MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


Federacion Mexican de Charreria,A.C.
Isabel la Catolica No 108, esq. Jose Ma.Izazaga, Col. Centro, Mexico, D.F., C.P. 06080, 
tel. (5)7094838 ,e-mail federacion@mundocharro.com
********************************************
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010


Orgullosamente representamos a nuestra institución.

México, D.F.- Siguen las felicitaciones y los buenos comentarios para con la Federación Mexicana de Charrería, A.C. por su memorable presencia charra dentro del desfile del Bicentenario generando ecos de su gran poder de convocatoria del actual consejo directivo que lleva en las riendas el institucional Jaime Castruita Padilla y de la gran respuesta de directivos y agremiados a la FMCH la cual presentó el contingente más nutrido en la historia de los Desfiles Militares de la Ciudad de México, desde 1948, el único órgano rector de la Charrería, mismo que ha participado ininterrumpidamente en la parada militar del 16 de septiembre, institución que hoy en día alberga a más de 20 mil charros y escaramuzas los cuales fueron  representados este año por más de 520 de sus integrantes, perfectamente ataviados conforme marcan los cánones de la charrería montados a caballo desfilaron una distancia de 7.5 kilómetros comenzando desde la avenida Pino Suárez hasta la calle Mahatma Gandhi de la 1a Sección del Bosque de Chapultepec.

El recorrido transcurrió por las calles del centro histórico de la "Ciudad de los Palacios" y por el prestigiado Paseo de la Reforma siendo admirados por el pueblo mexicano y extranjeros que hacían valla deleitándose en la cultura nacional bien representada por la gente que gusta y practica el deporte mexicano por excelencia.

Una hora y veinticinco minutos duró la travesía charra del bicentenario en el mero 16 de septiembre, el gremio charro organizado e institucional tuvo presencia proveniente de las diferentes entidades que lo conforman, a destacar la presencia del propio consejo directivo nacional al encabezar el contingente charro la escolta nacional con su abanderado Javier García Kuri, le siguió Laura I, Reina Nacional de la FMCH, el Presidente Jaime Castruita flanqueado por integrantes del Consejo Directivo Nacional, continuó Nayeli I, Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F. y la mesa directiva de la misma. En seguida estuvieron las asociaciones de charros de diferentes entidades de la República, entre ellas: Regionales de la Villa, Rancho El Olivo tanto equipo como Escaramuza encabezada por la presidente del comité de damas charras de la FMCH, Sra. Doris Castillo de Castruita, también presentes la Metropolitana de Charros, José Becerril, Sacramento Bustamante, La Viga, El Pedregal, Carlos Rincón Gallardo, Regionales del Sur, Tepepan, San Ángel, Tlaxcala, Culhuacán, Los Reyes, El Ave, Hacienda Ocotepec, El Peñón, Javier Gallardo, Regionales del Ajusco, Hacienda La Providencia, El Ejido, Espiga de Jilotepec, San Nicolás, Hacienda del Valle de México, Pialadero de Guadalajara, El Centenario, Cuenca del Papaloapan, El Íntimo, Hacienda Santa Mónica, así como las escaramuzas de La Herradura, Amazonas Hidalguenses, Las Tapatías y Realeza Campirana.

FRANCA CONVICENCIA ENTRE FEDERATIVOS Y AGREMIADOS Aquel memorable día desde temprana hora los charros y sus acompañantes pudieron degustar de los tradicionales tamales y atole, sin importar la espera, la gran algarabía de disfrutar el Desfile del Bicentenario hizo que el público que abarrotó las calles y avenidas de la capital del país aplaudiera y vitoreara la presencia charra. AGRADECIMIENTO Es por ello que el Presidente Jaime Castruita agradece a todos los charros, escaramuzas y el personal de apoyo su presencia en el Desfile, el más concurrido de la historia con lo cual se impuso un record, por lo que debemos estar orgullosos de ser parte de la Federación, de ser mexicanos y de luchar por que la Charrería Federada sea: CHARRERÍA PARA TODOS!

EL PALCO PRESIDENCIAL se vistió de charros desde la noche anterior al desfile del bicentenario, así mismo el Presidente Felipe Calderon y su familia disfrutó el 16 de septimbre, el paso del contingente charro de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. que dicho sea de paso es la única institución charra reconocida por las autoridades deportivas del país.

BOLETIN DE PRENSA No. 133            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

 

Santiago, N.L., 12 de septiembre del 2010.

CAÑÓN DE HUAJUCO-TRACOMSA CAMPEÓN NACIONAL DE LOS CHARROS MAYORES.

·         Una final de alarido y con puntuaciones por arriba de la excelencia.

·         Los anfitriones lograron el merecido campeonato con 348 pts.

·         La Francisco I. Madero a una mangana son subcampeones con 329 pts.

·         Mayores de Saltillo se rezagaron llegando a los 275 pts.

·         Se presentó la escaramuza de las Señoras de Monterrey.

  • Raúl Berlanga de Charros de La Laguna “A” ganó el caladero de mayores.
  • Gabriel Vázquez fue el mejor en el pialadero abierto de mayores.
  • Cierre de primer nivel, premiación y clausura por parte del Coordinador Nacional de la Categoría Mayor.

Como era de esperarse, la gran final del XVIII Campeonato Nacional de Charros Mayores fue una charreada que desde las calas los tres grandes equipos pelearon suerte a suerte los puntos, las cifras no nos dejan mentir, ya que con 348 pts. los anfitriones de Cañón de Huajuco “Tracomsa” se ciñeron la corona de campeones nacionales la tarde de este domingo, mientras que los hidalguenses de la Francisco I. Madero también superaron la excelencia con 329 pts. y los campeones defensores quedaron en tercer lugar con 275.

El lienzo charro Cañón de Huajuco en el Barrial, municipio de Santiago, N.L. lució en su graderío con buena cantidad de público, mismo que vivió en gran ambiente la final de los Mayores, en la que los locales iniciaron con una cala de caballo de Noé Chávez de 29 pts., en los piales Refugio Carranza se lució con dos de 46 pts., Daniel Lozano coleó aportando 27, Noé 24 y el mejor fue Celso Treviño con 39 pts.

La jineteada de toro de Guillermo Masse fue de 27, Jesús García lazó la cabeza del toro y consiguió 22, el pial de ruedo lo cuajó Celso de 21 y con ello se perfilaban al triunfo, ya que Guillermo le montó a la yegua dejando en la hoja otros 28 pts. Jesús cuajó una mangana a pie de 22 y Celso manganeó a caballo logrando 36 pts., el triunfo lo amarraron con el paso de la muerte de Guillermo de 27 pts. para llegar a los 348 pts., uno menos que la puntuación que obtuvieron en su primera charreada.

Los charros de la Francisco I. Madero iniciaron con la cala de caballo de Enrique Canales de 35 pts., Rafael Aguilar fue sancionado con seis por perder la soga, coleando Enrique logró 37, Isidro Aguilar 23 y Claudio Aguilar 35. José Reyes recibió 22 de la jineteada de toro, Isidro lazó la cabeza consiguiendo 29 y la terna la completó Rafael con el pial de ruedo de 32.

Claudio volvió a jinetear la yegua recibiendo 24 pts., Rafael cuajó una mangana de 25 e Isidro dos de 49 pts. con lo cual dejaban ir la oportunidad de poder ganar el campeonato, los últimos 24 pts. los puso Claudio con un paso de la muerte para  terminar con los 329 pts.

Los campeones defensores Mayores de Saltillo, Coah. arrancaron con la cala de caballo de don Adalberto Santos de 20 pts., Aurelio Peregrina cuajó un pial de 25, Pablo Fierro coleó aportando 34 pts., Manuel Espino 37 y Hernán Zertuche 26. Armando Dávila jineteó el toro de 22 pts., la terna la consumaron con los lazos de Abel Díaz de 22 y Pablo de 20 pts., José Rodríguez jineteó la yegua de 21 pts.

Lamentablemente en las manganas a pie Abel Díaz no tuvo suerte, en las de a caballo Aurelio puso dos vistosas manganas de 42, Víctor Valdés no pudo realizar el paso de la muerte quedándose los saltillenses con el tercer sitio al terminar con 275 pts.

Los jueces que calificaron este Nacional de Mayores fueron:  Manuel Hernández (D.F.), Alfonso de la Torre (Jalisco) y Jesús Flores (Coahuila), la comisión deportiva estuvo representada por José Jiménez (Coahuila) y la locución a cargo de Rafael Burciaga (Nuevo León).

SE PRESENTÓ LA ESCARAMUZA “LAS SEÑORAS DE MONTERREY”.

La belleza de la mujer a caballo se dio cita al presentarse la escaramuza “Señoras de Monterrey”, integrada por Leticia Treviño de Chantaca, Cecilia González de Tamez, Romé Gutiérrez de Elizondo, Laura Villarreal de Fernández, Laura Treviño de Handal, Ninfa Quintanilla de Treviño, Aracely Treviño de Cantú y Martha Nora González de Elizondo, quienes recibieron del respetable una gran ovación por la manera de ejecutar su rutina.

Esta escaramuza instruida por Aracely Treviño de Cantú presentó movimientos que hacía mucho tiempo no se veían en un lienzo charro, trenzas, escaleras, coladeras, el tradicional abanico entre otros, lo cual implicó emplear la manga del lienzo como en antaño, sus familiares y amigos les entregaron unos presentes al terminar su actuación y el aplauso de todo el público no se hizo esperar, pues siendo ellas ex integrantes de escaramuzas volvieron a reunirse y formar parte de los festejos de los 70 años de existencia del Cañón de Huajuco, agrupación a la que le agradecieron su apoyo para poder reunirse nuevamente.

RAÚL BERLANGA DE LA LAGUNA, EL MEJOR CALADOR.

El caladero tuvo 10 participantes este medio día, el mejor fue Raúl R. Berlanga de Charros de La Laguna “A” con una cala de 38 pts. presentando una punta raya de 14 metros en tres tiempos, logrando 10 adicionales, los ambos lados de 3 adicionales y un medio de 1 pto., recibiendo 2 por la edad para llegar a los 38 buenos, recibió dos de infracción para 36 que le dieron el triunfo y el premio económico de $2 mil quinientos pesos.

El segundo lugar fue para Noé Chávez de Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L. con una cala de 36, quien recibió 17 adicionales menos uno, adjudicándose el premio de $1 mil quinientos pesos, dejando en el tercer sitio a Domingo Alvarado de Cañón de Huajuco, N.L. con una cala de 36 menos 2 para 34 pts. y los $1 mil pesos de premio, siendo el 100% de la bolsa conseguida en inscripciones la que entregó Adrián Quiroga como presidente del comité organizador del Nacional de Mayores 2010.

CON DOS PIALES GABRIEL VÁZQUEZ SE LLEVÓ EL PIALADERO ABIERTO.

Gabriel Vázquez de Santa Rosa, N.L. cuajó dos piales remolineados de 41 pts. totales y con ello obtuvo el primer lugar en el pialadero abierto de mayores, recibiendo los $2 mil pesos de premio, el segundo lugar fue para Refugio Carranza de los Mayores de Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L. con un pial de 22 pts. por la distancia y siendo premiado con $1 mil doscientos pesos, el tercer lugar fue para Rafael A. Álvarez de Charros de La Laguna “B”, Dgo. que cuajó un pial de 21 pts. recibiendo $800 pesos de premio.

ENRIQUE GONZÁLEZ CLAUSURÓ LA DECIMO SÉPTIMA EDICION DEL NACIONAL DE MAYORES.

Al terminar la charreada las autoridades charras se dieron cita en el ruedo para realizar la premiación de los tres primeros lugares individuales por faena, así como a los tres mejores charros mayores en cinco faenas, siendo Rafael Aguilar el campeón quien recibió además de la hebilla conmemorativa una montura. Recibieron montura también los tres mejores coleadores que una noche anterior participaron en el coleadero abierto.

Adrián Quiroga presidente de Cañón de Huajuco, A.C. e integrantes de la mesa directiva, Enrique Canales Vicepresidente de la FMCH, Antonio Gutiérrez Secretario del Deporte, Abraham García PUA de Durango, así como Javier Martínez PUA de Nuevo León, fueron quienes entregaron los premios a los ahora campeones Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L. que se llevaron 7 monturas y la placa conmemorativa.

Los charros de la Francisco I. Madero recibieron 5 monturas y su respectiva placa, los Mayores de Saltillo se llevaron 3 monturas y también una placa que envió la FMCH. Finalmente Enrique González Coordinador Nacional de Charros Mayores fue el responsable de agradecer a todos el apoyo , así como de clausurar la décimo séptima edición del Nacional de Charros Mayores “Huajuco, 70 Años de Tradición”.

 

TABLA DE RESULTADOS POR EQUIPOS.

LUGAR             EQUIPO                                               PTS.     PTS. INFRACCIÓN

1.            Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.  349      2

2.            Francisco I. Madero, Hgo.                              336      9

3.            Mayores de Saltillo, Coah.                             274      7

4.             Charros de La Laguna “A”, Dgo.                          266       3

5.             Valle de Saltillo “A”, Coah.                                   251       9

6.             Pedregal de Santa Rosa, N.L.                              223       1

7.             Selección de Guanajuato, Gto.                             231       4

8.             Charros del Pedregal, D.F.                                  221       32

9.             Rancho Viejo, N.L.                                             212       6

10.          Valle de Saltillo “B”, Coah.                                   198       3

11.          General Zuazua, N.L.                                          197       12

12.          Regionales de Coahuila, Coah.                             168       12

13.          El Roble, N.L.                                                     167       16

14.          Cañón de Huajuco “A”, N.L.                                166       15

15.          Selección de Zacatecas, Zac.                               154       10

16.          Santa Rosa, N.L.                                                153       13

17.          Guadalupanos, Coah.                                          142       27

18.          Charros de La Laguna “B”, Dgo.                          141       20

19.          Nueva Castilla, N.L.                                            135       16

20.          Mayores de Nuevo León, N.L.                             101       13        

 

TABLA DE RESULTADOS DE CHARROS MAYORES EN CINCO FAENAS.

LUGAR             NOMBRE                      EQUIPO                                               PTS.     PTS. INF.

1.            Rafael Aguilar Segovia           Francisco I. Madero, Hgo.                  210      3 CAMPEÓN 2010

2.             Celso Treviño Cantú                   Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        121       3

3.             Jesús Rivera Cisneros                 Santa Rosa, N.L.                                    111       5

4.             Aurelio Peregrina Samperio         Mayores de Coahuila, Coah.                    100       17

5.             Luis G. Cantú Villarreal               Cañón de Huajuco “A”, N.L.                    39         2

 

TABLA DE PRIMEROS LUGARES INDIVIDUALES.

LUGAR             NOMBRE                      EQUIPO                                   PTS.     PTS.     PTS.     PTS.

                                                                                                          TOT.       ADIC.      INF.        EQUIPO

Cala de Caballo

1.    Leonardo M. Dávila               Valle de Saltillo “A”, Coah.                       35         17            2              251

2.   Carlos de la Peña                  Valle de Saltillo “B”, Coah.                       34         15            1              198

3.    Israel Garza Gómez               Mayores de Nuevo León, N.L.                 33         15            2              101

Piales en el lienzo

1.   Aurelio Peregrina                   Mayores de Saltillo, Coah.                       50           10            0              274

2.    Héctor Gámez                       Charros del Pedregal, D.F.                      36         0              4              221

3.   Refugio Carranza                   Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        24           4              0              349

Colas

1.   Guillermo Ortega                   Selección de Guanajuato, Gto.                 39         5          0          231

2.   Martín Perea                         Charros de La Laguna “A”, Dgo.              38           10            0              266

3.   Arnulfo Dávila                       El Roble, N.L.                                         37           5              0              167

Jineteo de Toro

1.   Guillermo Macé                     Cañon de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        28         8              0              349

2.   José Jiménez             Valle de Saltillo “A”, Coah.                       28         8              0              251

3.   Sergio Saucedo                     Mayores de Saltillo, Coah.                       27           7              0              274                      

Lazo de Cabeza

1.   Guillermo Ortega                   Selección de Guanajuato, Gto.                 30         20            0              231

2.   José Juan Suárez                   Regionales de Coahuila, Coah.                 29         19            0              168

3.   Isidro Aguilar                        Francisco I. Madero, Hgo.                       27           17            0              336

Pial de Ruedo

1.   Rafael Aguilar                       Francisco I. Madero, Hgo.                       32         22            1              336

2.   Octavio Vizcaíno                    Guadalupanos, Coah.                              19         9              0              349

3.   Rafael Cárdenas                    Valle de Saltillo “A”, Coah.                       18         8              0              251

Jineteo de Yegua

1.   Guillermo Macé                     Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        31         11            0              349

2.   Oscar G. Esparza                   Charros de La Laguna “A”, Dgo.              29         9              0              266

3.   Francisco Hernández             Charros de La Laguna “B”, Dgo.              29         9              0              141

Manganas a Pie

1.   Jesús García                         Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        63         27            0              349

2.   Mauricio Robledo                   Valle de Saltillo “A”, Coah.                       61         25            0              251

3.   Rafael Aguilar                       Francisco I. Madero, Hgo.                       50         26            4              336

Manganas a Caballo

1.   Gerardo Treviño                    Valle de Saltillo “B”, Coah.                       35         2              0              198

2.   Isidro Aguilar                        Francisco I. Madero, Hgo.                       28           16            0              336

3.    José Juan Suárez                   Regionales de Coahuila, Coah.                 28         15            1              168

Paso de la Muerte

1.   Guillermo Macé                     Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        27         7              0              349

2.   Claudio Aguilar                      Francisco I. Madero, Hgo.                       25         5              0              336

3.   Carlos Handal                       Charros de La Laguna “A”, Dgo.              24         4              0              266

TABLA DE RESULTADOS DEL CALADERO ABIERTO DE MAYORES.

LUGAR             NOMBRE                      EQUIPO                                               PTS.    

1.            Raúl R. Berlanga                     Charros de La Laguna “A”, Dgo.         38

2.             Noé G. Chávez                           Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N. L.       36

3.             Domingo Alvarado                      Cañón de Huajuco, N.L.                          34

4.             Leonardo M. Dávila                    Valle de Saltillo “A”, Coah.                       33

5.             Raúl R. Berlanga                        Charros de La Laguna “A”, Dgo.              33

6.             Israel Garza                              Mayores de Nuevo León, N.L.                 31

7.             Noé G. Chávez                           Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N. L.       30

8.             Celso Treviño                            Cañón de Huajuco “Tracomsa, N.L.         29

9.             César Rodríguez             Cañón de Huajuco, N.L.                          25

10.          Servando Zambrano                   Santa Rosa, N.L.                                    24

TABLA DE RESULTADOS DEL PIALADERO ABIERTO DE MAYORES.

LUGAR             NOMBRE                      EQUIPO                                               PTS.    

1.            Gabriel Vázquez                     Santa Rosa, N.L.                                  41

2.             Refugio Carranza                       Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N. L.       22

3.             Rafael A. Álvarez                       Charros de La Laguna “B”, Dgo.              21

4.             Hernán Elizondo             Mayores de El Roble, N.L.                       20

5.             Rogelio Hernández                     Estado de México                                   17

TABLA DE RESULTADOS DEL COLEADERO ABIERTO DE MAYORES.

LUGAR             NOMBRE                      EQUIPO                                               PTS.    

1.            Oscar Gil                                 Rancho Viejo, N.L.                              37

2.             Alejandro Cortés                        Pedregal de Santa Rosa, N.L.                  33

3.             Jorge A. Villarreal                       Charros de La Laguna “A”, Dgo.              32

BOLETIN DE PRENSA No. 132            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

Santiago, N.L., 10 de septiembre del 2010.

RAFAEL AGUILAR CAMPEÓN NACIONAL CHARRO MAYOR EN 5 FAENAS.

  • Rompe record nacional nuevamente, pero ahora en la Categoría de Charros Mayores en Cinco Faenas.
  • Testigos de su magna actuación el Presidente Jaime Castruita y miembros del Consejo Directivo Nacional de la FMCH.
  • Regionales de Coahuila ganó la charreada vespertina del viernes.

Fue en 1986 cuando logró ser Campeón Nacional de Charro Completo en la categoría abierta, posteriormente en dos ocasiones impuso record en esta especialidad ( 222 pts. y 260 pts.) con el reglamento de esas épocas, esta noche Rafael Aguilar Segovia de nuevo logra un título con un record nacional: Campeón Nacional Charro Mayor en Cinco Faenas con 210 pts., ello en el XVII Campeonato Nacional de Charros Mayores que se lleva a cabo en el Cañón de Huajuco, en Santiago, N.L.

Nacido en Tepatepec, Hgo. y representando a la asociación de charros Francisco I. Madero, A.C., Rafael Aguilar inició con una cala de caballo de 23 pts., sacó humo del “santo madero” en dos ocasiones al chorrear dos piales que le valieron 40 pts., coleando se vio también en grande con 38 pts. cerrando el ruedo con 101 pts.

Lo mejor vendría al verlo en las manganas a pie con tres excelentes ejecuciones que le valieron 73 pts., redondeó el triunfo con una mangana a caballo de 33 pts. para llegar al record de la especialidad con 210 puntos y coronarse como campeón nacional en la categoría mayor, recibiendo el hijo del legendario Aquilino Aguilar Moreno “Charro de Leyenda y Romance” q.e.p.d. el reconocimiento de todos los presentes.

Aurelio Peregrina Samperio de Coahuila también participó en la charreada de Charro Mayor en Cinco Faenas, inició con una cala de 28 pts., desafortunadamente en los piales fue sancionado con seis puntos, coleando logró 44 pts., en las manganas a pie obtuvo 12 pts. y en las de a caballo logró 22 más para llegar a los 100 pts.

Entre los testigos de la charreada nocturna estuvo el presidente de la FMCH Jaime Castruita Padilla, quien desde temprana hora llegó al Cañón de Huajuco acompañado de miembros del Consejo Directivo Nacional, entre ellos Enrique Canales Liceaga, Vicepresidente Nacional; Antonio Gutiérrez González, Secretario del Deporte; Sergio Cuevas Alemán, Pro Secretario General; Enrique González Rodríguez, Coordinador Nacional de Charros Mayores, así como Abraham García Contreras y Javier Martínez Garza PUAs de Durango y Nuevo León respectivamente.

REGIONALES DE COAHUILA LOS MEJORES EN LA VESPERTINA.

En la tarde de este viernes compitió Regionales de Coahuila, en la cala presentaron a Juan Hermilo Guajardo quien logró 25 pts., en los piales Crecencio Hernández no corrió con suerte, coleando Juan Hermilo logró 20, Bernardo Treviño 13 y Ricardo Sánchez no corrió con suerte siendo sancionado con dos puntos. En la jineteada de toro César Martínez logró 13 pts., la terna no se completó al haberse terminado el tiempo justo antes de que rindiera el toro y solo contó el lazo de cabeza de José Juan Suárez de 29 pts.

César jineteó la yegua logrando 20 pts., José Juan cuajó dos manganas pero malogró la segunda recibiendo sólo 23, lamentablemente le paso lo mismo en las de a caballo contando únicamente una de 28  y en el paso de la muerte César no armó el brinco, por lo que los coahuilenses se quedaron en 168 pts.

La Selección de Zacatecas inició con el pie izquierdo al haber sido descalificada la cala de caballo de Victoriano Maldonado por negarse su cabalgadura, sin embargo Víctor Gurrola recuperó terreno con un pial de 20, en las colas el mejor fue Roberto Nahle que logró 13 pts. José Jasso consiguió 21, la terna fue completada entre Salvador Rodríquez y Víctor de 36 totales.

En las manganas a pie Salvador cuajó una de 26 y en las de a caballo Osvaldo Gurrola recibió 6 de tiempo, en el paso de la muerte Víctor cayó aparatosamente recibiendo 16 pts. conforme a reglamento de la categoría mayor llegando con ello a los 154 pts.

 

PROGRAMA DEL DOMINGO.

9:30  hrs.   Junta de Trabajo de la Categoría Mayor

 

11 hrs.  Pialadero Abierto

 

12 hrs.  Caladero Abierto

 

15 hrs.  Gran Final de Equipos

 

 

TABLA DE RESULTADOS POR EQUIPOS.

LUGAR             EQUIPO                                               PTS.     PTS. INFRACCIÓN

1.            Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.  349      2

2.            Mayores de Saltillo, Coah.                             274      7

3.            Valle de Saltillo “A”, Coah.                             251      9

4.             Pedregal de Santa Rosa, N.L.                              223       1

5.             Rancho Viejo, N.L.                                             212       6

6.             Valle de Saltillo “B”, Coah.                                   198       3

7.             Regionales de Coahuila, Coah.                             168       12

8.             Cañón de Huajuco “A”, N.L.                                166       15

9.             Selección de Zacatecas, Zac.                               154       10

10.          Santa Rosa, N.L.                                                153       13

11.          Guadalupanos, Coah.                                          142       27

12.          Nueva Castilla, N.L.                                            135       16

13.          Mayores de Nuevo León, N.L.                             101       13        

 

TABLA DE RESULTADOS DE CHARROS MAYORES EN CINCO FAENAS.

LUGAR             NOMBRE                      EQUIPO                                               PTS.     PTS. INF.

1.            Rafael Aguilar Segovia           Francisco I. Madero, Hgo.                  210      3 CAMPEÓN 2010

2.             Celso Treviño Cantú                   Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        121       3

3.             Aurelio Peregrina Samperio         Mayores de Coahuila, Coah.                    100       17

4.             Jesús Rivera Cisneros                 Santa Rosa, N.L.                                    111       5

5.             Luis G. Cantú Villarreal               Cañón de Huajuco “A”, N.L.                    39         2

 

TABLA DE PRIMEROS LUGARES INDIVIDUALES.

LUGAR             NOMBRE                      EQUIPO                                   PTS.     PTS.     PTS.     PTS.

                                                                                                           TOT.       ADIC.      INF.        EQUIPO

Cala de Caballo

1.    Leonardo M. Dávila               Valle de Saltillo “A”, Coah.                       35         7              2              251

2.   Carlos de la Peña                  Valle de Saltillo “B”, Coah.                       34         5              1              198

3.    Israel Garza Gómez               Mayores de Nuevo León, N.L.                 33         5              2              101

Piales en el lienzo

1.   Aurelio Peregrina                   Mayores de Saltillo, Coah.                       50           10            0              274

2.   Refugio Carranza                   Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        24           4              0              349

3.   Gabriel Vázquez                    Pedregal de Santa Rosa, N.L.                  20           0              0              223

Colas

1.   Javier Méndez                       Pedregal de Santa Rosa, N.L.                  37         4              0              223

2.   Celso Treviño Cantú              Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        36         4              0              349

3.   Arnulfo Rodríguez                  Rancho Viejo, N.L.                                 36         4              0              212

Jineteo de Toro

1.   Guillermo Macé                     Cañon de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        28         8              0              349

2.   José Jiménez                       Valle de Saltillo “A”, Coah.                       28         8              0              251

3.   Sergio Saucedo                     Mayores de Saltillo, Coah.                       27           7              0              274                    

Lazo de Cabeza

1.   Jesús García                         Cañon de Huajuco “Tracomsa”, N.L.         20         10            0              349

2.   Mauricio Robledo                   Valle de Saltillo “A”, Coah.                       18         8              0              251

3.   Salvador Rodríguez                Selección de Zacatecas, Zac.                   19         9              0              223

Pial de Ruedo

1.   Octavio Vizcaíno                    Guadalupanos, Coah.                              19         9              0              349

2.   Rafael Cárdenas                    Valle de Saltillo “A”, Coah.                       18         8              0              251

3.   Aurelio Peregrina                   Mayores de Saltillo, Coah.                       17           7              0              274

Jineteo de Yegua

1.   Guillermo Macé                     Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        31         11            0              349

2.   Isidro del Bosque                  Valle de Saltillo “A”, Coah.                       26         7              1              251

3.   Sergio Saucedo                     Mayores de Saltillo, Coah.                       25           5              0              274

Manganas a Pie

1.   Jesús García                         Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        63         27            0              349

2.   Mauricio Robledo                   Valle de Saltillo “A”, Coah.                       61         25            0              251

3.   Demetrio Jiménez                  Pedregal de Santa Rosa, N.L.                  23         11            0              223

Manganas a Caballo

1.   Gerardo Treviño                    Valle de Saltillo “B”, Coah.                       35         2              0              198

2.    José Juan Suárez                   Regionales de Coahuila, Coah.                 28         15            1              168

3.   Jesús Rivera                         Santa Rosa, N.L.                                    20         6              1              153

Paso de la Muerte

1.   Guillermo Macé                     Cañón de Huajuco “Tracomsa”, N.L.        27         7              0              349

2.   José de J. Sustáita                 Nueva Castilla, N.L.                                21         5              0              135

3.   José Rodríguez                      Mayores de Saltillo, Coah.                       21           5              0              274



BOLETIN DE PRENSA No. 130            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

 

Santiago, N.L., 10 de septiembre del 2010.

LOS AÚN CAMPEONES MAYORES DE SALTILLO

SON SUBLÍDERES CON 274 PTS.

 

  • Esta mañana los Charros de Saltillo se ubicaron en el segundo lugar.
  • Celso Treviño en busca de refrendar el título como mejor Charro Mayor en Cinco Faenas.
  • Esta noche la última eliminatoria de Charros Mayores en Cinco Faenas.
  • Eventos alternos para los charros y sus familias este sábado.
  • Tablas Clasificatorias de Equipos, Charros Mayores en Cinco Faenas e Individuales.

El inicio de la tercera jornada del XVII Campeonato Nacional de Mayores tuvo como mejor equipo a los Mayores de Saltillo, Coah., quienes buscan refrendar el título de campeones nacionales de la categoría mayor obtenido el año pasado, lo anterior gracias a la participación de Aurelio Peregrina que aportó 85 pts. esta mañana en el lienzo charro Cañón de Huajuco de Santiago, N.L.

Adalberto Santos presentó la cala de caballo logrando 31 pts., Aurelio Peregrina cuajó dos piales de 50 totales, coleando sumaron 63 pts. Pablo Fierro 24, Manuel Espino 19 y Macario González 20. En la jineteada de toro Sergio Saucedo aportó 27, la terna la consumaron con lazo de cabeza de Pablo de 16 y el pial de Aurelio fue de 17.

La jineteada de yegua de Sergio Saucedo fue de 25, Abel Díaz no corrió con suerte en las manganas a pie recibiendo de los jueces 6 de tiempo ahorrado, Aurelio chorreó una mangana a caballo de 18 y José Rodríguez puso los últimos 21 pts. del paso de la muerte con los llegaron los 274 pts. que los ponen en el segundo lugar hasta el momento.

El otro equipo que entró en la mañana fue Gral. Zuazua, N.L. que arrancó con la cala de caballo de Reynol Martínez de 29 pts., Antonio Montemayor no tuvo suerte en los piales, Jaime Martínez coleó logrando 16, Sergio Galavis 31 fue el mejor y Gilberto Quiroga 24. En la jineteada Sergio obtuvo 21, Gilberto Quiroga metió el lazo de cabeza de 13 pts. y en el pial Jaime Martínez 6 pts.

La jineteada de yegua de Sergio fue de 25, en las manganas a pie Antonio Montemayor no corrió con suerte pero en las de a caballo cuajó una de 16 y Jaime cerró la puntuación con 12 pts. para cerrar la hoja de calificaciones con 197 pts. de los neoleonenses.

El ambiente ha empezado a incrementar de ánimos gracias a que el comité organizador les ha ofrecidos a los charros y sus familias todas las comodidades para que disfruten de esta fiesta charra, música totalmente en vivo al puro estilo norteño, así como las áreas gastronómica y comercial a las que tienen acceso los visitantes son clave para el disfrute de la gente.

CELSO TREVIÑO EL MEJOR DE LA PRIMERA COMPETENCIA DE CHARRO MAYOR EN CINCO FAENAS.

El campeón defensor de la Categoría de Charro Mayor en Cinco Faenas Celso Treviño de Cañón de Huajuco “Tracomsa” inició con una cala de caballo de 32, en los piales se fue en blanco, coleando logró 38, cuajó dos manganas a pie de 36 pts., en las de a caballo únicamente chorreó una de 15 para llegar a los 121 que lo ubican en el primer lugar hasta el momento.

Los alternantes fueron Jesús Rivera de Santa Rosa, N.L. que llegó a los 121 pts. y Luis G. Cantú de Cañón de Huajuco “A”, N.L. que tuvo una mala noche y se quedó con 39 pts. Esta noche se medirán José Juan Suárez de Coahuila, Rafael Aguilar de Hidalgo y Aurelio Peregrina de Coahuila quien ya ha ostentado el título de campeón nacional en esta categoría.

MAÑANA LA JUNTA DE TRABAJO, ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y SOCIALES.

El comité organizador que preside Adrián Quiroga ha preparado para mañana sábado un tour a las Grutas de García, ubicadas a pocos kilómetros del lienzo charro Cañón de Huajuco, los charros y familiares podrán disfrutar de este atractivo turístico de Nuevo León a partir de las 10 hrs.

La Coordinación Nacional de Charros Mayores habrá de encabezar la reunión de trabajo programada para las 15 hrs. en donde además de evaluar esta edición del Nacional de Charros Mayores, se definirá a qué asociación de charros se le permitirá organizarlo en el año 2011, siendo hasta este momento únicamente dos estados de la república los que lo solicitan: San Luis Potosí y Zacatecas.

A las 20 hrs. se realizará el Coleadero Abierto de Charros Mayores, en el cual participarán charros que hayan participado ya en el nacional o bien, los que cubran con los requisitos de la convocatoria de este evento. Al término del mismo se efectuará la tradicional Noche Bohemia en las instalaciones del lienzo charro.

BOLETIN DE PRENSA No. 129            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

Santiago, N.L., 9 de septiembre del 2010.

 

VALLE DE SALTILLO “A” EL MEJOR EQUIPO

DE LA SEGUNDA JORNADA.

 

  • Este medio día se llevó a cabo la inauguración oficial del Nacional de Mayores.
  • La declaratoria inaugural la realizó el coordinador nacional Enrique González.
  • Valle de Saltillo sumó 251 pts. en la segunda charreada de este jueves.
  • Pedregal de Santa Rosa ganó la charreada de la mañana.
  • 70 años de charrería en el Cañón de Huajuco.
  • Histórico de Equipos Campeones de Charros Mayores.

Este medio día se realizó el acto inaugural del XVII Campeonato Nacional de Charros Mayores “Huajuco, 70 Años de Tradición”, después de los honores a la bandera, Enrique González Rodríguez Coordinador Nacional de Charros Mayores en su calidad de representante de Jaime Castruita Padilla presidente de la FMCH, agradeció a toda la Charrería la confianza que ha puesto en la asociación Cañón de Huajuco, A.C. para festejar las siete décadas de existencia con el evento más importante de quienes compiten con al menos 45 años de edad.

González Rodríguez destacó el interés que puesto el presidente de la Federación y el Consejo Directivo Nacional en que el nacional de Charros Mayores siga creciendo, por ser además el evento que permite a muchos charros reencontrarse y convivir con sus familias, acto seguido declaró por inaugurado el evento que llega a su decimo séptima edición.

Presenciaron la ceremonia José de Jesús Fermín de la Comisión de Honor y Justicia; Oscar Flores y Jesús Flores Coordinadores Nacional de Jueces y Medicina Deportiva respectivamente; Abraham García PUA de Durango y el presidente de la asociación anfitriona Adrián Quiroga e integrantes de la mesa directiva.

VALLE DE SALTILLO “A” SUBLIDER DEL NACIONAL DE MAYORES.

En la cala de caballo Leonardo Dávila logró 35 pts., en los piales el también PUA de Coahuila se fue sin suerte, coleando acumularon 46: Jesús María Ramón 17, Gustavo Dávila 5 y su hermano Leonardo 24. En la jineteada de toro José Jiménez aportó 28, Mauricio Robledo lazó la cabeza de 18 pts. y el pial Rafael Cárdenas aportó 18 más, Isidro del Bosque jineteó la yegua consiguiendo 26 pts.

En las manganas a pie Mauricio se cubrió de gloria al cuajar las tres de 61 pts., en las de a caballo Rafael recibió 4 de tiempo, Roberto Delgadillo recibió 19 pts. del paso de la muerte con los que Valle de Saltillo “A”  llegó a los 251 pts. y se ubicaron en el segundo lugar.

Los charros de Rancho Viejo, N.L. arrancaron con la cala de caballo de Javier Gil de 26, Jerónimo Barroso se fue en blanco en los piales, coleando sumaron 82, Javier 18, Arnulfo Rodríguez 36 y Oscar Gil 28. Miguel Santos jineteó el toro de 21, la terna fue de 28 entre los lazos de Ricardo Cantú y Oscar Gil. La jineteada de yegua fue de 22 de Eduardo Sepúlveda. Ricardo Cantú cuajó una mangana a pie de 14 pts., Jerónimo se fue en blanco en las de a caballo y Daniel Gil aportó 19 del paso de la muerte para terminar con 212 pts.

Cañón de Huajuco “A” arrancaron con la cala de caballo de 32 pts., en los piales Federico de Kuba no tuvo suerte, coleando acumularon 66 pts., José Cantú 17, Domingo Alvarado 25 y Artemio Elizondo 24. En la jineteada de toro Antonio Hernández sumó 21, en la terna sólo contó el lazo cabecero de 13. Antonio sumó otros 23 de la jineteada de yegua. Rodolfo Zepeda recibió 6 de tiempo en las manganas a pie y Luis Cantú 4, el paso de la muerte de Antonio fue de 8 culminando los anfitriones con 166 pts.

El equipo de Santa Rosa, N.L. inició con la cala de caballo de Ruperto Treviño de 26, Jesús Rivera no corrió con suerte en los piales, los coleadores sumaron 43: Ruperto 10, Flavio Dalla 18 y Manuel López 15. Francisco Cardona montó el toro logrando 20, la terna fue de 20 totales entre Manuel y Servando. Juan Cardona jineteó la yegua  de 24 pts., Jesús Rivera recibió 4 de tiempo en las manganas a pie y 20 en las de a caballo, Juan no corrió con suerte en el paso de la muerte con los que terminaron con 153 tantos.

PEDREGAL DE SANTA ROSA GANÓ LA MATUTINA.

En la competencia donde se inauguró el Nacional de Mayores los charros Mayores del Pedregal de Santa Rosa, N.L. ganaron con 223 pts., lamentablemente la cala de caballo de Alejandro Cortés fue descalificada, Gabriel Vázquez cuajó un pial de 20 pts., coleando recuperaron terreno al sumar 90 entre Javier Méndez con 37, Alejandro Cortés 32 y Américo Guajardo 21. La jineteada de toro de Amado del Ángel fue de 16, la terna se fue viva contando únicamente el lazo de cabeza de Demetrio Jiménez de 17.

En el jineteo de yegua Guillermo Rincón logró 21, Demetrio cuajó una mangana a pie de 23 y otra a caballo de 18, culminando la actuación de los provenientes de Apodaca, N.L. con el paso de la muerte de Jesús García de 20 para llegar a los 223 pts. Por los charros de Valle de Saltillo “B” caló Carlos de la Peña aportando 34, en los piales no corrió con suerte Gerardo Treviño.

Coleando acumularon 83, Jorge Jiménez 23, Rafael Pérez 32 y Raymundo Villarreal 18. Eduardo Rodríguez jineteó el toro logrando 18, la terna fue incompleta contando el lazo de cabeza de Rafael de 13, Eduardo jineteó la yegua de 22, Gerardo cuajó dos manganas a caballo de 35, quedándose sin paso los saltillenses y totalizando con 198 unidades.

El otro equipo fue Guadalupanos de Coahuila, iniciaron con cala de caballo de Juan Antonio Silva de 30 pts., Alfredo Orozco no corrió con suerte en los piales, coleando el mejor fue José de Jesús Fermín con 23 pts., en la jineteada de toro Rodrigo García aportó 21, en la terna sumaron 36 con lazos de Epifanio Pedraza y Octavio Vizcaíno. Rodrigo logró 20 en la yegua y 17 en el paso, terminando con 142 pts.

SON 70 AÑOS DE HACIENDO CHARRERÍA EN NUEVO LEÓN.

Fundada en 1940, siendo su sede el antiguo lienzo charro ubicado en las inmediaciones de “Los Rodríquez”, posteriormente tuvieron su sede en Villa de Guadalupe, N.L., luego tuvieron su sede en Santa Engracia en San Pedro, N.L. y en el año 1990 fue inaugurado el lienzo charro que actualmente se encuentra en Santiago, N.L. El primer presidente de esta agrupación fue el Profr. Enrique González Treviño, quien por una década perteneció a la misma.

 

Esta asociación que hoy en día cuenta con más de 70 socios, cincos equipos activos y dos escaramuzas charras, misma que ha logrado en toda su historia innumerables campeonatos estatales, regionales y en los últimos años campeones del Torneo Independencia 2008, además de que se han realizado eventos oficiales de la FMCH. Una asociación con la certeza de fomentar en todo momento una vocación familiar y conscientes de que la hospitalidad hacia los charros y sus familias es un principio básico.

CRONOLOGÍA DE EQUIPOS CAMPEONES NACIONALES DE CHARROS MAYORES.

AÑO     ASOCIACIÓN SEDE                 LUGAR                                    EQUIPO CAMPEÓN

1993     CHARROS DEL ROBLE, A.C.        MONTERREY, N.L.                     COAHUILA, COAH.

1994     CHARROS DE SALTILLO, A.C.     SALTILLO, COAH.                     COAHUILA, COAH.

1995     PABLO RAMOS, A.C.                   CAHUACÁN, MÉX.                     COAHUILA, COAH.

1996     EVENTO SUSPENDIDO                           

1997     CHARROS DE SALTILLO, A.C.     SALTILLO, COAH.                     NAUCALPAN, MÉX.

1998     CHARROS DE JALISCO, A.C.        GUADALAJARA, JAL.                 EL ROBLE, N.L.

1999     REGIONALES VALLADOLID, A.C. MORELIA, MICH.                       EL ROBLE, N.L.

2000     CHARROS DE PACHUCA, A.C.      PACHUCA, HGO.                       CHARROS DE JALISCO, JAL.

2001     CAÑÓN DE HUAJUCO, A.C.         SANTIAGO, N.L.                       CHARROS DE JALISCO, JAL.

2002     RANCHO SANTA MARÍA, A.C.      TLAJOMULCO DE Z., JAL.          JALISCO ZONA ALTOS, JAL.

2003     CHARROS DE LA LAGUNA, A.C.   GOMEZ PALACIO, DGO. LA LAGUNA, DGO.

2004     CHARROS DEL PEDREGAL, A.C.   MÉXICO, D.F.                           COAHUILA, COAH.

2005     RANCHO VERDE, A.C.                 LAGOS DE MORENO, JAL.          GUANAJUATO, GTO.

2006     POTOSINA DE CHARROS, A.C.    SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.           POLOTITLÁN, MÉX.

2007     CHARROS DE SALTILLO, A.C.     SALTILLO, COAH.                     FIESTA CHARRA, N.L.

2008     REGIONALES VALLADOLID, A.C. MORELIA, MICH.                       IGNACIO LEÓN ORNELAS, GTO.

2009     CHARROS DE LA LAGUNA, A.C.   SALTILLO, COAH.                     COAHUILA, COAH.

BOLETIN DE PRENSA No. 128            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines


DIO INICIO EL NACIONAL DE MAYORES EN EL

CAÑÓN DE HUAJUCO.

 

  • Mayores Huajuco "Tracomsa" la pusieron cara con 349 unidades en la inaugural
  • 135 de Nueva Castilla y 101 Mayores de Nuevo León
  • Necesario presentar documentos oficiales para su participación

Arrancó el Nacional de los experimentados charros mayores desde el totalmente techado lienzo charro Cañón de Huajuco anclado en el Barrial, NL, de lleno en las competencias se vino la primera donde los Charros Mayores Cañón de Huajuco "Tracomsa" marcaron la tendencia de meterse a la charreada gran de domingo al sumar imponentes 349 puntos, dejando en el camino a Nueva Castilla con 135 y 101 de los Charros Mayores de Nuevo León, caporaleados por el presidente anfitrión Adrián Quiroga, ante la mirada del Coordinador Nacional de la categoría Enrique González se arrancó la marcha a zacatecas, en el cuerpo de jueces Alfonso de la Torre (Jalisco), Manuel Hernández (D.F.) y Jesús Flores (Coahuila).

Cañon de Huajuco “Tracomsa”: Se encaminó a la final al sumar 349 unidades. Este selectivo de puro gallón encabezado por Noé Chávez quien comenzó con cala de 30 puntos, destacando que no tuvo punta al alcanzar a pintar 4 marcas pero excelente en sus movimientos y sin infracciones, en los piales siguió el desfile estelar con Refugio Carranza quien puso su segundo tiro calificado de 24 puntos, en las colas siguieron apretando encabezados por Celso Treviño quien se anotó 36 tumbando cuero, 31 del debutante en la categoría Noé Chávez y 29 de Daniel Lozano, en la montas Guillermo Mace a sus 51 años se llevó las 3 consiguiendo 28 en el toro, 31 en la yegua y 27 en el paso de la muerte, en los lazos terneros entró a escena Jesús García lazando bonito a toro pasado de 20 puntos y más tarde redondearía su participación al meter las 3 manganas a pie ante la algarabía de sus compañeros y público asistente, por su parte Celso Treviño complementó la terna con pial de 11 unidades y una mangana a caballo de 19 puntos y aguardando el resto de los competidores.

INDISPENSABLE PRESENTAR DOCUMENTOS OFICIALES PARA PODER COMPETIR.

Conforme a la convocatoria oficial del XVII Campeonato Nacional de Charros Mayores, la Coordinación de la categoría recuerda a los equipos participantes que deben presentar al momento de inscribir al equipo en las oficinas de la asociación de charros Cañón de Huajuco, A.C., su acta de nacimiento certificada  o su credencial de elector (IFE) o bien, el pasaporte vigente, así también, deberán comprobar que se encuentran federados este año, por lo que es recomendable mostrar su credencial de la FMCH de este año

 

boletines anteriores
Septiembre 2010
Agosto 2010
Junio y Julio 2010
Mayo 2010
Nov 2009-Abril 2010
Sep-Nov 2009

Agosto 2009
Mayo-Julio 2009
Enero-Abril 2009

REGRESAR