MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


TORNEO VALLARTA 2007
BOLETINES SON CORTESIA DE: ADAN LEYVA

PROGRAMA

 

                                                              

Boletín N° 11 

Tracomsa Bicampeón en Vallarta

·       Suficientes los 387 puntos

·       Tres piales de “Toronjo” Hernández

·       Subcampeones Los Tres Potrillos

Los neoleoneses de Tracomsa encabezados por Noé Chávez, se adjudicaron el bicampeonato en Puerto Vallarta al conseguir 387 puntos ante un lleno impresionante que registró el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, donde se dio una verdadera cátedra de nuestro Deporte Nacional con los tres equipos finalistas, Tres Potrillos logró el segundo puesto con 368 y Rancho Nuevo de Tepa un merecido tercer puesto con 326 unidades.

 
Charros de Tracomsa repitiò la historia y se coronò en el Vallarta 2Mil7
 

En la premiación a los equipos y campeones individuales, estuvo presente el presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, junto con el secretario de la Federación Mexicana de Charrería, Felipe Colín, así como el síndico municipal, Alfonso Bernal Romero, así como don Miguel Ibarría González, presidente honorario vitalicio de Charros de Vallarta y el regidor de deportes, Rafael Castro y la jefa del departamento de educación, Yolanda Cuevas Cortés.

 


Redonda de buen lado ante un llenazo en el Lienzo "Prieto" Ibarrìa

 

Ellos entregaron cheques por 140 mil pesos a Tracomsa, 110 mil a Tres Potrillos, 80 mil a Rancho Nuevo de Tepa, 40 mil al cuarto lugar, Rancho El Edén y 30 mil a Real del Fénix, así como monturas charras a los campeones individuales.

La Final

En punto de las cuatro de la tarde dio inicio la competencia por el campeonato Nacional Vallarta 2Mil7, con unas gradas atiborradas de público que en su mayoría apoya a Tres Potrillos, pero Tracomsa quería repetir y así lo dio a saber al cuajar sus tres piales, Jesús Hernández el famoso “Toronjo”.

Por su parte, Ignacio Anaya de Rancho Nuevo de Tepa, sólo cuajó su tercera oportunidad de 20 tantos, pero quien emocionó al respetable fue Juan Soltero, quien cuajó los dos primeros, pero en la tercera oportunidad se le salió ya casi hecho.

Las calas de caballo las lograron, Noé Chávez por Tracomsa de 35 tantos; Arturo Esquivias montó su cuaco para sus 33 tantos y Gerardo Fernández en una excelente punta de 14 metros de un solo piquete se llevó 37 unidades.

Defendiendo los colores de Tracomsa, en el coleadero, Jesús Hernández derribó de 35, Chacho Aceves de 29 y Noé Chávez cooperó con 24. Por su parte, Tres Potrillos, respondió con los 36 de Guillermo Sánchez, y anotaron 31 José Aceves y Gerardo Fernández; al tiempo que en su oportunidad, Rancho Nuevo de Tepa, anotaba 38 de Arturo Esquivias, 37 Manuel de la Torre y 36 de Javier Naveja.

Después de cerrar el ruedo, Miguel Martínez jineteó, para los ahora campeones, el toro para 19, consumaron la terna con un cabecero de Ariel Cabañas de 30 y pial de 25 de Chacho Aceves; Rancho Nuevo, presentó como jinete a Jorge Lozano para ganar 25, luego cabecero de Ignacio Anaya de 30 y pial de 26 en las canillas de Manuel de la Torre y Tres Potrillos, con Gustavo Moreno como jinete de toro al que le ganó 26 y luego un lazo de 27 de Nito Aceves y consumó la terna Francisco Arámburo con pial de 26.

Una vez que terminaron las ternas, con sus jineteadas, las puntuaciones indicaban que Tracomsa sumaba 260 puntos, la gente de Arturo Esquivias, de Rancho Nuevo de Tepa llegaban a 242 y Tres Potrillos tenían 256 buenos y vendría lo mejor.

Tracomsa, NL

No le reparó la yegua a Miguel Martínez y calificó 11,  en manganas a pie, “Chacho” Aceves derribó su segundo y tercer tiro, ambos de 21 con cuatro de tiempo; en las de a caballo, Ariel Cabañas, otras dos de 19 y 23 con cuatro de tiempo, cerrando la hoja de calificación y con el campeonato en la bolsa con un  paso de la muerte de Carlos Aceves

Rancho Nuevo de Tepa, Jal.

Dick Vera consiguió 11 en la yegua de reparo para que en las de a pie Rafael González lograra derribar una de 19 y otra de 20 con cuatro de tiempo; cuatro de tiempo a caballo y paso de 24 de Dick Vera.

Tres Potrillos, Jal.

Fueron 24 tantos aportados por Guillermo Sánchez en el jineteo de yegua, tres manganas a pie de Andrés “Nito” Aceves calificadas de 22 cada una y uno de tiempo; nada a caballo y paso de la muerte de 23 de Guillermo Sánchez

 
Nito Aceves cuajò sus tres manganas a pie, conel tiròn del ahorcado
 

Los equipos de la última competencia de la etapa eliminatoria no pudieron superar los 377 con los que Tres Potrillos entró en tercer lugar a la final; ante otro impresionante lleno en el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, los zacatecanos de Herradura de Villa de Cos terminaron con 324 puntos, Regionales de Texcoco, Estado de México 321, Charros de Tlalixtac, Oaxaca, 275 y Tres Regalos de Quintana Roo, 235.

En esta charreada se presentó la Escaramuza Alteñitas de Guadalajara, actuales monarcas nacionales, quienes después de su presentación, el comité organizador a cargo de Don Raúl Díaz, les fue entregado un reconocimiento.

La última charreada del sábado pasó sin pena ni gloria, ya que los equipos participantes no lograron rebasar la marca de los tres centenares de unidades, Cañón del Huajuco “Oro”, Nuevo León quedó con 254, Félix Flores del Estado de México anotó 253 y Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco terminó con 211.

HERRADURA DE VILLA DE COS, ZAC.

Las acciones comenzaron con una cala de Alberto Herrera con una cala de 33 puntos, Efrén “Prieto” chorreó un pial de 22 en su tercer tiro; colearon para sumar 90 unidades donde Beto Herrera derribó para 41, 30 de Rubén Quiroz y 19 de Germán Quiroz.

Una jineteada calificada de 20 puntos realizó Jesús Pérez, para que con un lazo a la cabeza de 29 en la chavinda de Salvador Muñoz y pial de Germán Quiroz, lograran la terna.

A Jesús Pérez no le reparó la yegua y solo le ganó 14 buenos; en manganas a pie, Germán Quiroz derribó en dos oportunidades a la yegua para calificar de 19 cada oportunidad, una a caballo de Salvador Muñoz de 29 y terminaron con un paso de la muerte realizado por José Luis “Puma” Rodríguez.

Puntuaciones Generales

1.- Tracomsa                                  NL                            406

2.- Rancho Nuevo de Tepa            Jal                           389

3.- Tres Potrillos                             Jal                           377

4.- Rancho El Edén                        EdoMex                   373

5.- Real del Fénix                           Ags                         353

6.- Palma Delgadita                        Zac                          336

7.- Ch. Cuauhtémoc                       NL                            333

8.- Hacienda Guadalupe                NL                            330

9.- Herradura de Villa de Cos      Zac                          324

10.- Regionales de Texcoco          EdoMex                   321

11.- Puente de Camotlán               Nay                          320

12.- Ganaderos de Veracruz         Ver                           315

13.- Tequila Don Roberto              Jal                           312

14.- Capilla de Guadalupe             Jal                           307

15.- Polotitlán                                 EdoMex                   291

16.- Santa Fe de Valladolid            Mich                        290

17.- Hacienda Tamariz                   Pue                          289

18.- San Miguel de Tlalixtac           Oax                         275

19.- Ch. Vallarta                              Jal                           262

20.- Rancheros de Tijuana            BCN                         257

21.- Cañón del Huajuco “Oro”      NL                            254

22.- Félix Flores                              EdoMex                   253

23.- Ch. Mexicali                             BCN                         249

24.- Rancho El Jaguey                   Nay                          239

25.- Tres Regalos                           Q. Roo                     235

26.- Ch. El Pitillal                            Jal                           211

27.- Santa Cruz del Valle                Jal                           211

28.- Ch. La Noria                            Nay                          193

29.- Charrería Lo Nuestro              DF                           170

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala            Lorenzo Ríos Vega     Cuauhtémoc                           37

Piales         Juan Soltero                 Tres Potrillos                          63

Colas         Ricardo Naveja             Rancho El Edén                     42

Toro           Rodolfo Velásquez      Santa Fe de Valladolid          29

Lazo           Ignacio Anaya               Rancho Nuevo de Tepa        30

                   Miguel Ortiz                   Santa Fe de Valladolid          30

Pial             Alejandro Franco          Capilla de Guadalupe            30

Yegua        Francisco Martínez      Real del Fénix                        28

M. Pie         José Antonio Aceves  Tracomsa                               67

M. Caballo Ignacio Anaya               Rancho Nuevo de Tepa        73

Paso          Ezequiel Márquez        Real del Fénix                        31

Boletín N°10

Los Tres Potrillos cumplieron

Lleno total registró el graderío del lienzo “Miguel “Prieto” Ibarría en la segunda competencia de la jornada, donde Tres Potrillos cumplió con las expectativas y se colocó en el tercer puesto de la tabla general de puntuación con 377 unidades; rancho El Edén del Estado de México, entra a la pelea del premio en metálico con 373, Real del Fénix de Aguascalientes termina con 353 y Rancheros de Tijuana cerró la competencia con 257.

Después del coleadero, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus Puerto Vallarta, por conducto de su rector Roberto González Gutiérrez y Carlos Franco Cuevas, Jefe de Administración entregaron dos merecidos reconocimientos a Miguel “Prieto” Ibarría Gonzàlez y a Raúl Díaz Carrillo, por su labor en traer charrería a Puerto Vallarta; como testigos estuvieron Alejandro Palacio Landa, representante personal  del gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, así como Felipe Colín coordinador de preseas de la Federación Mexicana de Charrería.

Abrió la competencia Gerardo Fernández, quien anotó 34 puntos de la cala de caballo; Juan Soltero, como es su costumbre, chorreó sus tres piales para calificar 63 totales y colocarse en el primer sitio en los individuales; derribaron cuero para 105, donde Guillermo Sánchez logró 39, José Aceves tumbó para 36 y 30 de Gerardo Fernández.

Gustavo Moreno, consiguió 19 en el jineteo de toro, luego con un cabecero de 28 de Andrés “Nito” Aceves y pial de Francisco Arámburo calificado de 27, cumplieron con la terna.

Guillermo Sánchez le ganó 24 a la yegua, para que en manganas a pie Nito Aceves, con el tirón del ahorcado ocupara sus dos primeras oportunidades que valieron 22 cada una con cuatro de tiempo; a caballo sólo seis de tiempo y paso de 23 de Guillermo Sánchez.

Los rancheros del Edén, se fueron con 32 puntos, los otorgados a José Juan González de la cala de caballo, Audomaro Becerril, chorreó  un buen pial de 25; agregaron 113 coleando, donde Ricardo Naveja se colocó en el primer puesto de la especialidad al totalizar 42 unidades, con 37 terminó marco González y Mere López tumbó para 34. Pedro Flores le ganó 20 al toro en suerte, para que con lazos calificados de 27 y 25, Arnulfo Basurto y Onésimo Flores, cumplieran con la terna, cabecero y pial, respectivamente.

Aureliano Hernández, jineteó la yegua para anotar 14; Arnulfo Basurto, en manganas a pie, consiguió 65 puntos producto de las tres oportunidades realizadas; a caballo una de 27 totales de Mere López y terminaron con un paso de la muerte de Juan Barrera que se calificó de 25.

Para Real del Fénix, fueron 31 puntos de Rogelio Álvarez en la cala que presentó, Rigoberto Mejía, agarró los tres piales, pero sólo fueron dos de cuenta para 40 tantos; sumaron 93 en el coleadero, siendo el mejor Ezequiel Márquez con 41, 30 de Rogelio Álvarez y 22 de Antonio Casillas.

Pablo Centeno consiguió 25 en el jineteo de toro para que en la terna, Toño Casillas lograra el cabecero de 25 y el pial de Oscar Medina que valió 28.

Francisco Martínez jineteó de excelente la yegua en suerte que se calificó de 28, para también colocarse en el primer sitio en los individuales; cuatro de tiempo en las de a pie y a caballo, Oscar Medina logró ocupar sus dos primeras oportunidades con cuatro de tiempo y terminar con un buen paso de la muerte de 31 tantos de Ezequiel Márquez y también se coloca en el primero
 

Boletín N° 9

Excelente Charreada de Tracomsa

      ·       Totalizó 406 excelentes puntos
·       Los campeones acabaron con XXX

De nueva cuenta el Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría, registró una buena entrada, en donde los neoleoneses de Tracomsa, campeones de la pasada edición, totalizaron nada menos que 406 unidades, destacando tres piales de Jesús “Toronjo” Hernández, tres manganas a pie de “Chacho” Aceves y tres a caballo de Ariel Cabañas.

Hacienda Guadalupe, Nuevo León acabó con 330 para colocarse hasta después de la charreada en el quinto puesto y los poblanos de Hacienda Tamariz cerraron su participación con 289.

Con esto, hasta el momento Tracomsa, Nuevo León se coloca en el primer sitio de la tabla general de puntuación con 406 puntos, el segundo es para rancho Nuevo de Tepa, Jalisco con 389 y Palma Delgadita en tercero con 336.

La última competencia de la etapa eliminatoria será este domingo por la mañana en donde se presentan los últimos cuatro equipos, Regionales de Texcoco, estado de México, Tres regalos de Quintana Roo, san Miguel Tlalixtac, Oaxaca y Herradura de Villa de Cos, Zacatecas, además la presentación de la Escaramuza Las Alteñitas, de Guadalajara actuales campeonas nacionales.

TRACOMSA, N.L.

Noé Chávez, quien preside este equipo, caló su caballo para calificar 36 puntos, Jesús “Toronjo” Hernández, ante la algarabía del respetable, quemó el fuste en tres ocasiones para calificar 61 puntos para colocarse en el primer sitio de los individuales; colearon para acumular 85 unidades, donde “Toronjo” Hernández tumbó de 34, “Chacho” Aceves de 32 y sólo 19 de Noé Chávez.

Miguel Martínez no pudo con los embates del toro, pero Ariel Cabañas logró un lazo cabecero de 27 y Jesús Hernández con pial de 16, lograron la terna sin tiempo adicional.

De nueva cuenta Miguel Martínez, le ganó 24 a la yegua, para que viniera lo mejor con las tres manganas a pie con el tirón del ahorcado en la responsabilidad de “Chacho” Aceves calificando de 21 cada una, más cuatro de tiempo. A caballo, Ariel Cabañas, alborotó al graderío al aprovechar sus tres tiros, calificando 19, 21 y 21 con cuatro de tiempo, terminando con un paso de la muerte de Carlos Aceves que le valió 23 buenos.

HACIENDA GUADALUPE, N.L.

Arsenio Leal, realizó su cala de 34, sin piales para ellos, colearon muy recio, de 110, aquí tumbaron de 39 Javier Leal y Luis Chapa además los 32 de Arsenio Leal.

Francisco Torres le sacó 17 al toro del jineteo, realizaron la terna con un lazo a la cabeza de Gustavo Rivera de 23 y pial de 14 a cargo de Candelario Franco.

Con 18 puntos calificaron la jineteada de yegua realizada por Juan Reyes, para que en manganas a pie, Gustavo Rivera, aprovechara su primer y tercer tiro para calificar 44 totales, en las de a caballo Candelario Franco, otros 46 totales, para que Emilio Caballero agregara los últimos 24 puntos del paso de la muerte.

HACIENDA TAMARIZ, PUE.

Jorge de Guillermo le dio los primeros 30 puntos al equipo de la cala de caballo, Gilberto Trejo, chorreó pial de 22, sumaron 89 en el coleadero; 33 de Jorge Blasco 30 de Víctor Flores y 26 de Carlos Maurer.

Moisés Miranda jineteo de 17 el toro, cumplieron con una terna de 39; 15 del jineteo de yegua; Carlos Maurer logró una mangana a pie de 25, Víctor Flores una más a caballo de 25 y paso de 27 de Ricardo Zermeño.

Puntuaciones Generales

1.- Tracomsa                                  NL                            406

2.- Rancho Nuevo de Tepa            Jal                           389

3.- Palma Delgadita                        Zac                          336

4.- Ch. Cuauhtémoc                       NL                            333

5.- Hacienda Guadalupe                NL                            330

6.- Puente de Camotlán                 Nay                          320

7.- Ganaderos de Veracruz           Ver                           315

8.- Tequila Don Roberto                 Jal                           312

9.- Capilla de Guadalupe               Jal                           307

10.- Polotitlán                                 EdoMex                   291

11.- Santa Fe de Valladolid            Mich                        290

12.- Hacienda Tamariz                   Pue                          289

13.- Ch. Vallarta                              Jal                           262

14.- Ch. Mexicali                             BCN                         249

15.- Rancho El Jaguey                   Nay                          239

16.- Ch, El Pitillal                            Jal                           211

17.- Ch. La Noria                            Nay                          193

18.- Charrería Lo Nuestro              DF                           170

 

INDIVIDUALES

Cala            Lorenzo Ríos Vega     Cuauhtémoc                           37

Piales         Jesús Hernández         Tracomsa                               61

Colas         Juan Manuel Ruiz         Palma Delgadita                    41

Toro           Rodolfo Velásquez      Santa Fe de Valladolid          29

Lazo           Ignacio Anaya               Rancho Nuevo de Tepa        30

                   Miguel Ortiz                   Santa Fe de Valladolid          30

Pial             Alejandro Franco          Capilla de Guadalupe            30

Yegua        José Reyes                  Polotitlán                                 26

M. Pie         José Antonio Aceves  Tracomsa                               67

M. Caballo Ignacio Anaya               Rancho Nuevo de Tepa       73

Paso          Leonel Garcidueñas    Charros de Mexicali               29

                   Arturo Rincón               Palma Delgadita                    29

 

                                                          Boletín N° 8

 

Palma Delgadita, de Zacatecas al Segundo

*Tequila Don Roberto no alcanzó a llegar

*Entregan reconocimiento a Raúl Díaz Carrillo

De nueva cuenta el Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría, lució con un graderío lleno, buen ambiente y excelente ganado lo que permitió que los zacatecanos de Palma Delgadita lograran realizar 336 puntos con lo que se coloca en el segundo puesto de la tabla general de puntuación; los jaliscienses de Tequila Don Roberto finalizaron con 312 y charros de Polotitlán, del Estado de México quedaron con 291, además la afición disfrutó de la presentación de la Escaramuza Aguamarina –A- de Puerto Vallarta.

Antes de iniciar la competencia, Javier Basurto García Rojas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, hizo uso de la palabra para invitar a la Reina Nacional Gaby I, a entregar un merecido reconocimiento a don Raúl Díaz Carrillo, presidente del Comité Organizador de Campeonato, por su apoyo a la charrería.

PALMA DELGADITA, ZAC.

Los puntos de Palma Delgadita, lo inició José del Carmen Ruiz quien realizó una cala de caballo calificada de 30 puntos, José Manuel Ruiz Lara aprovechó su primer tiro en el pialadero para marcar otros 20 y menos dos en su segundo. Derribaron cuero para un total de 92 donde Juan Manuel Ruiz Lara, tumbó de 41 para colocarse en el primer sitio de la especialidad en los individuales, Alfredo Lara Cid 30 y sólo 21 de Javier “Ahijado” Ruiz Lara.

Arturo Rincón le ganó 25 al toro en suerte, para que con un lazo cabecero de Juan Luis Blanco de 27 y el pial de 25 de Eduardo Acosta cumplieran con la terna.

Fueron 23 tantos los conseguidos por Arturo Rincón en el jineteo de yegua; en manganas a pie, Javier Ruiz Lara derribó una mangana a pie de 23 totales; a caballo, Eduardo “Zurdo” Acosta, a caballo, una de 18, otra de 22 y cuatro de tiempo, terminando con paso de Arturo Rincón calificado de 29.

TEQUILA DON ROBERTO, JAL.

Felipe Ceceña presentó cala de 31; Cuco Carranza chorreó dos piales para marcar 42 totales, que emocionaron al respetable; luego tumbaron cuero para marcar 95, Samuel Chávez 38, Julián Ocegueda 37 y 25 de Alejandro Martínez.

Calificaron los señores jueces la jineteada de toro de 18 a Fernando Centeno, la terna se consumó con un cabecero de Julián Ocegueda de 22 y pial de Salvador Madera para otros 28.

Adolfo González le hizo los honores a la yegua para ganar otros 19; Julián Ocegueda consiguió una mangana a pie de 22 con cuatro de tiempo; a caballo seis de tiempo y paso de 25 de Adolfo González.

POLOTITLÁN, EDOMEX.

Miguel Ramírez le dio los primeros 24 puntos a este equipo, Javier Basurto consiguió pial en su tercer tiro y lo calificó para 21; colearon de 82, Efrén Romero de 37, Javier Basurto 36 y sólo nueve de José Luis Real.

El jinete no pudo con los reparos del toro en suerte y ganó uno de tiempo de cajón; Miguel Ángel Espinoza lazó el cabecero para 25 y el pial lo consiguió Javier Basurto para otros nueve.

José Reyes consiguió 26 en la yegua; en manganas a pie, Efrén Romero, agarró las tres oportunidades, pero solamente pudo derribar la segunda para 21 totales; a caballo, Miguel Ángel Espinoza, ocupó el primer y tercer tiro para agregar 19 y 23 con seis de tiempo, terminando con un paso de la muerte de 24 de José Reyes.

 

 

                          Boletín de Prensa
                                                                                                          Febrero 24, 2007

 

Rancho Nuevo Líder en Vallarta

      ·       Consiguió 389 por la noche
·       Dos piales y cinco manganas
·       Ganaderos de Veracruz 315

La primera jornada del 5to Campeonato Nacional Charro Vallarta 2Mil7 concluyó con los 389 puntos que consiguió por la noche Rancho Nuevo de Tepa para colocarse hasta el momento en el liderato de la tabla general de puntuación; aquí Ignacio Anaya aportó 144 puntos para la causa; Charros de La Noria, Nayarit terminó con 193 y Charrería Lo Nuestro, del Distrito Federal se quedó con 170 unidades.

Ganaderos de Veracruz, en la primera del viernes totalizó 315 puntos; Santa Fe de Valladolid, Michoacán sin paso de la muerte terminó con 290 y los Charros de Mexicali, Baja California Norte terminaron con 249 buenos.

Este sábado las acciones inician a las 11: 30 con los actuales campeones nacionales Hacienda Guadalupe, Nuevo León, Charros de Tracomsa de ese mismo estado, quienes son los actuales campeones de este evento y los poblanos de Hacienda Tamaríz.

Por la tarde, a las 15:30 se presentan Real del Fénix, Aguascalientes, Rancho El Edén del Estado de México, Tres Potrillos, Jalisco y Rancheros de Tijuana, Baja California Norte.

Termina la jornada deportiva a las 19:30 con Cañón del Huajuco “Oro”, de Nuevo León, Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco y el equipo Félix Flores, del Estado de México.

RANCHO NUEVO DE TEPA, JAL.

La charreada inició con una cala de caballo de 30 puntos que presentó Arturo Esquivias, Ignacio Anaya chorreó dos piales en el lienzo que valieron 41 totales; derribaron cuero para un total de 91, donde Arturo Esquivias Vallejo tumbó de 35, Manuel de la Torre 29 y Javier Naveja 27.

Jorge Lozano jineteó el toro para ganar otros 16, cumplieron con la terna con un lazo cabecero de 30 de Ignacio Anaya y el pial lo consiguió Manuel de la Torre para otros 22.

Dick Vera jineteó la yegua para ser calificado con 18 tantos; Rafael González derribó dos manganas a pie de 20 cada una con cuatro de tiempo, Ignacio Anaya se despachó con la cuchara grande y aprovechó sus tres tiros para calificar 73 y colocarse hasta el momento en el primer sitio en el terreno de los individuales, terminaron con un paso de la muerte de Dick Vera de 24 buenos.

CHARROS DE LA NORIA, NAY.

Eduardo Corrales caló su cuaco de 30 tantos, Luis Briceño chorreó un pial de 20; colearon de 59, siendo el mejor Cirilo Hernández con 30. Menos tres en el jineteo de toro; realizaron una terna de 44 con lazo de 25 de Alejandro García y pial de 19 a cargo de Héctor Manuel Glezio. Fueron 14 tantos en el jineteo de yegua, dos manganas a caballo de Alejandro García para 37 totales, sin paso de la muerte.

CHARRERÍA LO NUESTRO, DF

Cala de 23 de Mario Hernández, 49 en colas, Guillermo Segura jineteó el toro para 19, solamente el cabecero de 16 Gersaín Peñaloza; mangana a pie de 23 Miguel Padilla y paso de Guillermo Segura de 22.

GANADEROS DE VERACRUZ, VER.

Viernes por la mañana, entra René de los Santos que aportó los primeros 27 puntos de la cala de caballo, Carlos Salcedo quemó fuste en una ocasión para otros 19 totales; colearon para anotar otros 90 unidades, que fueron logrados por Jesús “Chuyín” Aceves con 34, Carlos Salcedo con 30 y 26 de Oscar Padilla.

Jesús Hernández jineteó el toro para aportar 18 tantos. Realizaron la terna con un cabecero de 25 de Oscar Padilla y pial de 23 de Jesús Aceves.

Tomás Gallardo ganó 17 en el jineteo de yegua, para que en manganas a pie, Oscar Padilla lograra dos manganas a pie que le valieron 22 y 21 con dos de tiempo; a caballo, Jesús Aceves aprovechó su tercer tiro para otros 28 totales y terminaron la competencia con un paso de la muerte realizado por Tomás Gallardo para 23 puntos.

SANTA FE DE VALLADOLID, MICH.

Juan Carlos Arregui caló  para 25 puntos, Miguel Ortiz chorreó pial de 20; lograron 81 en el coleadero que desglosados fueron 30 de Rodolfo Velásquez, 28 de Carlos Trillo y 23 de José Luis Chávez.

Una excelente jineteada de toro realizó Rodolfo Velásquez que calificaron de 29 puntos para que con un lazo a la cabeza de Miguel Ortiz de 30 y pial de 28 de José Luis Chávez, lograran consumar la terna.

Fueron 14 puntos conseguidos por Rodolfo Velásquez en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Rigoberto Díaz de 20 y 18 con dos de tiempo; una a caballo de 23 de José Luis Chávez y no pudieron realizar el paso de la muerte.

CHARROS DE MEXICALI, BCN

Cala de caballo con 23 de Leonel Garcidueñas, colearon para 59, de los cuales con 24 terminaron Francisco Esquer y Víctor Garcidueñas, además los 11 de Leonel Garcidueñas.

Consiguieron 37 en la terna con cabecero de Francisco Esquer de 23 y pial de 14 de Martín Rangel. No le reparó la yegua a Emmanuel Mares y calificó diez puntos, una mangana a pie de Martín Rangel de 24 tantos, las tres a caballo de Francisco Esquer que valieron 21, 24 y 21, terminando con un paso de la muerte de 29 puntos con Leonel Garcidueñas.


                                 Boletín de Prensa
                                                                                                          Febrero 23, 2007

Sin Novedad en la Segunda

      ·       Capilla de Guadalupe el Mejor con 307
·       Los anfitriones Charros de Vallarta 262

Buena entrada registró el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, en donde los Güeros Franco de Capilla de Guadalupe, se adjudicaron la competencia vespertina, con 307 puntos, pero sin lograr desbancar a los neoleonéses de Cuauhtémoc quienes se mantienen con 333.


Aguamarina.- La escaramuza charra de Puerto Vallarta levantò expectaciòn en el lienzo charro del Prieto Ibarrìa

Juan FRanco de Capilla de Guadalupe,
logrò cyajar esta mangana a pie

Armando Ibarrìa de los Charros de Vallarta se llevò los aplausos con esta mangana a caballo

Los anfitriones, Charros de Vallarta, cerraron con 262, destacando los 39 puntos de Miguel Ibarría en el coleadero para colocarse momentáneamente en el primer sitio de los individuales. Pero el Rancho El Jaguey de Nayarit terminó  con 239 puntos.

CAPILLA DE GUADALUPE, JAL.

Cala de caballo de 24 tantos de Juan Franco, Luis Alfonso Franco chorreó pial de 21; colearon recio para 103 buenos, donde los tres Franco consiguieron de manera individual, 38 de Juan, 33 de Salvador y 32 de Jesús.

Jesús Villarroel le sacó 18 al toro en suerte, para que se cumpliera con una terna con un lazo de 27 de Salvador y pial de 30 de Alejandro, ambos de la dinastía Franco.

Salvador Hernández, consiguió 18 en la monta de yegua, para que en manganas a pie, Juan Franco lograra derribar su segundo y tercer tiro para agregar 20 y 21 con dos de tiempo; a caballo sólo hubo tres de tiempo y el paso de la muerte fue de 25 bonos a cargo de Salvador Hernández.

CHARROS DE VALLARTA, JAL.

Fueron 26 puntos otorgados a la cala de caballo presentada por Daniel Ibarría, se fueron sin piales; colearon de 93; 39 de Miguel Ibarría, 32 de José Ortiz y 22 conseguidos por Armando Ibarría.

Calificaron con 18 unidades la jineteada de toro de Ramón Ibarría; cumplieron con la terna con cabecero de 24 en la chavinda de Benjamín Meza y pial de los mismos puntos de Miguel Ibarría.

Otros 18 tantos ganó Miguel Villalvazo en el jineteo de yegua; cuatro de tiempo en manganas a pie; dos a caballo de Armando Ibarría calificadas de 19 y 16 y terminaron con paso de 24 con el volador Manuel Torres.

RANCHO EL JAGUEY, NAY.

La cala de caballo estuvo de 19 para Pedro González; 66 en el coleadero, destacando con 32 Pedro González. Jesús Ramírez jineteó el toro para 22; terna realizada con cabecero de Guillermo Vargas de 28 y pial de 23 de Francisco Ramírez.

Octavio González jineteó la yegua para 16; dos manganas a pie de 20 cada una con dos de tiempo de Guillermo Vargas; seis de tiempo a caballo y paso de 17 de Jesús Ramírez.

Boletín de Prensa
 Febrero 22, 2007

Pega Cuauhtémoc con 333

      ·       Puente de Camotlán sumó 320
·       Inauguró Javier Basurto

Excelente resultó la competencia inaugural de la quinta edición del Campeonato Nacional que se está celebrando en el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, donde Charros de Cuauhtémoc, Nuevo León, cerró la hoja de calificación con 333 puntos;  los nayaritas de Puente de Camotlán cerraron con 320 y Charros de El Pitillal de Puerto Vallarta cerraron con 211.

Por la tarde entraron en competencia Capilla de Guadalupe, Jalisco, Rancho El Jagüey, Nayarit y Charros de Vallarta, junto con la escaramuza Aguamarina de Vallarta.

En lo deportivo, concluye la jornada con la tercera competencia del día con Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco, La Noria de San José, Nayarit y Charraría Los Nuestro del Distrito Federal.

Por la noche a las 21:00 horas, habrá una Verbena Popular en la Explanada de la Presidencia Municipal, donde habrá un gran Mariachi, cantantes de música vernácula, floreo de soga y más sorpresas.

CUAUHTÉMOC, N.L.

Con la presencia de Toño Gutiérrez, patrón de este equipo, Lorenzo Ríos caló para 37¸ pial de Juan “Tigre” Palomino calificado de 20, derribaron cuero para sumar 87, donde Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla tumbó para 31 y con 28 su padre Toño Gutiérrez y Lorenzo Ríos Esquivias.

El “Pollo” Lorenzo” Ríos jineteó el toro para ganarle 20 tantos, sumaron 46 en terna, producto de un cabecero de Toño Gutiérrez Quintanilla de 21 y pial de Juan Palomino para otros 25.

No le reparó la yegua a Abel Esquivel y calificó 17; dos manganas a pie de “Tigre” palomino que calificaron de 17 y 19 con cuatro de tiempo; a caballo, Oscar Zaragoza se despachó con la cuchara grande y derribó sus tres oportunidades que fueron de 21, 18 y 23 con cuatro de tiempo y nada en el paso de la muerte.

PUENTE DE CAMOTLÁN, NAY.

Luis Miguel Rivera caló para 28 unidades, sin piales, colearon para 95; Javier 38, 33 Secundino y Pedro 24, los tres de la dinastía Reyes.

Excelente jineteada de toro realizó Octavio Torres que calificaron de 27 puntos; lo mejor vino en las chavindas de Luis Miguel y Juan Francisco Rivera, que calificaron de 29 y 27, lazo y pial, respectivamente.

Carlos Orozco calificó 11 en la yegua para que “Pillín” Rivera, lograra una mangana a pie de 24 con dos de tiempo; a caballo, su hermano Luis Miguel, derribó en dos ocasiones a la greñuda para aumentar otros 52, con una de 25 y la otra de 27, menos uno de tiempo y terminar con paso de Carlos Orozco de 25.

CHARROS EL PITILLAL, JAL.

Lo sobresaliente de este equipo fue una cala de Juan Villa de 24; colearon de 46; terna de 52. dos manganas a pie de Sergio Herrera de 20 y 18, una a caballo de Antonio Ramírez, sin paso.

Este viernes la actividad inicia a las 11:30 horas con Ganaderos de Veracruz, Santa Fe de Valladolid, Michoacán y Charros de Mexicali, Baja California Norte.

Por la tarde a las 15:30 horas, estarán los zacatecanos de Palma Delgadita, Polotitlán del Estado de México y tequila Don Roberto, Jalisco.

Por la noche a las 21:30 horas, se realizará la tradicional Maleconeada, por el paseo Díaz Ordaz del centro del Puerto, con música de tambora

Los jueces fueron los señores Fernando Bravo, Raúl Zuno y Alfonso Rocha y de caporal estuvo don Miguel “Prieto” Ibarría

Javier Basurto Inauguró el Campeonato

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto García Rojas, dio el corte tradicional de la soga en medio del ruedo del Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría que se encuentra estrenando gradas.

 
El corte tradicional de soga, lo realizó Javier Basurto, Presidente de la
Federación Mexicana de Charrería
 

Junto con el mandamás del organismo rector charro, estuvieron, en representación del presidente municipal, el director de deportes Cesare Macías, así como el delegado de la Secretaría de Turismo del Estado, Ludwin  Estrada, así como el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Miguel González.  No podía faltar la presencia de la Reina Nacional, Gaby I, además de otras autoridades civiles y militares


Gaby I, flamante reina nacional de la charrería estuvo presente adornando el desfile inaugural del Torneo Vallarta 2mil7
 
Los charros de Cuauhtémoc, de Nuevo León, tomaron la delantera del Campeonato vallartanse; en la gráfica su jinete de toro, Lorenzo Ríos Esquivias

Una vez que se cortó la soga, Javier Basurto en su mensaje felicitó a todos los que han hecho posible este evento, por el gran esfuerzo que hacen para continuar celebrando este gran campeonato, como a las familias Ibarría López y Díaz Hernández.

Boletín de Prensa
Febrero 22, 2007

Inicia la Fiesta En Puerto Vallarta

Hoy en punto de las 11 horas, en el Lienzo Miguel “Prieto” Ibarría,  habrá de darse paso a la ceremonia de inauguración del 5to Campeonato Nacional Charro Por Invitación Vallarta 2Mil7,  en donde estará presente el alcalde del Puerto, Javier Bravo Carvajal, además del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto García Rojas, así como autoridades militares y otras personalidades.

De inmediato, después de los honores a nuestro Lábaro Patrio, se dará paso a la primera competencia de esta edición en donde tendrá a bien abrir el campeonato los nayaritas de Puente de Camotlán, los neoleoneses de Cuauhtémoc y los del Estado de México, Charros de La Paloma.

Después, a las 15:30 horas la segunda competencia de la jornada que será protagonizada por los Güeros Franco de Capilla de Guadalupe, Jalisco, Rancho El Jaguey, Nayarit y los anfitriones Charros de Puerto Vallarta.

Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco, La Noria de San José Nayarit y Charrería Lo Nuestro del Distrito Federal, serán los equipos que cierren esta primera jornada a las 19:30 horas, además con la presentación de la Escaramuza Aguamarina -B- de Puerto Vallarta.

Esto en cuanto a lo deportivo se refiere, porque a las 21:00 horas, en la Explanada de la Presidencia Municipal, se efectuará una Verbena Popular participando el Ballet Folclórico Xiutla, un excelente Mariachi que acompañará a varios artistas de la música vernácula, además de exhibición de floreo de soga.

El Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría, está listo y este día vestirá sus mejores galas para recibir a lo mejor de la charrería nacional que aceptaron gustosamente la invitación del Comité Organizador para tomar parte en esta quinta edición en Puerto Vallarta.

Además, dentro de las instalaciones habrá restaurantes donde se ofrecerá una amplia y basta muestra de lo que es la comida mexicana, para todos los gustos, amén de la zona comercial donde estarán expositores de nuestras artesanías y se podrán adquirir, desde un llavero, hasta una bonita montura.

El ganado y la yeguada con el peso que exige el Reglamento de Competencia de la Federación Mexicana de Charrería, está listo para que los equipos dispongan de lo mejor para que puedan realizar los puntos necesarios que los acredite a estar en la competencia final en donde el ganador se llevará 140 mil pesos en efectivo.

Premios

1er.   Lugar 140 mil pesos

2do.  Lugar 110 mil pesos

3er.   Lugar 80 mil pesos

4º      Lugar 40 mil pesos

5º      Lugar 30 mil pesos

Campeones Individuales Una montura charra

Para los equipos que no entren dentro de los cinco primeros lugares y excluido Charros de Vallarta, se rifará un bonito remolque para dos caballos, como una muestra del agradecimiento a los competidores que siguen apoyando con sus visita a este puerto.

Programa de Competencias

Programa de Competencias

Jueves 22 de febrero

11:00 horas

Honores a la Bandera e Inauguración oficial del campeonato con la presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. Javier Basurto García Rojas y el presidente municipal Javier Bravo Carvajal.

11:30 horas

Puente de Camotlán, Nay.

Charros de Cuauhtémoc, N.L.

Charros de La Paloma, Edomex.

15:30 horas

Capilla de Guadalupe, Jal.

Rancho El Jagüey, Nay.

Charros de Vallarta, Jal.

19:30 horas

Rancho Nuevo de Tepa, Jal.

La Noria de San José, Nay. 

Charrería Lo  Nuestro, D.F.

Escaramuza Aguamarina –B- de Puerto Vallarta.

21:00 horas

Noche de Verbena Popular en la explanada de la Presidencia Municipal, con el Ballet Folclórico Xiutla, Mariachi, floreador de soga y cantante.

Viernes 23 de Febrero

11:30 horas

Ganaderos de Veracruz, Ver.

Santa Fe, Valladolid, Mich.

Charros de Mexicali, BC

15:30 horas

Palma Delgadita, Zac.

Charros de Polotitlán, EdoMex.

Tequila Don Roberto, Jal. 

Escaramuza Aguamarina –A- de Puerto Vallarta.

21:00 horas

Tradicional Maleconeada

Sábado 24 de Febrero

11:30 horas

Hacienda Guadalupe, NL. (Campeones Nacionales)

Charros de Tracomsa, NL

Hacienda Tamariz, Pue.

15:30 horas

Real del Fénix, Ags.

Rancho El Edén, Edomex

Tres Potrillos, Jal 

Rancheros de Tijuana, BCN.

19:30 horas

Cañón del Huajuco –Oro-, NL

Hda. Santa Cruz del Valle, Jal.

Félix Flores de Texcoco, Edomex.

22:00 horas

Noche Disco en Señor Frog´s

Domingo 25 de febrero

11:30 horas

Regionales de Texcoco, Edomex

Los Tres Regalos, Q. Roo

San Miguel de Tlalixtac, Oax

Herradura de Villa de Cos, Zac.

Escaramuza Campeona Nacional Las Alteñitas de Guadalajara, Jalisco.

 15:30 horas

Gran Final con los tres mejores equipos.

Premiación

A T E N TA M E N T E

Comité Organizador

Raúl Díaz Hernández                    Adán Leyva Avalos

Tel.- 322 429 7996                                          Tel.- 322 120 0678

ID Nextel 62*13*47204

Boletín de Informes

*Todo estará listo para recibir a los 29 equipos del torneo

*Se rifará un remolque para dos caballos entre 24 equipos

A marchas forzadas se trabaja, a día y noche, para dejar listas las gradas del Lienzo Charro Miguel “Prieto” Ibarría, donde se realizará la 5ª edición del Campeonato Nacional Charro, por invitación, Puerto Vallarta 2Mil7, del 22 al 27 del presente. Lo anterior lo informó Daniel Ibarría López, quien en estos días, donde se le ve verificando la iluminación de las instalaciones por la noche y la intensa actividad por el día.

Señaló que aparte de las gradas, que antes eran portátiles y ahora son de cemento y cal, se trabaja intensamente con las potrancas, para que estas reconozcan el terreno y puedan ser manganeadas y no le causen problemas a los señores charros en la “parte romántica” de la charrería, como lo son las manganas a pie.

Así las cosas, se ve a los equinos, que se encuentran muy sanos y fuertes, recorriendo de los corrales al Lienzo en grupos de 5 en 5, para que no se golpeen y se descuadrilen, arreados por los encargados de los corrales.

De la misma manera, comentó Daniel Ibarría, que al igual que el año pasado, se rifará un remolque para dos caballos, entre los 24 equipos que no entren a la “polla” de los premios, aparte que también Charros de Vallarta no entra.

“Esto es para que los equipos sientan que son tomados en cuenta por su apoyo a este evento, que cada día va ganando más adeptos en toda la república y de esta manera les agradecemos un poco su esfuerzo por venir a participar” dijo el capitán del equipo de Charros de Vallarta y vicepresidente del Comité Organizador del Campeonato.

PROGRAMA

 

regresar