la tarde de este viernes, mientras que El Cócono de Morelos  y El Pedregal se quedaron por debajo de las expectativas con 237 y 171 unidades, respectivamente.

          Fue una jornada donde los tres escuadrones tuvieron problemas para cuajar manganas y solo el público pudo aplaudir una de 18 posibles, pasando más apuros el equipo morelense.

          Buen ambiente en esta tarde fría en el lienzo Camino Real, de una afición que disfrutó e hinchó por dos de los tres escuadrones rivales, ovacionando la primera mitad de la  competencia, así como el cierre, el paso de la muerte que le dio el primer puesto de momento a La Biznaga y el espectacular pasonón que consiguió el equipo de Morelos, a yegua muy separada y que estuvo cerca de desmontarlo.

          Tras dos charreadas, los tres equipos que están al frente llevan notas de excelencia, mas aún se esperan otras grandes actuaciones este sábado y el domingo.

AL FRENTE

          Los mexiquenses de La Biznaga abrieron camino a la punta con cala de caballo de 36 buenos de Miguel Vega, quien se ganó los aplausos con 17 metros de punta en dos tiempos, así como dos piales de Armando Trejo, primero tuvo menos 4,  pero luego chorreó tiros de 22 y 21 para 39 totales y cerraron ruedo con 171, tras los excelentes 94 en el coleadero, siendo 36 y 34 de Pablo y Francisco Cerón, además de 24 de Vega.

          El jinete Oscar Villarruel le jugó de 25 al cornudo y otra bonita terna de 56 consiguieron Francisco Cerón con cabecero de 30 y Armando Trejo con pial de 26. Llegaban a 252 unidades y se pensaba que podrían abrir buen boquete a los rivales, pero...

Tras aportar el “Payaso” Villarruel 18 en la monta de yegua, vinieron las manganas y Francisco Cerón metió la primera a pie de 21, haciendo ilusionar en una puntuación superior a los 360 bonos, pero hasta ahí, agregó cuatro de tiempo ahorrado y su hermano durante el arreo sufrió dura caída que le dejó dolencias en el pie izquierda. Salió solo con seis de tiempo en las de a caballo y Villarruel cerró con paso de 25.

 BATALLANDO

          El Cócono de Morelos tuvo en la cuenta de sus 237 unidades, 25 en la cala de Refugio Escamilla; Cruz Jiménez chorreó dos piales de 20 cada uno y colearon de 92, destacando con 38 Roberto Hernández y 35 Enrique Canales.

En el toro cobró 16 Antonio Gutiérrez y en la terna solo contó el cabecero de 25 de Roberto Hernández, Cruz Jiménez Escalona salió menos 6 intentando meter el pial de ruedo. Sergio Martínez exhibió su calidad de jinete con 24 en la yegua y en las manganas se fueron en blanco, perdiendo dos el equipo en las de a caballo, terminaron con paso de 23 de Antonio Gutiérrez.

          Y en los 171 del Pedregal, que cerró la jornada vespertina, Héctor Gamez caló de 28 y chorreó pial de 20; tumbaron cuero de 60, destacando con 27 Alejandro Hernández. Tremendo estuvo sobre los lomos del toro Jorge Rojas apeándose con 30 buenos y en la terna tuvieron un blanco total. En la yegua consiguió 12 Daniel Fuente, quien cerró con paso de 21, tras feria de ceros en la suerte reina.

BOLETIN NO. 5

Torneo Revolución 2007

La Colonial  Puso en 325

Puntos Primera Marca

·       Anuncia Gobernador el Instituto de la Charrería

·       Recibe Silverio Cavazos C. la herradura de oro

·       Este sábado tres grandes charreadas más habrá

Con La Colonial de Jerez, poniendo la primera marca a superar en 325 puntos y el Gobernador del Estado, Silverio Cavazos Cevallos anunciando que a partir de hoy se crea el Instituto de la Charrería, arrancó el Torneo Revolución  Colima 2007 el mediodía de este viernes.

          La Colonial se impuso en la primera de ocho charreadas programadas a la Carlos Franco Arana que se quedó con 300 bonos y Valle de Saltillo que totalizó 284, sin pial y con apenas dos manganas.

Para este sábado se realizarán tres charreadas más y cada una tiene su atractivo. A las 12 del día entrarán: Hacienda Vieja “A” –campeón 2000 como Rancho Santa María-, Cuauhtémoc “A” –campeón 2002- y Charros de Jalisco –12 veces monarcas nacionales, la última en 2003-, con la actuación de la escaramuza Perla de Occidente.        

          A las 16 horas entrarán en liza los recién coronados campeones nacionales, Tres Potrillos, con Cuauhtémoc “B” de Nuevo León y Rancho El Olivo del DF, con la escaramuza Infantil El Vergel. Y por la noche, desde las 19:30 el turno es para Compadres de Chuy Muro de Baja California; Tlalixtac de Oaxaca y Norteña de Charros, Tamaulipas, con la belleza de las subcampeonas nacionales de Fiesta Charra.

INAUGURACIÓN

          El Gobernador del Estado, Silverio Cavazos Cevallos inauguró este Torneo Revolución, pasado el mediodía luego de la faena del coleadero y antes de realizar el corte de reata anunció que a partir de este día, porque acabo de firmar el acuerdo, se creará el Instituto Colimense de la Charrería, para darle un mayor impulso al fomento de esta tradición mexicana.

Añadió que el director del mismo será Francisco de la Rosa y agregó que coordinadamente continuará el programa de escolarizando la charrería dirigidos a niños de 5º y 6º de primaria, habrá oportunidad para quienes le gustan asistan al curso aquí a Camino Real, para crear la base de  nuestros futuros dignos representantes en este deporte nacional.

A los competidores les externó el gusto y orgullo para Colima, tenerlos en este segundo evento de importancia para la Federación Mexicana de Charerría, para felicitar luego y agradecer al comité organizador, al presidente de al FMCh y a todos los que han intervenido para hacer realizad este evento en Colima.

          Finalmente indicó que es un orgullo para la charrería local que el equipo de los hermanos Balleza, Jauja, se haya ganado a pulso su lugar en este torneo y se despidió señalando al titular de la Federación, que “en Colima tiene un gobierno amigo que se suma a lo que ustedes hacen, fomentar la charrería”.

HERRADURA DE ORO

          Previamente, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, le entregó un reconocimiento y la máxima distinción del organismo, la Herradura de Oro, por su apoyo invaluable a favor de la charrería, mismo que dejó patente desde hace casi un año cuando se platicó con él y se vio la posibilidad de hacer este torneo aquí, teniendo desde entonces respuesta positiva.

Recordó que entonces el Gobernador le comentaba del incremento al presupuesto de apoyo al deporte, en un 600 por ciento, donde la charrería tenía parte importante, quedando pactado el compromiso que hoy se está haciendo realidad.

          Primero tomó la palabra el presidente del Comité Organizador, Octavio Verduzco Torres, para dar la bienvenida y agradecer todos los apoyos para traer este evento aquí, así como el apoyo que ha brindado el Gobernador a la charrería, destacando el programa “Escolarizando la Charrería” a cargo de Rogelio Arreguín, presidente de Camino Real y este Torneo.

          Y el PUA, Sergio Pérez de León, habló para reconocer también el apoyo del Gobierno del Estado para la charrería y de la Federación Mexicana para hacer posible este Torneo que reúne a los 23 mejores equipos del pasado Congreso Nacional.

LA PRIMERA

          La Colonial de Jerez, Zacatecas, sigue en plan excelente y nuevamente tuvo charreada por arriba de los 300 puntos para ser el primer líder con 325 puntos, que no parecen garantía en la disputa del boleto al nacional del que su capital será sede.

          Derek Magallón abrió con punta de 17 metros en dos tiempos y total de la cala de 38 puntos; Antonio Aceves chorreó pial de 21 y un segundo que metió le tronó la reata. Colearon de 90,con 35 de Julio Pulido, 32 de Edgar Alvarez y 23 del propio Toño Aceves, para cerrar ruedo con 149 bonos.

          Buenos reparos le dio el toro al jinete Ramón Valdez, quien se apeó con 26 tantos más para engordar el costalillo y ternearon de 53, Jesús Félix con lazo cabecero de 27 y Toño Aceves, con 26 del pial, en su tercera faena.

          La yegua, solo le dio 13 buenos a Valdez y manganeando, Alejandro Escobedo metió dos de 20 cada una con cuatro de tiempo y sobre el cuaco Jesús Félix, una de 17 con 4 de tiempo ahorrado, para que cerrara la cuenta en 325 Víctor Veyna con paso de la  muerte de 19, en segunda oportunidad.

LOS CONTENDIENTES

          El escuadrón Carlos Franco Arana que entró en segundo turno, tuvo sus 300 con cala de 32 de Rodolfo “Popo” Fernández, quien además chorreó dos piales de 17 y 21, así como encabezó los 88 de colas, con 30, aportaron 29 cada uno Manuel del Toro y Toño Salcedo. Iván Barba brindó jineteadón de 30 unidades y la terna se les fue viva, con solo 26 del cabecero de Toño Salcedo, pues se le reventó el primer lazo a Juan Pedro Gutiérrez.

          José Muñoz aportó 18 en la monta de yegua y en la suerte reina, Toño Salcedo pegó una mangana a pie de 19, mientras que Juan Pedro metió otra de 25 con dos de tiempo y cerró con paso de 22 Ramiro de la Torre.

          Y los 284 Valle de Saltillo comenzaron con 40 en la cala de Leonardo “Lito” Dávila, sin piales, agregaron 76 en colas donde fueron 29 de “Lito”, 25 de Gustavo Dávila y 22 de Heberto Santos. Sin toro, cumplieron terna de 54 con cabecero de 26 de Oscar Garza y pial de 28 de Tadeo Flores. Raúl Puente se bajo con 27 de la yegua, para que Ignacio Orozco brindara dos manganas a pie con el tirón del ahorcado de 24 cada una más cuatro de tiempo no utilizado y Garza solo una de 20 a caballo, más dos de tiempo y menos uno en su tercer turno, finalizando con 23 en el paso de Raúl Puente.

 

BOLETIN NO. 4

Torneo Revolución 2007

Llegó la Hora

·       Inaugurará el Gobernador del Estado, Silverio Cavazos

·       Un millar de escolares invitados a la apertura del Torneo

Ha llegado la hora de que Colima sea parte de la historia reciente de la Federación Mexicana de Charrería, con la organización de un evento nacional oficial, con la puesta en marcha del Torneo Revolución, este viernes en el lienzo Camino Real.

          La ceremonia inaugural está anunciada para comenzar a las 11:30 horas y se tiene confirmada la presencia del Gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, quien estará acompañado por el presidente de nuestra Federación, Javier Basurto, así como nuestra reina nacional, Gaby I,  informó el titular del comité organizador, Ing. Octavio Verduzco Torres.

          Una vez concluida el acto protocolario, se dará a paso a la primera competencia de las ocho programadas entre este viernes y el domingo, entrando en acción Valle de Saltillo, Carlos Franco Arana y La Colonial de Jerez, con la escaramuza Infantil “B” de Tecomán.

          También estarán presentes en la ceremonia inaugural, agregó, funcionarios del gabinete estatal, además de los alcaldes de Colima, Mario Anguiano Moreno y de Tecomán, Juan Carlos Pinto, así como el secretario de la Federación, Jaime Castruita; los titulares de los Institutos de Fomento de Ferias, Arturo Valencia y del Deporte, Juan Roberto González;  igualmente el PUA loca, Sergio Pérez de León y el presidente de la Asociación Charros de Jalisco que defiende el título de este Torneo, Salvador Sánchez Sánchez, entre otros importantes invitados.

          Verduzco Torres, señaló que en esta apertura del torneo se tienen como invitados especiales a alrededor de un millar de infantes de las escuelas de los alrededores del lienzo, las que en su mayoría tuvieron en sus aulas el programa de “Escolarizando la Charrería”, que con el apoyo del Gobierno del Estado y coordinado por el presidente de Camino Real, Rogelio Arreguín, se realizó con éxito el ciclo escolar pasado.

Asimismo comentó que el Gobernador del Estado, “desde un principio estuvo puesto en apoyar la realización de este Torneo Revolución,  ya que es un evento que reúne a los mejores escuadrones del pasado Nacional, para que la afición charra que no tuvo la oportunidad de asistir a la magna justa y otros eventos importantes donde se ve esta calidad de equipos, la tengan en casa y a bajo costo”.

Reiteró el Ing. Octavio Verduzco que son 23 de los mejores equipos del LXIII Congreso y Campeonato Nacional Michoacán 2007, los que estarán presentes desde este viernes y hasta el domingo, quienes además de disputar bolsa de 100 mil pesos en premios para los tres primeros lugares, el campeón tendrá como estimulo especial, la calificación al LXIV Nacional de Zacatecas, en honor al charro cantor don “Antonio Aguilar” qepd.

          Todo se encuentra listo para que nuestro estado pase a ser parte de la historia en la charrería. El ganado está debidamente separado por lotes, lo que se hizo ayer por la tarde en el lienzo Hacienda El Alpuyeque, tras la llegada de los integrantes de la Comisión Deportiva. También desde ayer llegaron los jueces y locutores, quienes serán coordinados por don Manuel Muñoz y el Ing. Ramón de León, respectivamente; mientras que el comité de apelaciones lo presidirá Juan José “Prócoro” Mariscal, concluyó. 

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y LES AGRADECEMOS EL APOYO EN LA DIFUSIÓN DE ESTE IMPORTANTE EVENTO NACIONAL, PARA QUE TENGA EL ÉXITO DESEADO.

 

A t e n t a m e n t e

COMITÉ ORGANIZADOR

Ing. Octavio Verduzco Torres

Presidente Ejecutivo

Cel: 313 329-1700 Nextel ID 62*16869*53

Ing. Lázaro Leonardo Paredes López

Coordinador de Medios

Cels: 312 139-4087 y 313 106-9978

Nextel ID 62*245430*2

BOLETIN NO. 3

Torneo Revolución 2007

Colima Sabrá Cumplir con el Compromiso: O. Verduzco

·       Se espera a participantes con los brazos abiertos, señala

·       Desertan gallones por no poder utilizar sus nuevos charros

·       El ganado en peso y presencia conforme reglamento, dice

“Estamos puestos y muy motivados, para que Colima pueda cumplir con el gran compromiso que significa organizar el Torneo Revolución 2007, uno de los eventos oficiales importantes de la Federación Mexicana de Charrería, el cual se realizará de este viernes al domingo en el lienzo Camino Real”, señaló el presidente del comité organizador Ing. Octavio Verduzco Torres.

Luego comentó que hubo cambios de última hora, lamentándose que los equipos Hacienda Tamariz, Tracomsa y Dosa, declinaran en su participación debido a que no pueden utilizar a los charros que han integrado a sus Asociaciones, recientemente.

Pero, añadió: “gracias a la buena coordinación que hay con la Federación, ya están confirmados los que entran al relevo y son los escuadrones Carlos Franco Arana de Tepa, Jalisco, así como los mexiquenses Rancho La Biznaga –que brinda gran espectáculo- y Charros de Polotitlán”.

Asimismo el Ing. Verduzco Torres, informó que en las escaramuzas,  por no estar completas de momento siempre no asisten las campeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara, pero si vienen las subcampeonas de Fiesta Charra, de Nuevo León.

Además de que entrará Camino Real de Colima y Perla de Occidente, con las tres anunciadas Infantiles “A” y “B” de Tecomán y El Vergel, la Adulta de Tecomán y la escaramuza de Reinas con nuestra soberana nacional Gaby I, al frente. 

          En cuanto al ganado requerido, el titular del comité organizador, señaló desde la semana pasada se encuentran toros para colas y jineteos, así como las yeguas para piales y manganas, en los corrales de Hacienda El Alpuyeque, estando arriba del peso mínimo de reglamento, mismas que se espera exijan sacar todo el talento que traen, a los charros participantes y brinden así un gran espectáculo, digno de este importante torneo.

Asimismo, Octavio Verduzco, informó que para estar al tanto de todo el manejo del ganado estarán aquí desde este jueves los integrantes de Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería, Antonio Reveles, Luis Mariano Martínez Estrada, el popular “Araña” de Hidalgo y Francisco “Cuate” Carbajal de Jalisco.

          Y para dejar en claro algunas dudas sobre la iluminación del monumental lienzo Camino Real, para las charreadas nocturnas, comentó que se han redireccionado las lámparas existentes, se han puesto otras más y de ser necesario, podrían contratarse otras más.

          Finalmente el también dirigente de los Charros de Tecomán, recuerda a la afición que la inauguración de este Torneo Revolución 2007, será este viernes 9 desde las 11:30 horas y la competencia inaugural comenzará a las 12 del día.

 

BOLETIN NO. 2

Torneo Revolución Colima 2007

Lo Pondrán en Marcha Tamariz, Tracomsa y La Colonial de Jerez

·       Hacienda El Alpuyeque tomará el lugar de equipo anfitrión

·       Confirman asistencia tricampeonas Alteñitas de Guadalajara

Los escuadrones Hacienda Tamariz de Puebla, Charros de Tracomsa de León y La Colonial de Jerez de  Zacatecas, serán los equipos que estén abriendo las acciones del Torneo Revolución Colima 2007, el próximo viernes desde las 12 del día, anunció el presidente del comité organizador Octavio Verduzco Torres.

Agregó que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, le informó el fin de semana que había reajustes en la programación de este Torneo Oficial federado, el cual –reiteró-, otorgará el sexto boleto al Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2008.

Asimismo, Verduzco Torres anunció que las tricampeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara confirmaron su participación, aunque con siete elementos, pero con la calidad que traen son suficientes para que la afición charra colimota presencie la mejor rutina de las escaramuzas, pues las Zermeño, también conquistaron el torneo Internacional VFG.

También indicó que otro cambio es el del equipo sede, pues siempre no será un combinado de Colima, sino que entrará completo el escuadrón de la Asociación Hacienda El Alpuyeque.

Recordó que para la cita en Zacatecas 2008, ya se tienen cinco lugares designados, dos son para la sede y tres más para los finalistas del recién concluido Campeonato Michoacán 2007, que fueron Tres Potrillos –campeón-, Puente de Camotlán –subcampeón- y Hacienda Vieja “A” –tercer lugar-.

EL RESTO DEL PROGRAMA

Volviendo al programa de competencias, el titular del comité organizador, indicó que la segunda charreada del viernes 9, será con la participación de El Cócono de Morelos, Valle de Saltillo de Coahuila y Charros del Pedregal del Distrito Federal.

Y por la noche 19:30 horas, se tendrá jornada colimota, pues alternarán con Charros Dosa de Coahuila, el campeón estatal y quinto nacional, Rancho Jauja de los Balleza y Hacienda El Alpuyeque.

Para el sábado 10, a partir de las 12 del día  se confirmó la participación de: Hacienda Vieja “A” (Jal) –tercer lugar nacional-, Cuauhtémoc “A” (NL) –monarca 2002- y los doce veces campeones nacionales Charros de Jalisco.

Desde las 16:00 horas, tocará turno al bicampeón Nacional, Tres Potrillos (Jal), que tendrá de contendientes a Cuauhtémoc “B” (NL) y Rancho El Olivo (DF), con al escaramuza Infantil El Vergel de Jalisco.

Y a partir por la noche, alternarán faenas Tlalixtac (Oax), Compadres de Chuy Muro (California) y Norteña de Charros (Tams).

Para el domingo 11, al mediodía los protagonistas serán: el subcampeón nacional Puente de Camotlán (Nay) y los jaliscienses Tequila Don Roberto y Ganaderos de Veracruz. El cerrojazo será con jornada jalisciense, desde las cuatro de la tarde, entrarán en liza Rancho Nuevo de Tepa, los cuatro veces monarcas nacionales de Capilla de Guadalupe  y los Regionales de Jalisco.

MONTA A MUJERIEGAS

En cuanto a las escaramuzas, informó que dieron las gracias por la invitación y anunciaron que no podrían asistir las Alazanas de Zapotlán,  que fueron semifinalistas en Morelia y Rancho Los Olivos, para darle descanso a sus cuacos.

Así  entrará al relevo la Infantil de El Vergel, además de las Infantiles “A” y “B” de Tecomán, la Charra Adulta Tecomense, la de Camino Real y la Escaramuza de Reinas que encabeza nuestra soberana nacional, Gaby I.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y LES AGRADECEMOS EL APOYO EN LA DIFUSIÓN DE ESTE IMPORTANTE EVENTO NACIONAL, PARA QUE TENGA EL ÉXITO DESEADO.

A t e n t a m e n t e

COMITÉ ORGANIZADOR
****

Ing. Octavio Verduzco Torres
Presidente Ejecutivo
Cel: 313 329-0700 Nextel ID 62*16869*53
****
Ing. Lázaro Leonardo Paredes López
Coordinador de Medios
Cels: 312 139-4087 y 313 106-9978
Nextel ID 62*245430*2

*************************

NOTA IMPORTANTE:

SE LES RECUERDA A TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES QUE EL AÑO DEPORTIVO ES DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE PARA EVENTOS OFICIALES, POR LO QUE DEBERÁN PARTICIPAR CON SUS CHARROS FEDERADOS EN EL AÑO 2007.

LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.,
Y  LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE CHARROS DEL ESTADO COLIMA, A.C.

CONVOCAN AL

“TORNEO REVOLUCIÓN 2007”

QUE SE LLEVARA A CABO LOS DÍAS  9, 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, EN LAS
INSTALACIONES DEL LIENZO CHARRO “CAMINO REAL DE COLIMA”, EN COLIMA, COL.

1.- GENERALES

 

A)     PARTICIPARÁN LOS MEJORES 23 EQUIPOS DEL CAMPEONATO NACIONAL CHARRO,
CELEBRADO EN MORELIA 2007, Y UN EQUIPO SEDE (SELECCIÓN DE COLIMA DE EXHIBICIÓN).

B)     EL REGISTRO DE PARTICIPANTES DEBERÁ DE HACERSE POR ESCRITO EN LAS OFICINAS DE LA FEDERACIÓN A LOS TELÉFONOS: 57-09-48-23/ 57-09-50-32/ 57-09-48-38/ 57-0947-93. A MÁS
TARDAR EL 30 DE OCTUBRE.

C)    EL PROGRAMA DE COMPETENCIAS SE CONFORMARÁ DANDO PRIORIDAD A LOS EQUIPOS QUE
CONFIRMEN SU PARTICIPACIÓN.

D)    DE NO PODER ASISTIR ALGUNO DE LOS EQUIPOS, SE INVITARA A LOS SIGUIENTES EQUIPOS DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE MORELIA 2007, EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS EQUIPOS QUE TENGAN DERECHO, NO ASISTAN, PERDERÁN SU DERECHO A PARTICIPAR EN LOS TORNEOS OFICIALES
SIGUIENTES (ANIVERSARIO DE FEDERACIÓN Y CONSTITUCIÓN), Y SI FALTARAN EQUIPOS, LA
FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A.C. Y EL COMITÉ ORGANIZADOR REALIZARAN LAS
INVITACIONES DE LA FORMA QUE JUZGUEN CONVENIENTE. POR ACUERDO NACIONAL, LOS EQUIPOS CON PASE DIRECTO ESTÁN OBLIGADOS A PARTICIPAR EN ESTOS 3 EVENTOS OFICIALES, Y QUIENES LO
VAYAN GANANDO A PARTICIPAR EN LOS SUBSECUENTES, EN CASO CONTRARIO LO PERDERÁN.

E)     LA INSCRIPCIÓN SERÁ GRATUITA.

F)     LOS EQUIPOS, QUE HABIENDO CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN INCUMPLAN SU COMPROMISO,
SERÁN SANCIONADOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN, EXCEPTO CUANDO EXISTAN CAUSAS DE FUERZA MAYOR INSUPERABLES Y SEAN COMPROBADAS.

G)    LAS COMPETENCIAS SERÁN CALIFICADAS BAJO EL REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIAS
CHARRAS DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C. EN VIGOR.

H)    LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEBERÁ REGISTRARSE DURANTE EL TORNEO A MÁS TARDAR 3
HORAS ANTES DE SU COMPETENCIA.
SE LES RECUERDA A TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES QUE EL AÑO DEPORTIVO ES DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE PARA EVENTOS OFICIALES, POR LO QUE DEBERÁN PARTICIPAR CON SUS CHARROS FEDERADOS EN EL AÑO 2007.

I)        EN EL TORNEO REVOLUCIÓN 2007 SE LLEVARÁN A CABO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

·         3 CHARREADAS CON 3 EQUIPOS EL VIERNES Y SABADO, A LAS 11:30, 15:30 Y 19:00 HRS., Y
DOS CHARREADAS EL DOMINGO A LAS 12:00 Y 16:00 HRS. EN LAS QUE PARTICIPARAN UN TOTAL
 DE 24 EQUIPOS.

·         NO HABRÁ FINAL, EL CAMPEÓN SERÁ  EL QUE REALICE LA MAS ALTA PUNTUACIÓN DEL EVENTO.

J)      EN CASO DE EMPATE POR EQUIPOS, SE RESOLVERÁ OTORGÁNDOLE EL TRIUNFO AL EQUIPO QUE
EN SU HOJA DE CALIFICACIONES HAYA SIDO INFRACCIONADO CON MENOS PUNTOS. DE PERSISTIR
EL EMPATE, SE OTORGARÁ EL TRIUNFO AL QUE HAYA EJECUTADO EL MAYOR NÚMERO DE
OPORTUNIDADES EN LAS FAENAS, Y EN CASO DE SUBSISTENCIA GANARA EL QUE HAYA REALIZADO
MENOS PUNTOS MALOS EN LA SUERTE DE COLAS, EN CASO DE PERSISTIR EL EMPATE EL QUE HAYA REALIZADO MAYOR NUMERO DE PUNTOS EN LAS SUERTE DE COLAS Y SI SE DIERA EL CASO DEL
EMPATE SE CONSIDERARÁ LA CALIFICACIÓN OFICIAL ANTERIOR INMEDIATA. EN EL CASO DE INDIVIDUALES SE TOMARA EN CUENTA EL QUE HAYA REALIZADO MENOS PUNTOS MALOS EN SU
SUERTE, DE PERSISTIR GANARÁ EL CHARRO QUE SU EQUIPO HAYA HECHO MAS PUNTOS Y  DE
PERSISTIR EL EMPATE SE REALIZARA UN SORTEO

K)     SANCIONARÁN LAS COMPETENCIAS JUECES OFICIALES AUXILIADOS POR UN ANOTADOR Y SE
CONTARÁ CON EL APOYO DE CRONÓMETRO VISIBLE A DISTANCIA.

L)      LA COMISIÓN DEPORTIVA O LOS JUECES SERÁN RESPONSABLES DE SOLICITAR UNA SEGUNDA
REVISIÓN MÉDICA PARA CUALQUIER COMPETIDOR CUANDO SEA NECESARIO.

M)    SOLO EL CAPITÁN PODRÁ SOLICITAR ACLARACIONES DE CALIFICACIONES  DE SU EQUIPO. SI LAS HICIERE OTRA PERSONA O SI RECLAMA PUNTUACIONES DE OTRO EQUIPO, SERÁ SANCIONADO CON
4 PUNTOS MALOS CADA VEZ QUE LO HAGAN.

 

 

2.- DEL GANADO

 

N)      HABRÁ 8 LOTES DE 10 TOROS PARA COLAS Y 3 DEL REPARO CADA UNO, QUE SERÁN  SORTEADOS
PARA CADA CHARREADA.

O)    DEL GANADO CABALLAR.-  PARA LAS FAENAS DE PIALES EN EL LIENZO, HABRÁ 9 YEGUAS DE
PIALES SEPARADAS EN LOTES DE 3, PARA SORTEAR CADA TIRO, CON SUS RESERVAS PREVIAMENTE NUMERADAS Y MARCADAS. PARA EL JINETEO, MANGANAS Y PASO DE LA MUERTE SE TENDRÁN EN
LOS CORRALES DEL LIENZO,. SE TENDRÁN 3 LOTES DE 24 YEGUAS LIMPIAS PARA JINETEO DE YEGUA Y PARA PASO DE LA MUERTE Y PARA UN TERCER CAMBIO, QUE PODRÁN UTILIZAR COMO QUIERA CADA EQUIPO PARA LAS MANGANAS, EL GANADO TANTO CABALLAR COMO VACUNO, SE SORTEARA EL
JUEVES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 15:00 HRS., POR LA COMISIÓN DEPORTIVA Y LOS CAPITANES QUE
SE ENCUENTREN PRESENTES. EL GANADO DE CADA CHARREADA SE CORRERÁ Y SE SORTEARA UNA
HORA ANTES DE CADA CHARREADA. EL SORTEO PARTICULAR DE LOS TOROS DEL REPARO SE
EJECUTARÁ CUANDO ÉSTOS SE ENCUENTREN ENCAJONADOS PARA SER JINETEADOS,
EFECTUÁNDOSE CON LA PRECENCIA O NO DE LOS CAPITANES DE LOS EQUIPOS COMPETIDORES.

P)     TODO EL GANADO VACUNO Y CABALLAR, SERÁ PROPORCIONADOS POR LA SEDE.

Q)    QUEDA PROHIBIDO QUE CUALQUIER PERSONA A PIE DENTRO DEL RUEDO PARTICIPE EN EL ARREO
DE LAS YEGUAS HACIENDO SOMBRA, EL CONTRAVENIR ESTA DISPOSICIÓN IMPEDIRÁ QUE SE
CALIFIQUE LA OPORTUNIDAD, QUE EN TODO CASO DEBERÁ REPETIRSE CUANDO ESTA SE HAYA CONSUMADO, CUANDO NO SE CONSUME, SE TOMARÁ COMO OPORTUNIDAD UTILIZADA.

R)    NINGÚN COMPETIDOR, NI PERSONA AJENA A LA COMISIÓN DEPORTIVA O AL EQUIPO DE
CORRALEROS TENDRÁ ACCESO A LOS CORRALES DE MANEJO DEL GANADO, A EXCEPCIÓN DE UNA
SOLA PERSONA POR EQUIPO, EXCLUSIVAMENTE A LIMPIAR COLAS.

S)     EN CASO DE LLUVIA ANTES O DURANTE UNA COMPETENCIA, LA COMISIÓN DEPORTIVA
DETERMINARÁ SI ESTA DEBE INICIARSE, CONTINUAR O INTERRUMPIRSE MOMENTÁNEAMENTE, EN
CUYO CASO LA COMISIÓN FIJARÁ EL LAPSO DE APLAZAMIENTO, PERO EN NINGÚN CASO SE PODRÁ DIFERIR PARA UN DÍA POSTERIOR, A EXCEPCIÓN DE AUSENCIA DEFINITIVA DE ILUMINACIÓN.

T)     LAS CABALGADURAS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES SE RECIBIRÁN POR LA SEDE, DENTRO DE
LAS 24 HORAS ANTERIORES A LA FECHA Y HORA EN QUE PARTICIPE EL EQUIPO, DEBIENDO DE ABANDONARLAS DENTRO DE LAS 24 HORAS POSTERIORES A SU PARTICIPACIÓN, CON EXCEPCIÓN
DE LOS EQUIPOS QUE PASEN A LA FINAL Y DE LAS CABALGADURAS DE LOS EQUIPOS CUYO DESPLAZAMIENTO SEA MENOR A 200 KILÓMETROS DE DISTANCIA DE LA SEDE, QUE DEBERÁN
HACERLO DENTRO DE LAS 8 HORAS SIGUIENTES.

EL COMITÉ ORGANIZADOR PROPORCIONARÁ ALIMENTACIÓN (GRANO Y FORRAJE), AGUA, ATENCIÓN VETERINARIA Y VIGILANCIA DURANTE SU ESTANCIA.

LOS TRASLADOS Y EL CUIDADO DE LAS CABALGADURAS, SERÁN ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE
SUS PROPIETARIOS, ASÍ COMO EL PAGO DE HONORARIOS, MATERIALES Y MEDICAMENTOS
REQUERIDOS EN LA EVENTUAL ATENCIÓN VETERINARIA.

TANTO EL INGRESO Y SALIDA DE LAS CABALGADURAS, SERÁ MEDIANTE REGISTRO Y PASES CORRESPONDIENTES.

U)     LA PARTICIPACIÓN DE LAS ESCARAMUZAS EN ESTE EVENTO SERÁN DE EXHIBICIÓN Y POR
INVITACIÓN.

 

3.- DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN.

A)     EL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE AL TERMINO DE LA ULTIMA COMPETENCIA POR EQUIPOS SE
PREMIARÁ:

·         A LOS 3 PRIMEROS LUGARES POR EQUIPO.

o        PRIMER LUGAR               $50,000.00

o        SEGUNDO LUGAR           $30,000.00

o        TERCER LUGAR              $20,000.00 

EL EQUIPO CAMPEÓN A PARTE DEL PREMIO TENDRÁ SU PASE DIRECTO AL CONGRESO Y  
CAMPEONATO NACIONAL “ZACATECAS 2008”, EN CASO QUE ÉSTE YA TENGA SU PASE DIRECTO,
SE PASARÁ EL LUGAR AL SIGUIENTE EQUIPO Y SI TAMBIÉN LO TUVIERA SE RECORRERÁ HASTA EL EQUIPO QUE NO LO TENGA.

·         AL CAMPEÓN INDIVIDUAL DE CADA SUERTE (MONTURA).

·         EN TODAS LAS CEREMONIAS DE PREMIACIÓN, SERÁ OBLIGATORIO PRESENTARSE CON EL
ATUENDO NACIONAL RESPECTIVO, NO SE ENTREGARÁN PREMIOS A REPRESENTANTES, POR LO
QUE DE NO PRESENTARSE EL GANADOR, LA FEDERACIÓN SE HARÁ RESPONSABLE DE SU
RESGUARDO HASTA LA RECLAMACIÓN CORRESPONDIENTE

TODO LO NO PREVISTO EN LA PRESENTE CONVOCATORIA, SERÁ RESUELTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Y EL COMITÉ ORGANIZADOR, ATENDIENDO A LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN EL
ESTATUTO, REGLAMENTOS Y ACUERDOS DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.,

COLIMA, COL., A 18 DE OCTUBRE DE 2007.

ATENTAMENTE

“PATRIA Y TRADICIÓN”

“HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO”

   JAVIER BASURTO GARCÍA ROJAS                                            JAIME CASTRUITA PADILLA

        PRESIDENTE                                                                   SECRETARIO GENERAL

                

Text Box:  YAMIL GARCÍA KURI                                                               SERGIO PÉREZ DE LEÓN

      SECRETARIO DEL DEPORTE                                                  PUA DEL EDO. DE COLIMA, A.C.

                                                                OCTAVIO VERDUZCO

                                                 PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR

 

 

regresar