MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


CAMISA DE ONCE VARAS
POR:
"El Siete Leguas"

LAS MANGAS DE MI CHALECO


“Este documento es solamente un proyecto que se puso a la consideración del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, por el conducto de su Presidente Dr. Jorge Rivera Castañeda, de acuerdo con la comunicación que permití enviarle y que encabezaba el Proyecto ya mencionado….”
Ing. Cesar A. Tijerina González; 27 de octubre, 2003

Nos encontramos en el LXI Congreso y Campeonato 2005 “Don Vicente Fernández Gómez” en la arena deportiva del mismo nombre en el mero Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Han terminado las ternas y como en épocas pasadas desfilan charros dentro del Concurso de Presentación categoría “Gala.” Las escaramuzas se acomadan también como  antes cerrando con broche de oro después de los Pasos de la Muerte y antes del Jarabe Tapatío, tradición que se ha puesto de moda con el apoyo de la nueva administración de la FMCH. En escena un charro de tamaño adecuado de aproximadamente 1.90 de estatura montando el caballo de moda – el Appalossa - este medio chaparro de unas 14.5 manos, negro azabache, dos albo trasero, derrame, nevada blanca el anca. El charro viste traje de gala color verde militar, camisa verde navidad, corbata verde vibora con adornos haciendo juego con los de su ajuar. La montura de bastos cuadrados chumitiada en color verde botella y anaranjado calabaza. Arciones sencillas con hebilla. Herraje de acero inoxidable haciendo juego con las cachas de pistola magnum .44 cañón 12 pulgadas, mango del machete, freno, hebilla del cinturon, botonadura de 16 mancuernas en cada pierna, chapetones y espuelas “sin que sean exageradamente grandes” según reglamento. El sombrero tipo “San Luis” mariachi en color verde manzana con ala de 44 cm. en proporcion con la estatura del jinete según recomendación del autor del nuevo reglamento, toquilla y galon chumitiados igual que la silla. El cinturón, funda y carrillera de la pistola, funda de navaja en color gris rata ahogada haciendo juego con los botines de una pieza. Bozalillo, riendas, cincha, cuarta, mantilla y zarape haciendo juego en color y diseño con el chumite. Todo exactamente de acuerdo con la propuesta del Ing. Tijerina. ¡QUE LINDO! Los jueces Jesús Vega de León de Lagos de Moreno, Jalisco; Valentín Treviño de Monterrey; y el Dr. Roberto Yslas Carmona de la Metro del DF; apuntador el Dr. José Islas Salazar – todos premiados en sus tiempos con primeros lugares en categoria de Faena, Media Gala, Gala y Gran Gala. ¿Cual será la calificación de nuestro charro fantasma?

“Lo anterior obedece estrictamente a un sentido de responsabilidad, evitando que se pueda generar una desorientación dentro de la Charrería de México y de Estados Unidos….”
CAT; 27 de octubre, 2003

Hace tiempo que observamos en la página de MUNDOCHARRO el encabezado de “Reglamento para el Atuendo Charro” sin hacerle mucho caso pensando que era “mas de lo mesmo” en cuanto al respeto que debería tener el charro por su tradición e historia. Pero en uno de esos momentos de nada que hacer leímos el proyecto que propone a la FMCH el Ing. Cesar A. Tijerina González sobre “Costumbres - Tradiciones – Nacionalismo / Atuendos y Ajuares para Concurso de Presentación Rama Varonil.” Le avisaremos de antemano que haremos un análisis de este proyecto para que le hagan “clic” con el “mouse” si tienen mucho que hacer y no tiempo que perder. Para empezar por el principio, nuestro enfoque de la propiedad del atuendo y ajuar del hombre de a caballo mexicano descansa sobre la época de la segunda mitad del siglo XIX hasta el periodo pre-revolucionario mexicano (1910). Esta aclaración se hace después de haber estudiado la historia de estos señores, las faenas del campo mexicano, y el deporte nacional. Durante estos comentarios mencionaremos a Don Carlos Rincón Gallardo y su obra “El Libro del Charro Mexicano.” No porque sea la única autoridad sobre el tema pero el respeto que merece el Marqués de Guadalupe, sus observaciones, su experiencia en la materia, y el fácil alcance que tenemos todos a sus escritos nos obliga a referenciarlo. Don Carlos Rincón Gallardo (CRG) fue impulsor de la charerría deportiva e icono de la elegancia charra posteriormente promovida desde 1921 por la Asociación Nacional de Charros siendo ésta, como entidad, conservadora de los charros mejor vestidos y a la vanguardia del respeto por nuestras tradiciones a nivel nacional e internacional. También haremos referencia a otras personalidades en nuestro intento por definir lo tradicional en el vestir del charro.

ARTICULO 7.- En los concursos de presentación tanto de ‘atuendo’ como de ‘atuendo y ajuar’ el concursante deberá portar arma, siempre de tipo revolver de preferencia en calibre 38.”
CAT; 27 de octubre, 2003

Nunca hemos entendido lo del revolver y calibre .38. Algunos dicen que el uso de la pistola entre los charros proviene del hecho que el charro, aún deportivo, es reserva del Ejercito Nacional sin que a ésto lo ampare ningún documento oficial. Por historia es sabido que los del sombrero ancho han sido los primeros en defender su patria – cuando el General Winfield Scott con el Teniente Robert E. Lee (despues General y heroe por la Confederación de Estados del Sur) desfilaron por Huamantla, Tlaxcala en 1846 o cuando el General John J. “Black Jack” Pershing con el Teniente George S. Patton (después General y heroe de la Segunda Guerra Mundial) escaramuciaron por las cuevas de Chihuahua buscando a Doroteo Arango, el chinaco y el charro han estado siempre al pie del cañón. También nos aumenta la confusión siendo que CRG prefería la escuadra (mecanismo patentado el dia 14 de septiembre de 1895 – día del Charro por cierto) como arma de defensa y así está documentado en sus escritos y en fotos y dibujos donde aparece a pie y a caballo con escuadra en la mano y al cinto. En los baúles de nuestros antepasados encontramos fundas de pistola escuadra chumitiadas, cinceladas, piteadas y hasta de “bikini.” Quizas nuestras dudas ya no tengan importancia por el desuso de la pistola entre los charros. Hasta cierto punto mejor pues no todos los charros tienen el respeto por las armas como mandan los cánones de los hombres de bien. Con unas cubitas encima algunos charritos se creían el Juan Charrasqueado de las películas “B” amenazando con la pistola sin importar la presencia de damas y niños. Que brutos y que pena.

“ARTICULO 8.- La corbata siempre sera en forma de mariposa (moño colgante), en colores serios haciendo juego en color con el traje y con las demas partes del ajuar de la cabalgadura.”
CAT; 27 de octubre, 2003

Lo anterior refleja lo complicado en interpretar las sugerencias del Ing. Tijerina. Mas adelante en su escrito dice en referencia a la corbata, faja o ceñidor, “….estas dos importantes partes del atuendo del charro deben hacer juego entre sí por lo que respecta al color y al diseño de los adornos que llevan….con la mantilla y el zarape, así como también con las riendas, bozalillo, cincha y cuarta.” Nos será difícil combinar el color de la corbata con el del traje (azul marino digamos) y con el color y diseño del ajuar (rojo y negro en greca “T”.) Hablando de corbatas: ¿Por qué limitar la forma y color? Tenemos documentación donde, por ejemplo, el presidente de la Federación Mexicana de Charros, José “Joselito” Huerta viste de faena con una corbata de tira de gamuza anudado entre un broche de tarugos. El Lic. Ramón Cosio Gonzáles, socio fundador y cuatro veces presidente de la ANCH, se ve vistiendo chamarra “huasteca”, botonadura completa con mascada alrededor del cuello. CRG aparece en una foto vestido elegantemente de etiqueta con corbata NEGRA de moño NO colgante – en contra de lo que dicta el reglamento actual. Y, ¿qué nos dicen de la corbata de “catrín” usada por infinidad de hombres del campo mexicano en la época que nos ocupa?, siempre con chaquetilla y chaleco, claro. Estamos de acuerdo en establecer bases para que los charros de nuevo ingreso al deporte nacional tengan de donde instruirse pero también pensamos que debe haber un poco mas de “juicio” en cualquier reglamento de concursos de presentación charra. Aunque el Sr. Tijerina reclama el uso del color amarrillo canario, hemos usado este color en corbata paliacate sin que nadie pusiera oposición salvo los famosos jueces.

ARTICULO 13 .- En caso de empate(s) en el concurso, el premio se otorgará al concursante que presente el conjunto mas clasico a juicio del jurado calificador, tomandose en cuenta el tipo y la calidad de la montura, herraje, etc.”
CAT; 27 de octubre, 2003

Eso de “a juicio”,  “de preferencia”, “etc.” solamente causará “mentadas de mother” a los jueces que ya tienen bastantes problemas como para buscarlos a lo….gratis. Nosotros también entraremos en contadicciones al pedir amplio criterio en el armario del charro mientras solicitamos reserva en la aplicación de “juicio” a los jueces. Que se aplique el “juicio” dentro del área gris (no confundir con materia gris) del reglamento es algo que se supone se ha tratado de eliminar en el regalamento de competencias – cuatro metros son cuatro metros; redonda de buen lado es redonda de buen lado. Queda a “juicio” y por aclarar cuando se amarre alto o bajo en las colas; o si el reparo fue excelente, medio excelente, muy bueno, bueno, medio bueno, regular, medio regular, malo, medio malo, o malo y medio. Lamentablemente la gran mayoría de los jueces no respetan el mismo reglamento de presentación que se supone ellos aplican a los charros. En el Congreso y Campeonato de Puebla 1991 descalificaron a un competidor por calar botines color gris. Se nos subió el coraje cuando vimos en una foto del recuerdo cuatro del jurado calificador del mismo campeonato portantdo botines ¡COLOR GRIS! En 1993 se ajustó el reglamento la aceptación del color gris para botines charros pero nunca se aclaró el porqué después de 60 años esta adaptación. CRG escribió que el color de los botines charros debe hacer juego con la montura y/o las chaparreras. Siguiendo con el calzado charro, ¿por qué se ha eliminado el uso de la bota jalisience? Usaba botas jalisiences Filemón Lepe, biz-abuelo de la nueva generación de los Samperio y acreditado de haber ideado y creado el traje de charra en 1937 para su hija, también Reina de la Decana, Rosita. El General Roberto Cruz, tres veces presidente de la ANCH; el General Maximíno Avila Camacho gobernador de Puebla y hermano del Presidente Manuel Avila Camacho quien gestionara la compra del terreno del lienzo charro de la ANCH en Ejercito Nacional y Schiller; y el Dr. Roberto Yslas de la Metropolitana del DF con su compañero el Dr. José Islas tres veces presidente de la Federación Nacional de Charros también aparecen con botas jalisiences. En cuanto al uso correcto de esta bota, también conocida como “colimota”, depende más en el clima que en la catogoría. Las hemos visto con traje de faena, media gala, gala, y gran gala – rama varonil claro. Estas no son de uso exclusivo de las escaramuzas como un alto porcentaje de jueces “rotos” o de “escritorio” piensan.

“(B) – CATEGORIA DE ATUENDO Y AJUAR SILLA GALA.- En vaqueta lisa, de cantinas cuadradas o redondas abundantemente adornadas con trabajo de cincelado, encorrellado o chumitiado, o adornado con trabajo de pitiado, con fuste tipo charro en sus diferentes formas, con arciones sencillas con hebilla o dobles con amarre con tiento, estribos tipo charro de metal con adornos similares al herraje de la montura o madera forrado con piel ultilizando el mismo adorno que la silla, con herraje de fierro con incrustaciones de plata o de acero inoxidable con dibujos gravados en todas las partes del mismo.
CAT; 27 de octubre, 2003

A Usted le llega una elegante invitación para cenar en la hacienda de algún amigo o conocido. Junto al R.S.V.P. la aclaración de “Corbata Negra.” Llegando al compromiso, entrando al comedor se aprecia una mesa larga de caoba artisticamente tallada, sillas con tapiz tejido por la biz-abuela. Servilletas de lino irlandes bordadas a mano haciendo juego con el mantel. Los vasos para vino y el de agua de cristal cortado “Waterford.” Los platos de porcelana fina inglesa. Candelábros, salseras, soperas y platones de plata .925, todo pulido a un brillo militar. Rompiendose el ambiente formal, cubiertos de ¡PLASTICO! – una versión visual de uñas resbalando sobre un pizarrón. Igual el charro; con traje cachiruleado sobre tela fina, sombrero elaborado con piel de castor piteado de Gran Gala, corbata de seda fabricada en Sta. Maria del Rio, SLP, sarapre de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y joyas de Amozoc, Puebla - el fuste bañado en metal sintético nomás no va. Ni el plástico, ni el hule, ni el cromo, ni mucho menos el acero inoxidable cabe dentro de la artesanía charra. México fue y sigue siendo el productor número uno a nivel mundial en plata y no se queda atras en la producción de oro. Los lujos que se daban los hombres de a caballo de antaño con sus trajes y ajuares cubiertos en oro y plata tienen su razón de ser. Lo del acero inoxidable se estreno en Inglaterra en 1914 precisamente para la producción de cubiertos. Este metal se puso de moda entre los charros en la década de los ’80 del siglo pasado. Siempre habiamos criticado a los que anduvieron mayoraleando en algún aniversario de asociacion presumiendo el brillo falso de este invento moderno. El acero inoxidable no forma parte de los conjuntos charros y se debería conservar, como otros utensilios del charro, en la cocina.

Otras inconsistencias: En reglamentos pasados el chumite se reservaba para la categoría de Media Gala. ¿Por qué ahora lo quieren pasar a la categoría de Gala? El chumite es bonito en sus diferentes combinaciones (rojo con negro, rojo/blanco, blanco/negro, amarillo/negro, azul/blanco, verde/anaranjado) pero no lo artisticamente complicado para comparalo con los bordados en pita. Las arciones sencillas con hebilla eran para las categorias de faena y media gala, conjuntos de brega suponiendo que éstos se ajustaban al competir cuando uno quisiera acortalas para colear o alargarlas para lazar o arrear. En la presentación de Gala se exigían chaparreras que no  se consideran en el caso de la propuesta en referencia.

“PANTALON. GALA.- De corte charro en casimir o gamuza, liso o con adornos cachiruleados dobles. Con botonadura completa de plata (16 a 20 mancuernas en cada pierna), haciendo juego con los chapetones del sombrero, el broche de la chaqueta y botones del chaleco.”
CAT; 27 de octubre, 2003

Por las puritas mangas del chaleco de algún dirigente de por alla de Isabel la Católica esquina con Izazaga cambió el reglamento de presentación anterior que nos limitaba a 36 mancuernas por lado del pantalon charro. Ahora las pretenden bajar a DIECISEIS una vez mas sin siquiera un “¡En nombre sea de Dios!” Cada vez que se publica un nuevo reglamento de presentación nos quitan botonadura y tenemos que mandar nuestros trajes al sastre para conformar con lo establecido por los “expertos.” En todo documento executivo se acostumbra incluir anexos o notas de pie en los libros de texto para así respaldar un argumento o idea. Sería fácil hacer lo mismo cuando alguien quiera lanzar una adaptación a lo establecido en este caso la propuesta de modificacion al reglamento de presentacion. CRG fue de estatura baja, sin embargo, viendo la documentación disponible podemos citar fotografías donde aparece con mas de CIEN mancuernas por lado en los pantalones de Gala y Etiqueta y ¿qué peros le ponen a su buen gusto? A la única persona que hemos visto con tan pocas piezas en un pantalón charro adulto como requiere CAT es reflejado en una fotografía de un General desfilando en un aniversario del rancho “La Tapatía” cuando allá por donde la Montana Rusa en el Bosque de Chapultepec; son 11 piezas por lado, cada una del tamaño de un platillo demitasse, muy probablemente de oro macizo. El ala del sombrero de nuestro charro chumitiado caricaturado al principio de esta nota usa un sombrero ancho de acuerdo a la recomendación de CAT; “….el ala será proporcionada a la estatura del (charro).” Para información de los que están aprendiendo, la regla no escrita sobre el tamaño del sombrero charro es que el ala no rebase los hombros del jinete. Donde si es aplicable la fórmula de proporción es con relación a la botonadura, entre mas patas largas el charro, mas piezas puede usar tomando en cuenta también el tamaño de la botonadura. Si no pueden dejar a juicio del charro tan dificil decisión como el número correcto de piezas de la botonadura de su traje, por lo menos que nos documenten el porqué de la imposición.

“CAPITULO VIII Del Uso del Ajuar de Charro en las Competencias Deportivas Articula 52.- En competencias deportivas los integrantes de los equipos usaran de preferencia la ropa conforme a las categorias de faena y media gala conforme a lo establecido en el reglamento de los concursos de presentacion. Articulo 56.- Queda estrictamente prohibido estar medio vestido de charro: usar pantalon charro con zapatos tenis….llevar traje de charro con gorra….Articulo 57.- Es obligacion de los directivos de la FMCH y los de las asociaciones federales, llamar la atencion al infractor….”
Reglamento Charro de Competencias 2004 - Federacion Mexicana de Charrería

Hay violaciones al reglamento flagrantes como las de los tenis o gorras. Igual hay prohibiciones indiscernibles para muchos incluyendo a los jueces. Hace poco uno de estos argumentó por escrito que los charros vestidos de faena usaban cinturón, toquilla y galón de gala y/o gran gala por; “….conservar la artesanía charra….” Pobre escusa a través de nuestro muy particular prisma de interpretación. Y, ¿la falta de cumplir con la obligación de llamar la atención a los infractores por parte de la autoridad charra? Quizas sea porque gran parte de ese mismo mando, el jurado calificador, al igual que lo hace en la aplicación del reglamento de competencias en forma teórica, no son aficionados prácticos en la haute couture del charro – algunos dando pena. La interpretación del buen vestir lo tiene cada quien y este desciframiento del uso de la ropa charra puede recibir apoyo de un reglamento siempre y cuando no nos quieran UNIFORMAR. ¿La elegancia? –  la tienes o no la tienes.

“SISTEMA DE CALIFICACION - El jurado calificdor estará formado por tres jueces varones….para aplicar esta escala de calificación, el juez debera de considerar el cumplimiento de lo establecido en el reglamento para cada parte y el estado en el que el concursante presenta tanto su atuendo como el ajuar en cuanto a su limpieza, mantenimiento y tamano inadecuado….”
CAT; 27 de octubre, 2003 *

Nos van a disculpar pero eso del “tamaño inadecuado” no sabemos, o mejor dicho, no se explica el Ing. Tijerina a que se refiere; al caballo, la montura, el sombrero, la faja, el jinete o el tamaño de su….pistola con cañón de 12 pulgadas. Nosotros siempre hemos dicho en cuanto a la constante revisión del reglamento de competencias; adaptaciones sobre calas – caladores, piales – pialadores, colas – coleadores, etc. Lo mismo con el reglamento de presentación. Solicitar el apoyo de la experiencia en el guardarropa que tienen personajes como el Gral. y Dr. Rafael Moreno Valle, Alfonso Rincon Gallardo, Daniel Goñi, Ricardo Zermeño, Octavio Chávez, don Jorge Delgadillo, el Dr. Roberto Yslas, el Dr. José Islas pensamos escencial en establecer los parametros del buen vestir del charro. Al contrario que con el reglamento de competencias, el de presentación no tiene porque variar. Aparte de lo que se puede criticar de nuestro escrito, también hay muchas preguntas que contestar y mucho que analisar en cuanto a lo comentado o no comentado por el autor de la multicitada propuesta: No se consideran sombreros estilo Poblano, Hacendado, Chinaco o el “Revolucionario Moderado” que usara con mucho orgullo y propriedad el Prof. Raul Prado Bayardi. No se deja a juicio del juez – turmas, bolsas traseras en el pantalon charro, anqueras, arciones con sudaderas, estribos tapaderos. Cuadrillera que se usa a caballo y en substitución de las chaparreras y se conserva descanzando sobre las tablas del fuste. Herraje, hebilla, chapetas, cachas de pistola, botones y mancuernas de cuerno. El uso correcto del pantalón de “etiqueta” color gris con rayas negras. Botines haciendo juego con el color del pantalon - verde, guinda, azul. ¿Cuál es el “conjunto mas clásico” según “juicio” del jurado calificador? El tamaño tradicional y el uso correcto del sarape a pie y a caballo. El uso de la capa ruana. El tamano de la mantilla con montura “Cola de Pato”, esqueleto, bastos redondos, de cantinas cuadradas o redondas….todo un libro que esperemos algún día alguien publique en beneficio de:

“…formentar, difundir y conservar el correcto uso del atuendo clasico del charro asi como el del ajuar de la cabalgadura, respetando al maximo las costumbres y tradiciones del hombre del campo de México y por consiguiente del Deporte Nacional “La Charrería” en su mas pura expresión.”
CAT; 27 de octubre, 2003

*NOTA DE PIE:

Calificación del proyecto “Reglamento de Concurso de Presentación” (Rama Varonil) presentado por el Ing. Cesar A. Tijerina González:

OCHO – por iniciativa

Mas uno por responsabilidad

Menos uno por desorientar

Menos uno por tamaño inadecuado

Menos uno por “Las Mangas de Mi Chaleco”

TOTAL – SEIS (panzazo de buen lado)

II PARTE: “SI TE QUEDA EL SACO….


otros editoriales
EL SIETE LEGUAS
Lo que el viento se llevo

regresar