MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


Federacion Mexican de Charreria,A.C.
Isabel la Catolica No 108, esq. Jose Ma.Izazaga, Col. Centro, Mexico, D.F., C.P. 06080, 
tel. (5)7094838 ,e-mail federacion@mundocharro.com
********************************************
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

BOLETIN DE PRENSA No. 154              haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

México, D.F., a 28 de octubre del 2010.

                                                                                                                             

LA FEDERACIÓN PREPARANDO TODO PARA RECIBIR

A LA FAMILIA CHARRA .

•   Gran actividad la desempeñada por Jaime Castruita durante el mes de octubre.

•   El nacional charro será transmitido por SKY del 13 al 21 de noviembre.

•   FORD también se une a los patrocinadores oficiales de la Charrería federada.

•   El guanajuatense Luis Eduardo González rindió protesta como Secretario de Promoción

     Social y Cultural

•   Se realizará un Diplomado Nacional en Charrería a través de la Universidad Autónoma

     de Tlaxcala

INFORME DEL PRESIDENTE

El la Junta Mensual Ordinaria de trabajo del Consejo Directivo Nacional de la FMCH el presidente que hace “Charrería Para Todos”, informó que dentro de la apretada agenda que tuvo en el mes de octubre asistió a la inauguración del Primer Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario” en Zacatecas, contando con la presencia del Gobernador de la entidad Lic. Miguel Alonso Reyes.

En fechas más tarde se realizó también el segundo evento Conmemorativo “Centenario de la Revolución” en Puebla, Pue. contando con la presencia del ejecutivo estatal Lic. Mario Marín Torres. En estos eventos hubo la participación de equipos de la gran mayoría de los estados de la República, así como la participación de escaramuzas de exhibición.

Dentro de la gestión que se ha dado para la realización del LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro, el Presidente Castruita ha estado en continuas reuniones con el Gobierno Estatal y Municipal. En la sede nacional de la FMCH se realizó una rueda de prensa para presentar el máximo evento charro.

La Federación Mexicana de Charrería aceptó formar parte dentro de la organización de la Feria Ganadera que se celebrará del 11 al 28 de noviembre en la Ciudad de México por solicitud del titular de la SAGARPA Francisco Mayorga  Castañeda en la cual se tendrá presencia de la Charrería en dicho evento.

Se logró la negociación con la empresa televisiva Sistema SKY para transmitir por ese importante medio el Nacional Charro, siendo las fechas en que se podrá ver por este medio del 13 al 21 de noviembre, aclarando que el único día que será gratuito es el sábado 13, y del domingo 14 al domingo 21 será pago por evento.

Castruita Padilla le tomó la Protesta a la mesa directiva de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, A.C. y efectuó visitas en el D.F. y Michoacán a otras agrupaciones.  La Federación tuvo a bien visitar las oficinas de la C.N.O.P. en la cual se comprometió el Lic. Emilio Gamboa Patrón como Secretario General de la misma a gestionar el apoyo de los gobiernos estatales y de las Secretarías del Gobierno Federal.

Gracias a la gestión de Jaime Castruita Padilla se logró que la compañía automotriz FORD apoye como patrocinador oficial de la FMCH inclusive dentro del Nacional Charro “Bicentenario”. Así también se tuvo a bien asistir a la grabación del programa radiofónico de “La Hora Nacional” en el cual se hizo la invitación a toda la población para que asista a la fiesta grande de la Charrería, dicho programa será transmitido el domingo 7 de noviembre.

LUIS GONZÁLEZ RINDIÓ PROTESTA COMO SECRETARIO DE PROMOCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.

El presidente Jaime Castruita le tomó la protesta a Luis Eduardo González Álvarez del estado de Guanajuato y quien además es PUA de la entidad como Secretario de Promoción Social y Cultural, cargo que hasta hace unos días ocupaba Gerardo Rico Cázares. 

TLAXCALA TENDRÁ UN DIPLOMADO NACIONAL EN CHARRERÍA.

En la Junta Mensual de Trabajo del CDN se recibió con mucho agrado la noticia de que en Tlaxcala se realizará  muy pronto un Diplomado Nacional en Charrería en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, siendo avalada por la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, con lo cual se promoverá al Deporte Nacional. El anuncio lo realizó Víctor Manuel López Vázquez PUA de Tlaxcala, quien entregó el documento al presidente de la FMCH firmado por el Dr. Serafín Ortíz Ortíz quien es el Rector de dicha casa de estudios.

Entre los asistentes a la Junta Mensual se encontraban Rogelio Álvarez, Secretario de Tesorería y Finanzas; Manuel Ordoñez, Comisario; Sergio Cuevas, Prosecretario General, Juan Carlos Gama Prosecretario de Tesorería; Salvador López, Secretario de Actas; Claudio Rugarcía, Coordinador Nacional de Infantiles y Juveniles; Carlos Robledo, Prosecretario de Prensa y Difusión; Oscar Flores, Coordinador Nacional de Jueces y Enrique Tello, Asesor de la Presidencia.

Los PUAs que asistieron a la reunión fueron: José Antonio Castañeda (Aguascalientes), Antonio Casillas (D.F.), Luis Raúl García (Hidalgo), Juan Carlos Cáceres (Edo. de México), Carlos Montalvo (Michoacán), Víctor Manuel López (Tlaxcala) y Abraham García (Durango).



BOLETIN DE PRENSA No. 153            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

Puebla, Pue. a 24 de octubre del 2010.

                                                                                                                            

EN PUEBLA, REGIONALES TEXCOCO

GANÓ SU PASE A PACHUCA 2010

•   En la primera y segunda del día, se vio amenazado el líder, pero en manganas se perdieron El Calabozo de Tabasco y la José Becerril de Azcapotzalco

La emoción y suspenso estuvieron presentes en la jornada dominical que cerró los festejos deportivos en el lienzo charro Monumental de Puebla. Por la mañana los Charros del Calabozo de Tabasco al concluir la terna hicieron que los primeros lugares se estremecieran al presentar parcial de 207, pero las manganas fueron su Talón de Aquiles, derribaron una a pie y una a caballo, para que todo queda en eso, en una amenaza. En esta misma charreada tomaron parte las integrantes de la escaramuza Amazonas Hidalguenses.

Por la tarde, las cosas iniciaron a buen nivel, la José Becerril de Azcapotzalco “jumeó” el santo madero dos veces y una de Hacienda La Providencia, ya para el cierre de ternas “Los Chintololos” tenían 213 y con un amplio panorama para, pero en manganas se quedaron rezagados; atentos a estas acciones entre el público estuvieron  además de Claudio Rugarcía Hernández, coordinador nacional de las categorías Infantil y Juvenil de la Federación Mexicana de Charrería, los integrantes del Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones del Distrito Federal, Israel Granados, Fernando Granados, José Zárate y José Rojas, así como Mario Pacheco, secretario de finanzas de la Unión de Hidalgo.

Los resultados finales de la jornada fueron José Becerril de Azcapotzalco, 278; Charros del Calabozo de Tabasco, 278; Hacienda La Providencia “Santa Ana”, 228; Charros El Guajito de Hidalgo, 224; Cuatro Señoríos de Tlaxcala, 186 y Surianos de Matamoros, 171.

Al final de las competencias en breve, pero emotiva ceremonia, en representación y a nombre del presidente Jaime Castruita Padilla, el PUA de Puebla Emilio Osorio Fernández agradeció a los equipos que les brindaron su apoyo a él y a la sede, representada por su presidente Luis Fernando Álvarez Laso, dado que explicó que en la competencia sólo hubo detalles de agradecimiento por la calidad del ganado puesto en juego durante los 11 días de competencia.

Por su parte, Luis Fernando Álvarez, señaló que esto sólo es un anticipo de lo que será Puebla para el año entrante, cuando les corresponda organizar y ser anfitriones de la máxima fiesta deportiva nacional en 2010, además de brindar un reconocimiento a todos y cada uno de los personajes que durante semana y media dieron vida al evento, asegurando que mantendrán la misma línea para ofrecer el campeonato prometido a la familia charra por el gobernador Lic. Mario Marín Torres.

Los equipos que terminaron en los tres primeros lugares recibieron una silla de charra totalmente “vestida”, además los campeones individuales también fueron premiados con una montura, los primeros lugares que reconocieron los jueces fueron: en cala Enrique Tello de la José Becerril, con 40; piales Alfredo Franco de Villa de Guadalupe, con 59 y colas Juan Manuel Segovia de la primitivo Segovia, 38.

Además en la monta de toro Francisco González de Polotitlán I, 25; Román Solares en lazo de cabeza de Bomialvic Veracruz, 31; Enrique Segovia en pial de ruedo de El Guajito de Hidalgo, 32; monta de yegua Manuel Zepeda de Charros del Pedregal, 27; manganas a pie Omar Huerta de Regionales de Texcoco, 64; manganas a caballo Rubén Rivas de Charros de Belém, 79 y paso de la muerte de José Luis González de Tres Ranchos, 29.

EL CALABOZO, LE PUSO PELIGRO…

Los tabasqueños de El Calabozo, abrieron la brecha de las ilusiones con cala de 25 de Guillermo Priego, dos señores piales de Francisco Ruiz de 22 y 23 cada uno, para 45; en colas 67 de ellos Orlando Olan tumbó 34 y cerrar la manga con 137; 25 de la monta de Francisco Castro y terna de 45 de Orlando Olan y Rafael Marín, para llegar a las suertes con las yeguas con 207; Antonio Arévalo abonó 13 en la monta de toro y la esperanza que tenían con sus 220, se fue a pique con una mangana a pie de Guillo Priego de 10 limpios y una a caballo de Rafael Gómez de 25, para cerrar con el paso de 23 de Francisco Castro de 23 y los 278 totales.

Rancho El Guajito abrió con cala de 20 de Mario Pacheco, sin pial, 55 en colas con tumbos de Mario Guzmán, David Paredes y Oscar Rodríguez, 10 de la monta de toro de Gabriel Paredes, la terna fue de 60 unidades con lazos de David Paredes y Enrique Segovia, Enrique Vigueras en la yegua abonó 8 limpios, Enrique Segovia cuajó dos manganas a pie para 48, una a caballo de David Paredes de 23 y sin paso para cerrar en 224.

Surianos de Matamoros con Alejandro Vera en la primera suerte sacaron 20 limpios, sin pial, 51 de colas de los que Miguel Leal fue el mejor con 29,  Juan Galeazzi en la monta de toro ganó 18, la terna fue de 35 limpios de los lazadores Luis y Pedro Caso, dos de tiempo en la yegua de reparo, Pedro Caso una mangana a pie de 20, a caballo sólo seis de tiempo y paso de la muerte de 25 de Miguel Leal.

TARDE DE TRES PIALES…

Los Charros de la José Becerril de Azcapotzalco, abrió con cala de enrique Tello de 40, dos piales de Mario Lobera de 42, 80 en colas con labor de Juan Manuel Tello, Julián García y Diego Reveles, Miguel Salinas en la monta de toro 15, en la terna sumaron 36 con lazos de Mario Lobera y Julián García, 11 de la monta de yegua de Miguel Salinas, Juan Manuel Tello con una mangana de “tirón del ahorcado” y el tiempo sumó 24, a caballo dos de tiempo y paso de la muerte de Carlos Sandín de 28.

El equipo Santa Ana de Hacienda La Providencia comenzó con cala de 29 de Miguel Rodríguez, un pial de Luis Fernando Platas de 21, 59 de colas con aportaciones de Bernardo Villanueva, Romarico Naveja y Paul Granados, la monta de toro fue de seis limpios, sólo lazo cabecero de Luis Fernando Platas de 20, Fidel Hernández 11 en la monta de la greñuda, dos manganas a pie de Bernardo Villanueva, una a caballo de Luis Fernando Platas para 22 y paso de la muerte de Fidel Hernández de 23, para cerrar en 228.

Cuatro Señoríos de Tlaxcala con cala de Claudio Rugarcía Anaya puso los primeros 22, menos cuatro en piales, 40 en colas con tumbos de César Díaz, Claudio Rugarcía y Mauricio Rugarcía, la monta de toro de Mauricio Muñoz fue de 13, lazos de 24 cada uno en la terna de Mauricio Rugarcía y Eduardo Martínez, nada en la monta de yegua, 23 de una mangana a pie de Eduardo Martínez, a caballo una de 27 de Alejandro Muñoz y paso de la muerte de Claudio Rugarcía de 17, para quedar en 186.

 

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, PUEBLA

 

Asociación de Charros

Estado

Pts.

P. Inf.

1

Regionales de Texcoco

Méx.

364

-8

2

Tepotzotlán “Rancho Capula”

Méx.

325

-10

3

Charros de Puebla

Pue.

319

-6

4

Tres Ranchos Osoco

Pue.

315

-10

5

Rancho La Paloma

Hgo.

310

-17

6

Chalco 36

Méx.

300

-9

7

Walter Herrera de Huimanguillo

Tab.

295

-7

8

Villa de Guadalupe

Tab.

293

-10

9

José Becerril de Azcapotzalco

D.F.

278

0

10

Charros El Calabozo

Tab.

278

-28

11

Regionales de La Villa 1

D.F.

273

-9

12

Polotitlán 1

Méx.

270

-6

13

Domingo Ordóñez

Tab.

269

-16

 14

Sagrado Corazón

Hgo.

268

-13

15

Charros del Pedregal

D.F.

265

-18

16

Charros de Belem

Méx.

259

-9

17

Regionales de Progreso

Hgo.

254

-11

18

Rancho Bomialvic

Ver.

254

-19

19

Hermanos Estrada

Hgo.

252

-9

20

Frontera Sur

Ver.

243

-6

21

Primitivo Segovia

Hgo.

239

-10

22

Polotitlán “Maca”

Méx.

238

-13

23

Arco de Ajalpan

Pue.

231

-10

24

Rancho San José

D.F.

231

-12

25

Charros de Yautepec “B”

Mor.

228

-6

26

Hda. La Providencia Santa Ana

D.F.

228

-19

27

Tepotzotlán “Hnos. Alemán”

Méx.

227

-15

28

Rancho El Carretero

Pue.

222

-10

29

Regionales de Querétaro

Qro.

216

-16

30

Rancho el Guajito

Hgo.

224

-9

31

Charros de La Viga

D.F.

212

-11

32

3 Ranchos “Gruimp”

Pue.

201

-29

33

Sanjuanense

Qro.

204

-25

34

Tres Ranchos “Gruimp”

Pue.

201

-29

35

Ixmiquilpan

Hgo.

200

-25

36

El Huerto de Atlacomulco

Méx.

198

-21

37

Flor del Bosque “Azul”

Pue.

197

-12

38

Charros El Izotal

Pue.

196

-6

39

Rancho Santa Inés

Pue.

196

-6

40

Rancho San Isidro

Pue.

194

-6

41

Dorados de Villa

D.F.

191

-12

42

Estado de México “Verde”

Méx.

188

-21

43

Charros de Cimsa

Qro.

187

-28

44

Cuatro Señoríos

Tlax.

186

-12

45

Valle de Tulancingo

Hgo.

185

-17

46

San Miguel Uriangato

Gto.

184

-20

47

Llanos de Apan

Hgo.

183

-14

48

Regionales del Sur

Mor.

182

-21

49

Granja La María

Pue.

180

-26

50

Salvador Gómez Centeno

Qro.

174

-16

51

Carlos Rincón Gallardo Juvenil

D.F.

172

-21

52

Surianos de Matamoros

Pue.

171

-14

53

Regionales de Santa Ana

Qro.

170

-18

54

Charros de Tamsa

Hgo.

169

-10

55

Cordobesa de Charros

Ver.

166

-13

56

Tres Robertos

Hgo.

166

-15

57

Isidro Candia

Tlax.

160

-25

58

El Herradero de Xalapa

Ver.

156

-14

59

Plateados de Tlaxcala

Tlax.

154

-13

60

Hacienda Ocotepec

Hgo.

148

-20

61

San Martín Texmelucan

Pue.

146

-12

62

Hacienda Tepalca

Tlax.

134

-17

63

Aldo Téllez Martínez

Hgo.

134

-22

64

Hermanos Ramírez

Qro.

131

-14

65

Terna de Cuautla

Mor.

130

-19

66

Herradura de Apizaco

Tlax.

121

-10

67

Rancho San Manuel

Mor.

116

-23

68

Rancho El Durazno

Tlax.

113

-15

69

Camperos de Yautepec

Mor.

101

-26

70

Javier Gallardo Soria

D.F.

92

-32

71

Charros de Zacapoaxtla

Pue.

52

-26

72

Flor del Bosque

Pue.

51

-32



BOLETIN DE PRENSA No. 152            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

 

2DO. TORNEO NACIONAL CONMEMORATIVO

“CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”.

Puebla, Pue. a 23 de octubre del 2010.

                                                                                                                               

CHARROS DE PUEBLA Y TRES RANCHOS

SE QUEDARON EN EL CAMINO

•   Terminaron con puntuaciones de 319 y 315, sólo quedan seis equipos por competir

La suerte esta de lado de Regionales de Texcoco, este sábado dos equipos se pusieron por arriba de los 300, sólo quedaron como amenazas al que se mantiene como líder y a dos charreadas de saber si prepara el embarque de arreos y cabalgaduras para tomar posición dentro del LXVI Campeonato y Congreso Nacional Pachuca 2010.

Los resultados finales de la jornada fueron Charros de Puebla, 319; Tres Ranchos “Osoco”, también de Puebla, 315; Frontera Sur de Veracruz, 243; Rancho Santa Inés de Puebla, 196; Valle de Tulancingo Hidalgo, 185 y el equipo Juvenil de la Carlos Rincón Gallardo, 172.

Entre los visitantes destacados que estuvieron este sábado en el Monumental lienzo charro de Puebla, estuvieron Sergio Cuevas Alemán, prosecretario general de la Federación Mexicana de Charrería y presidente de la asociación Carlos Rincón Gallardo; Raúl García Gancedo, PUA de Hidalgo; Samuel Sánchez Teplow, PUA de Veracruz, todos ellos con atenciones del PUA Emilio Osorio y Luis Fernando Álvarez Laso, organizadores del evento.

En la segunda charreada tomaron parte las damas de la escaramuza Charra de Santa Inés, la que puso el toque femenino a la fiesta, esto ya como preparación para futuras competencias, dado que no están integradas a los equipos del Campeonato Nacional, está integrada por Margarita Domínguez, Silvia Cortés, María Fernanda Charles, María de Lourdes López, Olivia López, Jaqueline Herrerías, Ana Karen Macías y Rocío Cervantes.

Para este domingo en las charreadas con las que concluirá el 2do. Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución”, son las siguientes: a las 12 del día Rancho El Guajito de Hidalgo, Surianos de Matamoros de Puebla y Charros El Calabozo de Tabasco; para que la competencia con que se clausuren los trabajos deportivos la integren los charros de la José Becerril de Azcapotzalco, Hacienda La Providencia “Santa Ana”, ambos escuadrones del Distrito Federal y el equipo Cuatro Señoríos de Tlaxcala.

CHARROS DE PUEBLA, LES FALTÓ…

Por los Charros de Puebla Ernesto Osorio abrió la cuenta con 34, sin pial, en colas tumbaron 71 con labor de Santiago Macías, José Osorio y Eduardo Osorio; la monta de toro fue de Gabriel Leal de 15, los lazos de la terna fueron de 25 cada uno a cargo de Eduardo y Esteban Osorio, Gabriel Leal sobre la orejona puso 19 limpios, dos manganas a pie de Esteban Osorio para 44, tres a caballo de Martín Macías para 62 y paso de la muerte de 25, para dejar la cuenta en 319.

Los Charros de Valle de Tulancingo abrieron la cuenta con cala de 36 de Rubén Padilla, menos dos en piales, 29 de colas, monta de toro de Abraham Cruz de 19, en la terna sacaron 37 limpios con lazos de Eduardo Romero y Alejo Navarrete; Jesús Olmedo en la monta de yegua sacó ganancia de 17, una mangana a pie de 23 cargada a la cuenta de Sergio del Castillo, una a caballo de 26 de Eduardo Romero y sin paso de la muerte para 185

Los juveniles de la Carlos Rincón Gallardo, en la que fue su primer salida como tal ante equipos de mayor experiencia y en evento oficial, abrieron con cala de Alejandro Pérez de 36, la terna no les trajo nada bueno, menos 12 puntos, en colas con aportaciones de los Alejandros Bonilla, Pérez y Ovando; la monta de toro fue de 18 de Samuel Cerón, los lazos de Miguel Bermejo y Miguel Cuevas cuajaron la terna de 46, la monta de yegua fue de 12 a cargo de Samuel Cerón, en manganas a pie sacaron tres de tiempo, a caballo una de Miguel Ángel Cuevas de 22 y sin paso de la muerte para 172.

POR LA TARDE, TRES RANCHOS NO PUDO

En lo que fue la presentación de Tres Ranchos Osoco, don Enrique Osorio Bernáldez, menos seis en piales, 65 en colas con tumbos de José Luis González y de los hermanos Emilio y Enrique Osorio Fernández, Manuel Morales en la monta de toro sumó 23, la terna fue de 53 con lazos de Emilio Osorio y Ricardo Zamudio, Bernardo Petla sobre la yegua bruta puso 17, dos manganas a pie de Emilio Osorio para 50 totales, a caballo Ricardo Zamudio derribó dos más para 58 y en el paso José Luis González abonó 28, para dejar la cuenta en 315.

Frontera Sur abrió con cala de 20 de Ian Vega, sin pial, los coleadores Rafael Sánchez, Ian Vega y José Luis Manjarrez pusieron 89, la monta de toro fue de 13 a cargo de Manuel Robledo, los lazos de la terna fueron de Andrés Gil y Rafael Sánchez, Miguel Olguín en la monta de yegua abonó 17, nada en manganas a pie, una a caballo de 28 de Rafael Sánchez y paso de la muerte de Manuel Robledo de 25, para terminar con 243.

Rancho Santa Inés puso de entrada 31 de la cala de Ramón Blasco, un pial de 19 limpios de Diego Muñoz, en colas sacaron 64 con tumbos de Ricardo Miguel, Carlos Minera y Juan Ramón Blasco; dos de tiempo de cajón en la monta de toro, lazos de Carlos Minera y Diego Muñoz para 37, monta de yegua de 21 de Arnaldo Arroniz, una mangana a pie de Jorge Luis Blasco, a caballo no hubo puntos y en el paso tampoco, que dejar su cuenta en 196.



BOLETIN DE PRENSA No. 151            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

Puebla, Pue. a 22 de octubre del 2010.

                                                                                                                          

TABASCO SE LLEVÓ EL DÍA, PERO

NO PUDO ALCANZAR AL LÍDER

•   Huimanguillo “WH” sumó 295, Villa de Guadalupe 293 y Domingo Ordóñez 269, los tres de tierras tabasqueñas

La fortuna no apareció en las tres competencias del 2do. Torneo Conmemorativo “Centenario de la Independencia” celebradas este viernes, pues lo mejor que se vio fue por la mañana durante la presentación de los Charros de Huimanguillo “Walter Herrera”, que cerró su participación apenas abajo de los 300, con 295 finales; el resto de los resultados fueron Villa de Guadalupe Tabasco, 293; Domingo Ordóñez de Tabasco, 269; Charros del Pedregal, 265; Charros de Belem del Estado de México, 259; Rancho Bomialvic de Veracruz, 254; Rancho San José del D.F., 231; Rancho El Durazno de Tlaxcala, 113 y Flor del Bosque de Puebla, 51.

Ya sólo resta la participación de 12 equipos y cada vez está más cerca la definición de la justa que entregará un boleto para el LXVI Campeonato y Congreso Nacional del Bicentenario Pachuca 2010, el que al momento está en poder de los Regionales de Texcoco con sus 364 y que a la fecha, lucen inalcanzables; la competencia avalada por la Federación Mexicana de Charrería que preside Jaime Castruita Padilla, concluir{a el domingo en el lienzo Monumental de Puebla el domingo con la entrega de premios, esto al final de la segunda competencia.

Este sábado en la penúltima jornada del evento, por la mañana entrarán en acción los Charros de Puebla, Charros de Valle de Tulancingo y el equipo Juvenil de la Carlos Rincón Gallardo; a las cuatro de la tarde charrearán Rancho Santa Inés de Puebla, Frontera Sur de Veracruz y Tres Ranchos “Osoco” y por la noche, se llevará a cabo un coleadero abierto que no tiene límite de registro.

POR LA MAÑANA, TABASCO PUSO LOS NÚMEROS

El equipo “Walter Herrera” de los Charros de Huimanguillo abrieron la cuenta con cala de Sabino Herrera pagada con 35 puntos, Alfonso Torruco puso un pial de 21, en colas sacaron ganancia de 59, de ellos 25 los tumbó Sabino Herrera, Ovidio Chablé en la monta de toro abonó 18, con lazos de Ramses Gómez y Víctor Hernández la suma creció con 52, Ovidio en los reparos de la orejona puso 16, Ramses Gómez le puso esperanza al equipo con dos manganas a pie de 44, pero apenas una a caballo de Víctor Hernández para 28 y extraordinario paso de la muerte de 28, para cerrar la cuenta en 295, el encargado de poner los últimos  números fue Sabino Herrera.

Rancho Bomialvic de Veracruz, abrió la brecha sin cala por ser descalificada al salirse del rectángulo, dos piales de Arturo Franco para 42, 42 en colas de los que 26 fueron derribados por José Luis Franco; Mauricio Pérez en la monta de toro sacó 11 limpios, Román Solares y Juan Carlos Rocha cuajaron lazos pagados por los jueces con 54 unidades, siete limpios en la monta de yegua de Mauricio Pérez, Arturo Franco cuajó dos manganas a pie para 43, dos a caballo de Juan Carlos Rocha para 55 y sin paso de la muerte para 254.

Flor del Bosque, que es el equipo que ahora carga con la “cochinilla de barro”, puso sus 51 puntos de la siguiente manera: cala de 16 de Juan Misael, menos seis en piales, 15 limpios en colas, uno de cajón en la monta de toro; 18 del lazo cabecero de Juan Vázquez, Carlos Samperio 12 en la monta de yegua, menos cinco en manganas a pie, nada a caballo y sin paso de la muerte.

POR LA TARDE, VUELVE A SONAR TABASCO

LA Asociación Domingo Ordóñez con Domingo Estrada en la cala sembró 21, dos piales de David Bernal para 42, 50 en colas de los que el que mejor tumbó fue Gilberto Moreno con 24, este mismo charro en la monta de toro sacó 14, sólo lazo cabecero de 17 a cargo de David Bernal, monta de yegua de 10 de Luis Govea, Salvador Melgosa se bajó de la yegua con ganancia de 10, Luis Govea cuajó dos manganas a pie de 24 cada una y cuatro de tiempo para 52, a caballo David Bernal derribó dos para 49 y paso de 25 de Luis Govea para cerrar la suma en 269.

Los Charros del Pedregal abrieron  la cuenta con cala de Gustavo Gámez de 35, un pial que dejó 18 limpios a cargo de Héctor Gámez, 63 en colas con tumbos de Alejandro Hernández, Luis Franco y Saúl Cortés, nueve de la monta de toro de Arturo Luna, terna de 42 con lazos de Luis Humberto Herrera y Gustavo Gámez, Manuel Zepeda se lució en la monta de yegua para 27, dos e tiempo en manganas a pie, dos a caballo de Diego Herrera para 45 y paso de la muerte de Manuel Zepeda de 24, para sellar sus 265.

Rancho El Durazno de Tlaxcala comenzaron su labor sin cala al ser descalificado por no ir al galope al partidero, sin pial, 50 en colas con René López como el mejor con 23, Silvano Luna en la monta de toro sumó 16, en la terna sólo hubo lazo cabecero de 13 limpios a cargo de Quirino Fuentes, Alberto Valencia en la monta de yegua abonó 15, una mangana a pie de 15 de Quirino Fuentes, cuatro de tiempo en manganas a caballo y sin paso, para quedar con 113.

Y POR LA NOCHE, DE NUEVO TABASCO FUE MEJOR

Villa de Guadalupe de Tabasco se encaminó a ser el mejor de la noche con cala de 27 de Diego Mayans, tres piales de Alfredo Franco para 59, 30 de colas a cargo de Manuel Graniel, Diego y Oscar Mayans, de la monta de toro Fernando Vignola sacó 17 limpios, la terna fue de 59 con lazo cabecero de Manuel Graniel y pial de Alfredo Franco, Renan Torruco en la yegua recibió pago de 18, una mangana a pie de Manuel Graniel para 28, Alfredo Franco derribó una mangana a caballo de 30 y paso de la muerte de 25 para sellar la cuenta en 25 y quedarse en 293 puntos.

Por los Charros de Belem, Miguel García caló para 28, sin pial, 35 en colas destacando Rubén Rivas con 22, Rodolfo García en la monta de toro sumó 13, la terna fue consumada con lazos de Miguel García y Rubén Rivas para 42, Homero García en la yegua bruta sacó 10, una mangana a pie de Miguel García de 28, Rubén Rivas se lució en las de a caballo para agenciarse el primer lugar en la suerte con 79 y Rodolfo García con paso de 24 cerró al suma en 259.

Rancho San José tuvo ganancia de 22 de la cala de Mariano Jiménez, menos dos en piales, en colas 76 de los que 35 fueron de Rodrigo Rodríguez y el resto de Abraham Limón y Alfonso Zamudio, Anuar Fajer le montó en el toro para 11 limpios, la terna entregó 43 con lazos de Rodrigo Rodríguez y Rodrigo Quintero, Anuar Fajer en la yegua bruta puso nueve más, Abraham Limón cuajó dos manganas a pie para 45, cuatro de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de 23 de Alfonso Zamudio, para dejar 231 en su participación.

BOLETIN DE PRENSA No. 150            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

LA PALOMA VOLÓ POR ARRIBA DE LOS 300,

PERO SIN LLEGAR AL PRIMER SITIO.

•   El segundo mejor equipo del día fue Polotitlán I, que cerró su participación con 270

Poco a poco la suerte y las jornadas que se han ido agotando, acercan a los Regionales de Texcoco al LXVI Campeonato y Congreso Nacional Pachuca 2010 y es que este jueves en lo que parecía una jornada de movimientos, La Paloma de Hidalgo y Polotitlán I se quedaron en el intento, siendo el único que superó los 300 el equipo hidalguense con 310, mientras que Polotitlán se estancó en 270, para que no ocurriera más nada en el resto del día en el lienzo charro Monumental de Puebla.

El tercer equipo en competencia en la primera del día del 2do. Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución”, fue el equipo de Regionales del Sur de Morelos, estos charros cerraron su participación con 182; por la tarde Sanjuanense de Charros fue la que mejor suma presentó con 204, los Charros de Ixmiquilpan quedaron cerca con 200 y los Hermanos Ramírez de Querétaro tuvieron una grata participación para 131 unidades.

En lo que será la jornada del viernes, a las 12 del día participarán Rancho Bomiavic de Veracruz, El Pedregal I y Charros de Huimanguillo Tabasco; a las cuatro de la tarde Rancho El Durazno de Tlaxcala, El Pedregal II del Distrito Federal y la Domingo Ordóñez de Tabasco; por la noche a las 19:30 horas tendrán su oportunidad Rancho San José del Distrito Federal y Charros de Belém del Estado de México.

LA PALOMA, AUNQUE VOLÓ…

Charros de La Paloma de Hidalgo abrieron con cala de Manuel Porrúa de 26, un pial de Israel Muñoz de 20, una centena en colas, de los que 35 fueron de Eliseo Chávez, 34 de José Ruiz y 31 de Luis Fernando Pérez, Asunción Juárez en la monta de toro agregó 15, la terna fue cuajada con lazo cabecero de Luis Fernando Pérez de 30 y pial de 27 a cargo de Joel Gómez, el parcial al momento era de 218; la monta de yegua fue de 15 de Israel Ávila, dos manganas a pie de Joel para 48 y ponerse en 281, pero a caballo solamente sacaron ganancia de cuatro unidades, por lo que con el paso de Israel de 25, la cuenta quedó en 310.

Polotitlán 1 sumó los primeros 24 de cuenta con cala de José Luis Real de 24, un pial de 20 de Javier Basurto, en colas aportaron 79 los tumbos de Isaac Padilla, Javier Basurto y Manuel Ordóñez, Francisco González salió con ganancia de 25 de la monta de toro, la terna fue de 45 con lazos de Manuel Ordóñez y Juan Carlos Estrada; Francisco González en la yegua bruta le ganó 15, en manganas a pie sumaron seis de tiempo, a caballo una de Manuel Ordóñez de 30 y la marca de los 270, fue alcanzada con paso de la muerte de Francisco González de 26.

Regionales del Sur de Morelos, comenzaron la charreada con la muestra de rienda de Francisco Díaz de 24, un pial de 22 de Francisco Díaz, en colas tumbaron 48, de ellos 22 fueron de Miguel Barranco; José Zaragoza, sólo contó el lazo cabecero de Francisco Díaz que quedó en 15 limpios, la monta de yegua fue de Mario Sánchez de 12, una mangana a pie de Julio Torres de 24, nada a caballo y paso de la muerte de 25 de Julio Flores para quedarse con sus 182 finales.

POR LA TARDE, LOS QUERETÁNOS DE LA SANJUANENSE LOS MEJORES.

La Sanjuanense de Charros, con cala de José de Jesús Navarrete de 33, un pial de José Navarrete de 21, 78 en colas a cargo de Luis Jesús, José Jesús y Jorge, todos de apelativo Navarrete; Luis Jesús en la monta de toro abonó siete, la terna entregó 36 unidades con lazos de Andrés Navarrete y Jorge Álvarez; Jorge Navarrete sacó 11 limpios en su monta de yegua, una mangana a pie de Andrés de 14 limpios, cuatro de tiempo en manganas a caballo y sin paso para cerrar con sus 204.

Los Charros de Ixmiquilpan Hidalgo araron el surco con los primeros 24 de Alejandro Jorge, para ensancharlo con un pial de 23 de Antonio Feregrino de 23, mal en colas con escasos 14, en la monta de toro uno de tiempo, terna de 34 con lazos de Feliciano Feregrino y Héctor Estrella, Adalberto Meza fue el encargado de ganarle 15 puntos a la yegua con su monta, Pedro Luis Galván cuajó dos manganas a pie para 44, una a caballo de Feliciano Feregrino de 22 y paso de la muerte de Gilberto Franco de 23, para cerrar la suma en 200.

Hermanos Ramírez de Querétaro con cala de Víctor Ramírez tuvo sus primeros 27 de cuenta, nada en piales, 36 en colas con labor de Gonzalo López, Víctor Ramírez y Juan Manuel López; 11 de la monta de toro de Cristian Baeza, la terna fue de 24 con lazos de César Ramírez y Carlos Chávez, en la yegua bruta Cristian Baeza aportó 15, nada de ganancia en manganas a pie, una mangana a caballo de César Ramírez de 18 y sin paso para que la cuenta quedara en 131.




BOLETIN DE PRENSA No. 149            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

Puebla, Pue. a 20 de octubre del 2010.

LA AGRUPACIÓN REGIONALES SE LLEVÓ

LA JORNADA DEL MIÉRCOLES.

•   Pese a los dos piales de René Sotelo, los Villistas no superaron los 300 pts.

Lo que parecía una charreada en la que habría movimientos en la cima, se quedó en vano intento de la Agrupación Regionales, los que pese a arrancar con cala de 32 y dos piales para 44, se les complicó al fallar tres colas, ser desmontado el jinete de toro, cuajar terna económica y sólo tres manganas, dos a pie y una a caballo, pero no llegaron siquiera a las tres centenas y dando “aire” a los Regionales de Texcoco que con sus 364 cada vez están más cerca de Pachuca.

Los resultados totales del miércoles fueron los siguientes: Regionales de la Villa del Distrito Federal, 273; Primitivo Segovia de Hidalgo, 239; Arco de Ajalpan de Puebla, 231; Charros de Yautepec “B” de Morelos, 228; Tres Ranchos “Gruimp” de Puebla, 201 y Rancho San Isidro de Puebla, 194; ahora ya sólo restan nueve competencias de clasificación para que se defina al equipo que se llevará el boleto directo al LXVI Campeonato y Congreso Nacional Bicentenario Pachuca 2010.

Para el jueves a las 12 horas entrarán en actividad Polotitlán I del Estado de México, Regionales del Sur de Morelos y Charros de Paloma de Hidalgo; en la segunda Charros de Ixmiquilpan Hidalgo, Hermanos Ramírez de Querétaro y Charros de Teapa Tabasco; por la noche habrá un mano a mano de exhibición entre dos equipos invitados.

LOS TAMBIÉN CONOCIDOS REGIONALES DE LA VILLA, SIN FORTUNA

Regionales de la Villa del Distrito Federal animaron la charreada al poner los primeros 32 con cala de Eduardo Rodríguez, René Sotelo se puso en primer lugar en piales al chorrear dos de 22 cada uno, uno por canilla y uno por las vueltas completas en la mano izquierda, en colas sumaron 54 entre Rodrigo Robledo y los hermanos Armando y Diego Fragoso.

El jinete de toro cayó y solo recibió uno de tiempo, terna de 38 con lazos de Armando Fragoso y René Sotelo, 10 de la monta de yegua de Gerardo León, dos manganas a pie de Diego Fragoso para 47, una a caballo de su hermano Armando de 23, para que con el paso de Gerardo León de 23, cerraran sus aspiraciones en 273 los provenientes de la “Catedral de la Charrería”.

Arco de Ajalpan de Puebla comenzó a sumar con cala de Armando Valdez de 28, sin pial, 65 en colas de los que 32 fueron de Miguel Trujillo; Antonio Hernández puso 11 en la monta de toro, la terna fue de 17 con lazos de Guillermo herrera y Antonio Hernández; Ignacio Ansoldo en la yegua bruta puso 16, dos manganas a pie de Armando Valdez para 42, Miguel Trujillo una a caballo de 27 y paso de Armando Valdez de 25 para cerrar la cuenta en 231.

Charros de Yautepec “B” puso los primeros 25 con cala de Enrique Guerrero, no hubo pial, extraordinaria colecta en colas con 91, de ellos 35 fueron de Victorino Márquez y el resto entre papa e hijo, ambos de nombre Enrique Guerrero; Javier Martínez le bajó 15 al toro en su monta, tres e tiempo en manganas a pie, Trino Jiménez derribó una a caballo de 22 y sin paso para quedar en 228.

PARA HIDALGO LA SEGUNDA CHARREADA

Primitivo Segovia de Hidalgo comenzó a sumar con cala de Rafael Téllez de 33, sin pial, 91 en colas con tumbos de Rafael Téllez, Oscar y Juan Manuel Segovia, Moisés Cruz en la monta de toro sacó 13 limpios, 34 de la terna cuajada por Oscar y Juan Segovia; Moisés Cruz en la yegua bruta ganó 12, Juan Manuel Segovia cuajó una mangana a pie de 25, cuatro de tiempo en manganas a caballo y paso de 27 de Miguel Soto para los 239 que fueron la mejor cuenta de la tarde.

Charros de Tres Ranchos “Gruimp” abrió la cuenta con cala de 26 de Jesús Luna, 16 de un pial de Bernardo Treviño, 58 de colas, el mejor de ellos fue Bernardo Treviño con 23, 11 de la monta de toro a cargo de Irving Ramírez, 29 de la terna con lazos de Gerardo Mares y Erick Pastrana, la monta de yegua fue de Jenn Moni para 16 limpios, dos de tiempo en manganas a pie, 19 de una mangana a caballo de Gerardo Mares y paso de la muerte del mismo Gerardo de 24, para cerrar con 201.

Rancho San Isidro de Puebla no tuvo buen arranque, la primera suerte fue descalificada por salirse el calador del cuadro, sin pial, 57 en colas con tumbos de Bernabé Vega, Miguel Beristaín y Emmanuel Flores; Raymundo Núñez le sacó 18 de ganancia a su jugada con el toro, la terna fue de 36 con lazos de Guillermo Straford y Gerardo Mustre, Gerardo Martínez 18 de la monta de yegua, 24 de una mangana a pie de Bernabé Vega, una a caballo de Guillermo Straford de 22 y paso de la muerte de 25 a cargo de Gerardo Martínez para la suma final de 194

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, PUEBLA

 

Asociación de Charros

Estado

Pts.

P. Inf.

1

Regionales de Texcoco

Méx.

364

-8

2

Tepotzotlán “Rancho Capula”

Méx.

325

-10

3

Chalco 36

Méx.

300

-9

4

Regionales de La Villa 1

D.F.

273

-9

5

Sagrado Corazón

Hgo.

268

-13

6

Regionales de Progreso

Hgo.

254

-11

7

Hermanos Estrada

Hgo.

252

-9

 

Primitivo Segovia

Hgo.

239

-10

8

Polotitlán “Maca”

Méx.

238

-13

9

Arco de Ajalpan

Pue.

231

-10

10

Charros de Yautepec “B”

Mor.

228

-6

11

Tepotzotlán “Hnos. Alemán”

Méx.

227

-15

12

Rancho El Carretero

Pue.

222

-10

13

Regionales de Querétaro

Qro.

216

-16

14

Charros de La Viga

D.F.

212

-11

 

3 Ranchos “Gruimp”

Pue.

201

-29

15

El Huerto de Atlacomulco

Méx.

198

-21

16

Flor del Bosque “Azul”

Pue.

197

-12

17

Charros El Izotal

Pue.

196

-6

 

Rancho San Isidro

Pue.

194

-6

18

Dorados de Villa

D.F.

191

-12

19

Estado de México “Verde”

Méx.

188

-21

20

Charros de Cimsa

Qro.

187

-28

21

San Miguel Uriangato

Gto.

184

-20

22

Llanos de Apan

Hgo.

183

-14

23

Granja La María

Pue.

180

-26

24

Salvador Gómez Centeno

Qro.

174

-16

25

Regionales de Santa Ana

Qro.

170

-18

26

Charros de Tamsa

Hgo.

169

-10

27

Cordobesa de Charros

Ver.

166

-13

28

Tres Robertos

Hgo.

166

-15

29

Isidro Candia

Tlax.

160

-25

30

El Herradero de Xalapa

Ver.

156

-14

31

Plateados de Tlaxcala

Tlax.

154

-13

32

Hacienda Ocotepec

Hgo.

148

-20

33

San Martín Texmelucan

Pue.

146

-12

34

Hacienda Tepalca

Tlax.

134

-17

35

Aldo Téllez Martínez

Hgo.

134

-22

36

Terna de Cuautla

Mor.

130

-19

37

Herradura de Apizaco

Tlax.

121

-10

38

Rancho San Manuel

Mor.

116

-23

39

Camperos de Yautepec

Mor.

101

-26

40

Javier Gallardo Soria

D.F.

92

-32

41

Charros de Zacapoaxtla

Pue.

52

-26



BOLETIN DE PRENSA No. 148            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines
 

Puebla, Pue. a 19 de octubre del 2010.

REGIONALES DE TEXCOCO “ARMA” LA REVOLUCIÓN

EN PUEBLA, ES NUEVO LÍDER CON 364

•   Charreada de un pial y cinco manganas puso a los mexiquenses con una amplia posibilidad de agenciarse el boleto en juego para Pachuca 2010

De gran manera los Regionales de Texcoco pusieron la balanza de su lado y dejaron la carga pesada para ponerle pial al boleto al LXVI Campeonato Nacional del Bicentenario Pachuca 2010 y ahora sólo les falta que haya “canilla” y no se les vaya a salir la soga, para amarrar su clasificación con los 364 que superan en mucho la marca anterior, que era de 325 que habían dejado los charros de Rancho Capula de Tepotzotlán.

Fue una exhibición charra que sólo le falto una mayor cantidad en colas para poderla llamar de “alto vuelo”, dado que con dos piales y cinco manganas cualquiera hubiera cantado un resultado cercano a los 400, pero así son las suertes de la charrería; el resto de las puntuaciones fueron Regionales de Progreso Hidalgo, 254; Charros de CIMSA de Querétaro, 187; Charros Plateados de Tlaxcala, 154; La Herradura de Apizaco, 121 y Camperos de Yautepec, 101.

Ya sólo restan 33 equipos por participar, los que buscarán desbancar a los texcoqueños, además que los charros que se coronen como los mejores en cada una de las suertes, recibirán una fina montura charra con arreos por parte de la Federación Mexicana de Charrería que preside Jaime Castruita Padilla.

El programa para este miércoles a las 12 del día charrearán el equipo “B” de Yautepec Morelos, los Charros de Arco de Ajalpan de Puebla y los Regionales de La Villa que capitanea Walter Camargo y que tiene entre sus filas a los hermanos Fragoso; por la tarde a las 16 horas Rancho San Isidro de Puebla, Primitivo Segovia de Hidalgo y el equipo “Gruimp” de la Asociación Tres Ranchos de Puebla.                                                                

POR LA MAÑANA, DOMINÓ PROGRESO

Regionales de Progreso Hidalgo abrieron la charreada con cala de Leonardo Bautista de 17 unidades, un pial de Pablo Cerón Barrera de 20, 65 en colas, los mejores fueron Benito y Leonardo Bautista de 22 cada uno y el resto de Alejandro Cerón; uno de tiempo en la monta de toro, 37 de los lazos de la terna de Leonardo Bautista y Alejandro, 10 de la monta de yegua de él mismo, dos manganas a pie de Alejandro Cerón para 37, dos a caballo de Benito Cerón para 50 y paso de la muerte de Benito para 17 y sus 254 finales.

Los Charros de CIMSA de Querétaro comenzaron su participación sumando 29 de la cala de Salvador Mancera, 14 de un pial de Mauricio Muñoz, luego que había sido desarmado en su primer oportunidad; en colas sacaron 40 buenos, el mejor en la suerte fue José Francisco Pérez con 20, uno de tiempo en la monta de toro, nueve de los brincos de la greñuda soportados por Jonathan Arteaga, una mangana a pie de Martín Hurtado de 24, seis de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de Luis Felipe Pérez de 26, para su cuenta total de 187.

Por los Plateados de Tlaxcala, Jesús Vázquez puso 24 en la cala, sin pial, 37 de colas de ellos Álvaro Lechuga tumbó 20 buenos, 10 de la monta de toro de Felipe Zempoalteca, 48 de los lazos de Simón Carrasco y Damián Hernández; en la yegua bruta Abisal Angulo abonó 11, Simón Carrasco cuajó una mangana a pie de 20, cuatro de tiempo en manganas a caballo y sin paso de la muerte, y suma final de 154.

TEXCOCO SE VIO GRANDE POR LA TARDE.

La manera en que los Regionales de Texcoco se enfilaron al primer lugar general, fue la siguiente. Juan Gómez puso cala de 32, Alfredo Gómez quemó dos veces el fuste para 42, en colas sumaron 45 de ellos 26 fueron de Juan José Gómez, para cerrar la manga con 119 unidades.

La monta de toro fue de 19 de Miguel Murillo, los lazos de terna cuajados por Manuel Arellano y Omar Huerta fue de 56, Roberto Ponce se bajó de la yegua con 23 limpios, vino Omar Huerta y tres veces cuajó, chorreo de cuadril y derribó a la greñuda para 64  unidades, Manuel Arellano con dos derribadas le agregó 60 a la suma y los 23 de Miguel Murillo en el paso de la muerte para los 364 que los tiene en las alturas.

Por La Herradura de Apizaco, don Manuel López García puso cala de 16, sin pial, en colas se les fueron seis sin caer y sumaron de sus tres tumbos limpios 26 de cuenta, la monta de toro fue de uno de tiempo e cajón, 22 de la terna a cargo de Juan Carlos González  y Victor Manuel López Vázquez; Víctor López H., cuajó una mangana a pie para 16, seis de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de 23 de Carmelo Montiel para sus 121.



BOLETIN DE PRENSA No. 147            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

México, D.F., a 18 de octubre del 2010.

LA C.N.O.P. RECIBIÓ A FEDERATIVOS DE LA CHARRERÍA Y OFRECIÓ TODO EL APOYO DE ESTE ORGANISMO.

•   Emilio Gamboa recibió a Jaime Castruita Padilla y miembros del CDN de la Federación Mexicana de Charrería.

•   Ante la problemática del país, una coyuntura entre la Charrería federada y la CNOP lo ayudará a salir adelante.

•   El Secretario General de la CNOP se comprometió a ser gestor de las demandas de la Charrería.

•   Los Hermanos Estrada fueron los mejores de la jornada en el Conmemorativo del Centenario de la Revolución en Puebla con 252 pts.

·         Charros del Pedregal “Verde” con 328 pts. es el líder en el Conmemorativo que se celebra en Jalisco.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA C.N.O.P. SERÁ UN GESTOR DE LA CHARRERÍA.

Este lunes a medio día el Lic. Emilio Gamboa Patrón, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (C.N.O.P.), recibió en la oficinas de este organismo a Jaime Castruita Padilla, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería e integrantes del Consejo Directivo Nacional, quienes acompañados por la Diputada Federal María Esther Terán Velázquez de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales evaluaron la problemática que atañe a la Charrería.

El presidente Castruita planteó la necesidad de llevar a cabo todas las propuestas de impulso y crecimiento de la Charrería que menciona el Punto de Acuerdo que por unanimidad fue aceptado en la entonces LX Legislatura en la Cámara de Diputados en marzo de 2009, documento que entregó en manos de Gamboa Patrón para su análisis.

Atento a los comentarios que expresaron los representantes de la Charrería en la sede nacional de la CNOP en la Ciudad de México, el Ex Secretario de Comunicaciones y Transportes enalteció el valor que tiene la Charrería: “Me da gusto que estén aquí mis amigos los charros, son ustedes motivo de orgullo para los mexicanos. A México lo vinculan , en cualquier parte del mundo con los charros, y lo vinculan para bien”.

Admiro su actividad, lo que hacen y lo que representan: historia, cultura, tradición, ejemplo de familiaridad;…  son una familia, es de respeto en el país  la familia de los charros. Se dice fácil hablar de que tienen presencia en 31 estados de la República, 13 en los E.U.A. y en el D. F. desde luego… creo que tenemos una obligación nosotros con la Federación Mexicana de Charrería.

Estoy convencido de lo que representan. Estoy convencido de que en los casi 77 años se han ganado un lugar acertado en la Confederación Deportiva Mexicana por lo que, tenemos que tocar las puertas adecuadas para que sigan jugando el rol que les corresponde en México”.

Conocedor de la problemática del País, Emilio Gamboa quien fungió como senador de la república y diputado federal años atrás, ratificó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad para recuperar los valores que heredamos de nuestros antepasados: “Hoy en México nos han quitado la tranquilidad y la paz, no es el México que conocimos hace mucho tiempo, el México que ustedes conocieron, cuando nuestros hijos podían salir a las calles y no tenían ningún problema y con seguridad ir al lienzo y estuvieran en tranquilidad. En muchas partes de la República, desgraciadamente eso ya  no lo podemos hacer.

Esta confederación, pretende a través de su influencia, procurar la atención de las clases medias y luchar para darle tranquilidad a este país y regresar la paz que se ha venido perdiendo…  porque es obligación de las autoridades de este país garantizar la paz y tranquilidad a todos los mexicanos.

Que coyuntura más importante para la CNOP,  que estén ustedes el día de hoy buscando acuerdos y sin duda alguna negociaciones para que sigan progresando a través de lo que hacen.

Repito, la Charrería es ejemplo para todos los mexicanos”.

Los charros tomaron con mucho agrado el que Gamboa Patrón sea un gestor más para que la Charrería reciba todo el apoyo de los tres niveles de Gobierno para cumplir con todas las propuestas del punto de acuerdo: “Con nuestra amiga Teté a la cabeza y con otros diputados se procurará darle seguimiento al punto de acuerdo que se presentó en la LX Legislatura, cuando César Duarte fue presidente de la misma…

En la CNOP haremos un esfuerzo para tratar de inculcar a los gobernadores  que se identifiquen mucho más con el Deporte Nacional… César Duarte, hoy un gobernante profundamente identificado con ustedes, en aquel entonces nos comprometimos a sacar un punto de acuerdo que aquí Jaime Castruita ya lo mencionó, al que sin duda alguna hay que darle seguimiento… hay que darle un reconocimiento a la Charrería desde un punto de vista nacional como patrimonio de los mexicanos”.

Al revisar cada propuesta del Punto de Acuerdo, Emilio Gamboa Patrón reconoció la importancia de cada una de ellas y el seguimiento que habrá que darse en cada dependencia: “Me parece que representan  algo importante en la unidad de los mexicanos que hoy más que nunca se está requiriendo. Entiendo bien las dificultades que tienen con la Policía Federal y con la SAGARPA.

Creo que tenemos que hacer sin duda alguna un programa de trabajo y, yo me convertiré en un gestor de ustedes, les acompañaré a fin de gestionar y encontrar las soluciones a la problemática que ustedes viven. Podemos buscar también con el Secretario de Educación Pública, la inclusión en los libros gratuitos, porque son ustedes ejemplo para todos.

Uno de los puntos de compromiso que hice con Teté y con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, les dije que estaré atendiendo a cada una de sus organizaciones y  que sientan a la CNOP como parte de ustedes, como la CNOP siente que la Charrería es parte nuestra.

Por eso me comprometo, a algo que se dijo aquí, a trabajar para que el futuro del país sea mucho más claro y más transparente… hoy nos ven con un signo de violencia en la cara; pero ese no es el México que queremos para nosotros ni para nuestros hijos. Ese no es el México que nos heredaron nuestros padres, ni nuestros abuelos y queremos volver a ser con el trabajo de ustedes  un país de paz y tranquilidad.

Volvamos a ser el peso específico de la sociedad, en cada una de sus organizaciones o de sus representaciones… les refrendo de verdad que aquí está esta Confederación y un amigo que junto con ustedes trabajará para reivindicar a la Charrería en el país como lo fue durante muchos años… seré un gestor de la Charrería”.

Entre los asistentes a la reunión en la C.N.O.P. se encontraban Sergio Cuevas, Prosecretario General; Juan Carlos Gama, Prosecretario de Tesorería y Finanzas; Manuel Ordoñez, Comisario y PUA de Tabasco; así como los PUAs Francisco Zuarth de Chiapas; Antonio Casillas del D.F.; Luis Raúl García de Hidalgo; Víctor López de Tlaxcala; Juan Carlos Cáceres del Edo. de México; Abraham García de Durango; y representantes de asociaciones del D.F., Edgar del Bosque del Pedregal y Marco Rueda de Dorados de Villa. 

EN PUEBLA LOS CHARROS DE LA VIGA GANARON LA MATUTINA DEL LUNES.

La quinta jornada del Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución” en Puebla, Pue. no arrojó ningún equipo que se ubicara en los primeros lugares de este evento que tendrá en total 72 equipos, mismos que participan llevando únicamente sus yeguas para jineteo, manganas y paso de la muerte, pues con el esfuerzo de los Charros de Puebla se consiguieron los apoyos para solventar los gastos del evento.

El equipo de Charros de la Viga, D.F. inició con Moisés Rioja en la cala de caballo de 27, no hubo pial, tumbaron 49 en colas de los que el mejor fue Pedro Rioja con 18, en la monta de toro Abraham Ramos sacó ganancia de 18; 40 en la terna con lazos de Gerardo y Alfonso Barrenechea, sobre la yegua Alfonso sumó 14 unidades, Pedro Rioja cuajó una mangana a pie para 26, a caballo Gerardo sólo derribó una para aportar 34, más cuatro de tiempo y sin paso, para quedarse como los mejores de la mañana con 212.

Los charros de Isidro Candia de Tlaxcala comenzaron su labor con cala de 28 de Gustavo Dávila, sin pial, 26 en colas de los que 20 fueron del mismo Gustavo, nueve de la monta de toro, Juan Hernández puso lazo cabecero de 15 unidades, Gustavo Servín abonó 13 en la monta de yegua, dos manganas a pie de don Isidro Candia para 49 y ponerse en primer lugar de la suerte, menos dos en las de a caballo y paso de la muerte de Isidro Candia Rojano de 22, para dejar la cuenta en 160.

La Terna de Cuautla puso los primeros 22 con la cala de José M. Escalona, menos dos en piales por chorrear de una pata, 42 en colas de los que 20 fueron de Alfredo Escalona hijo, nada en la monta de toro, 13 limpios del lazo de cabeza de Fernando Escalona, Jesús Millán puso 11 de la jugada con la yegua, sin puntos en manganas a pie, 20 de una a caballo a cargo de Fernando Escalona y paso a cago de él mismo de 24, para quedarse con 130 finales.

POR LA TARDE, LOS HERMANOS ESTRADA LA MEJOR ESCUADRA DEL LUNES.

Hermanos Estrada de Hidalgo pusieron los primeros 33 con cala de Pastor Hernández, un pial de 22 de Rafael Martínez, 70 en colas con tumbos de Julio César Estrada, Juan Martínez y Enrique Estrada; monta de toro de Maximiliano Aguilar de 12, 46 de la terna de los lazos de Juan Martínez y Rafael, en la monta de yegua Maximiliano puso17, Rafael cuajó una mangana a pie de 22, Juan derribó una a caballo de 21, cerraron los 252 finales con 15 pagados por el paso en segunda vuelta de Enrique.

Los Regionales de Querétaro sumaron los primeros 29 con cala de Lauro Vázquez, menos dos en piales, 67 en colas con tumbos de Francisco, Moisés y Armando Vázquez, 22 de la monta de toro de Heriberto Morales, 53 de la terna cuajada por Francisco y Moisés Vázquez, dos de tiempo de cajón en la monta de yegua, una mangana a pie de Francisco Vázquez, una a caballo de Moisés Vázquez de 24 y sin paso de la muerte para 216.

Charros de Zacapoaxtla, Pue. mostraron lo que es trabajar a futuro, forjando y curtiendo a nuevos valores con charros de 12 y 14 años, representados por Diego y Luis Fernández, la cala fue descalificada, un pial de 17 limpios de Rigoberto Díaz, menos 22 en colas, sin monta de toro, 47 de la terna cuajada por Diego Fernández y Rigoberto, dos de tiempo en la monta de yegua, ocho de tiempo en manganas a pie y caballo y sin paso de la muerte para quedar en 52 finales.

EN JALISCO, EL PEDREGAL “VERDE” AL FRENTE CON 328.

Luego de dos días de competencias en el Torneo Conmemorativo del Bicentenario que se desarrolla en Jalisco, en el lienzo “Ignacio Zermeño Padilla”, los Charros del Pedregal “Verde” del Distrito Federal se mantienen en primer lugar con 328 puntos, escoltados por Charros de La Piedad que presentan suma final de 280, Charros de La Paloma, Hgo. con 273; la Salvador Gómez Centeno, Qro. y los Charros de Occidente, Jal. empatados con 269.

El programa para el martes es el siguiente: a las 16 horas Corona del Sur, Rancho La Lagunita y Hermanos Rodríguez; a las 19 horas Sagrado Corazón de Hidalgo, Manuel Esparza y Tepatitlán; el miércoles a las cuatro están programados Los Morales, Hacienda Santa Cruz del Valle y Rancho Resurrección, cerrando por la noche los zacatecanos El Nogalito, Viva México y Rancho Las Pilas.

 

TABLA DE CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

TORNEO CONMEMORATIVO “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”, PUEBLA, PUE.

 

Asociación de Charros

Estado

Pts.

P. Inf.

1

Ch. deTepotzotlán “Rancho Capula”

Méx.

325

-10

2

Chalco 36

Méx.

300

-9

3

Sagrado Corazón

Hgo.

268

-13

4

Hermanos Estrada

Hgo.

252

-9

5

Polotitlán “Maca”

Méx.

238

-13

6

Ch. deTepotzotlán “Hnos. Alemán”

Méx.

227

-15

7

Rancho El Carretero

Pue.

222

-10

8

Regionales de Querétaro

Qro.

216

-16

9

Charros de La Viga

D.F.

212

-11

10

El Huerto de Atlacomulco

Méx.

198

-21

11

Flor del Bosque “Azul”

Pue.

197

-12

12

Charros El Izotal

Pue.

196

-6

13

Dorados de Villa

D.F.

191

-12

14

Estado de México “Verde”

Méx.

188

-21

15

San Miguel Uriangato

Gto.

184

-20

16

Llanos de Apan

Hgo.

183

-14

17

Granja La María

Pue.

180

-26

18

Salvador Gómez Centeno

Qro.

174

-16

19

Regionales de Santa Ana

Qro.

170

-18

20

Charros de Tamsa

Hgo.

169

-10

21

Cordobesa de Charros

Ver.

166

-13

22

Tres Robertos

Hgo.

166

-15

23

Isidro Candia

Tlax.

160

-25

24

El Herradero de Xalapa

Ver.

156

-14

25

Hacienda Ocotepec

Hgo.

148

-20

26

San Martín Texmelucan

Pue.

146

-12

27

Hacienda Tepalca

Tlax.

134

-17

28

Aldo Téllez Martínez

Hgo.

134

-22

29

Terna de Cuautla

Mor.

130

-19

30

Rancho San Manuel

Mor.

116

-23

31

Javier Gallardo Soria

D.F.

92

-32

32

Charros de Zacapoaxtla

Pue.

52

-26

 

PRIMEROS LUGARES INDIVIDUALES

TORNEO CONMEMORATIVO “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”, PUEBLA, PUE.

 

COMPETIDOR

EQUIPO

PUNTOS

CALA

1

Alberto Becerril

Ch. deTepotzotlán “Hnos. Alemán”, Méx.

39

PIALES

1

Eduardo Pineda

Llanos de Apan, Hgo.

25

COLAS

1

Alberto Aboytes

Chalco 36, Méx.

36

JINETE DE TORO

1

Gustavo Rivas

Ch. deTepotzotlán “Rancho Capula”, Méx.

24

LAZO DE CABEZA

1

Octavio Cirnes

Santa Ana, Qro.

31

PIAL DE RUEDO

1

Erick Narváez

Sagrado Corazón, Hgo.

26

JINETE DE YEGUA

1

Manolo Pérez

Sagrado Corazón, Hgo.

19

MANGANAS A PIE

1

Isidro Candia

Isidro Candia, Tlax,

49

MANGANAS A CABALLO

1

Fermín Becerril

Ch. deTepotzotlán “Rancho Capula”, Méx.

69

PASO DE LA MUERTE

1

Diego Basurto

Polotitlán “Maca”, Méx.

27




BOLETIN DE PRENSA No. 146            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

Puebla, Pue. a 17 de octubre del 2010.

EN LA JORNADA DOMINICAL

NO HUBO CAMBIOS EN PUEBLA.

•   Este lunes dos competencias, a las 12 y 16 horas; se mantiene al frente Rancho Capula del Estado de México

La jornada dominical del 2do. Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución” no arrojó cambios en las alturas y se mantuvo como líder y, al momento, como virtual calificado al LXVI Campeonato Nacional del Bicentenario Pachuca 2010 el escuadrón de Rancho Capula del Estado de México, con sus 325; esto debido a que el equipo que mayor cantidad de puntos sumó fue El Izotal de Puebla, con 196.

El resto de las calificaciones que se presentaron en el Monumental lienzo charro de Puebla, fueron las siguientes: Charros de los Llanos de Apan, 183; Charros de la Herradura de Xalapa, 156; Charros de Ocotepec de Hidalgo, 148 y Charros de Hacienda Tepalca de Tlaxcala, 134.

Por otra parte, la obra de construcción del Centro Expositor que albergará el Campeonato Nacional del año entrante, muestra notables avances en su construcción, con lo que el compromiso manifestado por el gobernador Lic. Mario Marín Torres, se muestra con hechos además que ya comprometió su presencia “como un aficionado, un ciudadano más”, con la familia charra nacional.

El programa para este lunes tiene programadas dos charreadas, a las 12 del día entrarán en acción La Terna de Cuautla, Charros de La Viga del Distrito Federal y la Isidro Candia de Tlaxcala; por la tarde a las 16:00 horas competirán los Hermanos Estrada de Hidalgo, Regionales de Querétaro y Charros de Zacapoaxtla de Puebla.

POR LA MAÑANA

Llanos de Apan de Hidalgo comenzó con 13 de cala Miguel Martínez, Eduardo Pineda puso un pial de 25,  cinco de cuenta en colas, 17 de la monta de toro de Oscar Ángeles, en la terna cuajaron lazos de 47 a cargo de Eleazar Pineda y Delfino Bustamante; Joel Pineda en la monta de yegua ganó 15, Delfino Bustamante cuajó dos manganas a pie para 35, una a caballo de Eleazar Pineda de 26 y sin paso de la muerte para cerrar con 183.

Charros de Ocotepec de Hidalgo comenzó la cuenta con cala de Jorge Uribe de 23, sin pial, 12 limpios en colas, 14 de la monta de toro de Ignacio Hernández, 41 de la terna a cargo de Ignacio Hernández y Miguel Padilla hijo; Ignacio Hernández en la monta de yegua ganó 12, Miguel padilla hijo puso cuajó dos manganas a pie para 41, menos seis de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de 17 de Ignacio Hernández, para dejar sus 148 totales.

Hacienda Tepalca abrió la cuenta con cala de 21 de Arnulfo Calva, menos dos en piales al perder contacto con la soga, en colas sumaron 46 unidades con tumbos de Miguel Lastiri, Herberto Samperio y Mauricio Saad; uno de tiempo en la monta de toro, en la terna Arnulfo Calva y Heberto Samperio cuajaron lazos para 34, la monta de yegua a cargo de Javier Hernández fue de 14, cuatro de tiempo en manganas a pie, menos ocho a caballo y paso de la muerte de 24 de Javier Hernández para sus 134.

POR LA TARDE

Charros del Izotal de Puebla puso en la hoja de clasificación los primeros 22 con la cala de Leoncio Geminiano, Luis Loza quemó un pial de 19, en colas sacaron ganancia de 29, 12 de la monta de toro de Omar Gutiérrez, Luis Loza puso lazo cabecero de 27, el pial de ruedo lo puso Hermelindo Herrera de 21, la monta de yegua fue de Omar Gutiérrez de 17, una mangana a pie de Hermelindo Herrera de 23, dos de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de 24 de Omar Gutiérrez para poner 196, la mejor cuenta del día.

La Herradura de Xalapa, equipo que fue acompañado por su PUA Samuel Sánchez Teplow, abrió con cala de 32, un pial de 20 de Ricardo Reséndiz, 38 en colas con labor sobresaliente de Tomás Martínez que tumbó para 28, nada en la monta de toro, lazo cabecero de 22 de Guillermo Mateos, la monta de yegua fue de 10 a cargo de Oscar García, nueve de tiempo en manganas a pie y caballo, completando los 156 finales con paso de 25 de Luis Mateos.



BOLETIN DE PRENSA No. 145            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines
 

Puebla, Pue. a 17 de octubre del 2010.

NO SE REGISTRARON MOVIMIENTO

EN EL CONMEMORATIVO DE PUEBLA

•   La mayor puntuación de la segunda y tercera charreada fue de Polotitlán Maca con 238

La segunda y tercer charreada del sábado, no arrojaron movimientos en las alturas de la tabla de clasificación del Torneo Conmemorativo Centenario de la Revolución Mexicana, al terminar Polotitlán Maca como el que mejor puntuación sumó, cerrando su hoja con 238 unidades, mientras que El Carretero de Puebla puso 222, La Cordobesa de Charros dejó 166 unidades y la Javier Gallardo Soria del Distrito Federal no alcanzó la centena, al quedar con 92.

Por la noche, los equipos que se presentaron en el lienzo charro Monumental de Puebla, fueron Hermanos Alemán de Tepotzotlán del Estado de México, que terminó con 227; San Miguel de Uriangato que dejó 184 en la estadística y Regionales de Santa Ana Querétaro, con 170.

Es importante mencionar que las instalaciones deportivas, así como estacionamiento, área comercial y gastronómica ha sobresalido y prueba de ello, son los comentarios positivos que se han recibido por parte de los charros que ya han desfilado por este torneo, además que no cabe duda que el indiscutible apoyo del Gobierno del Estado se ha puesto en manifiesto, especialmente con Seguridad Pública y Tránsito, gestión que hizo la mesa directiva de Charros de Puebla, por medio de su presidente Luis Fernando Álvarez Laso y el PUA del Estado Emilio Osorio Fernández.

El programa para este domingo indica que a las 12 horas participarán los equipos Llanos de Apan de hidalgo, Hacienda Tepalca de Tlaxcala y Villa de Guadalupe Tabasco; por la tarde a las 16:00 horas Charros del Izotal Puebla, Herradura de Xalapa Veracruz y Teapa de Tabasco.

EL PASO DE POLOTITLÁN

Eduardo Montaño de la Concha, con su cala, fue el encargado de poner los primeros 27 puntos de Polotitlán Maca, no quemaron pial, en colas sumaron 57 con participación de Juan Pablo, José  Carlos y Luis Rodríguez; la monta de toro fue de 8 a cargo de Alonso Ramírez, la terna fue de 51 con lazos de Diego Basurto y Luis, Alonso Ramírez en la monta de yegua sacó 16 de ganancia, una mangana a pie de Luis Rodríguez de 24, una a caballo de 28 de Diego y paso de la muerte de 27 del mismo Diego para cerrar los 238 finales.

Rancho El Carretero de Puebla abrió la brecha con cala de José Velázquez de 28, un pial de 22 de Alejandro Guzmán, 58 en colas con José como el mejor con 27, 13 del toro de reparo que montó Ignacio González, sólo lazo cabecero de 26 de José Fosado, Santos Alejandro le monto a la greñuda para sacarle 11 limpios, dos manganas a pie de Alejandro Guzmán para 40, dos de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de Asunción Carlos de 22, para quedar en sus 222.

La Cordobesa de Charros puso los 22 de arranque con la cala de Francisco Cessa Servín, sin pial, 65 en el coleadero de los que 29 corrieron a cargo de Jorge Cessa, uno de sus tumbos fue de 15, el primero que se ha visto en el Torneo Conmemorativo, dos de tiempo de cajón en la monta de toro, 16 del lazo cabecero de Julio Perea, José Zavala en la monta de yegua ganó 17, seis de tiempo en manganas a pie, dos manganas a caballo de Julio Perea para 42 y sin paso de la muerte para quedar en 166.

Los Charros de la Javier Gallardo comenzaron con cala de 16 de Marco Ortiz, sin pial, nueve limpios en colas, el jinete de toro fue desmontado y no hubo tiempo de cajón, terna de 39 con lazos de Leonardo Flores y Daniel Flores, 11 de la monta de yegua de Marco Sosa, cuatro de tiempo en manganas a pie, una de 16 limpios de Homero Flores, sin paso de la muerte para 92.



BOLETIN DE PRENSA No. 144            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines
 

Puebla, Pue. a 16 de octubre del 2010.

JAIME CASTRUITA INAUGURÓ EL 2DO. TORNEO CONMEMORATIVO CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

•   El gobernador Mario Marín Torres recibió un merecido reconocimiento de la FMCH por su apoyo incondicional a la charrería y cortó la reata inaugural

·         En la primera charreada cambió de dueño el primer lugar, Rancho Cápula del Estado de México con 325 al primer lugar

Con la satisfacción de recibir todo el apoyo de los charros del país a la convocatoria de los tres Torneos Conmemorativos, el presidente Jaime Castruita Padilla, agradeció a los equipos que tomaron parte en Zacatecas y los que verán actividad en Puebla y Jalisco, “por la respuesta que nos han brindado, esto fue hecho para abrir la oportunidad a un digno y merecedor número de equipos de asistir al nacional y al momento en todos los eventos hemos tenido una gran lista de espera”.

Lo anterior fue mencionado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería durante la ceremonia de inauguración deportiva del 2do. Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución”, que arrancó el pasado jueves y que concluirá el próximo 24 de octubre, entregando al mejor equipo un boleto directo al LXVI Campeonato y Congreso Nacional del Bicentenario Pachuca 2010; en la competencia que abrió la actividad del día, Rancho Capula de Charros de Tepotzotlán Estado de México se puso en primer lugar con 325 puntos, en tanto que Dorados de Villa del Distrito Federal cerró con 195.

Además, fue entregado un reconocimiento por parte de la charrería nacional al gobernador Mario Marín Torres, quien dijo que sin importar que será “un espectador más en el Nacional del año entrante, eso no influye para asegurarles que el esfuerzo que ha dejado la presente administración, se mantenga y se lleve a cabo en un centro expositor que puedo afirmar será en más bonito y más grande de México”.

El presidente Castruita señaló al respecto que es apenas un pequeño detalle para un caballero y amigo de la charrería que se ha manifestado preocupado por mantener vigentes nuestra tradiciones, “un hombre con principios y valores, por lo que hombres y mujeres de a caballo le manifiestan su reconocimiento; además que no ponemos en duda que el compromiso que tiene para el año entrante saldrá adelante con responsabilidad y transparencia, por que trabajan para no descuidar detalles y procurando que todos hablen de puebla, pero de lo bueno de puebla y su campeonato nacional”.

En la ceremonia de protocolo acompañaron al presidente de la Federación, Gianinna I, reina de la Unión de Asociaciones de Puebla; Gianinna Galeazzi, coordinadora nacional de escaramuzas; Juan Carlos Gama, prosecretario de tesorería y finanzas, Antonio Casillas, PUA del DF y del Comité de Patrimonio de la FMCH.; Abraham García, PUA de Durango y secretario de prensa y difusión; Raúl García y Mario Pacheco, PUA y tesorero de la Unión de Asociaciones de Hidalgo; Víctor Manuel López, PUA de Tlaxcala; Samuel Sánchez, PUA de Veracruz; Emilio Osorio, PUA de Puebla; Juan Carlos Morán, vicepresidente; Manuel Hernández de la coordinación de jueces.

Luis Fernando Álvarez Laso, presidente de los Charros de Puebla e integrante del comité organizador, manifestó su agradecimiento por el apoyo incondicional que le ha brindado el Jefe del Ejecutivo Nacional, “sin el apoyo de la charrería nacional y de Federación, pero sobre todo, sin el respaldo de nuestro Gobernador, no hubiésemos logrado que un nacional regresara a Puebla, él último fue hace 19 años”.

EN LA PRIMERA, CAPULA AL LIDERATO

Ricardo Cervantes abrió la competencia con cala de 24 de Ricardo Cervantes, un pial de 22 del mismo Ricardo, 58 de colas en las que el mejor fue José Luis Torres con 24, Gustavo Rivas en la monta de toro abonó 24, la terna fue de 45 con lazos de Fermín Becerril y Alfonso y llegar a las yeguas con 173; Gustavo Rivas le ganó 15 a la yegua bruta, José Luis Torres cuajó y derribó dos manganas a pie para 45, para que el encargado en mandar por arriba de los 300 al equipo, fuera Fermín Becerril que derribó las tres a caballo para 69 y poner al equipo en 302 y cerrar la cuenta en 325 con paso de 23 de Adolfo de la Rosa.

Los Dorados de Villa del Distrito Federal con 33 de la cala de Carlos Vargas abrieron la suma, sin pial59 en colas destacando Hermenegildo Márquez con 28, uno de tiempo en la monta de toro, 17 limpios del lazo cabecero de Diego Rodríguez, siete de la monta de yegua, menos cuatro en manganas a pie, dos a caballo para 44 a cargo de Diego Rodríguez y paso de la muerte de David Hierro de 24, para quedar en 191.



BOLETIN DE PRENSA No. 143            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

 

2DO. TORNEO NACIONAL CONMEMORATIVO

“CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”.

 

Puebla, Pue., a 15 de octubre del 2010

 

CHALCO 36 EN LA FRONTERA 

DE LOS 300 Y ESTÁ EN PRIMER LUGAR.

•   El Sagrado Corazón de Hidalgo de Hidalgo en segundo general con 268

·         Este sábado la ceremonia de inauguración de protocolo en el Monumental

El 2do. Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución” ya tocó la excelencia con la participación de Chalco 36, escuadrón que pintó para ir mucho más arriba de las tres centenas, dado que fallaron una cola, pusieron pial de ruedo barato y una mangana a caballo puesta, no pudo ser derribada, a lo que se debe sumar el paso de la muerte que no completaron, con todo ello en este momento están en el LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro de Pachuca 2010, pero aún quedan nueve días de competencias y equipos que pueden cimbrar la tabla de clasificación.

El resto de las puntuaciones del día fueron las siguientes: El Sagrado Corazón de Hidalgo, 268; El Huerto de Atlacomulco, 198; Granja La María de Puebla, 180; San Martín Texmelucan, 146 y Rancho San Manuel de Morelos, 116. Al momento la organización se ha mantenido en alto nivel, con el apoyo de Comisión Deportiva, lo que ha puesto igualdad de condiciones para todos los participantes, los que sólo han tenido y tendrán en contra el infortunio de la suerte.

Este sábado será inaugurado de manera oficial el evento que mantendrá la atención de la familia charra en el Monumental e Puebla hasta el 24 de los corrientes; a las 11:30 de la mañana dará inicio la ceremonia de protocolo con Honores a la Bandera, presentación de las autoridades y el emotivo acto de arranque oficial de los trabajos deportivos, entre las autoridades esperadas están Jaime Castruita Padilla y el gobernador Lic. Mario Marín Torres.

El programa para este sábado es el siguiente: a las 12:00 horas Rancho El Carretero de Puebla, Rancho Cápula del Estado de México y Dorados de Villa del Distrito Federal; a las 16:00 horas Cordobesa de Charros de Veracruz, la Javier Gallardo Soria del D.F. y Polotitlán Maca del Estado de México; por la noche a las 19:30 horas Regionales de Santa Ana Querétaro, Rancho Viejo del Estado de México y Hermanos Alemán del Estado de México.

CHALCO 36, EN LA RAY 

Los charros de Chalco 36 abrieron con cala de 38, la más cara al momento a cargo de Edgar Viñuela, él mismo puso pial de 21, en colas sólo fallaron una pero el resto de los tumbos fueron de caro la menor fue de 10 tumbando tres redondas, dos de ellas de Alberto Aboytes que abonó 36, 33 de Viñuela y 20 de Alonso Aboytes, Miguel Rodríguez en la monta de toro puso 23, la terna fue de 43 con lazos de Alonso y Alberto; 10 de la monta de yegua de Miguel Rodríguez, Alberto cuajó una mangana a pie de 24 dos a caballo de Alonso para 52 y en el paso, el jinete no encontró nunca el lomo de la bruta, para cerrar en los 300 limpios.

La Granja de La María con cala de Juan Pablo Miranda pusieron los primeros 30, un pial de José Francisco Vázquez de 20, mal en colas con escasos 35, 11 de la monta de toro de Carlos Vázquez, terna de 46 con lazos de José Francisco Vázquez y Luis García, la yegua mandó al jinete al suelo, 16 limpios de una mangana a pie de Miguel Solana, una a caballo de Luis García de 22 y sin paso de la muerte para sus 180.

Rancho San Manuel comenzaron con cala de 22 de Manuel Carrillo, sin pial, 13 de colas monta de toro de Gerardo Almanza de 19, la terna se les fue “viva” contando sólo el cabecero de Barué Ramírez de 26, dos de tiempo en la monta de yegua, una mangana a pie de 16 de Manuel Ramírez de 16, cuatro de tiempo en manganas a caballo y 14 del paso de la muerte de José Salinas para cerrar en 116.

AMENAZÓ EL SAGRADO CORAZÓN

En la competencia vespertina los Charros del Sagrado Corazón de Hidalgo pusieron 27 de la cala de Juan Villaseñor, sin pial, 78 en colas con Erick Narváez como el mejor con 32, 29 de Antonio Uribe y el resto de Jonathan Martínez y cerrar la manga con 105; Manuel Pérez en la monta de toro 16, 54 de la terna a cargo de Luis Villaverde y Erick para ponerse con 175 antes de las yeguas; Manuel en la greñuda de reparo 19, una mangana a pie de Erick de 30 totales, dos manganas a caballo de Luis para 44 y con 268, iban por un paso de 33, pero les falló la jugada y la cuenta no creció.

El Huerto de Atlacomulco con cala de Juan Manuel Ruiz de 37, un pial de Jonas Bello de 20, en colas con tumbos de Jesús Pérez, Ricardo Salazar y Juan Ruíz sumaron 80. Dos de tiempo en la monta de toro, sólo lazo cabecero de 21 a cargo de Arturo Correa, dos de tiempo en la monta de yegua, una mangana a pie de Jesús de 22, menos 12 en manganas a caballo al perder la reata el charro, ser mangana y no estirar, fallar vueltas y caer del caballo, Ángel Téllez completó su paso de la muerte de 26, para la suma final de 198.

Los Charros de San Martín Texmelucan abrieron con cala de 20, sin pial, 74 en colas con 30 derribados por Jesús Sánchez y el resto a cargo de Jaime Meneses y Rafael Avellaneda, 13 de la monta de toro de Leonel Godínez, lazo cabecero de 20 de Rafael , Felipe Kuri en la monta de yegua aportó 13, seis limpios de tiempo en las manganas a pie y caballo, además de no consumar el paso de la muerte.



BOLETIN DE PRENSA No. 142            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

 

2DO. TORNEO NACIONAL CONMEMORATIVO

“CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”.

Puebla, Pue. a 14 de octubre del 2010.

CHARROS DE FLOR DEL BOSQUE AL FRENTE DEL CONMEMORATIVO EN TIERRAS POBLANAS.

 

•   En medio de un gran ambiente las calificaciones en el Monumental de Puebla no fueron altas en el primer día de actividades.

La fortuna no ha sido una constante para los primeros escuadrones que tuvieron actividad en la jornada de arranque del Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución Mexicana”, en la que la mejor calificación en la charreada matutina fue de 188 unidades a cargo del equipo “Verde” del Estado de México, en tanto que los Charros de la Salvador Gómez Centeno de Querétaro completaron 174 y los de Tamsa Hidalgo terminaron con 169.

Por la tarde los Charros del Flor del Bosque asumieron el primer lugar al terminar su participación con 197 unidades, mientras que sus acompañantes cerraron con 166 y 134, dejados en la estadística por Tres Robertos de Tizayuca y Aldo Téllez Martínez de Pachuca.

Previo al arranque de la jornada, ante un público integrado en su mayoría por estudiantes del CONALEP 1 de Puebla, Enrique Osorio, integrante del Comité Organizador del Torneo Conmemorativo “Centenario de la Revolución Mexicana”, que desde este jueves 14 y hasta el domingo 24 de octubre se desarrollará en el lienzo charro Monumental de Puebla, ofreció unas palabras de bienvenida y destacó el esfuerzo extraordinario que hace el Consejo Directivo 2008-2012 de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza Jaime Castruita Padilla, para mantener su compromiso de hacer “Charrería para todos” y prueba de ello son los torneos como este que se lleva a cabo en la Angelópolis.

Acompañaron a Enrique Osorio Fernández, el PUA del Estado de México Juan Carlos Cáceres, el cuerpo de jueces que habrá de calificar la justa integrado por Manuel Hernández, Héctor Méndez, José Antonio Garduño y Domingo Vélez, así como Antonio Aboytes de Comisión Deportiva; en el micrófono, el profesor David Segovia Leyva indicó que la ceremonia de protocolo inaugural se llevará a cabo el sábado entrante con la presencia de las máximas autoridades del Estado, entre ellos el Lic. Mario Marín Torres y de la charrería federada representada por el presidente nacional Jaime Castruita Padilla.

Para este viernes habrá tres competencias, la primera a las 12 del día integra a los equipos Granja La María de Puebla, Rancho San Miguel de Morelos y Chalco 36, Méx.; a las 16:00 horas Huerto de Atlacomulco del Estado de México, San Martín Texmelucan de Puebla y Sagrado Corazón de Hidalgo y por la noche, a las 19:30 horas, un mano a mano entre dos equipos invitados, uno de ellos los anfitriones de Puebla “10”.

LA PRIMERA

La asociación Estado de México “Verde” abrió con cala de Héctor Ruiz de 27, sin pial, 34 de colas, 24 de la monta de toro de Pablo Pliego de 24, la terna fue de 48 con lazos de Víctor Godínez y Benjamín Flores, Pablo Pliego en la monta de yegua 16, una mangana a pie de Eleazar Osornio de 21, dos de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de Eleazar Osornio de 16, para sus 188.

Los queretanos de la Salvador Gómez Centeno abrieron con cala de Jesús Anaya de 32, sin pial, 39 de colas siendo el mejor Eduardo Heredia con 22, menos uno en la monta de toro, sólo lazo cabecero de 27 de Pedro Hurtado, Carlos Garduño en la monta de toro, una mangana a pie de Pedro Hurtado para 20 limpios, Jesús Anaya una a caballo para 24 y paso de la muerte de 16, para sus 174.

Charros de Tamsa, Hgo. pusieron los primeros 27 con cala de Gerardo Quijano, sin pial, 58 de colas en las que Juan Jiménez fue el mejor con 22, uno de tiempo en la monta de toro, 44 de la terna cuajada por Juan Jiménez y Antonio Paredes, Salomón Hernández en la monta de yegua sumó siete limpios, Antonio Paredes cuajó una mangana a pie de 26, seis de tiempo en las de a caballo y sin paso de la muerte para quedar en 169.

LA SEGUNDA

Los “Azules” de Flor del Bosque de Puebla con Carlos Andrés García pusieron cala de 21, sin pial, 54 en colas con sobresaliente de César García que tumbó 31, Julián Trujillo en la monta de toro puso 21, 22 de la terna con lazos de Juan Bravo y Andrés Sandoval, 16 de la monta de yegua de Julián Trujillo, Virgilio Trujillo cuajó una mangana a pie para 23, dos a caballo de Carlos García para 40 y sin paso para quedarse a tres puntos de superar la barrera de los 200.

Los 3 Robertos de Tizayuca, Hgo. comenzaron su participación con cala de 14 de Roberto Aguilar, sin pial, 59 en colas de los que 24 corrieron por cuenta de Juan Carlos Enciso, Rodolfo Navarrete le montó al toro para 18, la terna se les fue “viva”, sólo contó el cabecero de Salvador Sánchez de 22, ocho de la monta de Ángel Escalante, Javier Soto puso una mangana a pie de 21, Juan Carlos Enciso una a caballo de 24 y no hubo paso, para los 166 totales.

Los charros de Aldo Téllez Martínez de Pachuca, Hgo. abrieron sin cala y cinco puntos menos, las descalificación vino por pararse el caballo de manos en el cuadro, un pial de 15 puntos limpios de Alejandro García Arrieta, 12 unidades en colas, Elías Granillo abonó 12 en la monta de toro, 35 de la terna cuajada por Marcelo Arrieta y Marcelo Arrieta hijo. Elías Granillo sumó 11 en la monta de yegua, dos manganas a pie con tirón “de la flecha” de para 33 de Gabriel Perales, menos tres de las manganas a caballo y Elías Gramillo cerró con paso de 24 para los 134 finales.



BOLETIN DE PRENSA No. 141            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

 

Zacatecas, Zac. a 10 de octubre del 2010.

LA FELIX FLORES CAMPEON CON SALVOCONDUCTO AL NACIONAL 2010.

  • Por los zacatecanos, Charros de Guadalupe, coqueteó con la cumbre, de plano muy cerca.
  • Dos piale y tres manganas a caballo, los zacatecanos estuvieron a nada de conseguirlo.
  • Por la noche de ayer, los poblanos de Tres Ranchos se metían al 3º y terminan en 4º.
  • En la tarde se llevan con 196 Alacranes de Durango, sobre La María y hermanos Ortega.

Galería.- http://picasaweb.google.com/charroapizacotlax/TorneoBicentenarioEnZacatecas?feat=directlink

Garantía de apoyo y disponibilidad de parte del Gobierno del Estado de Zacatecas encabezado por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes fue el que ofreció a Jaime Castruita Padilla titular de la Federación Mexicana de Charrería; las diversas dependencias sociales de estado de zacatecas estuvieron al pendiente de que no hubiera contratiempo alguno en el desarrollo del magno evento, los organismos encargados de este rubro con sus titulares fueron: Carlos Puente en la Secretaría de Turismo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Enrique Flores y el maestro Martín Barraza como Secretario del  INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas), mientras el enlace permanente de este evento Itzel Mier García. 

Los compromisos contraídos se cumplieron por ello la ceremonia de premiación encabezada por el PUA de Zacatecas José Ma. Maldonado, acompañado del presidente del comité organizador Victoriano Maldonado y del Secretario del INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas) Martin Barraza.       

Los secretarios del ramo cumplieron a carta cabal con el compromiso contraído por lo cual el PUA y el presidente del comité organizador satisfechos con los logros pero sobre todo por el nivel deportivo apreciado y el agradecimiento pleno de los equipos que asistieron a competir en busca del tan ansiado boleto.

Los premios entregados fueron un remolque para dos caballos al primer lugar y por supuesto su pase directo al LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2010 que se adjudicó el equipo mexiquense Félix Flores con 386 unidades; el segundo puesto correspondió a La Paloma de Hidalgo con 377 tantos y se llevó remolque para dos caballos; el 3º general fueron charros de Guadalupe Zacatecas con 370 totales y se llevan también un remolque para dos caballos.

Cada primer lugar individual se llevó una montura que la F.M.Ch., hizo llegar al Comité Organizador para su entrega, con lo cual todos y cada uno de los individuales por suerte recibieron sendo premio con la satisfacción de haber realizado su mejor esfuerzo.

POR LA NOCHE DE AYER TRES RANCHOS SE TREPA AL TERCER GENERAL.

Con la premisa de rebasar los 386 tantos dejados por la Félix Flores del Estado de México, por la noche de este sábado 9 de octubre, la última charreada nocturna recibió a 4 equipos: Tres Ranchos de Puebla con 339, mientras Pedregal “Blanco” 225 unidades, por su parte charros de Casa Torres logran 171 y Hacienda Santa Elena de Nuevo León 117 finales.    

A “cosa” de nada los poblanos.- El equipo de Tres Ranchos con el PUA poblano al frente celebrando un año más de vida, dieron inicio a las acciones con cala reconocida con 34 unidades a Javier Ramos; en los piales Jorge López cuaja uno por el cual recibió 20 unidades; coleando el equipo acumula 69, desglosado en 33 de Emilio Osorio, 30 de José Luis González y 6 con Gerardo Nares; se apeó del toro Manuel Morales cobrando 19 buenos.

Terna cara la presentada por Ricardo Zamudio que cobra 32 por el lazo pescuecero y Emilio Osorio 27 con el pial; la yegua reparó con Bernardo Petla sobre el lomo y adquiere 13 bonos.

Emotiva noche cuando Emilio Osorio cuaja las tres manganas a pie cobrando 70 tantos (22-20-22 y 6 de tiempo); manganeando a caballo Ricardo Zamudio cuaja su primera oportunidad de 26 recibiendo 6 de tiempo, adicionando 24 tantos del paso de la muerte que los lleva a 339 puntos totales.

Los capitalinos “Blanco”.- Se presentó calando Gustavo Gámez quien añade los primeros 34 buenos; Enrique Limón acierta un pial con el cual aporta 20 tantos y en colas este mismo charro tumba para 33 más de los 59 totales; en el toro solo 1 de tiempo 

Les pagaron 49 buenos a Beto Trujillo y Edgar del Bosque en la terna por Cabecero de 28 y pial de 21 respectivamente; le jugó las piernas a la yegua bruta Luis Antonio Aceves que contribuye con 18 tantos, por su parte Enrique limón acierta una mangana a pie por la cual recibe 21 más 6 y los últimos 19 puntos fueron del paso de la muerte que ejecutó Diego Aceves llegando a 225 finales.

Representando a Zacatecas.- Casa Torres cobró 22 buenos con cala de Jonathan Zorrilla, 20 en colas por Raúl Quintanar de los 25 logrados; el cabecero fue pagado con 27 tantos a Roberto Pérez.

Dos manganas a pie de José Delgado para 46 y una a caballo de Roberto Pérez con 33 para 171 finales.

Los de Nuevo León.- Por los de Hacienda Santa Elena, Jonathan Lara adiciona 23 tantos en su cala, un pial de 14 para Rolando Gurrola, 13 para la monta de cornudo realizada por Pepe Cruz; dos manganas a caballo pagadas con 52 unidades para Rolando Gurrola dejando al equipo con 117 puntos.          

MEDIODIA CASI GLORIOSO, ZACATECAS SE QUEDÓ A 17 PUNTOS DE OTRO EQUIPO EN EL NACIONAL.

La batalla deportivamente hablando, por un lugar en el LXVI Congreso y campeonato Nacional charro se ha tornado más allá de lo emotivo, grandes lamentos se han dejado escuchar al final de cada contienda, no cesan los “si hubiera”, pero la suerte ha decidido y no hay más que hacer, llegaron regios (Hacienda Santa Rosa de Lima), zacatecanos (Charros de Guadalupe) y Coahuilenses (Hacienda La Purísima).

Hablando de favoritos todos esperaban que los zacatecanos se metieran, pero también los regios harían su lucha con la intención de meterse a la fiesta más grande de la charrería de cada año, más no todo estaba decidido, no hubo titubeo alguno y terminaron con agónicos 370 puntos, por 280 de los regios de Santa Rosa de Lima y 228 de Hacienda la Purísima de Coahuila.

Buscando la perfección para pasar.- Zacatecas con uno de sus mejores representantes en este certamen rumbo al nacional vio calar a Ramiro Vargas que cobró 32 buenos; en los piales hubo dos aciertos con los cuales cobraron 41 unidades, 20 el primero y 21 el segundo; derribando novillos alcanzan 69 más, 32 de Virgilio Rivera, 26 con Ramiro Vargas y 11 de Virgilio Rivera; el jineteo de toro fue pagado con 15 buenos a Marcos Castañón.

Terna excelsa con cabecero de 32 puesto por Daniel Muñoz, 34 del pial colocado con Gustavo Mejía; en la bruta al jinetearle se apeó Fabián Pérez que se llevó 12 buenos.

Manganeando a pie Edgar Dávila mete una que fue premiada con 22 y 4 de tiempo; poniendo “el lienzo de cabeza” Gustavo Mejía cuajó las tres a caballo cobrando 86 buenos (26-28-30 y 2 de tiempo), llegaban a 345, a los cuales sumaron 25 tantos con el paso de la muerte llevado a buen término con Daniel Muñoz y terminar con 370 totales.            

Los regios y su intento.- El encargado de la cala de caballo fue Alejandro Cortes que cobró 37 buenos; nada en piales, coleando alcanzan 53 tantos de los cuales 26 cortesía del mismo Alejandro y 22 por Homero Campa; monta de toro pagada con a Amado del Ángel.

Lazando al toro por el pescuezo Jesús García mete 29 bueno, en el pial Alberto Saldaña suma 17; la monta de yegua bruta adiciona 11 por conducto de Amado del Ángel.

Hubo 5 manganas, dos a pie con Rolando Jiménez que cobra 41 (20-19 y 2 de tiempo), en las de a caballo Jesús García adiciona 79 (23-27-25 y 4 de tiempo) y al no realizar la suerte final quedarse con 280 finales.

La Purísima nada más no alcanzó.- De los oriundos de Coahuila destaca Juan Ruiz con cala de 21, 30 buenos coleando por Mauricio Ruiz, en la monta del toro Hebert Palafox 19 tantos, 18 buenos en el cabecero colocado por Jorge Córdova, 19 más del jineteo de yegua; luciendo en las manganas a caballo Javier Acosta acierta las tres para recibir 77 buenos (23-27-25 y 2 de tiempo) llegando a los 228 en total.

LA ÚLTIMA PARA ALACRANES DE DURANGO PERO SOLO PARA LA ESTADISTICA.

Ya cerrando la cortina de este primer Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario” en Zacatecas, ciudad de cantera; con la situación ya clara, entraron los Alacranes de Durango que finalizaron 196 tantos por 181 de Granja La María de Puebla y 165 de los Hermanos Ortega de Zacatecas.

Lo destacado de la vespertina y última.- De los Alacranes fue la cala de 40 con Homero Román, éste mismo charro 24 en colas; Baltazar Cossío 25 de su buena monta de toro y una mangana a caballo de Sergio Ortega.

Por La María.- Los primeros 25 en cala de Juan Pablo Miranda; un pial pagado con 21 a José Vázquez, 18 en colas de Juan Pablo Miranda; 24 más en lazo cabecero de Luis Ángel García y 49 de dos manganas a caballo del mismo charro.

Los de Zacatecas.- Es de mencionarse los 26 que sumó en colas Fernando Ortega; la terna de 32 entre Alberto Ortega y Gilberto Parra; lucieron dos manganas a pie con Alberto Ortega por las cuales recibió 42 tantos y paso de la muerte premiado con 22 a Luis Ruiz.       

Lo destacado.- El grupo de jueces donde Isaías Reyes de Aguascalientes, José Valverde del D.F., Ramón Valdez de Zacatecas y Juan Landeros también de Zacatecas en los apuntes; agilización en las acciones charras con la comisión deportiva encabezada por Antonio Aboytes y Gerardo Ramírez; y en la locución de principio a fin José Luis Gurrola de Zacatecas.



BOLETIN DE PRENSA No. 140            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines
 

Zacatecas, Zac. a 9 de octubre del 2010.

SE CIMBRÓ ZACATECAS, FELIX FLORES EN LA PUNTA.

  • Casi perfecta la actuación de los mexiquenses, fallan pial y una mangana a caballo.
  • La Paloma intento “volar” pero hubo “Flores” en el camino que se lo impidieron.
  • Por la mañana dos equipos, el mejor San Julián de los Altos de Jalisco.

Galería.- http://picasaweb.google.com/charroapizacotlax/TorneoBicentenarioEnZacatecas?feat=directlink

Plena disposición de las partes involucradas en el desarrollo de este primer Torneo Nacional Conmemorativo Bicentenario, mismo que está a un día de que llegue a su conclusión después de que tuvo su inicio el pasado 2 de octubre, activos de principio a fin Victoriano Maldonado en su carácter de presidente del Comité organizador, apoyado por el PUA del estado de Zacatecas José M. Maldonado; el vinculo directo con el gobierno del estado en sus diversas instancias se da con la Lic. Itzel Mier García, quien ha estado al pendiente del desarrollo de todas y cada unas de las competencias.

Sábado memorable en la colonial Zacatecas, la primera competencia del día no trajo nada consigo pero las paredes del monumental lienzo charro de Zacatecas, se cimbraron en la 2ª competencia del día con 4 equipos, sobresaliendo La Félix Flores con 386 puntos por 377 unidades de La Paloma de Hidalgo.    

EN MANO A MANO, SE IMPONE SAN JULIAN DE JALISCO A LA PICOTA DE DURANGO.

Sábado por la mañana, en competencia dos equipos: Regionales de san Julián, Jalisco que finalizó con 234 tantos, por 124 unidades sumadas por Cristo Rey de La Picota de Durango.

Solo una mangana a caballo para San Julián.- Provenientes de los Altos de Jalisco, los Regionales cobran 41 tantos en cala de caballo con Alfredo Franco; no suman en piales, tumbando novillos adicionaron 79, donde 34 sumó Mario Villalpando, 23 de Jorge Aceves y 22 para Juan Bernardo Mujica; cero en la monta de toro.

Lazando al toro por los cuernos Jorge Aceves cobró 21 buenos, mientras en el pial Rodolfo Franco acertó para cobrar 14 unidades, de la yegua Rodolfo Velázquez se apeó con 8 buenos; misma cantidad en las manganas a pie de tiempo.

A caballo Jorge Aceves acertó dos cobrando 52 unidades con una de 23, una de 25 y 4 de tiempo, adicionando 15 más en la suerte final del paso de la muerte ejecutado por Juan Bernardo Mujica.

Cristo Rey en acción.- El equipo duranguense cobró 27 tantos en cala realizada por Cesar Palacio; 44 en colas, 22 del cabecero en terna para Jorge Becerril y 22 de una mangana a caballo de Edgar Palacio.         

BATALLA DE VERDADEROS GUERREROS CHARROS EN TODO LO ALTO.

Al son de la marcha Zacatecas desfilaron 4 equipos en pos del ansiado pase al congreso y campeonato nacional charro en su LXVI edición, verdadera batalla la que escenificaron los mexiquenses e hidalguenses, donde terminaron por imponerse los del Estado de México (Félix Flores de Texcoco) que termina con 386 buenos y casi con su pase seguro al LXVI Congreso y Campeonato Nacional charro Hidalgo 2010, mientras los de La Paloma de Hidalgo cayeron con la cara al sol y sumaron 377 buenos, por su parte los zacatecanos  Triangulo de la Laguna alcanzaron 279 bonos y Regionales de Parral Chihuahua llegan a 214 buenos.

Tarde inolvidable para los hermanos Flores.- La Loable labor inicia con 37 buenos en cala de caballo consumada por Oscar Flores, en piales Marcelino Loza acierta dos, se revienta uno, finaliza con 23 buenos; aportan 89 en colas, 33 de Marvin Flores; 30 de Marco de la Torre y en su caso Kevin Flores 26; en la monta del cornudo Cesar Fernández se baja con 14 apuntados.

La suerte de la terna en le ruedo vio lazar de la cabeza al novillo a Enrique Bernal que cobró 28 tantos, mientras Kevin Flores cuajó el pial recibiendo 25 buenos; la yegua con Cesar Fernández absorbió 23 buenos; Marvin Flores en las manganas a pie luce acertando las tres y derribando con el “tirón del ahorcado”, recaudando 71 totales (23-22-22 y 4 de tiempo)

En las manganas a caballo su fraterno Kevin aseguraba l situación con dos aciertos por los cuales recibió 50 tantos, 22-24 y 4 de tiempo; culminando la obra casi perfecta Marco de La Torre con paso de la muerte que recibió 26 unidades su ejecución, colocando al equipo mexiquense en la cima y con puntuación difícil de vencer.

Los hidalguenses vendieron cara la derrota.- La gran hazaña inició con la cala que recibió 36 buenos con Manuel Porrúa, en piales Israel Muñoz acierta dos y cobra 41 buenos; tumbando toros adicionan 66; 33 de Eliseo Chávez, 20 de José Ruiz y 13 de Joel Gómez; Asunción Juárez cobra 15 al apearse del novillo.

Suman 54 en la terna repartidos en parte iguales entre Israel Muñoz por su lazo a la cabeza y el pial de Joel Gómez; salió montado en la bruta Asunción Juárez que recoge 15 puntos.

Las manganas a pie fueron ejecutadas por Joel Gómez acertando dos por las cuales recibió 50 puntos (23-23 y 4 de tiempo); en las de a caballo José Ruiz mete a la pelea al equipo con sus tres aciertos por los cuales recibe 76 buenos (22-26-24 y 4 de tiempo), el paso de la muerte culminado por Israel Muñoz recibe 24 totales y 377 totales.

El Triangulo zacatecano aspiró y ahí quedó.- La cala de Pascual Correa recibe 21 tantos, ero en piales, coleando alcanzan 55 más; en el toro Francisco Martínez se apea para cobrar 14 tantos.

La terna les fue reconocida con 51 tantos a Juan Fidel Carrera e Ismael Becerra por cabecero y pial de forma respectiva; la yegua cerrera  fue montada para recibir 23 buenos con Paco Martínez.

En la línea de los 4 metros Juan Fidel Carrera mete una mangana a pie por la cual recibe 23 con 2 de tiempo; a caballo Ismael Becerra acrecenta la cuenta con 71 unidades por sus 3 aciertos (23-25-23), ya en la suerte final del paso de la muerte con Gustavo Ávila cobra 19 totales para 279 finales.

Los de Chihuahua.- Cobraron 33 tantos en la cala terminada por Jorge Yáñez; 34 en colas de Adrian Arras de los 75 tantos; 24 en la buena monta del toro de Julio González; otros 26 del cabecero que colocó Julio Ponce; una mangana a pie pagada con 26 tantos a Guillermo Ramos y los últimos 23 puntos en la suerte final que logró Julio Ponce.      

En este instante se enfrentan Hacienda Santa Elena de Nuevo León, Tres Ranchos de Puebla, Casa Torres de Zacatecas y Pedregal “Blanco” del Distrito Federal. 

               

ULTIMA JORNADA ESTE DOMINGO 10 DE OCTUBRE DEL 2010.

 

11:00 horas

Santa Rosa de Lima, N.L.

Charros de Guadalupe, Zac.

Hacienda La Purísima, Coah.

15:00 horas.

Granja La María, Pue.

Hermanos Ortega, Zac.

Alacranes de Durango, Dgo.



BOLETIN DE PRENSA No. 139            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

 

Zacatecas, Zac. a 8 de octubre del 2010.

EL PEDREGAL SE PUSO ROJO DE EMOCION ARRIBA.

  • Llegaron por la noche y a pesar de solo dos manganas, se compensó con dos piales.
  • En la 1ª Jaral de Progreso con dos piales, deja mangana parada y cala descalificada.
  • Por la tarde no hubo nada para nadie, ganando El Barzón a Valparaiso y La Concordia.

El deporte 100% mexicano continua disfrutándose en su máximo esplendor en el monumental lienzo charro de Zacatecas, los días siguen frescos, tardes soleadas y noches agradables tirando a frías; en lo deportivo las sorpresas a la orden del día, varios son los equipos que han buscado la ansiada cima se han quedado por falta de piales, manganas y hasta ternas y todo debido a la suerte, ya que se ha destacado la calidad del ganado ofrecido por el comité organizador.

POR LA NOCHE REGIONALES DE JALISCO GANA PERO NO FUE SUFICIENTE.

Antes de finalizarla jornada del jueves por la noche buscando la supremacía del Torneo Nacional Conmemorativo Zacatecas 2010 entraron Regionales de Jalisco para terminar con 270, Caballeros de Jerez Zacatecas 243 y El Fraile del Estado de Nuevo León.

Sin piales los de Jalisco.- Los Regionales presentan cala con Ignacio Núñez que cobra 36 buenos, no suman en piales, coleando Ricardo Fernández aporta 34, 24 Ricardo Yáñez y 19 de Gilberto de Anda dando un total de 77 buenos; uno de tiempo en el toro.

La suerte de la terna, ejecutada por José Luis Regalado y Víctor Parra, les da 59 tantos, 31 con el cabecero  y pial de 28 de forma respectiva; jugándole las espuelas a la yegua bruta Gilberto de Anda cobra 18 unidades.

Se logran dos manganas, una a pie y una a caballo, ambas ejecutadas por José Luis Regalado, por la de a pie recibe 18 con 6 de tiempo para 24, la de a caballo se le premió con 21 y 6 de tiempo, 27 totales, el paso de la muerte realizado por Gilberto de Anda fue pagado con 28 bonos, llevando al equipo a 270 finales.

Los zacatecanos sin pial y coleando barato.- El intento de los Caballeros de Jerez dio inicio con cala reconocida a Rodrigo Escobedo con 23 buenos, cero en piales, al derribar toros Onésimo Díaz aporta 27 de los 44 acumulados; el toro con Saúl Sánchez en el lomo aporta 20 buenos.

Al alzar al toro por los cuernos en la terna Gerardo del Río recibe 32 puntos, mientras consumando la terna al meter el pial José Paz atesora 18 tantos; la yegua manda a arena al jinete recibiendo 3 de tiempo.

En las manganas, Oscar Pérez ejecuta tanto las de a pie como a caballo, apeado del cuaco aporta 2, reconocidas con 21 cada una y 6 de tiempo para 48, ya sobre el caballo mete una de 25 con 6 de tiempo para 31; por último Onésimo Díaz en al paso de la muerte contribuye a la causa con 24 tantos y 243 totales.

Los del estado de Nuevo León.- Por los regios del Fraile se puede mencionar la cala reconocida con 21 tantos a Alejandro Reynosa; en colas los 63 logrados; jineteada impresionante pagada con 32 a Martin Garza y los 35 en terna lograda por Carlos Flores y Jorge Reynosa.

CHARROS DE JALISCO “BLANCO”, QUEDÓ ABAJO DE JARAL DE PROGRESO.

Mediodía con temperatura ambiente cercana a los 17 grados centígrados a la sombra, los equipos en turno Charros de Jalisco “Blanco” finaliza con 237 buenos, Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes anota 209 y Jaral de Progreso del estado anfitrión, Zacatecas da la sorpresa con 254 unidades.

La función del jurado calificador en este certamen charro ha estado sin problema alguno, los encargados de esta loable labor son: el hidrocálido Isaías Reyes, José Valverde, Ramón Valdez de Calera, Zacatecas y e el apunte el también zacatecano Juan Landeros.

Intimidaron los de Jaral la cumbre.- A pesar de que la cala fue de cero, en piales Armando Rosete acierta dos que fueron reconocidos con 20 cada uno para 40 totales; coleando suman 80, en esta suerte Benito Flores contribuye con 32, 30 de Alberto Flores y 18 de Adolfo Flores; el jineteo de toro es pagado con 18 a Eduardo Trujillo.

La terna fue pagada con 43 tantos a Armando Rosete que pone 25 en el lazo cabecero y 18 del pial por Adolfo Flores, la jineteada de yegua fue pagada con 22 tantos a Eleazar Trujillo.

En las manganas a pie 6 de tiempo, a caballo Armando Rosete mete su tercera oportunidad cobrando 27 con 6 de tiempo para 33 y 16 en el paso de la muerte para Eleazar Trujillo que lo culmina en su segunda vuelta.

Los de Jalisco con poca suerte.- Abrió las acciones Gabriel Sánchez con 33 en la cala de caballo, sin piales; derribando toros alcanzan 55 24 de Víctor Sánchez; toro impresionante a Antonio Bobadilla que recibió 28 por su monta.

Lazando al toro por los cuernos Alejandro Sánchez en la terna cobra 27, adicionando 26 en el pial Francisco Javier Sánchez dando un total de 53 tantos; la yegua montada por Mariano Zermeño redituó 10 tantos.

En las manganas a pie suman 6 de tiempo, a caballo Alejandro Sánchez cuaja la primera oportunidad recibiendo 23 con 4 de tiempo y 27 totales; en la suerte del paso de la muerte Jaime Rizo cobra 25 buenos y 237 al final para el equipo.

Por los hidrocálidos.- Lo destacado por Cienegal de Peñuelas es la cala ejecutada por Rogelio Muñoz con 33 buenos, el pial de Toño Castañeda es premiado con 21; 35 en colas cortesía de José Manuel Medina; jineteada de toro para 22 con Miguel Jiménez; en la terna cabecero de 24 a cargo de Rogelio Muñoz, las dos manganas, una a pie, la otra a caballo, la primera de 20 con 4 de tiempo y la segunda con 24 más 4 de tiempo, para 24 y 28; Isaías Reyes en el paso de la muerte cobra 25 para 209 finales.

SE ME REVENTÓ EL BARZÓN…Y SIGUE EL BICENTENARIO.

Tarde fresca como la mayoría de este mes de octubre del 2010, donde desde el día 2 de octubre y hasta al 10 del mismo mes y año se está llevando a cabo el primer torneo Conmemorativo Bicentenario Zacatecas 2010; siendo las 15:00 horas de este viernes 8, tocó el turno a charros El Barzón de Aguascalientes, que finalizó con 257 puntos, 221 de Valparaiso de Zacatecas y 139 de Charros de La Concordia de Morelos también de Zacatecas.

Como siempre, las manganas.- Se ha vuelto una constante que los equipos fallen manganas y los charros de El Barzón de la tierra hidrocálida cobró 37 en cala de caballo realizada por Sergio Ubaldo Jaime; en piales José de Jesús Sosa resta 4 en la primera oportunidad, pero en la segunda acierta cobrando 20 unidades y finalizando con 16 buenos; la suerte al colear, es de 68 buenos, 29 para Miguel Flores y Eduardo del mismo apellido 26, mientras Alejandro Jaime 13 bonos; la jineteada de novillo fue sufragada con 22 tantos a Eduardo Flores.

En la terna solo contó el cabecero colocado de 24 por Alejandro Jaime; la yegua con Eduardo Flores reparó para sumar 13 buenos; hubo dos manganas en total, una a pie de 22 y 4 de tiempo para Alejandro Jaime y la de a caballo de Sergio Ubaldo recibió 23 más 4 de tiempo, la ultima suerte fue ejecutada por el mismo Sergio Ubaldo, cobrando 25 unidades y 257 totales.

El equipo zacatecano de Valparaiso.- cobraron 33 en la participación en la cala por José Fernández; en piales Víctor Gurrola acierta dos, recibiendo 40 buenos; coleando aportan 59 unidades, 23 de José Fernández; impresionantes reparos aguantados al novillo por parte de Sergio Arias que cobró 27 buenos.

En la terna contó nada más el lazo cabecero que logró Manuel Gurrola; en la yegua Beto Álvarez cobra 14; a pie sin suerte y sin tiempo; en las manganas a caballo José Antonio Lara acierta una pagada con 23 y 4 de tiempo, llegando a 221, ya que no se pudo realizar el paso de la muerte.

La Concordia nada más sin suerte.- Resalta de este equipo de Morelos Zacatecas, la cala de 18 por Antonio Menchaca, 28 en colas con Juan Manuel Torres, 26 más en la buena jineteada de toro realizada por Gustavo Robles; la mangana a caballo de Jorge Castillo de 22 y paso de la muerte culminado por Joel Gurrola para 21, llegando el equipo a 139.      

LA NOCHE SE PUSO “ROJA” EN ZACATECAS CON CHARROS DEL PEDREGAL.

A solo dos días de acciones, los charros capitalinos del Pedregal “Rojo” llegaron este viernes 8 de octubre por la noche a moldear 303 tantos, superando por solo un punto la calificación impuesta por Sagrado Corazón de Hidalgo el miércoles pasado por la noche también, los equipos alternantes de charros del Pedregal del D.F., fueron Villa de Jerez “A” de Zacatecas con 207 buenos y El Refugio de San Luis Potosí 109 totales.

Con cala de factura excelsa inicio el Pedregal “Rojo”.- Misma que fue pagada con 40 bonos a Edgar del Bosque, Héctor Gámez cuaja dos piales, el primero de 20 y el segundo de 21 para 41 totales, al tumbar cornudos acumulan nada más 48 bonos entre Marcelo limón, Saúl Cortes y Luis Franco; la monta de cornudo fue pagada con 15 tantos a Arturo Luna. 

Los hermanos Herrera en la terna cobraron 51 unidades, 28 para el cabecero de Luis Humberto y 25 con el pial de Diego; la bruta fue jineteada de manera espectacular por Manuel Zepeda que se lleva 21 buenos; en las manganas a pie Luis Humberto metió una pagada con 22 y 6 de tiempo.

Mientras a caballo su fraterno Diego acertaba una de cuenta por al cual recibió 25 y 6 de tiempo, dejando la suerte para el paso de la muerte que fue ejecutado por Manuel Zepeda que cobra 28 unidades y de paso el liderato general junto con lo que podría ser el pase a la nacional en caso de que nadie los supere hoy sábado o mañana domingo.       

Noche aciaga para los jerezanos y los del Refugio.- de estos equipos sobresalió del primero la cala de 31 con Pablo Cabral; 23 en colas para Toño Noyola; 19 de la monta del cornudo por Paco Ramírez; terna de 50 bonos entre Abraham Correa y Pablo Cabral; una mangana a caballo de Manuel Ordoñez y paso premiado con 24 a Paco Ramírez.

Del Refugio destaca Bernardo Veloz con cala de 22, 16 en colas y la mangana a pie de José Luis Olvera pagada con 26.



BOLETIN DE PRENSA No. 138            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines
 

Zacatecas, Zac. a 7 de octubre del 2010.

EL CORAZON DE HIDALGO, SE CONSAGRA POR AHORA.

  • En la nocturna, sin manganas a caballo los hidalguenses se encaraman en el primero.
  • A pesar de los dos piales y ganar, La J.M.R., Palma Delgadita se quedó cerca de llegar.
  • Misma situación con La mesa de Jalisco, sin manganas a caballo ganaron la vespertina.

Galería. http://picasaweb.google.com/charroapizacotlax/TorneoBicentenarioZacatecas?feat=directlink

La premisa ofrecida por el Gobierno del Estado de Zacatecas vinculado con la Federación Mexicana de Charrería se está cumpliendo en este 1er Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario”, los equipos que han asistido al monumental lienzo charro de Zacatecas, confirman su agradecimiento y beneplácito por instalaciones, organización, ganado de piales, colas, jueces, locución y agilidad de las competencias por la comisión deportiva.

La F.M.Ch., reconoce y felicita a los encargados directos de este gran evento que no habría sido posible sin su invaluable ayuda, ellos son: El Gobernador Constitucional de Zacatecas, Lic. Miguel Alonso Reyes y sus diversas dependencias como con Carlos Puente que es el titular de la Secretaría de Turismo, por supuesto el soporte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el maestro Martín Barraza como Secretario de la  INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas), organismos que han concentrado todas sus fuerzas en este evento charro de gran envergadura.      

LA NOCTURNA DEL MIERCOLES PARA HIDALGO Y DE PASO LA CÚSPIDE DEL TORNEO.

El iniciar de este jueves 7 de octubre del 2010 trae consigo la sorpresa agradable impuesta por el equipo Hidalguense cuando este miércoles 6 de octubre en la noche, el equipo Sagrado Corazón alcanza la cima del torneo con 302 tantos, desplazando al equipo Corona de La Laguna de Durango que llevaba 301 puntos.

Los hidalguenses con “puro corazón”.- El inicio emocionante del equipo Sagrado Corazón, inició con cala pagada de 41 para Juan Villaseñor, en piales Martín Rivera en su 3ª oportunidad acierta chorreando para 20 buenos; coleando suman 60 unidades, 31 cortesía de Jonathan Martínez, 17 de Eric Narváez y 12 por Martín Uribe: la monta del cornudo realizada por Emanuel Pérez fue pagada con 18 buenos.

La terna realizada por Luis Samperio y Said Pérez recibe 57 buenos, 28 del cabecero y 29 del pial respectivamente; la greñuda reparó con Emanuel Pérez encima y recibir la calificación de 23 bonos.

Las manganas a pie con Luis Samperio vieron el logro de dos, pagadas con 25 cada una y 4 de tiempo para 54 totales; a caballo solo logran 4 de tiempo y al ejecutar el paso de la muerte en el primer cuarto Jonathan Martínez cobra los 25 buenos que hacía falta y rebasar por 1 punto la marca que había hasta ayer miércoles de 301 unidades.

Dejan ir la posibilidad, al fallar la terna y colear barato los de Santa Martha.- el equipo zacatecano presentó calando a Primitivo Hernández que cobra 31 puntos; Miguel Ortiz acierta un pial por el cual recibe 20 buenos; coleando suman 36 bonos de los cuales 19 fueron de Manuel Pérez; después de impresionantes reparos se apea con 25 unidades del novillo Miguel Ortiz.

La terna no se pudo ejecutar por el equipo con cero en la participación, pero en la yegua Said Ortiz cobra 24 unidades, Jorge Luna intentó recuperar el rumbo al meter dos manganas a pie por la cual le retribuyeron 43 unidades (22-22 y menos 1 de tiempo); a caballo Vicente Dávila cuaja otro par de manganas por las cuales recibe 20 en la primera, 21 en la 3ª y 2 de tiempo para 43 totales, cerrando Said Ortiz con la suerte suprema que ejecuta en el 2º cuarto recibiendo 24 buenos y quedarse en 248 finales.

Póker de Ases con poca suerte.- Por los de Jerez Zacatecas es de distinguir la cala ejecutada por Francisco Aguilar que recibe 33 unidades, 35 en colas de Marco Rivera, terna de 54 buenos entre el cabecero de Francisco Aguilar Márquez y Jorge Ortega con el pial y la jineteada de yegua pagada con 16 buenos a Manuel Acuña.

LA PRIMERA DEL JUEVES CON LA PALMA, DOS PIALES Y UNA CABALLO NO LO LOGRA.

El clima fresco que hoy jueves impera en la ciudad de cantera rosa no ha sido impedimento para apreciar el afán charro de los equipos que han intentado alcanzar la cúspide de este Torneo y así llegar al LXVI Congreso y Campeonato nacional charro Hidalgo 2010.

Mediodía con cielo casi raso recibió a otros 3 equipos detrás del ansiado pase a la fiesta charra nacional que será su edición LXVI; en la arena los hidrocálidos de Fiesta Mexicana y dos equipos zacatecanos como son La Palma Delgadita y Loma de Jerez.

En la locución José Luis Gurrola con Hipólito del mismo apellido y Rafael Jara Madera, mientras en la labor nada fácil de ser jueces está el capitalino José Valverde, Isaías Gutiérrez de Aguascalientes, con Ramón Valdez de Calera Zacatecas y como apuntador Juan Landeros, equipo de calificación sin problema alguno.

Al final de la competencia matutina de jueves donde fungió como caporal el Ing. Agustín Flores, el equipo zacatecano J.M.R., de La Palma Delgadita gana la competencia con 279 buenos, mientras La Loma de Jerez, Zacatecas suma 248 y Fiesta Mexicana de Aguascalientes alcanza 239 unidades.

La J.M.R., traían la mira puesta, más no puntería- Para los zacatecanos la cala fue pagada con 28 buenos a José Manuel Ruiz, dos piales de cuenta pagados de 20 el segundo y 21 el tercero para 41; al colear suman 81, 35 de Javier Ruiz, 33 de Juan Manuel Ruiz y 13 para Alfredo Lara; buen toro para Alejandro Hernández que cobró 18 al apearse.

La terna fue de 4 decenas de puntos a Roberto Ruiz por su lazo a la cabeza del toro recibiendo 26 bonos y al cuajar el pial de ruedo Javier Ruiz le abonaron 14 tantos; al aguantar los reparos a la greñuda Alejandro Hernández logra se apunte a la hoja de calificaciones 22 unidades.

A pie no hubo fortuna y solo 4 de tiempo, a caballo Roberto Ruiz cobra 20 de su único acierto pagado con22 pero infraccionado con 2 por rebasar los 6 minutos, y aunque el paso de la muerte fue de 25 con Roberto Ruiz, se quedan en 279 puntos.

Se “quedaron” en La Loma.- El otro equipo zacatecano de La Loma de Jerez, abrió con cala pagada con 38 buenos a Gerardo Escamilla; en piales no suman, coleando acumulan 42, 32 de Mario Escamilla; la terna les reditúa 56 bonos repartido de manera equitativa a los hermanos Escamilla, Jesús en la cabeza y Rodolfo al lazar las patas del cornudo.

La monta de la yegua bruta le es pagada a Gumaro Escamilla que recibe 12 buenos, Rodolfo Escamilla acierta dos manganas a pie por las cuales recibe 48 puntos (22-20 y 6 de tiempo); a caballo Jesús Escamilla únicamente una premiada con 24 con 2 de tiempo para 26; Gumaro del mismo apellido ejecuta el paso de la muerte recibiendo 25 puntos llegando a 248 totales.

Se les “aguó la fiesta” a los hidrocálidos.- Fiesta Mexicana hizo el intento, de lo cual lo más sobresaliente fue la cala de 30 unidades para Manuel Montañés; misma cantidad en colas de José Luis Gálvez; 18 para Antonio Contreras al bajarse del novillo; cabecero pagado con 26 a Juan Carlos Martínez.

En las manganas a pie Jaime Montañés acierta una que le es pagada con 22 tantos; a caballo Juan Carlos Martínez acierta las tres manganas sobre su equino, recibiendo 22-24 y22 y 2 de infracción al rebasar el tiempo, 66 totales; Antonio Contreras cierra la actuación con paso la suerte final por la cual recibe 24 bonos y 239 finales.

POR LA TARDE SE QUEDÓ “LA MEZA PUESTA” AL GANAR A LA ESPUELA Y NO MERECE.

Iniciando la competencia vespertina con puntualidad esmerada, el caporal de esta competencia fue el zacatecano Edgar Dávila; los equipos fueron La Mesa de Jalisco que terminó con 266 bonos, mientras los de La Espuela de Zacatecas “B” 247 y como tercero en discordia CharroUP de Baja California que finaliza con 204 totales.

Se decide en el paso de la muerte la competencia para los de Jalisco.

Los jaliscienses de La Meza perdonaron en las manganas.- Los primeros 39 unidades fueron para Juan Manuel Padilla en la cala de caballo, cero en piales; coleando alcanzan 55 buenos, 22 de Jaime Cervantes; en el lomo del novillo Apolinar Domínguez cobra 15 tanto; la terna se queda a 3 puntos de los 60, 28 tantos para Eric Muñoz en el lazo cabecero y 29 para el pial que ejecutó Arturo Guerra.

La bruta sale con Francisco Guerra sobre el lomo y al apearse este último, cobra 11 tantos; Raúl Márquez en la línea de los 4 metros cobra 46 buenos por dos manganas a pie, pagadas con 22 cada una y 2 de tiempo; en las de a caballo Juan Manuel Padilla acierta una reconocida con 25 más 2 de tiempo para 27 totales, cerrando la actuación Francisco Guerra que ejecuta el paso de la muerte en la 2ª oportunidad recibiendo 16 puntos y quedar con 266 finales.   

La Espuela “no tuvo bien puesto el correón”.- El que inició la suma fue Victoriano Maldonado que recibe 30 buenos, Manuel Juárez mete el único pial de la tarde pagado con 20 unidades; la suerte de colas fue escasa y José Esparza aporta 20 de los 32 totales; se apea de un toro muy reparador José Jasso con 27 tantos de ganancia.

La terna al ser ejecutada con cabecero puesto por Severiano Bañuelos recibe 27 tantos, por el pial Alejandro Muñoz le dan 17 puntos; misma puntuación recibe José Jasso en la monta de yegua bruta y apearse sin problemas.

La esperanza se dejó sentir cuando Alejandro Muñoz logra las 3 manganas a pie, por las cuales se adjudica 73 tantos (23-24-24 y 2 de tiempo); todo se va cuando la suerte se va y a caballo 4 de tiempo y el pasador de la muerte fue derribado, quedando el equipo con 247 terminables.

Los de Tijuana quedaron en el intento.- Calando se vio a José Álvarez Malo que cobra 33 buenos; nada en piales, coleando Eduardo Gallardo suma 29 de los 47 logrados; en la monta del cornudo Federico Domínguez recibe 18 buenos a cambio.

La terna es incompleta contando 25 el cabecero puesto por Arnulfo Dávila; José Álvarez Malo se apea de la yegua bruta con 14 puntos de premio; en las manganas, Abel Díaz Tapia logra una a pie que le retribuye 22 más 2 de tiempo 24 finales; a caballo Arnulfo Dávila también una de cuenta por la cual le pagaron 18 finales; la suerte culminante fue ejecutada por José Álvarez que recibe 25 buenos, estableciendo el equipo una marca de 204 al final.



BOLETIN DE PRENSA No. 137            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines
 

1ER. TORNEO NACIONAL CONMEMORATIVO “BICENTENARIO”.Zacatecas, Zac. a 6 de octubre del 2010.

A LA LAGUNA “A”, LE FALTÓ AGUA AL FINAL.

 

  • Estaban mínimo una mangana a caballo o a pie para rebasar la calificación de excelencia.
  • Por la mañana en un mano a mano de equipos hidrocálidos, Caporales de Calvillo ganó.
  • La puntualidad y óptima organización de la comisión deportiva, base fundamental.

Galería. http://picasaweb.google.com/charroapizacotlax/TorneoBicentenarioZacatecas?feat=directlin

Las emociones siguen creciendo en las instalaciones del Monumental lienzo charro de Zacatecas, todos acuden a ver el desarrollo del 1er Torneo Conmemorativo “Bicentenario”, el periodo de fiesta charra es del 2 al 10 de octubre del 2010, el inicio de las acciones en hora marcada deja entrever la excelente organización que prepondera en este gran evento charro, la F.M.Ch., presidida por Jaime Castruita Padilla ha puesto todo su empeño para que esa vinculación que existe con el gobierno del Estado de Zacatecas, brinde frutos productivos en pos del deporte representativo de México.  

Hoy miércoles 6 de octubre, el inicio de la competencia fue de nueva cuenta a hora precisa, en el lienzo entraron en acción dos grandes equipos, ambos de la tierra hidrocálida, el primero de nombre Caporales de Calvillo, el segundo El Mirador de Tapia Vieja, se notó la movilización ágil de las acciones con la comisión deportiva donde Antonio Aboytes y Gerardo Ramírez llevan la batuta, en la voz cantante de lo sucedido está José Luis Gurrola.

Dentro de un clima rebasando lo fresco terminó por imponerse en duelo hidrocálido al son de 201 puntos Caporales de Calvillo, por 116 del Mirador de Tapias Viejas, cabe recordar que en la clasificación general y quien obtendría su pase al LXVI Congreso y Campeonato Nacional Hidalgo 2010 si hoy terminara este torneo Nacional serían Charros de La Laguna “Plata” de Durango con sus 301 puntos.

Los Caporales de Calvillo, Aguascalientes.- Iniciaron con cala premiada con 22 a Abel Saucedo, en piales, Memo Silva acierta uno de 20 en su 2ª oportunidad, pero al ser infraccionado en la última oportunidad con 2, queda con 18 totales en su suerte; coleando adicionan 70 bonos, 37 del mismo Memo Silva, 27 de Sergio Saucedo y 7 de Abel Saucedo; el toro con Raúl Flores en los lomos para 15 unidades.

Problemas en la terna y cuenta solo el cabecero colocado por Félix Calvillo que cobra 23; dos puntos de tiempo en el jineteo de yegua; se dieron dos manganas a pie con Félix Calvillo que cobra 47 unidades desglosadas en 22, 21 y 4 de tiempo; en las de a caballo 4 de tiempo y al no poder realizar el paso de la muerte, el equipo se queda con 201 puntos 

Los hidrocálidos apretaron, pero no se pudo.- por El Mirador de Tapias Viejas caló Daniel Laris recibiendo a cambio 31 puntos, en piales 2 de infracción, coleando aportaron 44 tantos, 36 de Chava Rodríguez, 14 de Roberto Plasencia; uno de tiempo en el toro.

La terna fue pagada con 34 buenos dividido en partes iguales entre el lazo a la cabeza colocado por Chava Rodríguez y Roberto Plasencia; la bruta reparó con Luis Pérez en los lomos para 10 buenos, 4 de tiempo en las manganas; 44 por dos manganas a caballo con Chava Rodríguez y el pasador de la muerte se cayó en el intento, dejando al equipo con 166 unidades.

EN LA NOCHE DE AYER MARTES, SALTILLO SE IMPONE A LOS VALDEZ EN EL PASO.     

Destacando una vez más le puntualidad del comité organizador y comisión deportiva, iniciaron la tercera competencia del día martes 5 de octubre, entre los equipos Charros de Saltillo que terminaron con 240 puntos, por 236 de Hermanos Valdez de Zacatecas y 180 de Santos Victoria de Zacatecas.

Los de Coahuila sin manganas a caballo ganaron la nocturna.- el encargado de la cala fue Alejandro González que cobró 32 buenos, en piales cero, coleando se quedan a 9 de la centena, 36 del mismo Alejandro, mientras 31 de José Rodríguez y 24 de Gerardo González; buena monta de toro pagada con 22 buenos a Roberto Saucedo.

La terna recibió 41 unidades, repartiendo 27 del lazo al pescuezo del toro pagado con 27 buenos y Gilberto Díaz y 14 del pial de Armando de La Rosa, en la bruta salió Pedro Galindo que cobra 15 bonos.

En las manganas, una a pie nada más de Alejando González que recibe 19 y 1 de infracción por exceder el tiempo para 18 finales; infraccionados con 4 en las de acaballo y los 25 del paso de la muerte con Pedro Galindo los lleva a los 240 buenos.

Los de casa dejaron ir el triunfo en la suerte final.- calando se vio a Zenaido Valdez que cobró 34 unidades, cero en piales, al colear acumulan 58 bonos, donde 25 fueron de Luis Miguel y 24 de Reynaldo, ambos de apellido Valdez; el torazo reparó para que Laureano Pinedo cobrara 23 buenos.

La terna les es pagada con 59 buenos a Pedro Valdez por su lazo a la cabeza (32) y Zenaido Valdez con su pial (27); en la yegua sale montado David García que cobra 16; hubo dos manganas a pie a cargo de Zenaido Valdez que le fueron pagadas con 18-20 y 4 de tiempo, para 42 totales, en las de a caballo 4 de tiempo, con el paso de la muerte se llevaban la competencia, pero no fue posible, quedando el equipo con 236 buenos.

El otro equipo zacatecano por intentos no paró.- de los de casa se puede destacar la cala de Jaime Flores que recibió 27 buenos; los dos piales de José Flores que fueron pagados de 20 el primero y 16 el segundo; la espectacular jineteada de toro por Rolando Ibarra que cobra 28 unidades; el cabecero de Aldo Flores recibiendo 27 buenos y los 26 de una mangana a pie con el mismo Aldo, quedando el equipo con 180 buenos.  

EN LA TARDE LA LAGUNA “A” PROMETIÓ Y NO CUMPLIÓ.

En el monumental lienzo charro de Zacatecas las tardes se quieren poner cálidas y la competencia de la tarde no desentonó en ese sentido, entraron los charros del Herradero de los Hermanos Gurrola de Zacatecas, Corona de La Laguna “A” de Durango y El Divino Preso del estado anfitrión de Zacatecas.

Al son de la marcha Zacatecas, se vio desfilar a los tres contingentes de charros que buscaron afanosamente encaramarse a la cima de este primer Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario”, la suerte fue un factor trascendente y aunque terminó por imponerse el equipo duranguense de Corona de La Laguna “A” con 285 buenos, no les bastó para rebasar a sus homólogos y coequiperos pero “Plata” que llevan 301 unidades; por su parte los zacatecanos del Herradero de Los Hermanos Gurrola sumaron 213, por 126 del equipo charro El Divino Preso también del estado anfitrión de Zacatecas.

Corona de La Laguna “A” a “un pelito” de hacerla.- a pesar de que Raúl Berlanga anota 40 tantos en extraordinaria cala, en piales Jaime Berumen coloca uno de 20 con 1 adicional y 4 de infracción para 17 buenos; coleando casi llegan a los 100 faltando 9 bonos, 40 tantos fueron de Luis Pedro González, 27 de Tadeo Flores y 25 de Jaime Berumen; Adán Esparza se apeó del cornudo con 15 tantos de ganancia.

En la terna le pagan 28 a José Luis Palma, mientras en el pial Luis Pedro González cobra 15 bonos; la yegua con Carlos Tapiz recibe 22 bonos; en las manganas a pie se va la suerte cuando hay una de cuenta con Tadeo Flores premiada con 23 y 4 de tiempo; a caballo 6 de tiempo, por lo que, los 23 del paso de la muerte, no fueron suficientes para rebasar la meta de los 301 tantos hasta ahora y quedarse con 285 buenos.

Los Hermanos Gurrola de Zacatecas.- Es de mencionarse la cala de caballo pagada con 23 a Rodrigo Gurrola, el pial que le retribuye a Luis Alfonso Mejía 21 buenos, los 70 en colas con aporte individual de 31 buenos de Javier Medina; la buena monta de cornudo pagada con Ramón Figueroa recibió 19 tantos.

La terna de 30 a partes iguales entre Osvaldo Gurrola y Javier Medina, terminando con los 40 tantos de dos manganas a pie que ejecutó Rodrigo Gurrola (20-18 y 2 de tiempo) para 213.

No llegó la “iluminación” al Divino Preso.- Destacó de este equipo zacatecano Matilde Caldera con cala de 21 y coleando 25 unidades, el lazo cabecero en terna pagado con 25 bonos a Javier Aguilar y 24 de una mangana a pie del mismo charro, mientras en el paso de la muerte Irving Fernández recibe 21 buenos.

Accionar nocturno.- Están enfrentándose en estos instantes, Rancho Santa Martha de Zacatecas, Sagrado Corazón del estado de Hidalgo y Póker de Ases de Jerez, Zacatecas.

CALENDARIO PARA ESTE JUEVES 7 DE OCTUBRE DEL 2010.

11:00 horas

Fiesta Mexicana, Ags.

JMR "Palma Delgadita", Zac.

La Loma de Jerez, Zac.

15:00 horas.

Pialadero de Guadalajara, D.F.

Espuela de Zacatecas "B", Zac.

Charros Up, B.C.

19:00 horas.

Regionales de Jalisco, Jal.

Caballeros de Jerez, Zac.

El Fraile, N.L.


 

  EQUIPO PTS. PTS. INFR.
1 CHARROS DE LA LAGUNA "PLATA", DURANGO  301 -15
2 CORONA DE LA LAGUNA "A", DGO 285 -4
3 IGNACIO LEON ORNELAS, IRAPUATO, GTO 283 -8
4 REAL DEL FENIX, AGUASCALIENTES  278 -5
5 DILLAR DE FRESNILLO "A", ZACATECAS 276 -7
6 MISION DE GUADALUPE, CHIHUAHUA 255 -8
7 CHARROS DE JUCHIPILA, ZACATECAS 251 -16
8 VISTA ALEGRE, AGUASCALIENTES  248 -11
9 CHARROS DE SALTILLO, COAHUILA 240 -6
10 HERMANOS VALDEZ, ZACATECAS 236 -11
11 HERMANOS ESPINOZA, JALISCO 235 -7
12 CHARROS DE AGUASCALIENTES, AGS. 231 -9
13 CHARROS DE MOROLEON, GUANAJUATO 218 -12
14 VILLANUEVA AZUL, ZACATECAS 217 -27
15 HERRADERO DE LOS HNOS. GURROLA  213 -12
16 CHARROS GUADALUPANOS DE COAHUILA 208 -23
17 CAPORALES DE CALVILLO, AGS 201 -6
18 GAVILANES DE JESUS MARIA, AGUASCALIENTES 187 -21
19 SANTOS VICTORIA, ZACATECAS,  180 -22
20 EL MIRADOR DE TAPIAS VIEJAS, AGS. 166 -11
21 POTOSINA DE CHARROS, SAN LUIS POTOSI 158 -20
22 CIENEGAL DE PEÑUELAS RCHO. SAN JOSE, AGS 148 -10
23 LA VICTORIA REAL DE CATORCE, ZACATECAS 146 -9
24 DOS ERRES DE DURANGO  143 -22
25 PUENTE NEGRO, AGUASCALIENTES  141 -38
26 DIVINO PRESO, ZACATECAS 126 -30
27 GANADEROS UNIDOS DE TRANCOSO, ZAC. 126 -38
28 EL CORRAL DE PIEDRA, ZACATECAS 122 -8
29 PICACHO MIRADOR, AGUASCALIENTES  114 -23
30 SANTO SANTIAGO EL CHIQUE, ZACATECAS 0 NO SE PRESENTO



BOLETIN DE PRENSA No. 136            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

1ER. TORNEO NACIONAL CONMEMORATIVO “BICENTENARIO”.

 

Zacatecas, Zac. a 5 de octubre del 2010.

 

LA IGNACIO LEON ORNELAS POR POCO Y LLEGA.

 

  • A falta de manganas a caballo los de Guanajuato se quedaron muy cerca de repuntar.
  • Por Zacatecas, Dillar de Fresnillo intentó dar la cara, más la suerte fue adversa al final.
  • Destacado el impulso del Gobierno del Estado de Zacatecas, que no titubea en impulsar.

Galería fotográfica.- http://charro.jalbum.net/Torneo-bicentenario-Zacatecas

Se reiniciaron las acciones en el Monumental lienzo charro de Zacatecas, el 1er Torneo Conmemorativo “Bicentenario” que se está celebrando del 2 al 10 de octubre de este 2010; las acciones han destacado por entrega y pasión de los competidores, a grandes rasgos la organización deja con un grato sabor de boca a participantes y a asistentes, la coordinación de la comisión deportiva con comité organizador está siendo parte fundamental del éxito de este primer torneo en esta modalidad.

Al hablar de organización, no se puede omitir el desmedido impulso del Gobierno del Estado de Zacatecas que en coordinación directa con la Federación Mexicana de charrería presidida por Jaime Castruita Padilla, apoyando en logística, coordinación y personal, ingredientes que dejaran un torneo nacional difícil de superar.

A la hora marcada, dio inicio la primera competencia del día martes 5 de diciembre, en pos del boleto ansiado entraba Dillar de Fresnillo, Zacatecas; de Jalisco Hermanos Espinoza y del estado de Guanajuato Ignacio León Ornelas “Fundadores”, al final de la disputa se impusieron los guanajuatenses con 283 tantos, mientras los de Fresnillo sumaban 276 bonos y 235 de Hermanos Esparza de Jalisco.

El clima fresco no ha sido obstáculo para que la gente acuda al lienzo charro a presenciar el deporte tan nuestro y que en esta región de nuestro país, tiene mucho arrastre e identidad, se encargan de aplicar el reglamento charro Isaías Reyes de Aguascalientes, el capitalino José Valverde y desde Calera Zacatecas Ramón Valdez; en el apunte el también zacatecano Juan Landeros.           

Las acciones de I.L.O., de Irapuato, Guanajuato.- en cala Miguel Velázquez cobró 38 buenos, dos piales premiados con 23 y 22 tantos a Enrique García, para 45; al colear suman 62 bonos, 22 de Miguel Velázquez y 20 para Alfredo Torres y Manuel Sanabria; 9 tantos en el jineteo de toro con Alfredo Herrera.

Media centena en la terna, 31 pare el cabecero de Enrique García y 19 con el pial para José Velázquez; la yegua reparó con Alfredo herrera encima, pagándosele al jinete 17 buenos.

Hubo dos manganas a pie por José Velázquez, pagadas con 18, 21 y dos de infracción en la última, sin tiempo, sumando 37 totales; en las manganas se va la suerte al no sumar ni tiempo y ya el paso de la muerte pagado con 25 buenos a Manuel Sanabria, no sirvieron para rebasar los 301 tantos que es la calificación a rebasar.

Por los zacatecanos, Dillar de Fresnillo.- calando Andrés Cabral cobró 31 unidades, sin pial, al colear incrementan la calificación con 86 tantos, 31 cortesía de Andrés Cabral, 28 de Francisco Armas y 27 con Antonio Acuña, el toro les hizo restar 2 puntos al salir después del tiempo regulado.

La suerte de la terna fue realizada con Antonio Valdez que cobra 31 en lazo cabecero, mientras al cuajar el pial Miguel Reveles le pagan 27 unidades; en la bruta Lalo Ruíz aporta 24 bonos.

Para las manganas a pie Miguel Reveles acierta en una ocasión, recibiendo 20 buenos, más 6 de tiempo para 26; en las de a caballo Toño Valdez también una que le fue retribuida con 23 más 4 de tiempo, 27 al final; en el paso de la muerte Rosendo González cobra 26 bonos, dejando al equipo con 276 totales.

Jalisco con los hermanos Espinoza.- el inicio fue con cala de Arturo Barraza; un pial pagado con 20 bonos a Octavio Espinoza; al derribar novillos se quedan a 9 puntos de la centena, 37 de Octavio Espinoza, 35 de Adrian Espinoza y 19 de Arturo Barraza; el toro mandó a la arena al jinete cobrando 1 de tiempo.

Por su parte en la terna Cesar Estrada coloca cabecero pagado con 25 buenos, más 26 de pial que colocó Javier Dávila; Daniel Mayorga salió en la yegua para cobrar 18 bonos.

Hubo una mangana a pie que ejecutó Fernando Esparza cobrando 22 tantos, más 2 de tiempo, no hubo suerte ni tiempo en las de acaballo y para aunar la ausencia de suerte no se culminó el paso de la muerte.

POR LA TARDE LLEGARON DOS EQUIPOS MAS, BUSCANDO METERSE A LA FIESTA GRANDE.     

En punto de las 15:00 horas en alarde de puntualidad el comité organizador y comisión deportiva, iniciaron la segunda competencia que recibió a Charros de Aguascalientes y a Potosina de charros de San Luis Potosí; terminando los primeros con 231 tantos, por 158 de los últimos mencionados.

Charros de Aguascalientes.- iniciaron con cala pagada con 37 buenos a Julián Esparza, nada en piales, coleando suman 29, en el toro salió Miguel Pérez que cobró 19 tantos; la terna incompleta contando el cabecero que colocó Gustavo Jiménez.

La yegua salió con Miguel Pérez sobre los lomos cobrando por su monta 13 tantos, en la línea de los 4 metros Gonzalo Pérez acierta dos manganas por las cuales recibió 21 por cada una y 4 de tiempo, dando 46 unidades buenas; en las de acaballo otras dos a cargo de Alfonso Ruíz, la primera de 21, la segunda de 24 y 4 de tiempo sumando media centena; la suerte final fue pagada con 17 tantos al ser realizada en la 2ª oportunidad, llegando a 231 tantos.

Potosina de Charros.- Es de mencionarse los 28 para la cala efectuada por Francisco González; cero en piales, coleando aportan 21 buenos, la monta de toro es pagada con 16 buenos a Gilberto Briseño; cabecero de 12 con Ricardo López; 18 bonos en la monta de yegua, una mangana a pie pagada con 26 a Miguel Gutiérrez, mientras a caballo Ricardo López un acierto más por el cual recibió 18 totales y en la suerte culminante Raúl Muñoz recaudó 21 puntos.

En estos momentos se enfrentan Santos Victoria, Hermanos Valdez ambos de Zacatecas y Charros de Saltillo, Coahuila.



BOLETIN DE PRENSA No. 135            
  haz clik aqui para ver fotos de estos boletines

México, D.F., 3 de octubre del 2010.

INICIÓ EL TORNEO CONMEMORATIVO “BICENTENARIO” CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR ZACATECANO.

  • El Lic. Miguel Alonso Reyes hizo la declaratoria inaugural.
  • Jaime Castruita reconoció el apoyo del ejecutivo estatal zacatecano.
  • Charros de La Laguna “Plata” líder hasta el momento con 301 pts.
  • El Gobierno de Zacatecas aportará premios del nivel que merece este evento oficial.

Es importante para la Charrería contar con el respaldo de gobiernos como el de Zacatecas, que a 20 días de que el Lic. Miguel Alonso Reyes rindiera su protesta como Gobernador de esa entidad demostró el interés por fomentar al Deporte Nacional y dio todo su apoyo para organizar el Primer Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario” que este sábado inicio en el lienzo charro Monumental de la capital zacatecana.

Con la grata presencia del gobernador Alonso Reyes y acompañado por autoridades civiles y deportivas, al medio día del sábado 2 de octubre se celebró la inauguración oficial del primero de tres torneos “Bicentenario” que la Federación Mexicana de Charrería preparó por iniciativa de su presidente Jaime Castruita Padilla. 

El protocolo charro se cumplió como lo marcan los cánones de la Charrería, se rindieron los honores al lábaro patrio al compás del toque de bandera que la Banda de Guerra del LII Batallón de Infantería interpretó. De igual manera la Banda Monumental del Gobierno del Estado dirigida por Salvador García entonó el Himno Nacional Mexicano y las notas de la Marcha a Zacatecas al momento de recibir al contingente charro y previo a ello cuando el ejecutivo estatal arribó al recinto charro.

El público y la gran familia charra escucho la bienvenida que dio José María Maldonado en su calidad de Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, quien deseó a todos la mayor de las suertes y puso a las órdenes las instalaciones del lienzo charro Monumental que lució con una nueva imagen.

El presidente de la FMCH Jaime Castruita Padilla agradeció al Lic. Miguel Alonso Reyes que con entusiasmo y decisión aceptara apoyar a la Charrería para celebrar el Conmemorativo “Bicentenario”, a quien se permitió llamarle “Amigo de los Charros, amigo de la Charrería”, destacó que con menos de un mes en funciones, a dado a la familia charra todo el impulso y lo invitó a sentirse como parte de ella, porque siempre ha estado cerca de la Charrería.

En su intervención el ejecutivo estatal habló con firmeza:  “La Charrería tendrá una alta prioridad durante mi gobierno, por lo que no había mejor plaza que Zacatecas para la realización del Campeonato Nacional del Bicentenario, por lo que nos llena de orgullo recibir a muchos equipos de las diferentes entidades federativas de la República Mexicana”.

Agregó Alonso Reyes: “Es mi deseo apoyar a la Charrería como nunca se ha hecho, es un compromiso que hago con el corazón, para darle la debida proyección a lo largo de estos diez días de competencias, buscaremos la divulgación de la Charrería mexicana en lo general y la del Estado de Zacatecas en especial, con el propósito fundamental de que los jóvenes se involucren en ella”.  

Puntualizó que ha pedido al área correspondiente se haga cargo del apoyo: “Mi gobierno, abre una nueva etapa de trabajo, en los distintos renglones, por lo que la Charrería tendrá prioridad, pues he dado instrucciones al Director del INCUFIDEZ, Martín Barraza Luna para instituir un premio anual para el mejor charro zacatecano”.

Acto seguido y por solicitud del presidente que hace Charrería Para Todos, el Lic. Miguel Alonso Reyes declaró inaugurado el 1er. Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario”, haciendo votos porque este evento sea para bien de la Charrería, culminó su participación al realizar el tradicional Corte de Soga ante la algarabía del público y de los charros.

Antes de abandonar el ruedo del Lienzo Charro Monumental, el Jaime Castruita Padilla entregó al gobernador de Zacatecas una escultura en bronce alusiva a los 200 años del inicio del movimiento independentista y por ser la 1ª edición del Torneo “Bicentenario”, y mencionó que “con este estímulo la FMCH reconoce al Lic. Miguel Alonso Reyes como uno de los defensores de la cultura ya que a través de ella se preservan las raíces de nuestros antepasados”.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el Lic. Alfredo Barajas Romo, Diputado de la LX Legislatura de Zacatecas; Miguel González Valdés, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas; Mónica I, Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas; el Profr. Martín Barraza Luna, Director del INCUFIDEZ; Victoriano Maldonado Presidente del Comité Organizador y los PUAs José María Maldonado de Zacatecas, Antonio Castañeda de Aguascalientes; Pedro Fitzmaurice de Chihuahua y Abraham García de Durango.

Para terminar con el acto inaugural, Mónica I soberana de la Charrería zacatecana bailó el Jarabe Tapatío acompañada por César Rodríguez, lo cual fue aplaudido por los asistentes. Los jueces del evento son José Valverde, Isaías Reyes. En la comisión deportiva están Antonio Aboytes y Gerardo Ramírez, como locutores José Luis Gurrola y José Mora.

CHARROS DE LA LAGUNA “PLATA” AL FRENTE DESPUÉS DE DOS JORNADAS CON 301 PTS.

Los Charros de La Laguna “Plata” en la charreada matutina del domingo lograron el liderato con 301 pts., iniciando con una cala de caballo de 22 pts. de Alán Montoya, quien además cuajó un pial de 21 pts., en las colas sumaron 80 unidades, producto de Luis Rodríguez con 15, Jorge Román 26 y Ángel Rodríguez con 39.

En el ruedo obtuvieron una jineteada de toro de Álvaro Esparza de 24, la terna la consumaron con lazo cabecero de Ángel de 21 y el pial de Francisco Romero de 25. En la jineteada de yegua Francisco Rodríguez consiguió 20 tantos, en las manganas a pie Ángel cuajó una de 23 y Alán consiguió 40 de dos manganas a caballo, cerrando la participación de los laguneros con un paso de la muerte de Francisco de 25 pts. para llegar a la excelencia con 301 pts.

El comité organizador ha ofrecido un ganado de peso y presencia apegado al reglamento charro, las yeguas de piales cumplen en todo y las instalaciones y terreno de competencia ha facilitado el lucimiento de los charros, así como las caballerizas para ser empleadas por los equipos foráneos.

Se hizo público que la Federación entregará premios a los mejores equipos y charros que obtengan los primeros lugares individuales, además, gracias al apoyo del Gobierno de Zacatecas, se otorgará un remolque para caballos a cada uno de los equipos que queden en los tres mejores lugares, lo que demuestra el interés del Gobierno por impulsar a la Charrería federada.

Cabe resaltar que las asociaciones confirmadas que no se presenten a charrear sin justificación alguna, tendrán una multa de $5 mil pesos a pagarse en máximo 10 días naturales a partir del día en que participarían como reparación del daño que ocasionan al Comité Organizador, si estos no se pagan la Federación habrá de aplicar conforme a estatuto la sanción correspondiente.

 

boletines anteriores
Septiembre 2010
Agosto 2010
Junio y Julio 2010
Mayo 2010
Nov 2009-Abril 2010
Sep-Nov 2009

Agosto 2009
Mayo-Julio 2009
Enero-Abril 2009

REGRESAR