Solo para  Escaramuzas

LA ETIQUETA EN LA CHARRERIA II

LA ETIQUETA EN LA CHARRERIA (II)
"En la manera de pedir está la manera de dar."

Hola amigas:

Sabemos que los lienzos son incómodos y que el vestido y crinolinas son pesados, pero perdemos toda la figura cuando nos sentamos en las gradas con las naguas levantadas y las piernas y pies en el respaldo del asiento de enfrente (en los lienzos en los que hay butacas). Es preferible si ya terminó nuestra participación y hace demasiado calor, que nos cambiemos de ropa a fin de estar más frescas y cómodas.

Los lentes obscuros no van con el vestido de adelita o el traje de charra.

Cuando hace frío se debe usar el rebozo para cubrirnos, o un sarape, nunca una chamarra.

Las gorras y los sombreros texanos son complemento de otra clase de vestuario. Las primeras hacen juego perfecto con tenis y ropa deportiva o muy casual. Los sombreros con ropa tipo vaquero y botas.

El vestir bien  no significa gastar mucho, sino saber que se usa en cada momento y lugar, así como combinar las telas y los colores.

En el caso de los vestidos de adelita, hay tanta variedad como nuestra imaginación quiera, procurando no salirnos de las reglas generales de nuestro reglamento.

La presentación de la escaramuza por regla general es después de colas, a veces también es el final de la charreada. En ambos casos los charros nos ceden su tiempo y el lugar para la presentación. Nada nos cuesta ser corteses también con ellos y darles las gracias al desocupar el lienzo para nosotras. Es señal de educación y de compañerismo. La actuación de la escaramuza fue adoptada mucho tiempo después de  que se hubieran establecido las suertes charras como competencia, por lo que no debemos sentirnos como si fuéramos las reinas del lienzo y exigir de manera prepotente el paso. En la manera de pedir está la manera de dar.

Me encanta ver las parejas de jóvenes novios vestidos de charro y adelita, sobretodo cuando se percibe que no han perdido su galanura los varones ni sus modales las damas.

Ese es nuestro México y esa nuestra esencia.

Les envío una fracción de un poema conocido por todas:

“…Al paso, al galope corto, galopando a rienda suelta

siempre sin perder el ritmo, siempre con suave cadencia,

afirmando el Señorío ante el peligro que acecha

avanza la escaramuza como un ramo de violetas,

violetas por lo sencillas, porque su risa es discreta,

porque la suerte ejecutan sin desplantes que molestan,

Sin desdén en la mirada… sin vanidad …sin soberbia…”

“LA ESCARAMUZA”   (fracción)           Delfín Sánchez Juárez


Raquel 
Abril 15, 2003


Espero sus comentarios, preguntas y sugerencias a: raquel@mundocharro.com

 

La Oracion de la Adelita...haz clic aqui

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA
..haz clik aqui



regresar